El gas­to mili­tar mun­dial regis­tra el mayor incre­men­to anual en una déca­da y un récord de 1.750 millo­nes – La otra Andalucía

La inver­sión glo­bal en defen­sa superó en 2019 los 1.900 millo­nes de dóla­res (1.750 millo­nes de euros) lo que supo­ne un nue­vo máxi­mo his­tó­ri­co. Este aumen­to de gas­to mili­tar ha sido sobre todo impul­sa­do por Esta­dos Uni­dos, aun­que tam­bién han des­ta­ca­do en este aspec­to Chi­na e India.

Esa cifra supo­ne el 2,2 % del Pro­duc­to Inte­rior Bru­to (PIB) glo­bal y un gas­to medio de 249 dóla­res (230 euros) por per­so­na, con­so­li­dan­do la ten­den­cia alcis­ta en el gas­to mun­dial regis­tra­da des­de 2015 des­pués de una caí­da entre 2011 y 2014 por la cri­sis financiera.

El incre­men­to obe­de­ce a un aumen­to de los cos­tes de per­so­nal por el reclu­ta­mien­to de 16.000 mili­ta­res y a los pro­gra­mas de moder­ni­za­ción de arse­nal con­ven­cio­nal y nuclear y se basa “en la per­cep­ción de un regre­so a la carre­ra arma­men­tís­ti­ca entre las gran­des poten­cias”, seña­la el infor­me. El gas­to esta­dou­ni­den­se es no obs­tan­te un 15 % infe­rior al récord de 2010, al que siguie­ron sie­te años con­se­cu­ti­vos con des­cen­sos, una ten­den­cia rever­ti­da en los últi­mos dos. 

El Esta­do espa­ñol, por su par­te, regis­tró en 2019 un aumen­to del gas­to mili­tar alcan­zan­do un volu­men de 17.200 millo­nes de dóla­res según SIPRI y de 20.050 millo­nes de euros según el Cen­tro Delàs. 

El estu­dio de SIPRI expli­ca que en 2019 se ha alcan­za­do el nivel más alto de gas­to en defen­sa des­de la cri­sis del 2008 y «repre­sen­ta pro­ba­ble­men­te un máxi­mo his­tó­ri­co”. Los paí­ses con mayor gas­to mili­tar regis­tra­do han sido Esta­dos Uni­dos ‑que aca­pa­ra el 38% del total‑, Chi­na, India, Rusia y Ara­bia Sau­dí. Entre estos cin­co paí­ses copan el 62% del gas­to total.

Chi­na y EEUU

Esta­dos Uni­dos, que tras varios años de recor­tes en el pre­su­pues­to mili­tar, lle­va dos ejer­ci­cios regis­tran­do un fuer­te aumen­to. En 2018, el auge fue del 4.6% y en este 2019, ha sido del 5,3% alcan­zan­do un mon­tan­te total de 732.000 millo­nes de dólares. 

Chi­na, por su par­te apa­re­ce en segun­da posi­ción del ran­king, con un incre­men­to del gas­to del 5,1% has­ta los 261.000 millo­nes de dóla­res. Esta cifra supo­ne que el gigan­te asiá­ti­co dedi­ca aho­ra al gas­to en defen­sa un 85% más que hace una década.

Fuen­te: www​.con​tra​in​for​ma​cion​.es

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *