El gas­to mili­tar mun­dial regis­tra el mayor incre­men­to anual en una déca­da y un récord de 1.750 millo­nes – La otra Andalucía

La inver­sión glo­bal en defen­sa superó en 2019 los 1.900 millo­nes de dóla­res (1.750 millo­nes de euros) lo que supo­ne un nue­vo máxi­mo his­tó­ri­co. Este aumen­to de gas­to mili­tar ha sido sobre todo impul­sa­do por Esta­dos Uni­dos, aun­que tam­bién han des­ta­ca­do en este aspec­to Chi­na e India.

Esa cifra supo­ne el 2,2 % del Pro­duc­to Inte­rior Bru­to (PIB) glo­bal y un gas­to medio de 249 dóla­res (230 euros) por per­so­na, con­so­li­dan­do la ten­den­cia alcis­ta en el gas­to mun­dial regis­tra­da des­de 2015 des­pués de una caí­da entre 2011 y 2014 por la cri­sis financiera.

El incre­men­to obe­de­ce a un aumen­to de los cos­tes de per­so­nal por el reclu­ta­mien­to de 16.000 mili­ta­res y a los pro­gra­mas de moder­ni­za­ción de arse­nal con­ven­cio­nal y nuclear y se basa “en la per­cep­ción de un regre­so a la carre­ra arma­men­tís­ti­ca entre las gran­des poten­cias”, seña­la el infor­me. El gas­to esta­dou­ni­den­se es no obs­tan­te un 15 % infe­rior al récord de 2010, al que siguie­ron sie­te años con­se­cu­ti­vos con des­cen­sos, una ten­den­cia rever­ti­da en los últi­mos dos. 

El Esta­do espa­ñol, por su par­te, regis­tró en 2019 un aumen­to del gas­to mili­tar alcan­zan­do un volu­men de 17.200 millo­nes de dóla­res según SIPRI y de 20.050 millo­nes de euros según el Cen­tro Delàs. 

El estu­dio de SIPRI expli­ca que en 2019 se ha alcan­za­do el nivel más alto de gas­to en defen­sa des­de la cri­sis del 2008 y «repre­sen­ta pro­ba­ble­men­te un máxi­mo his­tó­ri­co”. Los paí­ses con mayor gas­to mili­tar regis­tra­do han sido Esta­dos Uni­dos ‑que aca­pa­ra el 38% del total‑, Chi­na, India, Rusia y Ara­bia Sau­dí. Entre estos cin­co paí­ses copan el 62% del gas­to total.

Chi­na y EEUU

Esta­dos Uni­dos, que tras varios años de recor­tes en el pre­su­pues­to mili­tar, lle­va dos ejer­ci­cios regis­tran­do un fuer­te aumen­to. En 2018, el auge fue del 4.6% y en este 2019, ha sido del 5,3% alcan­zan­do un mon­tan­te total de 732.000 millo­nes de dólares. 

Chi­na, por su par­te apa­re­ce en segun­da posi­ción del ran­king, con un incre­men­to del gas­to del 5,1% has­ta los 261.000 millo­nes de dóla­res. Esta cifra supo­ne que el gigan­te asiá­ti­co dedi­ca aho­ra al gas­to en defen­sa un 85% más que hace una década.

Fuen­te: www​.con​tra​in​for​ma​cion​.es

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *