Esta­dos Uni­dos. Y el fal­so patrio­tis­mo de Trump

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano*, 19 abril 2020.- 

En los últi­mos días segui­do­res del pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos, Donald Trump, se hicie­ron eco de fal­sos men­sa­jes del man­da­ta­rio para rom­per con el ais­la­mien­to social pro­vo­ca­do por la pan­de­mia de coro­na­vi­rus que fija a dia­rio cifras records de muer­tos y con­ta­gia­dos en el país. 

En los últi­mos días segui­do­res del pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos, Donald Trump, se hicie­ron eco de fal­sos men­sa­jes del man­da­ta­rio para rom­per con el ais­la­mien­to social pro­vo­ca­do por la pan­de­mia de coro­na­vi­rus que fija a dia­rio cifras records de muer­tos y con­ta­gia­dos en el país.

Trump el vier­nes alen­tó abier­ta­men­te las pro­tes­tas de la dere­cha con­tra las res­tric­cio­nes de dis­tan­cia­mien­to social en los esta­dos con órde­nes de per­ma­ne­cer en casa, un día des­pués de anun­ciar direc­tri­ces con las cua­les se “lavó las manos” y pasó el pro­ble­ma a los gober­na­do­res de la nación para que fue­ran ellos los que deci­die­ran una reaper­tu­ra de sus comunidades. 

Nue­va­men­te las redes socia­les fue­ron la vía usa­da por el pre­si­den­te para “ener­gi­zar” a sus segui­do­res. En una serie de tweets dos minu­tos des­pués de un repor­ta­je de Fox News sobre los mani­fes­tan­tes, el pre­si­den­te decla­ró, «¡Libé­ren­se Michi­gán!» y «¡Libé­ren­se Min­ne­so­ta!» – dos esta­dos cuyos gober­na­do­res demó­cra­tas impu­sie­ron estric­tas res­tric­cio­nes de dis­tan­cia­mien­to social. 

Tam­bién arre­me­tió con­tra Vir­gi­nia, don­de el gober­na­dor y la legis­la­tu­ra demó­cra­ta del esta­do impul­sa­ron medi­das estric­tas de con­trol de armas, dicien­do: «VIRGINIA LIBERADA, y sal­va tu gran 2ª Enmien­da. ¡Está bajo asedio!»

Según comen­ta­rios del New York Times “su des­car­na­da sali­da del tono más bipar­ti­dis­ta de su anun­cio del jue­ves por la noche sugi­rió que Trump esta­ba cedien­do cual­quier apa­rien­cia de lide­raz­go nacio­nal en la pan­de­mia, y eli­gien­do en su lugar divi­dir el país jugan­do con su base política”.

Sus tweets fue­ron un ejem­plo nota­ble de un pre­si­den­te que inci­ta­ba a los mani­fes­tan­tes y ayu­da­ba a avi­var un furio­so fer­vor patrió­ti­co que, en su retó­ri­ca anti­gu­ber­na­men­tal, recor­da­ba de mane­ra inquie­tan­te al naci­mien­to del movi­mien­to del Tea Party hace un decenio.

El pre­si­den­te vol­vió a la car­ga sin impor­tar el peli­gro mor­tal que ame­na­za a millo­nes de sus com­pa­trio­tas pues su lla­ma­do pro­du­jo pro­tes­tas en todo el país cuan­do los mani­fes­tan­tes afi­nes exi­gie­ron el levan­ta­mien­to inme­dia­to de las res­tric­cio­nes y demo­ni­za­ron a sus gober­na­do­res demócratas.

Los arries­ga­dos y pola­ri­za­do­res lla­ma­dos del man­da­ta­rio tuvie­ron fuer­tes res­pues­tas como la del gober­na­dor del esta­do de Washing­ton (oes­te), Jay Ins­lee, quien lo acu­só de «fomen­tan actos ile­ga­les y peli­gro­sos” que ponían a millo­nes de per­so­nas en peli­gro de con­traer el Covid-19.

«Sus des­po­tri­ques des­qui­cia­dos y sus lla­ma­mien­tos para que la gen­te ‘libe­re’ los esta­dos tam­bién podrían con­du­cir a la vio­len­cia. Lo hemos vis­to antes», puntualizó.

Algo que pone en cri­sis el lla­ma­do de la Casa Blan­ca es la fal­ta de prue­bas para des­car­tar la pre­sen­cia de la Covid-19, pero como es cos­tum­bre, Trump dirá que eso está bajo control.

Al men­sa­je que prio­ri­za la eco­no­mía sobre la vida se sumó tam­bién el vice­pre­si­den­te Mike Pen­ce quien ase­gu­ró que tie­nen el núme­ro de prue­bas nece­sa­rias para ini­ciar la aper­tu­ra y reabrir la eco­no­mía, algo que con­tra­di­ce esti­ma­dos de los proveedores.

Sin embar­go, fun­cio­na­rios de salud esta­ta­les y los pro­vee­do­res médi­cos de todo el país dicen que toda­vía no pue­den diag­nos­ti­car a tan­tas per­so­nas como nece­si­tan. El mayor desa­fío es con­se­guir los sumi­nis­tros nece­sa­rios para pro­ce­sar las prue­bas, inclu­yen­do reac­ti­vos quí­mi­cos, hiso­pos y pipetas.

*Fuen­te: Al Mayadeen 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *