Chi­le. En Iqui­que piden que cam­bien medi­da cau­te­lar de jóve­nes pre­sos polí­ti­cos por arres­to domiciliario

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​3 de abril de 2020

Un inter­ven­ción en las afue­ras de la cár­cel de Alto Hos­pi­cio, rea­li­za­ron dife­ren­tes orga­ni­za­cio­nes de dere­chos huma­nos, con el obje­ti­vo de visi­bi­li­zar la situa­ción que viven jóve­nes, pre­sos polí­ti­cos del esta­lli­do social, quie­nes per­ma­ne­cen con medi­da cau­te­lar de pri­sión pre­ven­ti­va. Fami­lia­res y orga­ni­za­cio­nes, piden que se cam­bie la medi­da cau­te­lar, por arres­to domi­ci­lia­rio, con­si­de­ran­do tan­to las pre­ca­rias con­di­cio­nes que se agu­di­zan por la pan­de­mia del coro­na­vi­rus, como el hecho que debi­do al nivel de las acu­sa­cio­nes, per­fec­ta­men­te pue­den per­ma­ne­cer en sus casas, mien­tras se desa­rro­llan las investigaciones.

La inter­ven­ción fue con­vo­ca­da por fami­lia­res y la Coor­di­na­do­ra por la Liber­tad de lxs Pri­sio­nerxs Polí­ti­cos, la Coor­di­na­do­ra 18 de Octu­bre, la Asam­blea Auto­con­vo­ca­da Plu­ri­na­cio­nal y Femi­nis­ta de Tara­pa­cá y la Comi­sión Chi­le­na de Dere­chos Huma­nos Capí­tu­lo Iquique.

“Com­pren­de­mos que, si no fue­se por un con­tex­to de pro­tes­ta social, ellos no esta­rían pre­sos. Ade­más, se tra­ta de casos que per­fec­ta­men­te pue­den cum­plir arres­to domi­ci­lia­rio mien­tras dure la inves­ti­ga­ción, por lo que se pide de mane­ra urgen­te el cam­bio de medi­da cau­te­lar de pri­sión pre­ven­ti­va a arres­to domiciliario.»

Moti­va­dos por ese obje­ti­vo, es que se con­gre­ga­ron fren­te al recin­to peni­ten­cia­rio de Alto Hos­pi­cio para dar a cono­cer una decla­ra­ción públi­ca y gra­bar un video, cuyo pro­pó­si­to es hacer con­cien­cia de la situa­ción que viven los 9 jóvenes.

Des­con­fia­dos de las ins­ti­tu­cio­nes, vien­do lo que ocu­rre a nivel nacio­nal, se pre­gun­tan que “cómo es posi­ble que fis­ca­les y cor­te de ape­la­cio­nes ten­ga mayor pala­bra que un magis­tra­do… ¿Qué está pasado.?”

Pien­san que los jóve­nes dete­ni­dos y apre­sa­dos en la cár­cel, “cons­ti­tu­yen un tro­feo, una lec­ción de lo que “te va a pasar si te mani­fies­tas” y eso es lo que tene­mos que denun­ciar con fuer­za. Si este sis­te­ma no estu­vie­ra enfer­mo ellos no hubie­sen teni­do que exponerse”.

Cabe des­ta­car, que la Defen­so­ría Penal ha juga­do un rol fun­da­men­tal ade­lan­tan­do la vis­ta de las cau­sas y pidien­do en las audien­cias el cam­bio de la medi­da cau­te­lar. Estas han sido des­fa­vo­ra­bles, por las ape­la­cio­nes que rea­li­za la Fiscalía.

Fami­lia­res han seña­la­do que, has­ta aho­ra, no se ha pro­ba­do nin­gu­na acu­sa­ción en con­tra de los jóve­nes reclui­dos, por lo que los pro­ce­sos se alar­gan. Decla­ran que ellos la están pasan­do muy mal den­tro de la cár­cel y que corren rie­gos que pue­den afec­tar la salud e inte­gri­dad física.

Edi­ción Cero*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *