Argen­ti­na. Una ley para la expro­pia­ción de las Empre­sas Recuperadas

Por David Pike*, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de Abril de 2020.

.

El pro­yec­to de ley pre­sen­ta­do en el Con­gre­so con­tem­pla la expro­pia­ción de las uni­da­des pro­duc­ti­vas que se encuen­tren en esta­do de cesa­ción de pagos, cie­rre del esta­ble­ci­mien­to, aban­dono, des­man­te­la­mien­to, vacia­mien­to o diso­lu­ción de la socie­dad, a favor de los, las y les tra­ba­ja­do­res que quie­ran con­ti­nuar con la pro­duc­ción cons­ti­tu­yén­do­se como coope­ra­ti­va y decla­ran­do de “uti­li­dad públi­ca” al pro­ce­so de recuperación.

El fenó­meno de recu­pe­ra­ción de empre­sas se remon­ta a prin­ci­pios de siglo. La cri­sis neo­li­be­ral que tra­jo el cie­rre de muchas empre­sas, en un con­tex­to de alto índi­ce de des­em­pleo, moti­vó a sus tra­ba­ja­do­res a ocu­par las fábri­cas o uni­da­des pro­duc­ti­vas para evi­tar el vacia­mien­to de las mis­mas, resis­tir los inten­tos de des­alo­jo de las pato­tas patro­na­les o las fuer­zas repre­si­vas del Esta­do, y vol­ver a poner a pro­du­cir en for­ma coope­ra­ti­va en un sis­te­ma que no ofre­cía alter­na­ti­va y empu­ja­ba a la mar­gi­na­li­dad. De allí el lema de las empre­sas recu­pe­ra­das, “Ocu­par, Resis­tir y Producir”. 

La pri­me­ra de esas expe­rien­cias fue la meta­lúr­gi­ca IMPA del barrio de Alma­gro en el año 1998. El refe­ren­te de esta actual coope­ra­ti­va es Eduar­do “Vas­co” Murúa, quien des­de hace años enca­be­za el Movi­mien­to Nacio­nal de Empre­sas Recu­pe­ra­das (MNER) y des­de diciem­bre está a car­go de la nue­va Direc­ción Nacio­nal de Empre­sas Recu­pe­ra­das del Minis­te­rio de Desa­rro­llo Social. “Ya nadie duda que los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de Argen­ti­na pode­mos recu­pe­rar el tra­ba­jo y defen­der nues­tra dig­ni­dad a tra­vés de la auto­ges­tión”, afir­ma el Vas­co en una car­ta públi­ca que pro­mue­ve dicha ley.

Este pro­yec­to deno­mi­na­do “Recu­pe­ra­ción de Uni­da­des Pro­duc­ti­vas”, si bien es un vie­ja pro­pues­ta del sec­tor a la cual hizo alu­sión Murua cuan­do lo entre­vis­ta­mos en diciem­bre al tiem­po de asu­mir la nue­va Direc­ción, resur­ge con fuer­za en la actual cri­sis des­ata­da por la pan­de­mia COVID-19. Dife­ren­tes esti­ma­cio­nes, cal­cu­lan para este año una caí­da de la eco­no­mía nacio­nal en torno al 5%, cuan­do las esti­ma­cio­nes de prin­ci­pio de año ron­da­ban el 1%, por lo cual se espe­ra un aumen­to de la des­ocu­pa­ción y el cie­rre de empre­sas, fenó­meno que ya se empie­za a adver­tir en las últi­mas semanas.

En ese sen­ti­do, el dipu­tado Leo­nar­do Gros­so quien fir­ma los fun­da­men­tos con los que se acom­pa­ña dicho pro­yec­to de ley, plan­tea que “en la nota téc­ni­ca ‘El COVID- 19 y el mun­do del tra­ba­jo en Argen­ti­na: impac­to y res­pues­tas de polí­ti­ca’, la OIT ha des­ta­ca­do la nece­si­dad de que el gobierno pon­ga en mar­cha ‘polí­ti­cas para miti­gar el impac­to socio-eco­nó­mi­co de la cri­sis. Cuan­do pue­da ser supe­ra­da, mucho habrá cam­bia­do en Argen­ti­na y el país será dife­ren­te al que reci­bió la pan­de­mia’”. Por lo que con­clu­ye que “en este con­tex­to, el tra­ta­mien­to y san­ción de esta ley (…) cobra nue­va urgen­cia y rele­van­cia en el mar­co de la cri­sis des­ata­da”. El pro­yec­to es acom­pa­ña­do por la fir­ma de las y los dipu­tados Juan Car­los Alde­re­te, Héc­tor Bár­ba­ro, Mabel Capa­rrós, Fede­ri­co Fagio­li, Itai Hag­man, Gra­cie­la Lan­dris­ci­ni, Móni­ca Macha y Aye­lén Spósito.

La ley esta­ble­ce un fon­do fidu­cia­rio para pagar el mon­to indem­ni­za­to­rio con la com­pen­sa­ción de cré­di­tos y la cesión en como­da­to de los inmue­bles con­di­cio­na­da a que aque­llos espa­cios no uti­li­za­dos para la pro­duc­ción sean uti­li­za­dos para acti­vi­da­des socia­les, edu­ca­ti­vas o cul­tu­ra­les. Recor­de­mos que en la actua­li­dad, fun­cio­nan cien­tos de bachi­lle­ra­tos popu­la­res en las ins­ta­la­cio­nes de las empre­sas recuperadas. 

Des­de la Direc­ción Nacio­nal de Empre­sas Recu­pe­ra­das, sos­tie­nen que fun­cio­nan en nues­tro país más de cua­tro­cien­tas empre­sas de este tipo, en los más diver­sos rubros y que gene­ran más de die­cio­cho mil pues­tos de tra­ba­jo auto­ges­tio­na­dos. Por lo cual, plan­tean la nece­si­dad de “gene­rar polí­ti­cas estra­té­gi­cas de reco­no­ci­mien­to y acom­pa­ña­mien­to”. En ese sen­ti­do, el pro­yec­to esti­pu­la la crea­ción de un Regis­tro Nacio­nal de Empre­sas Recu­pe­ra­das, al cual lla­ma RENACER. La ins­crip­ción en ese regis­tro bene­fi­cia­ria a las coope­ra­ti­vas por tener pre­fe­ren­cia como pro­vee­do­ras del Esta­do, dere­cho acce­der a una tari­fa social, ade­más de asis­ten­cia téc­ni­ca, tra­ta­mien­to fis­cal pre­fe­ren­cial y líneas de crédito. 

Esta expe­rien­cia estu­dia­da en el mun­do, que mues­tra cómo la coope­ra­ción posi­bi­li­ta aque­llo que la com­pe­ten­cia des­tru­ye, que pre­fi­gu­ra valo­res pro­pios de una socie­dad jus­ta y soli­da­ria, y que man­tie­ne su dina­mis­mo con nue­vas empre­sas recu­pe­ra­das lue­go de más de dos déca­das de lucha, se pro­po­ne ofre­cer con la san­ción de esta ley una alter­na­ti­va a la cri­sis que se pro­fun­di­za­rá en los pró­xi­mos meses.

.

*Revis­ta Resistencias

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *