Argen­ti­na. Resu­men gre­mial y social. Cri­sis y acu­sa­cio­nes cru­za­das: cómo sigue el con­flic­to en el fri­go­rí­fi­co Penta/​Las ART debe­rán cubrir los casos de coro­na­vi­rus de los tra­ba­ja­do­res excep­tua­dos de la cua­ren­te­na total/​Deli­very fatal: Murió otro repar­ti­dor de Pedi­dos Ya en Rosa­rio … (Más info)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de abril de 2020 .-  Con infor­ma­ción pro­pia y de Mun­do Gre­mial, Info Gre­mial, Noti­cias Gre­mia­les, Gre­mia­les del Sur, Corrien­te Sin­di­cal Fede­ral, Canal Abier­to, ANRed, Esta­do de Aler­ta y Agen­cias

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Cri­sis y acu­sa­cio­nes cru­za­das: cómo sigue el con­flic­to en el fri­go­rí­fi­co Penta

Tras una reu­nión en el Minis­te­rio de Tra­ba­jo nacio­nal y un paro de acti­vi­da­des que se lle­vó a cabo este lunes en las plan­tas nuclea­das en la Fede­ra­ción de Sin­di­ca­tos de Tra­ba­ja­do­res de la Car­ne (Fesit­ca­ra), las auto­ri­da­des del fri­go­rí­fi­co quil­me­ño Pen­ta pro­me­tie­ron lle­var una res­pues­ta a los tra­ba­ja­do­res el pró­xi­mo miér­co­les, en el mar­co de una nue­va reu­nión para des­tra­bar el con­flic­to. Por su par­te, los repre­sen­tan­tes del gre­mio de tra­ba­ja­do­res de la car­ne anun­cia­ron que levan­ta­rán la medi­da de fuer­za «y tra­ba­ja­rán con nor­ma­li­dad» has­ta la pró­xi­ma reu­nión, según ade­lan­ta­ron a este medio des­de el sindicato.

El enfrentamiento entre trabajadores del frigorífico y la policía bonaerense
El enfren­ta­mien­to entre tra­ba­ja­do­res del fri­go­rí­fi­co y la poli­cía bonae­ren­se Cré­di­to: Cap­tu­ra de video

Lue­go de los inci­den­tes que el jue­ves pasa­do se regis­tra­ron en el fri­go­rí­fi­co Pen­ta, en Quil­mes, en medio de un recla­mo sin­di­cal por el pago del últi­mo suel­do, apor­tes socia­les y una ayu­da esco­lar, el con­flic­to deri­vó en que un gre­mio de la car­ne reali­zó este lunes un cese de acti­vi­da­des que afec­ta de mane­ra total a cua­tro plan­tas de otras empre­sas y a otras tres en for­ma parcial.

Ade­más, hay un cru­ce de crí­ti­cas entre el gre­mio de la Fede­ra­ción de Sin­di­ca­tos de Tra­ba­ja­do­res de la Car­ne (Fesit­ca­ra), que decre­tó la medi­da de fuer­za y la empre­sa, que des­mien­te que se hayan efec­tua­do des​pi​dos​.Ads by

Gabriel Valle­jos, secre­ta­rio gene­ral de Fesit­ca­ra, expre­só que la medi­da de fuer­za toma­da en la órbi­ta de los sin­di­ca­tos de Bue­nos Aires y La Pla­ta res­pon­de al incum­pli­mien­to de los apor­tes socia­les, la fal­ta de pago del sala­rio de la últi­ma quin­ce­na de mar­zo, la ayu­da esco­lar para los hijos de los tra­ba­ja­do­res y al apor­te soli­da­rio de $4000 decre­ta­do por el Gobierno.

«La empre­sa paga $1000 del bono soli­da­rio cada 15 días y arbi­tra­ria­men­te no dejó entrar a los tra­ba­ja­do­res, les prohi­bió el ingre­so a plan­ta. El día del con­flic­to los mucha­chos fue­ron a cobrar su quin­ce­na por­que hay 240 com­pa­ñe­ros que hace 15 días no cobran», dijo Vallejos.

El titu­lar del gre­mio indi­có que la pro­tes­ta fren­te al fri­go­rí­fi­co Pen­ta tam­bién res­pon­día a una medi­da de fuer­za ya que la empre­sa «que­ría sacar de la comi­sión a los mucha­chos». Ade­más seña­ló que, si bien ese día había gen­te aje­na al recla­mo, tam­bién había com­pa­ñe­ros del gre­mio que fue­ron a «dar­les una mano a los mucha­chos», ya que son 240 las fami­lias las afec­ta­das por el reclamo.

«Esta­ban los tra­ba­ja­do­res de Pen­ta, algu­nos con­ce­ja­les del muni­ci­pio que venían ayu­dan­do, entre los que figu­ra el ofi­cia­lis­ta Die­go Mén­dez, y des­pués había gen­te de ATE (Aso­cia­ción Tra­ba­ja­do­res del Esta­do)», añadió.

Por otra par­te, en el sin­di­ca­to dicen que des­co­no­cen la situa­ción eco­nó­mi­ca en la que se encuen­tra la empre­sa y que ésta aún no envió «nin­gún tele­gra­ma de des­pi­do, pero les prohí­be el ingre­so a la plan­ta». Seña­lan que la fae­na no se está rea­li­zan­do en el fri­go­rí­fi­co Pen­ta sino que «se está hacien­do en otra planta».

La res­pues­ta de la empresa

Ser­gio Luca, apo­de­ra­do legal de Pen­ta, sos­tu­vo que el con­flic­to con los repre­sen­tan­tes gre­mia­les den­tro de la plan­ta empe­zó hace un par de años con los nue­vos dele­ga­dos, quie­nes usa­ron «la extor­sión como meto­do­lo­gía para sacar más pla­ta». Des­min­tió que has­ta aho­ra se hayan efec­tua­do despidos.

«Pre­ten­den más pla­ta de la que el suel­do indi­ca para no gene­rar pro­ble­má­ti­cas den­tro del fri­go­rí­fi­co, ame­na­zan con­ti­nua­men­te a sus com­pa­ñe­ros y a la empre­sa. Lamen­ta­ble­men­te para­ron la fae­na, de hecho hay denun­cias por par­te de los mata­ri­fes en la fis­ca­lía de Quil­mes por extor­sión. Ellos obli­ga­ron a los com­pa­ñe­ros a parar si esto no se hacía como ellos que­rían», indicó.

Hay acusaciones cruzadas entre el gremio y la empresa
Hay acu­sa­cio­nes cru­za­das entre el gre­mio y la empre­sa Cré­di­to: Archivo

Según Luca, la empre­sa está en una deli­ca­da situa­ción finan­cie­ra y la fal­ta de mate­ria pri­ma podría obli­gar­la a la quie­bra si no se hace más fae­na en el fri­go­rí­fi­co. «No que­dan dudas de que vamos hacia la quie­bra», precisó.

«Nadie cree en noso­tros y nadie quie­re traer vacas. La úni­ca meto­do­lo­gía de hacer­los creer y de ser noso­tros con­fia­bles, por lo que nos dicen, es si no está esta gen­te de dele­ga­dos gre­mia­les y un gru­po peque­ño de 15 o 20 per­so­nas que los acom­pa­ñan, que son los que extor­sio­nan y revo­lu­cio­nan todo», añadió.

El abo­ga­do de la empre­sa tam­bién agre­gó que ya ini­cia­ron los trá­mi­tes para la qui­ta de la tute­la sin­di­cal. «La hice a tra­vés del Tri­bu­nal Labo­ral N°4 de Quil­mes para que su seño­ría deter­mi­ne con prue­bas la qui­ta de esa tute­la sin­di­cal por­que no repre­sen­tan a los emplea­dos», afirmó.

Ries­go de quiebra

Sobre la empre­sa pesa una con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria para con­ti­nuar ope­ra­cio­nes, pero en los últi­mos días solo esta­ba fun­cio­nan­do la par­te de frío y otras áreas que no depen­den direc­ta­men­te de los mata­ri­fes. «Si esto no se resuel­ve en lo inme­dia­to, el fri­go­rí­fi­co Pen­ta va a que­brar y 150 fami­lias van a que­dar en la calle. Es una locu­ra lo que esta gen­te ha gene­ra­do», acu­só Luca.

Hace cua­tro años la empre­sa se pre­sen­tó en un con­cur­so pre­ven­ti­vo el cual aún está en pro­ce­so y una vez que pase la cua­ren­te­na por el coro­na­vi­rus, al no refle­jar­se los pagos corres­pon­dien­tes a los acree­do­res, el juez podría inti­mar­la en los cin­co días hábi­les pos­te­rio­res a la reaper­tu­ra de las acti­vi­da­des a demos­trar sol­ven­cia y efec­tuar los pagos. «No vamos a tener la pla­ta para pagar y estoy hablan­do de cuo­tas muy ele­va­das, por lo tan­to, creo que el juez nos va a decre­tar la quie­bra», aler­tó el abogado.

En este con­tex­to, el vice­mi­nis­tro nacio­nal de Tra­ba­jo, Mar­ce­lo Bellot­ti, con­vo­có esta tar­de a una audien­cia a los dele­ga­dos del gre­mio y la empresa.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Las ART debe­rán cubrir los casos de coro­na­vi­rus de los tra­ba­ja­do­res excep­tua­dos de la cua­ren­te­na total

Las ART deberán cubrir los casos de coronavirus de los trabajadores exceptuados de la cuarentena total

El Gobierno resol­vió que el Covid-19 será con­si­de­ra­do «pre­sun­ti­va­men­te» una enfer­me­dad pro­fe­sio­nal. El decre­to bus­ca pro­te­ger a las per­so­nas que con­ti­núan desem­pe­ñan­do sus tareas en el medio del ais­la­mien­to social13/​04/​2020 17:34:00

El Gobierno esta­ble­ce­rá a tra­vés de un DNU que será publi­ca­do en las pró­xi­mas horas que las Ase­gu­ra­do­ras de Ries­gos de Tra­ba­jo (ART) debe­rán con­si­de­rar «pre­sun­ti­va­men­te» al coro­na­vi­rus como una «enfer­me­dad de carác­ter pro­fe­sio­nal» y no podrán recha­zar la cober­tu­ra a los tra­ba­ja­do­res excep­tua­dos que la hayan con­traí­do en el mar­co de la cua­ren­te­na obligatoria.

Para el dere­cho labo­ral, se con­si­de­ran enfer­me­da­des pro­fe­sio­na­les a las que son pro­duc­to del tra­ba­jo, y estas están enu­me­ra­das en un lis­ta­do según la rama de la acti­vi­dad y sus fac­to­res de ries­go. En ese sen­ti­do, una ART está obli­ga­da a cubrir úni­ca­men­te las enfer­me­da­des que están listadas.

En el caso del Coro­na­vi­rus, al ser una enfer­me­dad nue­va, toda­vía no se encuen­tra en nin­guno de los lis­ta­dos de enfer­me­da­des pro­fe­sio­na­les, y por esta razón podrían gene­rar­se con­tro­ver­sias a la hora de defi­nir si una ART debe o no cubrir el tra­ta­mien­to. Por eso, el Gobierno deci­dió inver­tir la lógi­ca y con­si­de­rar pre­sun­ti­va­men­te que los tra­ba­ja­do­res excep­tua­dos la con­tra­je­ron al desem­pe­ñar sus tareas.

A par­tir de la imple­men­ta­ción de este decre­to, las ART ten­drán que adop­tar los recau­dos nece­sa­rios para que, al tomar cono­ci­mien­to de la denun­cia del con­ta­gio ‑acom­pa­ña­da del corres­pon­dien­te diag­nós­ti­co con­fir­ma­do emi­ti­do por enti­dad debi­da­men­te autorizada‑, «la tra­ba­ja­do­ra o el tra­ba­ja­dor dam­ni­fi­ca­do reci­ba, en for­ma inme­dia­ta, las pres­ta­cio­nes corres­pon­dien­tes». En defi­ni­ti­va, no podrán recha­zar la cober­tu­ra mien­tras se resuel­ve la cuestión.

Según acla­ra el tex­to, la deter­mi­na­ción defi­ni­ti­va del carác­ter «pro­fe­sio­nal» de la enfer­me­dad que­da­rá, en cada caso par­ti­cu­lar, a car­go de la Comi­sión Médi­ca Cen­tral que esta­ble­ce­rá si efec­ti­va­men­te exis­tió un rela­ción de «cau­sa­li­dad directa».

Aun­que tam­bién acla­ra que la Comi­sión Médi­ca Cen­tral podrá inver­tir la car­ga de la prue­ba de la rela­ción de cau­sa­li­dad en favor del tra­ba­ja­dor si se cons­ta­ta la exis­ten­cia de un «núme­ro rele­van­te» de infec­ta­dos en una acti­vi­dad o en un esta­ble­ci­mien­to deter­mi­na­do. Es decir, serán las ART las que debe­rán pro­bar que el tra­ba­ja­dor se infec­tó en otro con­tex­to para no tener que cubrir un tratamiento.

En el caso del per­so­nal de salud, el decre­to va un poco más allá y plan­tea que exis­te una «rela­ción de cau­sa­li­dad direc­ta e inme­dia­ta» sal­vo que se demues­tre lo con­tra­rio. A su vez, acla­ra que esta pre­sun­ción se exten­de­rá has­ta los 60 días pos­te­rio­res a la fina­li­za­ción de la emer­gen­cia pública.

Por últi­mo, se esta­ble­ce que has­ta 60 días des­pués de fina­li­za­do el ais­la­mien­to social el finan­cia­mien­to de la cober­tu­ra «será impu­tado un 100% al Fon­do Fidu­cia­rio de Enfer­me­da­des Pro­fe­sio­na­les, que fue crea­do por decre­to para que las ART cuen­ten con la cober­tu­ra nece­sa­ria para tra­tar enfer­me­da­des no listadas. 

En su expo­si­ción ante el Con­gre­so, el minis­tro de Tra­ba­jo Clau­dio Moro­ni con­fir­mó este lunes por la tar­de que «amplia­rá la cober­tu­ra de la Ley de Ries­gos del Tra­ba­jo para la enfer­me­dad del coronavirus».

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Pig­na­ne­lli pro­mue­ve el mode­lo SMATA de sus­pen­sio­nes con sala­rios recor­ta­dos para evi­tar despidos

Pignanelli promueve el modelo SMATA de suspensiones con salarios recortados para evitar despidos

Pig­na­ne­lli dijo que esta sema­na empe­za­rá las con­ver­sa­cio­nes con los repre­sen­tan­tes de la Aso­cia­ción de Fabri­can­tes de Auto­mo­to­res (ADEFA) que nuclea a todas las fábri­cas de auto­mó­vi­les que ope­ran en la Argen­ti­na para lle­gar a un acuer­do global.13/04/2020 16:07:00

El secre­ta­rio gene­ral del Sin­di­ca­to de Mecá­ni­cos (SMATA), Ricar­do Pig­na­ne­lli, ase­gu­ró que los sala­rios de los tra­ba­ja­do­res del sec­tor podrían sufrir una reduc­ción del 10% a par­tir de abril y mien­tras dure la cua­ren­te­na que man­tie­ne para­li­za­da a esta actividad.

El sin­di­ca­lis­ta dijo que has­ta el momen­to el Gobierno excep­tuó de la cua­ren­te­na a los talle­res mecá­ni­cos y aho­ra las fábri­cas están arma­do pro­to­co­los para el día en el que haya que arran­car, para tras­la­dar a la gen­te y para tra­ba­jar en un turno.

No obs­tan­te, Pig­na­ne­lli acla­ró que en la acti­vi­dad todo depen­de­rá de cuán­do se levan­te la cuarentena.

«Los suel­dos de mar­zo se arre­gla­ron casi en un 90% de acuer­do al decre­to pre­si­den­cial. Lo que tene­mos que hacer esta sema­na es tra­tar de arre­glar los suel­dos de abril. Ya cal­cu­la­mos noso­tros que vamos a tener que comen­zar a con­ver­sar», dijo.

El líder sin­di­cal de SMATA dijo que por lo gene­ral cuan­do el sec­tor pac­ta licen­cia­mien­tos lo hace con uno 70% u 80% del suel­do bru­to, por lo que «la caí­da pue­de ser de un 10% del sala­rio neto (de bolsillo)».

«Eso cubre la eco­no­mía de la gen­te. Eso es lo que tene­mos que inten­tar hacer», indi­có Pig­na­ne­lli en decla­ra­cio­nes a la radio Futu­rock y negó que al menos has­ta el momen­to se hayan regis­tra­do despidos.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Pre­ca­ri­za­ción has­ta en cuarentena

Coto no para de ocul­tar casos de coronavirus

Se con­fir­man 3 nue­vos casos de Covid-19 con­ta­gia­dos en la sucur­sal de Coto French en don­de ya lle­gan a 5 los casos. La empre­sa de Alfre­do Coto no da nin­gu­na respuesta.

COTO

Foto: Info­re­gion

En día de ayer, se con­fir­mó el quin­to con­ta­gia­do de Covid-19 que tie­ne la Sucur­sal Coto French, ubi­ca­da en el barrio por­te­ño de Reco­le­ta entre las calles French y Pueyrredón.

Los nue­vos con­ta­gios se agre­gan a la lis­ta de casos posi­ti­vos en la Sucur­sal de Once y siguien­do en el rubro a los de Carre­four que tie­ne 2 nue­vos casos, uno en la Sucur­sal de Pilar GBA y el otro en Capi­tal Federal.

El sec­tor tra­ba­ja­dor de los super­mer­ca­dos entra en la zona que más se ve afec­ta­da por su gra­do de con­ta­gio, ya que todo el tiem­po reci­be a la aglo­me­ra­ción de gen­te y por lo tan­to, los cui­da­dos, medi­das y pro­to­co­los deben ser más exhaustivos.

En este mar­co la Fis­ca­lía N°8 del M.P.F a ins­tan­cias de una denun­cia del Sin­di­ca­to de Emplea­dos de Comer­cio Sec­cio­nal Capi­tal, inves­ti­ga posi­bles incum­pli­mien­tos de Alfre­do Coto en su Deber de Segu­ri­dad (Art.75 LCT) y de los Art. 202 y 203 del C.P.

En diá­lo­go exclu­si­vo con el pro­gra­ma de radio Cró­ni­ca Anun­cia­da, que se emi­te por FM Futu­rock, Rocío, la novia de uno de los con­ta­gia­dos en el Coto French, afir­mó: «Cris­tian se con­tra­jo coro­na­vi­rus tra­ba­jan­do en el super­mer­ca­do, otro com­pa­ñe­ro de él tam­bién se había con­ta­gia­do», y remar­có: «Nos cos­tó muchí­si­mo que alguien ven­ga a hacer­le el estu­dio de coro­na­vi­rus por­que la empre­sa nun­ca infor­mó que Cris­tián había esta­do en con­tac­to con casos positivos».

Ade­más, «La sucur­sal cerró solo por un rato y des­pués vol­vió a abrir ̈, según ase­gu­ró en Cró­ni­ca Anun­cia­da, Rocío. Una vez más la espe­cu­la­ción nue­va­men­te de las empre­sas y el desin­te­rés por com­ple­to fren­te a la pan­de­mia que atra­vie­sa no solo el país sino el mun­do ente­ro que­da en evi­den­cia, así como tam­bién la pre­ca­ri­za­ción labo­ral que Coto rea­li­za para sus trabajadores.

Rocío tam­bién hizo refe­ren­cia sobre un posi­ble des­pi­do por par­te de la empre­sa. ̈»Ya sabe­mos que a Cris­tian es muy pro­ba­ble que maña­na lo echen pero no pode­mos dejar de denun­ciar que esto está pasan­do por­que no que­re­mos que nues­tros fami­lia­res ni los clien­tes del barrio se contagien»

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Deli­very fatal: Murió otro repar­ti­dor de Pedi­dos Ya en Rosario

En medio de la cua­ren­te­na obli­ga­to­ria por la pan­de­mia de coro­na­vi­rus, un joven repar­ti­dor de Pedi­dos Ya, de nacio­na­li­dad hai­tia­na y 23 años de edad, per­dió la vida al ser arro­lla­do por un colec­ti­vo este vier­nes por la noche, en la ciu­dad de Rosario.

Ya soy nume­ro­sos los casos de gra­ves acci­den­tes, varios con resul­ta­dos fata­les, que invo­lu­cran a tra­ba­ja­do­res de pla­ta­for­mas en nues­tro país y en el mun­do. Las empre­sas, sin embar­go, no reco­no­cen nin­gu­na rela­ción de depen­den­cia ni res­pon­sa­bi­li­dad para con este tipo de situa­cio­nes de sus repar­ti­do­res, que con­ti­núan desa­rro­llan­do sus tareas en un con­tex­to de fuer­te pre­ca­ri­za­ción laboral.

La víc­ti­ma de este fin de sema­na fue Emma Rio­sen­daulv Jonc­ka, quien tam­bién se encon­tra­ba estu­dian­do en la Uni­ver­si­dad de Rosa­rio. El acci­den­te fatal se pro­du­jo en la inter­sec­ción de las calles Fran­cia y Cerri­to, alre­de­dor de las 22 del día vier­nes, cuan­do el colec­ti­vo impac­tó la moto con la que cir­cu­la­ba el repar­ti­dor, que murió en el mis­mo lugar del hecho por un trau­ma­tis­mo de crá­neo grave.

Inme­dia­ta­men­te tomó inter­ven­ción en la cau­sa la Uni­dad de Homi­ci­dios Cul­po­sos de la ciu­dad de Rosa­rio, que soli­ci­tó la inter­ven­ción de Gabi­ne­te Acci­den­to­ló­gi­co para rele­var ras­tros y rea­li­zar dis­tin­tas peri­cias del lugar del acci­den­te. El con­duc­tor del colec­ti­vo, de 42 años, cuyo nom­bre no tras­cen­dió, que­dó demo­ra­do has­ta con­cluir con los exá­me­nes de rigor y lue­go fue libe­ra­do por no con­tar con ante­de­cen­tes penales.

Lue­go del hecho, el con­ce­jal pero­nis­ta y docen­te de la Uni­ver­si­dad de Rosa­rio Eduar­do Tonio­li car­gó dura­men­te con­tra estas empre­sas des­de sus redes socia­les denun­cian­do que “la acti­vi­dad de cade­te­ría ya está regu­la­da, pero hay al menos tres empre­sas mul­ti­na­cio­na­les pira­tas en Rosa­rio que no están habi­li­ta­das” (en refe­ren­cia a Rap­pi, Glo­vo y Pedi­dos­Ya) que “some­ten a sus tra­ba­ja­do­res a un régi­men escla­vi­zan­te con la coar­ta­da de la ‘eco­no­mía colaborativa’”.

Lue­go con­clu­yó, dan­do cuen­ta tam­bién de los recla­mos de la comu­ni­dad hai­tia­na de la ciu­dad: “Ano­che murió atro­pe­lla­do un tra­ba­ja­dor de @pedidosya. Debía lle­gar rápi­do para sumar pun­tos en la app de la mul­ti­na­cio­nal. Algu­nos dicen que no hay rela­ción de depen­den­cia, que se tra­ta de pla­ta­for­mas cola­bo­ra­ti­vas que rela­cio­nan ‘pres­ta­do­res libres’ con usua­rios. Degenerados”. 

San­ta Fe: Se le cor­ta­rá la ener­gía a la empre­sa que no res­pe­te los pro­to­co­los sanitarios

Duran­te la pre­sen­ta­ción del últi­mo repor­te epi­de­mio­ló­gi­co de la pro­vin­cia de San­ta Fe, el gober­na­dor Omar Perot­ti rati­fi­có que “el ais­la­mien­to no es una soli­ci­tud, sigue sien­do una obli­ga­ción”, sub­ra­yan­do la impor­tan­cia de cum­plir con la cua­ren­te­na obli­ga­to­ria exten­di­da por el Gobierno nacio­nal has­ta el pró­xi­mo 26 de abril.

Perot­ti con­fir­mó: “Vamos a seguir con el ais­la­mien­to como ha plan­tea­do el pre­si­den­te de la nación has­ta el 26 de abril con algu­nas acti­vi­da­des iden­ti­fi­ca­das como esen­cia­les, que se han suma­do a las que con­ti­núan con excep­ción”. Estas acti­vi­da­des ten­drán que pre­sen­tar una decla­ra­ción jura­da ante el Minis­te­rio de Tra­ba­jo de la pro­vin­cia, don­de se deta­lle qué medi­das han toma­do tan­to de ais­la­mien­to como de salu­bri­dad y capa­ci­ta­ción de sus tra­ba­ja­do­res, acor­de a los Pro­to­co­los de Segu­ri­dad e Higie­ne fija­dos por los minis­te­rios de Salud, Pro­duc­ción, Cien­cia y Tec­no­lo­gía y de Tra­ba­jo de la provincia.

Tra­ba­jo esta­ble­ció que las casas de comi­da
rápi­da no deben des­con­tar el presentismo 

“Pero esen­cial­men­te que­re­mos que sepan que deben tomar la fie­bre al ingre­so de cada uno de los tra­ba­ja­do­res y que estos debe­rán tam­bién pre­sen­tar una decla­ra­ción jura­da de su esta­do de salud, don­de harán cons­ta­tar (entre otros aspec­tos) que no han teni­do epi­so­dios de fie­bre, ni ellos ni sus fami­lias ni nin­guno de sus coha­bi­tan­tes”, aña­dió Perotti.

En rela­ción con los pro­ce­di­mien­tos de veri­fi­ca­ción de cum­pli­mien­to de los pro­to­co­los, deta­lló: “Se van a hacer los con­tro­les con los muni­ci­pios y comu­nas que han sido habi­li­ta­dos para ayu­dar­nos en esa tarea. Si alguien ha habi­li­ta­do su esta­ble­ci­mien­to sin haber pre­sen­ta­do la decla­ra­ción jura­da, vamos pro­ce­der a inte­rrum­pir el sumi­nis­tro eléc­tri­co del esta­ble­ci­mien­to que esté fun­cio­nan­do sin auto­ri­za­ción”. “Esto lo hace­mos por­que esa acti­vi­dad, sin auto­ri­za­ción y sin res­guar­do de los pro­to­co­los sani­ta­rios, pue­de estar gene­ran­do algu­na acción de trans­mi­sión”, concluyó.

Perot­ti tam­bién des­ta­có los con­tro­les que lle­van ade­lan­te las fuer­zas de segu­ri­dad en toda la pro­vin­cia: “Segui­re­mos fir­mes con los con­tro­les por­que lamen­ta­ble­men­te lle­va­mos más de 12.748 aprehen­sio­nes en toda la pro­vin­cia, y solo en el día de hoy casi 600 dete­ni­dos. Vamos a seguir sien­do exhaus­ti­vos”. En rela­ción con la pena que pue­de corres­pon­der por una vio­la­ción no jus­ti­fi­ca­da del ais­la­mien­to, remar­có que “no es una sim­ple ano­ta­ción, va a gene­rar incon­ve­nien­tes”. En ese sen­ti­do con­fir­mó que se defi­nió que una san­ción en este sen­ti­do se trans­for­me en un “impe­di­men­to para en un futu­ro ingre­sar a un lugar en la admi­nis­tra­ción públi­ca”. “Aquel que no cum­ple con el ais­la­mien­to ten­drá con­se­cuen­cias y des­de el Esta­do esta es una de las medi­das que pode­mos tomar”, insistió.

Para ter­mi­nar, el gober­na­dor valo­ró la entre­ga de otra tan­da de res­pi­ra­do­res por par­te del Gobierno Nacio­nal: “Esto nos posi­bi­li­ta haber incre­men­ta­do más del 25 por cien­to de nues­tra capa­ci­dad publi­ca des­de el ini­cio de las acciones”.

“La vida de los san­ta­fe­si­nos, el cui­da­do de su salud y el cui­da­do de la eco­no­mía nos intere­sa, pero en ese orden. Que­re­mos cui­dar los resul­ta­dos que has­ta aquí veni­mos obte­nien­do. No hemos gana­do nada toda­vía, toda­vía no hemos enfren­ta­do los momen­tos más duros. Esto requie­re del com­pro­mi­so de cada uno, que con­ti­nue­mos con el ais­la­mien­to social, pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio siguien­do las indi­ca­cio­nes que el pre­si­den­te ha defi­ni­do y que cada uno de los gober­na­do­res res­pal­da­mos”, concluyó.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Dra­má­ti­ca situa­ción | Arte­sa­nos sal­te­ños piden ali­men­tos para sus familias

Las orga­ni­za­cio­nes de Pun­to Arte­sa­nal, Feria Pla­za Güe­mes, Feria Ameghino, Feria Bal­car­ce, Aso­cia­ción Arte­sa­nos de la Esta­ción, Aso­cia­ción Cafa­ya­te Arte­sa­nal difun­die­ron el deses­pe­ra­do pedido.

“Sal­ta es una de las pro­vin­cias con mayor con­cen­tra­ción de arte­sa­nos del país, la gran mayo­ría tene­mos como úni­co sus­ten­to los ingre­sos por la ven­ta de nues­tros pro­duc­tos”. Así comien­za el par­te sus­crip­to por esas orga­ni­za­cio­nes en el día de hoy.

Allí acla­ran que se pre­vé que la acti­vi­dad turís­ti­ca será de las últi­mas en recu­pe­rar­se y que sus ingre­sos depen­den casi en su tota­li­dad del turis­mo nacio­nal e inter­na­cio­nal. “Esta situa­ción hace nece­sa­rio que sea­mos inclui­dos de mane­ra inme­dia­ta y que se pre­vea un plan de con­tin­gen­cia para los meses pos­te­rio­res a la pan­de­mia. Es gra­ve la situa­ción en la que nos encon­tra­mos sien­do cons­cien­tes que la mis­ma es la reali­dad del sec­tor en todo el país; razón por la cual vemos con gran preo­cu­pa­ción que las polí­ti­cas públi­cas, por dis­tin­tas razo­nes, no están lle­gan­do de mane­ra ade­cua­da a nues­tro sector”.

Tras acla­rar que el Ingre­so Fami­liar de Emer­gen­cia (IFE) fue fes­te­ja­do por el sec­tor en su momen­to, aun­que lue­go fue dene­ga­do a muchos arte­sa­nos y que en su gran mayo­ría las soli­ci­tu­des se encuen­tran toda­vía en eva­lua­ción. Ante ello, soli­ci­ta­ron de mane­ra urgen­te: 1) Ali­men­tos para los arte­sa­nos y su fami­lia; 2) Sub­si­dios para cubrir gas­tos corrien­tes y ser­vi­cios; 3) Sub­si­dios para la reac­ti­va­ción de la producción.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Insó­li­ta medi­da: en Sal­ta des­con­ta­rán suel­do a esta­ta­les para ayu­dar a privados

El gober­na­dor de Sal­ta, Gus­ta­vo Sáenz, infor­mó que les des­con­ta­rá un 15% de los suel­dos a los emplea­dos públi­cos para crear un fon­do de ayu­dar a los peque­ños empren­de­do­res y comer­cian­tes más per­ju­di­ca­dos por la cuarentena.

Así en la pro­vin­cia nor­te­ña, se deci­dió avan­zar con una medi­da iné­di­ta para ali­viar la difí­cil situa­ción que atra­vie­sa el sec­tor pri­va­do en su pro­vin­cia como con­se­cuen­cia de la cua­ren­te­na obli­ga­to­ria por el coro­na­vi­rus, que fue pro­rro­ga­da por el pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez has­ta el pró­xi­mo 26 de abril.

Cons­cien­te de que des­per­ta­rá un fuer­te deba­te el Sáenz en un men­sa­je que envió este domin­go al pue­blo sal­te­ño comu­ni­có que toma­rá un medi­da soli­da­ria: “baja­rá entre un 10% y un 15% los suel­dos de los emplea­dos públi­cos, con excep­ción de los que pres­tan ser­vi­cios en Salud y en Segu­ri­dad, para crear con ese dine­ro un fon­do de emer­gen­cia que ser­vi­rá para ayu­dar a peque­ños empren­de­do­res privados”.

Pero eso no es todo. Tam­bién expli­có el gober­na­dor la moda­li­dad de la ayu­da, la que “será devuel­ta a los esta­ta­les sal­te­ños una vez que fina­li­ce la cri­sis sani­ta­ria por la pan­de­mia de Covid-19”.

Por tal moti­vo este mis­mo lunes envió un DNU a la Legis­la­tu­ra pro­vin­cial e indi­có que el obje­ti­vo es que el mes que vie­ne comien­ce la trans­fe­ren­cia a los peque­ños empren­de­do­res del dine­ro des­con­ta­do a los esta­ta­les para evi­tar quie­bras y despidos.

Fal­ta saber aho­ra, cuá­les serán los resul­ta­dos en la Legis­la­tu­ra y si habrá o no bue­nas reper­cu­sio­nes a nivel de otras juris­dic­cio­nes. Los des­ti­na­ta­rios en los que se pien­sa son “peque­ños empren­de­do­res que no pue­den acce­der a la ayu­da finan­cie­ra de $10.000 que otor­ga la Nación y que tam­po­co cali­fi­can para acce­der a cré­di­tos” y puso por ejem­plo a “pelo­te­ros, pelu­que­rías, peque­ños empren­di­mien­tos que tie­nen que pagar algún sueldo”.

En este sen­ti­do seña­ló tam­bién que la medi­da alcan­za a todos los fun­cio­na­rios que reci­bi­rán “des­cuen­tos de entre $10.000 y $25.000 por mes”, en un ges­to para ayu­dar a “muchos que hoy corren el ries­go de per­der el tra­ba­jo». El gober­na­dor pero­nis­ta que supo com­par­tir fór­mu­la con Ser­gio Mas­sa, ya había anti­ci­pa­do días atrás que su sala­rio sería com­ple­ta­men­te dona­do para tal fin.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Las pro­fe­sio­nes en ries­go ante la exten­sión del ais­la­mien­to obligatorio

Dis­tin­tas pro­fe­sio­nes se ven seria­men­te en ries­go ante la exten­sión del ais­la­mien­to obli­ga­to­rio y pre­ven­ti­vo por el el coro­na­vi­rus. Una es la odon­to­lo­gía, cuyos pro­fe­sio­na­les no pue­den ejer­cer fun­cio­nes y ya le piden a Alber­to Fer­nán­dez vol­ver a fun­cio­nes, con los recau­dos sani­ta­rios pertinentes.

Des­de la Con­fe­de­ra­ción Odon­to­ló­gi­ca de la Repú­bli­ca Argen­ti­na (CORA) indi­ca­ron que «la situa­ción eco­nó­mi­ca y finan­cie­ra de los con­sul­to­rios se encuen­tra en esta­do crí­ti­co, los odon­tó­lo­gos no hemos sido bene­fi­cia­dos con nin­gu­na medi­da, ni eco­nó­mi­ca ni impo­si­ti­va que podría haber ser­vi­do para mori­ge­rar esta situa­ción acuciante».

«En esta fase de la pan­de­mia en don­de nos encon­tra­mos y tenien­do en cuen­ta el cum­pli­mien­to efec­ti­vo y demos­tra­ble por par­te de todos los odon­tó­lo­gos del país, es que con­si­de­ra­mos que debe­ría­mos estar en la nue­va lis­ta de excep­tua­dos. La odon­to­lo­gía ade­más de ser una pro­fe­sión de la salud, es uno de los tra­ba­jos que se encuen­tran mejor pre­pa­ra­dos para afron­tar esta nue­va eta­pa a la que nos enfren­ta­mos como socie­dad», añadieron.

Otras tra­ba­ja­do­res que ven sus ingre­sos dis­mi­nui­dos ante la pan­de­mia son todos aque­llos dedi­ca­dos a la cons­truc­ción, hoy para­li­za­da y con des­pi­dos, como suce­dió en el caso de Techint. Tam­bién corren ries­gos las fuen­tes labo­ra­les de indus­trias del taba­co en Sal­ta, Misio­nes y Jujuy o de las bode­gas en Men­do­za, acti­vi­da­des que no son con­si­de­ra­das esenciales.

Otra acti­vi­dad heri­da es la rela­cio­na­da al turis­mo y los hom­bres y muje­res de las pro­vin­cias del sur dedi­ca­dos al área, guías, per­so­nal de hote­le­ría, sien­ten la fal­ta de ingre­sos. Por aho­ra, los gober­na­do­res de pro­vin­cias como Chu­but, Río Negro y Neu­quén con­fían en con­ti­nuar con la estric­ta cuarentena.

Por otro lado, en Tie­rra del Fue­go, una pro­vin­cia que depen­de del turis­mo y de la acti­vi­dad fabril, la cua­ren­te­na empe­zó antes que en Nación y la deci­sión es seguir, por­que hay un alto temor de que colap­se el sis­te­ma sani­ta­rio, que es aco­ta­do. Pero des­de la Aso­cia­ción de Fábri­cas Argen­ti­nas Ter­mi­na­les de Elec­tró­ni­ca (Afar­te) ya indi­ca­ron que el pago de suel­dos se com­pli­ca­rá en las pró­xi­mas semanas.

Los sala­rios de los tra­ba­ja­do­res de mar­zo, en un 70%, podrán ser cubier­tos pero no se tie­ne cer­te­za de que suce­de­rá con el 30% res­tan­te, algo que con­fir­mó el pre­si­den­te de Afar­te, Fede­ri­co Helle­me­yer. El titu­lar, ade­más, pidió sen­tar­se en una mesa con sin­di­ca­tos para nego­ciar «una reduc­ción sala­rial has­ta que se res­ta­blez­ca la pro­duc­ción». Vale des­ta­car que las com­pa­ñías, ubi­ca­das en Tie­rra del Fue­go, hace más de tres sema­nas que están para­li­za­das por el ais­la­mien­to social obligatorio.

Hote­le­ros avi­san que no pue­den pagar los salarios

Hoteleros avisan que no pueden pagar los salarios

La pre­si­den­te de la Fede­ra­ción Empre­sa­ria Hote­le­ra Gas­tro­nó­mi­ca de la Repú­bli­ca Argen­ti­na (FEHGRA) Gra­cie­la Fresno, advir­tió hoy que el sec­tor no podrá pagar los sala­rios de su per­so­nal por­que tie­ne «cero ingre­sos», a raíz de las res­tric­cio­nes que se apli­ca­ron por la pandemia.13/04/2020 10:27:00

«Con res­pec­to a la hote­le­ría, vemos a 2020 como un año per­di­do. Tene­mos cero ingre­sos y no le pode­mos pagar a nues­tros emplea­dos», sos­tu­vo la dirigente.

Y aña­dió: «si levan­tan la cua­ren­te­na, los esta­ble­ci­mien­tos hote­le­ros vamos a seguir en cri­sis, por­que la gen­te va a con­ti­nuar en páni­co has­ta que sal­ga a la luz una vacuna».

Fresno comen­tó en radio Riva­da­via, que cuan­do cul­mi­ne la cua­ren­te­na «tam­po­co se va a acti­var fácil­men­te la acti­vi­dad en los res­tau­ran­tes. Esta­mos mucho más com­pli­ca­dos que el res­to. Por eso esta­mos recla­man­do medi­das urgentes».

A su cri­te­rio, «cuan­do toda esta situa­ción ter­mi­ne, hay que ver en qué gas­ta la gen­te. Y segu­ra­men­te no va a ser en via­jar o en ir a comer».

La direc­ti­va indi­có ade­más que «no pode­mos endeu­dar­nos para pagar suel­dos, por­que ya sabe­mos cuál es la sen­si­bi­li­dad de los ban­cos. Hoy, los ban­cos no están a la altu­ra de las circunstancias».

«La solu­ción no es el cré­di­to, por­que eso nos va a lle­var a la quie­bra en el momen­to que haya que pagar ese prés­ta­mo», enfatizó.

Según datos difun­di­dos por FEHGRA duran­te el últi­mo fin de sema­na, en el país ope­ran unos 50 mil empre­sas hote­le­ras y gastronómicas.

La enti­dad empre­sa­ria cal­cu­ló que la acti­vi­dad cae­rá este año un 45% inter­anual, con el con­si­guien­te impac­to en la con­ti­nui­dad de muchas de las empresas.

Por su par­te, la Con­fe­de­ra­ción Argen­ti­na de la Media­na Empre­sa (CAME) esti­mó que las eco­no­mías regio­na­les deja­ron de recau­dar en Sema­na San­ta unos 14.800 millo­nes por la cua­ren­te­na, y aler­tó que la cade­na de pagos, en ese sec­tor, «está rota».

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

BUROCRACIA SINDICAL

Reapa­re­ció Barrio­nue­vo y fue para acep­tar bajas en los sala­rios gastronómicos

Con la excu­sa de los des­pi­dos, que no enfren­ta, el diri­gen­te gas­tro­nó­mi­co deja abier­ta la puer­ta para que las empre­sas bajen los salarios.

“No que­re­mos que nues­tra gen­te se sume al mun­do de los millo­nes de des­ocu­pa­dos”, se excu­só el diri­gen­te del gre­mio de gas­tro­nó­mi­cos y hote­le­ros. Y con esta excu­sa está eva­luan­do abrir nego­cia­cio­nes en vías a reba­jas sala­ria­les, dan­do por sen­ta­do que la cri­sis una vez más la tie­ne que pagar el pue­blo trabajador.

En diá­lo­go con AM 750, comen­tó que tra­ba­ja con las cáma­ras empre­sa­rias de su sec­tor “para lle­gar a acuer­dos para que afron­ten una par­te de los suel­dos de abril y mayo”. A la vez, des­cri­bió como una situa­ción “apo­ca­líp­ti­ca” la de su acti­vi­dad, en la que están en peli­gro unas 500.000 fuen­tes de tra­ba­jo en la gas­tro­no­mía, la hote­le­ría y el turis­mo y en don­de el 75% de las empre­sas del sec­tor paga­ron los suel­dos de mar­zo, pero «no se sabe qué pasa­rá con los de abril». Y cla­ro si des­de el gre­mio no defen­die­ron a todos los des­pe­di­dos y sus­pen­di­dos que tuvo el sec­tor en el últi­mo tiem­po, es evi­den­te que no toma­rá medi­das para garan­ti­zar que todos los tra­ba­ja­do­res cobren lo que les corresponde.

Para con­cluir, el titu­lar de la UTHGRA dijo “espe­ra­mos que el Gobierno le dé un poco de oxí­geno a esta acti­vi­dad gas­tro­nó­mi­ca, que segu­ra­men­te será la últi­ma en recu­pe­rar­se” en el mar­co de la cua­ren­te­na, comen­ta­rio pro­pio de un voce­ro de las patro­na­les gas­tro­nó­mi­cas más que de un repre­sen­tan­te de los trabajadores.

Y agre­gó “lo esta­mos hablan­do con las cáma­ras del sec­tor para ver cómo pode­mos lle­gar a algún acuer­do toman­do como base los decre­tos que salie­ron y de los que toda­vía no se cono­ce la letra chi­ca, como el de los Repro. Los empre­sa­rios del sec­tor están espe­ran­do que se con­cre­te este lunes o mar­tes una audien­cia con el pre­si­den­te en la que le van a plan­tear cua­tro pun­tos” y ade­lan­tó su pedi­do al gobierno.

A las cla­ras, la preo­cu­pa­ción del diri­gen­te sin­di­cal es pro­te­ger a las empre­sas que ya comen­za­ron a decla­rar que tie­nen pro­ble­mas con los núme­ros la hora de abo­nar salarios.

No sor­pren­den estas decla­ra­cio­nes de Luis Barrio­nue­vo. Recor­da­mos que fue quien a fines del 2019, alar­deó con haber cola­bo­ra­do para garan­ti­zar la gober­na­bi­li­dad del gobierno de Cam­bie­mos, refi­rién­do­se a los ajus­tes que reali­zó Mau­ri­cio Macri y su cola­bo­ra­ción en per­mi­tien­do 60.000 des­pi­dos en el sector.

Los empre­sa­rios del rubro gas­tro­nó­mi­co, vie­nen tenien­do ganan­cias millo­na­rias y aho­ra, a la pri­me­ra de cam­bio, no dudan en des­car­gar la cri­sis sobre sus tra­ba­ja­do­res y trabajadoras.

A pesar de que tan­to la legis­la­ción vigen­te como los decre­tos lo prohí­ben, las patro­na­les con com­pli­ci­dad de las buro­cra­cias hacen caso omi­so y come­ten todo tipo de atropellos.

La Con­ti­nen­tal paga la mitad de los sala­rios y ame­na­za con despidos

La Continental paga la mitad de los salarios y amenaza con despidos

La cade­na de pani­fi­ca­dos recor­tó los sala­rios del mes de mar­zo. Hubo denun­cias por no res­pe­tar medi­das bási­cas de segu­ri­dad e higie­ne y por ame­na­zas al per­so­nal con no pagar los sala­rios y con despidos.13/04/2020 00:06:00

Los tra­ba­ja­do­res de la cade­na de piz­za y empa­na­das denun­cia­ron, median­te un comu­ni­ca­do que cir­cu­ló a tra­vés de las redes socia­les, que la empre­sa sigue incum­plien­do en cues­tio­nes lega­les. Aho­ra apli­có un recor­te sala­rial impre­vis­to al sala­rio de mar­zo, en algu­nos casos por la mitad y en otros por menos de la mitad.

Los tra­ba­ja­do­res venían de luchar por con­di­cio­nes de segu­ri­dad e higie­ne que la patro­nal no cumple.

Con­cre­ta­men­te exi­gían la entre­ga de la ropa, guan­tes, bar­bi­jos y medias de segu­ri­dad para el ser­vi­cio de deli­very, que es el sec­tor más expues­to al contagio.

El sin­di­ca­to de Pas­te­le­ros ele­vó una pre­sen­ta­ción ante el Minis­te­rio de Tra­ba­jo para que «se inti­me a la Cáma­ra de Esta­ble­ci­mien­tos de Ser­vi­cios Rápi­dos y Expen­dio de Empa­re­da­dos y Afi­nes y a las empre­sas en con­flic­to a abo­nar el total de los haberes.»

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Pocos loca­les auto­ri­za­dos reabrie­ron sus puer­tas en la ciu­dad de Bue­nos Aires

Este lunes, talle­res mecá­ni­cos, gome­rías, casas de repues­tos y bici­cle­te­rías vol­vie­ron a abrir sus puer­tas tras ser excep­tua­dos del ais­la­mien­to preventivo.

Por Emma­nuel Dalbessio

Esca­sa can­ti­dad de talle­res mecá­ni­cos, gome­rías, casas de repues­tos y bici­cle­te­rías reabrie­ron sus puer­tas en la ciu­dad de Bue­nos Aires para aten­der a per­so­nas excep­tua­das del ais­la­mien­to social, pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio decre­ta­do el pasa­do 19 de mar­zo, a pesar de la nue­va dis­po­si­ción del gobierno nacio­nal que habi­li­ta su aper­tu­ra des­de este lunes.

En un rele­va­mien­to rea­li­za­do por las prin­ci­pa­les ave­ni­das y calles de los barrios por­te­ños de Caba­lli­to, Alma­gro, Villa Cres­po y Par­que Cha­ca­bu­co, Télam veri­fi­có esta maña­na que aún per­ma­ne­cían cerra­dos muchos de los loca­les auto­ri­za­dos a reabrir sus puer­tas tras el anun­cio del pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez, el pasa­do viernes. 

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Tra­ba­ja­do­res de Latam Argentina· 

Des­pués de las Pas­cuas #LATAM salió a pre­sio­nar a sus trabajadores/​as con men­sa­jes de Whatsapp y mails, dan­do por hecho una reduc­ción sala­rial.
BASTA DE APRIETES
#Noa­LaEx­tor­sion­de­LA­TAM

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Coro­na­vi­rus: La CATT ava­ló el uso de bar­bi­jos en el trans­por­te público

“En este tiem­po que con­ti­nua­mos con nues­tra obli­ga­ción hemos extre­ma­do los cui­da­dos para sos­te­ner­nos sanos y así poder con­ti­nuar trans­por­tan­do a los demás tra­ba­ja­do­res, los de la Salud, la Segu­ri­dad y los de otros sec­to­res con­si­de­ra­dos esen­cia­les”, men­cio­na­ron des­de la Con­fe­de­ra­ción Argen­ti­na de Tra­ba­ja­do­res del Transporte

La Con­fe­de­ra­ción Argen­ti­na de Tra­ba­ja­do­res del Trans­por­te (CATT) que con­du­ce Juan Car­los Sch­mid res­pal­dó hoy la ini­cia­ti­va ofi­cial de que todos los usua­rios del trans­por­te públi­co deban uti­li­zar bar­bi­jo, como medi­da de pre­ven­ción fren­te al coronavirus.

“Des­de que se decla­ró la pan­de­mia y lue­go des­de que se anun­ció el ini­cio de la cua­ren­te­na, los tra­ba­ja­do­res del Trans­por­te no hemos deja­do nues­tros pues­tos de tra­ba­jo ni un solo día, inclu­so a sabien­das de que no solo nos expo­nía­mos noso­tros sino tam­bién a nues­tras fami­lias y, cla­ro, a los usua­rios.” sos­tu­vo el por­tua­rio Sch­mid, titu­lar de la central.

En tan­to Juan Pablo Brey (Aero­na­ve­gan­tes), Secre­ta­rio de Pren­sa de la CATT hizo refe­ren­cia a la pro­tec­ción espe­cial para el caso de los pasa­je­ros que regre­san a Argen­ti­na, en los vue­los de repa­tria­ción de Aero­lí­neas Argentinas.

“Para los pasa­je­ros que hoy están vol­vien­do de Qui­to, hemos con­se­gui­do que la aero­lí­nea les entre­gue a cada uno bar­bi­jos y guan­tes”, expresó.

“En este tiem­po que con­ti­nua­mos con nues­tra obli­ga­ción hemos extre­ma­do los cui­da­dos para sos­te­ner­nos sanos y así poder con­ti­nuar trans­por­tan­do a los demás tra­ba­ja­do­res, los de la Salud, la Segu­ri­dad y los de otros sec­to­res con­si­de­ra­dos esen­cia­les. Es cla­ve que los usua­rios aho­ra acom­pa­ñen usan­do bar­bi­jos. Es cui­dar­nos entre todos”, remar­có el secre­ta­rio de la CATT.

“Los usua­rios deben usar bar­bi­jos o de otro modo no uti­li­zar los medios de trans­por­te y así no expo­ner a todos al mal que nos pue­de pro­vo­car el Coro­na­vi­rus. Todos debe­mos ser res­pon­sa­bles de nues­tros actos fren­te a la pan­de­mia”, con­clu­yó Brey des­de la cen­tral sindica

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Tra­ba­ja­do­res de salud exi­gen a Larre­ta “sala­rios acor­des a las tareas exigidas”

“Enfermo/​as y/​o muerto/​as no sólo sería­mos una fuen­te de con­ta­gio para la pobla­ción, sino que no le ser­vi­ría­mos a nin­gún pacien­te ni a nin­gún sis­te­ma de salud”, afir­ma­ron a tra­vés de una car­ta abier­ta de la Aso­cia­ción de Pro­fe­sio­na­les del Hos­pi­tal de Niños de Bue­nos Aires.

Fer­nán Qui­rós y Hora­cio Rodrí­guez Larreta

En una car­ta abier­ta las Aso­cia­cio­nes y Colec­ti­vos de tra­ba­ja­do­res de la salud en el mar­co de la pan­de­mia del coro­na­vi­rus, soli­ci­ta­ron al jefe de gobierno por­te­ño, Hora­cio Rodrí­guez Larre­ta, y al minis­tro de Salud, Fer­nán Qui­rós, “sala­rios acor­des a las tareas exi­gi­das”, “asig­na­ción urgen­te de pre­su­pues­to ade­cua­do” y prin­ci­pal­men­te licen­cia para que no con­cu­rran a los hos­pi­ta­les los mayo­res de 60 años.

“Enfermo/​as y/​o muerto/​as no sólo sería­mos una fuen­te de con­ta­gio para la pobla­ción, sino que no le ser­vi­ría­mos a nin­gún pacien­te ni a nin­gún sis­te­ma de salud”, afir­ma­ron a tra­vés de una car­ta abier­ta de la Aso­cia­ción de Pro­fe­sio­na­les del Hos­pi­tal de Niños de Bue­nos Aires.

Para poder lle­var a dia­rio su acti­vi­dad, los tra­ba­ja­do­res de la salud soli­ci­ta­ron equi­pa­mien­to para cada tra­ba­ja­dor y capa­ci­ta­ción con­ti­nua para su uso, para el mane­jo de pacien­tes sos­pe­cho­sos y para la pues­ta en “prác­ti­ca de pro­to­co­los actua­les en la situa­ción de emer­gen­cia sani­ta­ria”, infor­mó Telam.

Ade­más exi­gie­ron licen­cia espe­cial inme­dia­ta sin eva­lua­ción para per­so­nal que “pade­ce enfer­me­da­des cró­ni­cas o inmu­no­su­pre­so­ras” y que for­ma par­te de los gru­pos de ries­go y tam­bién la “asig­na­ción urgen­te de pre­su­pues­to ade­cua­do para enfren­tar la situa­ción, pro­vi­sión de todos los insu­mos nece­sa­rios y el nom­bra­mien­to del per­so­nal fal­tan­te, con sala­rios acor­des a las tareas exigidas”.

En esta mis­ma índo­le, pidie­ron una licen­cia espe­cial para tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res del hos­pi­tal a par­tir de los 60 años para que pue­dan “tra­ba­jar des­de sus casas”.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Tra­ba­ja­do­res golon­dri­na: “nos deja­ron aban­do­na­dos como los perros”

Hay quie­nes no tie­nen voz ni dere­chos en esta cua­ren­te­na. Tra­ba­ja­do­res golon­dri­na que son empu­ja­dos por decre­to a seguir tra­ba­jan­do pero en una situa­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad que es pre­exis­ten­te al esta­do de excep­ción de la epi­de­mia. Son dese­cha­bles y por eso, hoy, se encuen­tran vara­dos, dur­mien­do con sus fami­lias en una ter­mi­nal de ómni­bus. Son peo­nes que tra­ba­jan en negro y sin nin­gún regis­tro. Son el motor de la eco­no­mía pro­vin­cial. Lle­gan a Men­do­za para levan­tar la uva o por otras “chan­gas”. Pero nadie pien­sa en su regre­so. Por ANRed


La situa­ción es la mis­ma cada año: miles de tra­ba­ja­do­res via­jan jun­to a sus fami­lias para apro­ve­char unos meses de ven­di­mia y otras opor­tu­ni­da­des. Duer­men en gal­po­nes, car­pas, gaze­bos y cuan­do hay suer­te en algún cuar­ti­to. Col­cho­nes vie­jos, poco abri­go e higie­ne. “Cada año tra­ba­ja­mos en la mis­ma fin­ca y le deci­mos al due­ño que no pode­mos seguir dur­mien­do en ese gal­pón frió y lleno de ratas. A veces mejo­ran las cosas pero otras es lo mis­mo”, nos comen­ta­ba Pedro.

La cua­ren­te­na los aga­rró levan­tan­do la cose­cha de la uva pero el tra­ba­jo con­ti­nuó. Decre­ta­do como esen­cial, los empre­sa­rios no podían per­der la fru­ta y ven­der el vino, aun­que se escu­cha­ron voces cues­tio­nan­do si la bebi­da era “esen­cial” ante la ame­na­za de vida de los tra­ba­ja­do­res por el Covid-19. “Noso­tros no sabía­mos que pasa­ría esto. segui­mos tra­ba­jan­do . La cose­cha no fue bue­na, no hubo buen cli­ma. Cayó hela­da y pie­dra”. En las fin­cas la paga a los cose­che­ros es por tacho com­ple­to. Las jor­na­das labo­ra­les comien­zan cer­ca de las 6:30hs con un peque­ño res­pi­ro para almor­zar, en don­de las fami­lias hacen comi­das colec­ti­vas para aho­rrar­se un man­go. Lue­go, vuel­ven al viñe­do has­ta caer la tar­de. “Las maña­nas son muy frías, via­jar en el camión. No esta­mos acos­tum­bra­dos a este cli­ma, lo sufri­mos”, expli­ca­ba Pedro quien tam­bién con­ta­ba los pade­ci­mien­tos del frió duran­te la cose­cha “la uva te ensu­cia y te moja”.

Pero el esta­do excep­cio­nal que dejó la cua­ren­te­na alte­ró la ruti­na de tra­ba­jo. Al ter­mi­nar la cose­cha muchas las fami­lias no con­se­guían trans­por­te para vol­ver a sus casas en las pro­vin­cias del nor­te del país. “No hay asien­tos o no hay per­mi­sos, hay que espe­rar, nos decían por telé­fono”. Muchos aguan­ta­ron en las fin­cas algu­nos días, otros fue­ron pues­tos en la calle por los emplea­do­res y que­da­ron a la deri­va bus­can­do refu­gio en luga­res públi­cos. Pero todos, de a tan­das, fue­ron lle­gan­do a la ter­mi­nal de ómni­bus de la capi­tal men­do­ci­na. La poli­cía los auto­ri­zó dor­mir en el úni­co lugar dis­po­ni­ble, el piso. Unas 160 per­so­nas, fami­lias ente­ras con muchos niños, pasa­ron el frió sin nin­gu­na ayu­da del gobierno pro­vin­cial y sin noti­cias del gober­na­dor de Jujuy, Gerar­do Mora­les quien no auto­ri­za­ba el arri­bo de los micros a la provincia.

Lau­ra Rodrí­guez es de la Red de Dere­chos Huma­nos de Men­do­za y jun­to con otras orga­ni­za­cio­nes socia­les, asis­ten, des­de hace días, a las fami­lias vara­das. “En Men­do­za, los tra­ba­ja­do­res rura­les siguen tra­ba­jan­do como si nada pasa­ra. Se les per­mi­tió tra­ba­jar para no per­der las cose­chas pero nadie se ocu­po de garan­ti­zar su regre­so”. Debe­ría haber una coor­di­na­ción entre los gobier­nos de Men­do­za, Jujuy y Nación para que los micros estén auto­ri­za­dos a via­jar con todas las medi­das de segu­ri­dad. Nada de esto fun­cio­nó y por ello toda la sema­na tuvi­mos a cien­tos de tra­ba­ja­do­res dur­mien­do en la terminal”.

El jue­ves pasa­do un gru­po de tra­ba­ja­do­res rura­les y sus fami­lias se subie­ron a un micro ante la incer­ti­dum­bre de no poder via­jar, pero la poli­cía se pre­sen­tó y orde­nó des­alo­jar el ómni­bus que al pare­cer era “tru­cho” (algo común en el trans­por­te de obre­ros rura­les). Las fami­lias se nega­ron a bajar para evi­tar pasar la noche a la intem­pe­rie. Una joven emba­ra­za­da tuvo per­di­das y fue asis­ti­da por una ambu­lan­cia pero se negó a ser hos­pi­ta­li­za­da para apro­ve­char un via­je de vuel­ta a su casa

Pedro rela­tó los pade­ci­mien­tos que sufrió su gru­po: “lle­ga­mos el vier­nes pasa­do a la ter­mi­nal, a la tar­de. Pen­sá­ba­mos que esta­rían los micros pero nada. Solo salió un peque­ño gru­po que con­si­guió asien­tos. El sába­do era feria­do y no con­se­guía­mos nada para comer. Los pibes llo­ra­ban. Nadie del gobierno vino, nos deja­ron aban­do­na­dos como los perros”. Pedro y el gru­po que entre­vis­ta­mos agra­de­ció la soli­da­ri­dad de refe­ren­tes del Fren­te de Izquier­da de los Tra­ba­ja­do­res (FIT) y ami­gas de los Dere­chos Huma­nos ” quie­nes dona­ron 10 mil pesos para com­prar ali­men­tos” y a algu­nos “perio­dis­tas y a FM Roca que con­ta­ron lo que esta­ba pasan­do y lue­go nos ayudaron” .

Lau­ra expli­có que las auto­ri­da­des no actua­ron ante la situa­ción que se esta­ba dan­do en la ter­mi­nal: “Cuan­do lle­ga­mos a la ter­mi­nal, nos encon­tra­mos con unas 150 per­so­nas que esta­ban aban­do­na­das. No tenían agua, no había comi­da. Había muchos niños y niñas y has­ta bebés. Nos cos­tó mucho que gen­te del gobierno nos atien­da, solo se acer­có alguien de turis­mo. Noso­tros les recla­má­ba­mos que, al menos, garan­ti­cen un lugar don­de dor­mir y comer. Soli­ci­ta­mos que habi­li­ten los hote­les a dis­po­si­ción para repa­tria­dos pero se negaron”.

El sába­do por la noche unos tres micros logra­ron par­tir hacia las pro­vin­cias de Sal­ta y Jujuy, en don­de por fin, el gobierno de Mora­les había orga­ni­za­do los esta­ble­ci­mien­tos don­de los peo­nes y sus fami­lias rea­li­za­rían la cua­ren­ta. Unos 26 tra­ba­ja­do­res no logra­ron embar­car y aún per­ma­ne­cen en un alber­gue cedi­do por la gobernación.

Hoy, nue­va­men­te un gru­po de fami­lias vol­vie­ron a pasar la noche en la ter­mi­nal. Des­de la Red cre­ce la preo­cu­pa­ción por­que aler­tan que son cien­tos los obre­ros rura­les que per­ma­ne­cen tra­ba­jan­do en el cam­po y que “tar­de o tem­prano” bus­ca­rán trans­por­te para vol­ver a sus hoga­res. “Noso­tros pedi­mos a quie­nes son res­pon­sa­bles de esta situa­ción que se hagan car­go, empe­zan­do por el gobierno de Men­do­za. Esto se va a repe­tir sino coor­di­nan y dan respuestas”.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Bono de Anses: el Gobierno con­fir­mó que 7,8 millo­nes de per­so­nas cobra­rán los $10.000

A par­tir del 21 de abril comen­za­rán a per­ci­bir la ayu­da extra quie­nes ten­gan cuen­ta ban­ca­ria; quie­nes no la ten­ga y cobren por otras vías, lo harán a par­tir del 6 de mayo 

Los 7,8 millones de personas que cobrarán el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) más que duplican los 3,6 millones que estimó el gobierno al anunciar la medida.
Los 7,8 millo­nes de per­so­nas que cobra­rán el Ingre­so Fami­liar de Emer­gen­cia (IFE) más que dupli­can los 3,6 millo­nes que esti­mó el gobierno al anun­ciar la medida.

El Ingre­so Fami­liar de Emer­gen­cia (IFE) de $10.000 será cobra­do por 7,8 millo­nes de per­so­nas a par­tir del 21 de abril. El núme­ro se ubi­ca por enci­ma del doble de la esti­ma­ción ini­cial del Gobierno, que al lan­zar la medi­da esti­mó que sería cobra­do por 3,6 millo­nes de personas.

El IFE fue dise­ña­do para ali­viar la situa­ción eco­nó­mi­ca de aque­llas fami­lias en las que no exis­te nin­gún otro ingre­so, es decir, en que no hay ni asa­la­ria­dos for­ma­les, ni jubi­la­dos o pen­sio­na­dos, ni mono­tri­bu­tis­tas de las cate­go­rías C o más alta. La can­ti­dad de per­so­nas cono­ci­da hoy sur­ge lue­go de un cru­ce de datos de la Anses con otros orga­nis­mos esta­ta­les, como la Admi­nis­tra­ción Fede­ral de Ingre­sos Públi­cos (AFIP) o el minis­te­rio de Trabajo.

Según infor­mó la Anses, la can­ti­dad de per­so­nas que se había ano­ta­do en la pre­ins­crip­ción hecha por el orga­nis­mo pre­vi­sio­nal a tra­vés de su pági­na web había supe­ra­do los 11 millo­nes de per­so­nas. Tras el men­cio­na­do cru­ce de infor­ma­ción que depu­ró el lis­ta­do de aque­llos a quie­nes no le corres­pon­día el bene­fi­cio, el padrón se redu­jo a 7.854.316 millo­nes de personas.

El pago de los $10.000 comen­za­rá a efec­ti­vi­zar­se el pró­xi­mo 21 de abril para aque­llos que ten­gan una cuen­ta ban­ca­ria y el pró­xi­mo 6 de mayo para quie­nes no la ten­gan y cobren por vías alter­na­ti­vas, como las bille­te­ras elec­tró­ni­cas o los meca­nis­mos de extrac­ción de dine­ro en caje­ros sin tar­je­ta. Las per­so­nas que pre­fie­ran cobrar por otros medios de pago, podrán ele­gir­los a par­tir del jue­ves 16; la Anses brin­da­rá ins­truc­cio­nes al res­pec­to a tra­vés de su sitio web.

La dis­tri­bu­ción de los bene­fi­cia­rios por dis­tri­to es la siguiente:

Fuente: Anses.
Fuen­te: Anses.

“Esta­mos pidien­do los datos de las cuen­tas ban­ca­rias para acre­di­tar este bene­fi­cio. A quie­nes no la ten­gan les vamos a dar dis­tin­tas alter­na­ti­vas para que pue­dan hacer­lo», seña­ló el titu­lar de la Anses, Ale­jan­dro Vano­li, al anun­ciar el resul­ta­do del cru­ce de información.

“El IFE impli­ca un esfuer­zo muy gran­de para el esta­do nacio­nal, de casi 80.000 millo­nes de pesos, para paliar los efec­tos de esta cri­sis. Se tra­ta de hacer una polí­ti­ca anti­cí­cli­ca que com­pen­se la caí­da en la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca por esta cri­sis”, seña­ló Vanoli.

La Anses per­mi­te a quie­nes se hayan ins­crip­to hacer la veri­fi­ca­ción de la apro­ba­ción del trá­mi­te. Dicho pro­ce­so está orde­na­do por la ter­mi­na­ción del últi­mo dígi­to del DNI (hoy pue­den hacer­lo aque­llos cuyo DNI fina­li­za en 4 y 5). “Cabe acla­rar que quie­nes no pue­dan lle­gar a ano­tar­se con la CBU en esta pri­me­ra fase de ins­crip­ción (11 a 15 de abril) podrán hacer­lo en la fase de ins­crip­ción para los bene­fi­cia­rios no ban­ca­ri­za­dos”, seña­ló la Anses en un comunicado.

Asi­mis­mo, la Anses infor­mó que una vez ter­mi­na­do el pago del IFE a los soli­ci­tan­tes ya apro­ba­dos, el orga­nis­mo “abri­rá una ins­tan­cia para vol­ver a con­si­de­rar los casos que no fue­ron acep­ta­dos por haber­se pro­du­ci­do cam­bios no infor­ma­dos al orga­nis­mo en la situa­ción labo­ral o fami­liar de esas per­so­nas o, tam­bién, por fal­ta de datos.”

Fuente: Anses.
Fuen­te: Anses.

Vano­li deta­lló que a par­tir del 22 de abril se habi­li­ta­rá esa nue­va ins­tan­cia “para todos aque­llos que ten­gan que actua­li­zar datos que ten­gan algu­na nove­dad de tipo per­so­nal o socio eco­nó­mi­ca” que los ayu­de a cali­fi­car para el beneficio.

Este últi­mo caso refie­re a quie­nes hayan que­da­do des­em­plea­dos en las últi­mas sema­nas o aque­llas per­so­nas sepa­ra­das cuyo ex cón­yu­ge per­ci­be un sala­rio o una jubi­la­ción. En ese caso, el sis­te­ma las con­si­de­ró den­tro de un hogar que tie­ne un ingre­so y por eso las exclu­yó del IFE. Por ello, debe­rán infor­mar su nue­va situa­ción familiar.

El IFE había sido cobra­do en una pri­me­ra eta­pa por 2.389.764 per­so­nas, que son aque­llos bene­fi­cia­rios de la Asig­na­ción Uni­ver­sal por Hijo y la Asig­na­ción Uni­ver­sal por Emba­ra­zo. En esos casos, no se requi­rió de ins­crip­ción algu­na, ya que los fon­dos se acre­di­ta­ron en las mis­mas cuen­tas en que se hace con esas ayu­das socia­les. El pago se reali­zó a par­tir del 3 de abril, día en que reabrie­ron las sucur­sa­les ban­ca­rias con gran­des aglo­me­ra­cio­nes de públi­co en ple­na cua­ren­te­na: quie­nes se acer­ca­ron para cobrar el IFE coin­ci­die­ron con quie­nes fue­ron a cobrar jubilaciones.

En esta segun­da eta­pa se suma­ron 5.464.552 millo­nes de per­so­nas más en base al pro­ce­so de pre­ins­cip­ción. El uni­ver­so que abar­ca­rá el bene­fi­cio inclu­ye mono­tri­bu­tis­tas de cate­go­rías A y B, des­em­plea­dos, per­so­nal domés­ti­co y tra­ba­ja­do­res de la eco­no­mía informal.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *