Brasil.»Sal de la cúpu­la de Bra­si­lia y ven a visi­tar los hos­pi­ta­les de cam­pa­ña», dice Doria a Bolsonaro.

Por Gio­van­na Gal­va­ni*, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 29 de abril de 2020

El gober­na­dor invi­tó al pre­si­den­te a visi­tar São Pau­lo, epi­cen­tro de la epi­de­mia en Bra­sil, y cri­ti­có enér­gi­ca­men­te las recien­tes decla­ra­cio­nes de Bolsonaro.

“¿Sigues dicien­do que el país está expe­ri­men­tan­do una pan­de­mia de ‘poco frío’? Le invi­to, Pre­si­den­te, a que ven­ga a São Pau­lo, sal­ga de esta cúpu­la de Bra­si­lia y visi­te el Hos­pi­tal das Clí­ni­cas, los hos­pi­ta­les de cam­pa­ña, y ven­ga a ver la gri­pe, ven­ga y vea a las per­so­nas que mue­ren en las camas y la preo­cu­pa­ción de los pro­fe­sio­na­les de la salud. São Pau­lo y en todo Brasil «.

Este fuer­te ata­que con­tra el pre­si­den­te Jair Bol­so­na­ro fue rea­li­za­do por el gober­na­dor de São Pau­lo, João Doria, en la tar­de del miér­co­les 29. Doria res­pon­dió al pre­si­den­te sobre la res­pon­sa­bi­li­dad del núme­ro de muer­tes cau­sa­das por covid-19, que exce­dió la mar­ca de 5,000 muer­tes el mar­tes por la noche, y cri­ti­có aún más las acti­tu­des y dis­cur­sos del pre­si­den­te con res­pec­to al cre­ci­mien­to del coro­na­vi­rus en Brasil. 

La noche ante­rior, el pre­si­den­te res­pon­dió eno­ja­do a los perio­dis­tas que le pre­gun­ta­ron sobre las vidas per­di­das por el coro­na­vi­rus en el país. » ¿Y qué? Lo sien­to Que quie­res que haga Soy el Mesías, pero no hago un mila­gro ”, dijo, fren­te al Pala­cio de Alvo­ra­da, refi­rién­do­se a uno de sus apellidos.

Hoy, el pre­si­den­te lle­gó al mis­mo lugar para ata­car a perio­dis­tas y dijo que la «cuen­ta» de las muer­tes no cae­ría en su rega­zo, y tam­bién cul­pó a las medi­das de ais­la­mien­to social, adop­ta­das por luga­res como el esta­do de São Pau­lo a tra­vés de la cua­ren­te­na ofi­cial, que dura has­ta el 10 de mayo.

“Las medi­das res­tric­ti­vas son res­pon­sa­bi­li­dad de los gober­na­do­res y alcal­des. La pren­sa tie­ne que pre­gun­tar­le a Doria por qué hay más per­so­nas que pier­den la vida en São Pau­lo. Pre­gun­tán­do­le quién tomó todas las medi­das res­tric­ti­vas que pen­só que debe­ría tomar ”, dijo Bolsonaro.

El tono de res­pues­ta de Doria, quien ha sido el prin­ci­pal anta­go­nis­ta de Bol­so­na­ro des­de el comien­zo de la cri­sis en el país, fue duro. “Pue­do enu­me­rar algu­nas acti­tu­des que ya podrías haber toma­do, comen­zan­do por res­pe­tar a los bra­si­le­ños, los que te eli­gie­ron y los que no. Padres, madres, ami­gos que per­die­ron fami­lias. Que res­pe­ten el due­lo de más de 5,000 fami­lias que han per­di­do a sus seres que­ri­dos, y en prác­ti­ca­men­te todos, nin­gún parien­te pue­de acom­pa­ñar a los funerales ”.

Des­pués de hacer la invi­ta­ción, que pro­ba­ble­men­te no sea acep­ta­da, para que Bol­so­na­ro vaya a São Pau­lo, el gober­na­dor tam­bién sugi­rió que el pre­si­den­te visi­te Manaos, capi­tal de Ama­zo­nas, que está expe­ri­men­tan­do un colap­so en el sis­te­ma de salud y los ser­vi­cios fune­ra­rios debi­do a la gran can­ti­dad de pacien­tes con coro­na­vi­rus y víctimas.

“Si no quie­res visi­tar São Pau­lo, ve a Manaus, ve a ayu­dar al gober­na­dor del esta­do de Ama­zo­nas y al alcal­de de Manaus, al menos solo y vien­do la reali­dad del país, no tu reali­dad des­de el cam­po de tiro al que fuis­te ayer cele­bre­mos mien­tras llo­ra­mos la muer­te de los bra­si­le­ños «, dijo Doria, quien recor­dó una publi­ca­ción rea­li­za­da por Bol­so­na­ro en las redes socia­les, en la que el pre­si­den­te pare­ce estar entre­nan­do dis­pa­ros antes de los com­pro­mi­sos ofi­cia­les de ayer en Brasilia.

El cho­que entre Doria y Bol­so­na­ro es vie­jo. Doria es cri­ti­ca­do por los par­ti­da­rios del pre­si­den­te por haber uti­li­za­do la can­di­da­tu­ra del enton­ces can­di­da­to para ascen­der al pues­to en el Palá­cio dos Ban­dei­ran­tes. Recien­te­men­te dijo que lamen­ta­ba su voto.

Al mis­mo tiem­po, es uno de los gober­na­do­res que ha apli­ca­do medi­das de ais­la­mien­to social para redu­cir el con­ta­gio con el coro­na­vi­rus, y sos­tie­ne que el por­cen­ta­je de la dis­tan­cia, que alcan­zó el 49% del esta­do el mar­tes, alcan­za un míni­mo del 60% de la pobla­ción. São Pau­lo ya tie­ne 2049 muer­tes y más de 24 mil casos confirmados.

*Car­ta Capital

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *