Día Inter­na­cio­nal del Pre­so Político

Hoy, en el Día Inter­na­cio­nal del Pre­so Polí­ti­co, el Movi­mien­to Pro Amnis­tía y Con­tra la Repre­sión quie­re expre­sar lo siguiente:

Mien­tras que­de un solo o una sola repre­sa­lia­da polí­ti­ca o una sola mili­tan­te en ries­go de aca­bar en pri­sión por su acti­vi­dad polí­ti­ca, es obli­ga­ción de todo movi­mien­to revo­lu­cio­na­rio rei­vin­di­car la amnis­tía y seguir luchan­do para con­se­guir las con­di­cio­nes para lograrla.

Son miles lxs presxs polí­ticxs que se encuen­tran repar­tidxs en las cár­ce­les del mun­do y, por supues­to, entre ellxs lxs presxs polí­ticxs vascxs que están en las cár­ce­les espa­ño­las y fran­ce­sas. Ade­más, no pode­mos olvi­dar a quie­nes sin estar en la cár­cel, a con­se­cuen­cia de ella se encuen­tran refu­giadxs en el exi­lio, muchas veces en con­di­cio­nes eco­nó­mi­cas y admi­nis­tra­ti­vas peno­sas, al igual que tam­po­co nos olvi­da­mos de quie­nes lle­van déca­das sufrien­do la deportación.

Como decía­mos, la de la amnis­tía es una rei­vin­di­ca­ción impres­cin­di­ble, pues­to que su sig­ni­fi­ca­do es mucho más que lo que expre­sa el ter­mino jurí­di­co. La cara más impor­tan­te de la rei­vin­di­ca­ción de la amnis­tía es su sig­ni­fi­ca­do polí­ti­co. La amnis­tía, ade­más de la liber­tad de lxs repre­sa­liadxs polí­ticxs, es la reso­lu­ción de las cau­sas que empu­ja­ron a estas per­so­nas a la lucha, es decir, la liber­tad nacio­nal y social en el caso de Eus­kal Herria.

Hoy nos toca hacer la defi­ni­ción de amnis­tía, por­que des­de hace tiem­po, los sier­vos de la bur­gue­sía, con la ayu­da de la orga­ni­za­ción impe­ria­lis­ta lla­ma­da Amnis­tía Inter­na­cio­nal, están inten­tan­do vaciar de con­te­ni­do el con­cep­to de pre­so polí­ti­co. Por medio de esta arti­ma­ña, la bur­gue­sía inter­na­cio­nal bus­ca la impu­ni­dad de los esta­dos capi­ta­lis­tas para que sigan piso­tean­do a los pue­blos y a la cla­se tra­ba­ja­do­ra sin nin­gu­na opo­si­ción. Al tiem­po que le qui­tan el carác­ter polí­ti­co a toda lucha que se rebe­le con­tra el orden esta­ble­ci­do, abren así las puer­tas a la jus­ti­fi­ca­ción de la represión.

Por ello, que­re­mos decir cla­ra­men­te que lo que dota de carác­ter polí­ti­co al pre­so o a la pre­sa no es, de nin­gu­na de las mane­ras, el hecho de haber recha­za­do el uso de la vio­len­cia revo­lu­cio­na­ria ni el haber actua­do den­tro de la lega­li­dad. Todo pre­so polí­ti­co es delin­cuen­te según la lega­li­dad del esta­do que le encar­ce­la, por­que las dic­ta­du­ras y las fal­sas demo­cra­cias corrup­tas tam­bién tie­nen leyes.

Lo que otor­ga carác­ter polí­ti­co al pre­so es estar en la cár­cel por par­ti­ci­par en la lucha colec­ti­va por las liber­ta­des civi­les, polí­ti­cas, socia­les, eco­nó­mi­cas y cul­tu­ra­les. Lxs presxs polí­ticxs han renun­cia­do a los bene­fi­cios per­so­na­les en favor del colec­ti­vo, y están sufrien­do con sus años de cár­cel la rabia de los opre­so­res. Por eso, el Movi­mien­to Pro Amnis­tía y Con­tra la Repre­sión no acep­ta las dife­ren­cias hechas entre presxs polí­ticxs en base a sus méto­dos de lucha, y mucho menos las con­de­nas impues­tas a estas per­so­nas. ¡Presxs a la calle, amnis­tía total!

En Eus­kal Herria, a 17 de abril de 2020.

Movi­mien­to Pro Amnis­tía y Con­tra la Represión.

Jato­rria /​Ori­gen

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *