Día Inter­na­cio­nal del Pre­so Político

Hoy, en el Día Inter­na­cio­nal del Pre­so Polí­ti­co, el Movi­mien­to Pro Amnis­tía y Con­tra la Repre­sión quie­re expre­sar lo siguiente:

Mien­tras que­de un solo o una sola repre­sa­lia­da polí­ti­ca o una sola mili­tan­te en ries­go de aca­bar en pri­sión por su acti­vi­dad polí­ti­ca, es obli­ga­ción de todo movi­mien­to revo­lu­cio­na­rio rei­vin­di­car la amnis­tía y seguir luchan­do para con­se­guir las con­di­cio­nes para lograrla.

Son miles lxs presxs polí­ticxs que se encuen­tran repar­tidxs en las cár­ce­les del mun­do y, por supues­to, entre ellxs lxs presxs polí­ticxs vascxs que están en las cár­ce­les espa­ño­las y fran­ce­sas. Ade­más, no pode­mos olvi­dar a quie­nes sin estar en la cár­cel, a con­se­cuen­cia de ella se encuen­tran refu­giadxs en el exi­lio, muchas veces en con­di­cio­nes eco­nó­mi­cas y admi­nis­tra­ti­vas peno­sas, al igual que tam­po­co nos olvi­da­mos de quie­nes lle­van déca­das sufrien­do la deportación.

Como decía­mos, la de la amnis­tía es una rei­vin­di­ca­ción impres­cin­di­ble, pues­to que su sig­ni­fi­ca­do es mucho más que lo que expre­sa el ter­mino jurí­di­co. La cara más impor­tan­te de la rei­vin­di­ca­ción de la amnis­tía es su sig­ni­fi­ca­do polí­ti­co. La amnis­tía, ade­más de la liber­tad de lxs repre­sa­liadxs polí­ticxs, es la reso­lu­ción de las cau­sas que empu­ja­ron a estas per­so­nas a la lucha, es decir, la liber­tad nacio­nal y social en el caso de Eus­kal Herria.

Hoy nos toca hacer la defi­ni­ción de amnis­tía, por­que des­de hace tiem­po, los sier­vos de la bur­gue­sía, con la ayu­da de la orga­ni­za­ción impe­ria­lis­ta lla­ma­da Amnis­tía Inter­na­cio­nal, están inten­tan­do vaciar de con­te­ni­do el con­cep­to de pre­so polí­ti­co. Por medio de esta arti­ma­ña, la bur­gue­sía inter­na­cio­nal bus­ca la impu­ni­dad de los esta­dos capi­ta­lis­tas para que sigan piso­tean­do a los pue­blos y a la cla­se tra­ba­ja­do­ra sin nin­gu­na opo­si­ción. Al tiem­po que le qui­tan el carác­ter polí­ti­co a toda lucha que se rebe­le con­tra el orden esta­ble­ci­do, abren así las puer­tas a la jus­ti­fi­ca­ción de la represión.

Por ello, que­re­mos decir cla­ra­men­te que lo que dota de carác­ter polí­ti­co al pre­so o a la pre­sa no es, de nin­gu­na de las mane­ras, el hecho de haber recha­za­do el uso de la vio­len­cia revo­lu­cio­na­ria ni el haber actua­do den­tro de la lega­li­dad. Todo pre­so polí­ti­co es delin­cuen­te según la lega­li­dad del esta­do que le encar­ce­la, por­que las dic­ta­du­ras y las fal­sas demo­cra­cias corrup­tas tam­bién tie­nen leyes.

Lo que otor­ga carác­ter polí­ti­co al pre­so es estar en la cár­cel por par­ti­ci­par en la lucha colec­ti­va por las liber­ta­des civi­les, polí­ti­cas, socia­les, eco­nó­mi­cas y cul­tu­ra­les. Lxs presxs polí­ticxs han renun­cia­do a los bene­fi­cios per­so­na­les en favor del colec­ti­vo, y están sufrien­do con sus años de cár­cel la rabia de los opre­so­res. Por eso, el Movi­mien­to Pro Amnis­tía y Con­tra la Repre­sión no acep­ta las dife­ren­cias hechas entre presxs polí­ticxs en base a sus méto­dos de lucha, y mucho menos las con­de­nas impues­tas a estas per­so­nas. ¡Presxs a la calle, amnis­tía total!

En Eus­kal Herria, a 17 de abril de 2020.

Movi­mien­to Pro Amnis­tía y Con­tra la Represión.

Jato­rria /​Ori­gen

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *