Nación Anda­lu­za soli­ci­ta a la Con­se­je­ría de Salud estu­dio epi­de­mio­ló­gi­co en las bases de Rota y Morón para evi­tar con­ta­gios de Covid-19 a la pobla­ción anda­lu­za

Nación Anda­lu­za ha soli­ci­ta­do a la Con­se­je­ría de Salud y Fami­lias que reali­ce un estu­dio epi­de­mio­ló­gi­co espe­cí­fi­co al per­so­nal anda­luz que tra­ba­ja en ambas bases mili­ta­res de Rota y Morón, a la pobla­ción de los muni­ci­pios en los que estas bases sitúan y a la de los muni­ci­pios colin­dan­tes con obje­to de deter­mi­nar el ries­go que para la salud de la pobla­ción cer­ca­na y para el Pue­blo Anda­luz pue­de tener el trá­fi­co de mili­ta­res y per­so­nal esta­dou­ni­den­ses, insu­mos y otros artícu­los en dichas bases. Asi­mis­mo ha soli­ci­ta­do infor­ma­ción a la Con­se­je­ría de Salud sobre qué medi­das espe­cí­fi­cas se están toman­do con los más de 8.000 esta­dou­ni­den­ses resi­den­tes en estas bases mili­ta­res.

Ante la actual situa­ción de emer­gen­cia sani­ta­ria en Anda­lu­cía, des­de Nación Anda­lu­za vol­ve­mos a recha­zar la pre­sen­cia de bases mili­ta­res espa­ño­las, esta­dou­ni­den­ses o bri­tá­ni­cas en terri­to­rio nacio­nal anda­luz. Recha­za­mos tam­bién los dis­tin­tos acuer­dos que el Esta­do espa­ñol y Esta­dos Uni­dos han fir­ma­do para uti­li­zar sue­lo anda­luz como colo­nia y pla­ta­for­ma mili­tar. El pri­me­ro de ellos fue fir­ma­do por el cri­mi­nal Fran­cis­co Fran­co en 1953 (Pac­tos de Madrid), el últi­mo fue fir­ma­do este mes de enero por el gobierno espa­ñol de PSOE-UP con­vir­tien­do la base aérea de Morón de la Fron­te­ra en base per­ma­nen­te de la fuer­za mili­tar nor­te­ame­ri­ca­na de des­plie­gue rápi­do en Áfri­ca y amplian­do el núme­ro de sol­da­dos esta­dou­ni­den­ses.

No obs­tan­te, enten­dien­do que a día de hoy estas bases mili­ta­res son una reali­dad, Nación Anda­lu­za ha soli­ci­ta­do a la Con­se­je­ría de Salud y Fami­lias que ‑en vir­tud de en fun­ción del artícu­lo 55.2 del Esta­tu­to que atri­bu­ye a la Comu­ni­dad Autó­no­ma com­pe­ten­cias en mate­ria de sani­dad inte­rior y la orde­na­ción y eje­cu­ción de las medi­das des­ti­na­das a pre­ser­var, pro­te­ger y pro­mo­ver la salud públi­ca– reali­ce un estu­dio epi­de­mio­ló­gi­co espe­cí­fi­co al per­so­nal anda­luz que tra­ba­ja en ambas bases mili­ta­res de Rota y Morón, a la pobla­ción de los muni­ci­pios en los que estas bases sitúan y a la que habi­ta en los muni­ci­pios colin­dan­tes a los mis­mos (Chi­pio­na, Puer­to de San­ta María y San­lú­car de Barra­me­daen el caso de Rota y Mar­che­na, El Arahal, La Pue­bla de Caza­lla, Cori­pe, Mon­te­llano, Pru­na, Olve­ra y Puer­to Serrano en el caso de Morón) con el obje­ti­vo de deter­mi­nar el ries­go que para la salud de la pobla­ción cer­ca­na y para el Pue­blo Anda­luz pue­de tener el trá­fi­co de per­so­nal, insu­mos y otros artícu­los esta­dou­ni­den­ses que se pro­du­ce en las mis­mas.

Asi­mis­mo Nación Anda­lu­za ha soli­ci­ta­do infor­ma­ción a la Con­se­je­ría de Salud sobre qué medi­das espe­cí­fi­cas que está toman­do con el gru­po de pobla­ción esta­dou­ni­den­se resi­den­te en las bases mili­ta­res (más de 8000 per­so­nas si suma­mos ambas) y sobre los estu­dios epi­de­mio­ló­gi­cos espe­cí­fi­cos lle­va­dos a cabo entre el per­so­nal anda­luz que tra­ba­ja en ambas bases mili­ta­res de Rota y Morón, en la pobla­ción de los muni­ci­pios en los que estas bases sitúan.

¡Nues­tra salud antes que sus bene­fi­cios!

¡Ni yan­kis ni espa­ño­las, bases fue­ra!

Per­ma­nen­te de la C.N. de Nación Anda­lu­za.

Anda­lu­cía, 7 de abril de 2020.

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

Latest posts by Car­los Ríos (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *