Nación Anda­lu­za soli­ci­ta a la Con­se­je­ría de Salud estu­dio epi­de­mio­ló­gi­co en las bases de Rota y Morón para evi­tar con­ta­gios de Covid-19 a la pobla­ción andaluza

Nación Anda­lu­za ha soli­ci­ta­do a la Con­se­je­ría de Salud y Fami­lias que reali­ce un estu­dio epi­de­mio­ló­gi­co espe­cí­fi­co al per­so­nal anda­luz que tra­ba­ja en ambas bases mili­ta­res de Rota y Morón, a la pobla­ción de los muni­ci­pios en los que estas bases sitúan y a la de los muni­ci­pios colin­dan­tes con obje­to de deter­mi­nar el ries­go que para la salud de la pobla­ción cer­ca­na y para el Pue­blo Anda­luz pue­de tener el trá­fi­co de mili­ta­res y per­so­nal esta­dou­ni­den­ses, insu­mos y otros artícu­los en dichas bases. Asi­mis­mo ha soli­ci­ta­do infor­ma­ción a la Con­se­je­ría de Salud sobre qué medi­das espe­cí­fi­cas se están toman­do con los más de 8.000 esta­dou­ni­den­ses resi­den­tes en estas bases militares.

Ante la actual situa­ción de emer­gen­cia sani­ta­ria en Anda­lu­cía, des­de Nación Anda­lu­za vol­ve­mos a recha­zar la pre­sen­cia de bases mili­ta­res espa­ño­las, esta­dou­ni­den­ses o bri­tá­ni­cas en terri­to­rio nacio­nal anda­luz. Recha­za­mos tam­bién los dis­tin­tos acuer­dos que el Esta­do espa­ñol y Esta­dos Uni­dos han fir­ma­do para uti­li­zar sue­lo anda­luz como colo­nia y pla­ta­for­ma mili­tar. El pri­me­ro de ellos fue fir­ma­do por el cri­mi­nal Fran­cis­co Fran­co en 1953 (Pac­tos de Madrid), el últi­mo fue fir­ma­do este mes de enero por el gobierno espa­ñol de PSOE-UP con­vir­tien­do la base aérea de Morón de la Fron­te­ra en base per­ma­nen­te de la fuer­za mili­tar nor­te­ame­ri­ca­na de des­plie­gue rápi­do en Áfri­ca y amplian­do el núme­ro de sol­da­dos estadounidenses.

No obs­tan­te, enten­dien­do que a día de hoy estas bases mili­ta­res son una reali­dad, Nación Anda­lu­za ha soli­ci­ta­do a la Con­se­je­ría de Salud y Fami­lias que ‑en vir­tud de en fun­ción del artícu­lo 55.2 del Esta­tu­to que atri­bu­ye a la Comu­ni­dad Autó­no­ma com­pe­ten­cias en mate­ria de sani­dad inte­rior y la orde­na­ción y eje­cu­ción de las medi­das des­ti­na­das a pre­ser­var, pro­te­ger y pro­mo­ver la salud públi­ca– reali­ce un estu­dio epi­de­mio­ló­gi­co espe­cí­fi­co al per­so­nal anda­luz que tra­ba­ja en ambas bases mili­ta­res de Rota y Morón, a la pobla­ción de los muni­ci­pios en los que estas bases sitúan y a la que habi­ta en los muni­ci­pios colin­dan­tes a los mis­mos (Chi­pio­na, Puer­to de San­ta María y San­lú­car de Barra­me­daen el caso de Rota y Mar­che­na, El Arahal, La Pue­bla de Caza­lla, Cori­pe, Mon­te­llano, Pru­na, Olve­ra y Puer­to Serrano en el caso de Morón) con el obje­ti­vo de deter­mi­nar el ries­go que para la salud de la pobla­ción cer­ca­na y para el Pue­blo Anda­luz pue­de tener el trá­fi­co de per­so­nal, insu­mos y otros artícu­los esta­dou­ni­den­ses que se pro­du­ce en las mismas.

Asi­mis­mo Nación Anda­lu­za ha soli­ci­ta­do infor­ma­ción a la Con­se­je­ría de Salud sobre qué medi­das espe­cí­fi­cas que está toman­do con el gru­po de pobla­ción esta­dou­ni­den­se resi­den­te en las bases mili­ta­res (más de 8000 per­so­nas si suma­mos ambas) y sobre los estu­dios epi­de­mio­ló­gi­cos espe­cí­fi­cos lle­va­dos a cabo entre el per­so­nal anda­luz que tra­ba­ja en ambas bases mili­ta­res de Rota y Morón, en la pobla­ción de los muni­ci­pios en los que estas bases sitúan.

¡Nues­tra salud antes que sus beneficios!

¡Ni yan­kis ni espa­ño­las, bases fuera!

Per­ma­nen­te de la C.N. de Nación Andaluza.

Anda­lu­cía, 7 de abril de 2020.

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

Latest posts by Car­los Ríos (see all)

(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “facebook-jssdk”));(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js​.id = id;
js.src = «https://​con​nect​.face​book​.net/​e​n​_​U​S​/​s​d​k​.​j​s​#​x​f​b​m​l​=​1​&​v​e​r​s​i​o​n​=​v​2.6»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(docu­ment, “script”, “face­book-jssdk”));

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *