Méxi­co. Nos cre­cie­ron alas

Bea­triz, Con­sue­lo, Fer­nan­da, Glo­ria, Lau­ra, Mariai­sa­bel, Mary Y Vanessa/​Resu­men Latinoamericano/​9 de mar­zo de 2020

La comu­ni­dad artís­ti­ca salió en gran­des núme­ros a mar­char el día de hoy pero, más que las caras cono­ci­das de actri­ces, músi­cas, poe­tas y pin­to­ras, hubo muchí­si­mas dece­nas de miles de muje­res que fue­ron las ver­da­de­ras artis­tas. Can­ta­ron, bai­la­ron, gri­ta­ron, impro­vi­sa­ron y sobre todo, crea­ron una enor­me y fuer­te obra que es un recla­mo por la justicia. 

Mar­cha­ron más de 100 mil muje­res, el zóca­lo se lle­nó más de una vez, toman­do en cuen­ta que miles de ellas entra­ban y salían y que entre la van­guar­dia y reta­guar­dia media­ban 4 horas. Esta­ban, en pri­mer lugar, las fami­lias de las muje­res víc­ti­mas de femi­ni­ci­dio y des­apa­re­ci­das. Una gigan­tes­ca cruz rosa las ubi­ca­ba y un dis­cur­so cer­te­ro e indig­na­do, recla­man­do jus­ti­cia para sus hijas, “Ni Una Más”, y pre­sen­ta­ción de las desaparecidas. 

Fue la mar­cha de muje­res más gran­de en la his­to­ria de la Ciu­dad de Méxi­co, y el 8 de mar­zo más com­ba­ti­vo. Dece­nas de miles de muje­res, en un río color vio­le­ta, flu­ye­ron por las calles del cen­tro. Mar­cha­ron muje­res de todas las eda­des, sec­to­res, cla­ses, barrios, escue­las. Ellaslle­na­ron las calles con sus cuer­pos y sus gri­tos. Los pocos hom­bres pre­sen­tes se que­da­ron has­ta el final o a los lados. 

El gri­to fue cons­tan­te, eco, cla­mor, exi­gen­cia: “¡Señor, seño­ra, no sea indi­fe­ren­te: se matan a las muje­res en la cara de la gen­te!” Sonó y reso­nó del Monu­men­to de la Revo­lu­ción al Zóca­lo pasan­do por la Esqui­na de la Infor­ma­ción, fren­te el Hemi­ci­clo a Juá­rez y la Libre­ría Gandhi y a todo lo lar­go de Ave­ni­da 5 de Mayo has­ta desem­bo­car en la Pla­za de la Cons­ti­tu­ción de la Ciu­dad de México. 

Fuen­te: desInformemonos

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *