Hon­du­re­ños anun­cian ter­ce­ra cara­va­na migran­te de 2020

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​3 de mar­zo de 2020

El pasa­do fin de sema­na tras­cen­dió una nue­va con­vo­ca­to­ria para la que será la ter­ce­ra cara­va­na migran­te en lo que va de 2020. De acuer­do a la infor­ma­ción que cir­cu­la en redes socia­les, los via­jan­tes se reu­ni­rán en la ter­mi­nal de buses de San Pedro Sula para salir rum­bo a la fron­te­ra el pró­xi­mo mar­tes 10 de marzo.

La ter­ce­ra cara­va­na de migran­tes hon­du­re­ños tie­ne pre­vis­to salir del país el pró­xi­mo mar­tes, según infor­ma­ción que cir­cu­la en redes socia­les des­de el pasa­do fin de semana.

El pun­to de encuen­tro de esta nue­va cara­va­na será siem­pre la gran ter­mi­nal de San Pedro Sula. De acuer­do con la infor­ma­ción los hon­du­re­ños par­ti­rán en la madru­ga­da hacia la fron­te­ra con Guatemala.

“Car­ga­mos nues­tros sue­ños por­que en Hon­du­ras sólo tene­mos ham­bre y mise­ria”, seña­la el afi­che de con­vo­ca­to­ria. Ade­más, en las publi­ca­cio­nes que se difun­den vía WhatsApp, se invi­ta a hon­du­re­ños no acom­pa­ña­dos a empren­der el via­je “en el camino encon­tra­rás amigos”.

Cabe recor­dar que miem­bros de las dos pri­me­ras cara­va­nas per­ma­ne­cen fue­ra de Hon­du­ras y, aun­que varios han opta­do por regre­sar, la mayo­ría sigue rogan­do para que Méxi­co cum­pla su pro­me­sa de dar empleo, ya que has­ta aho­ra sólo les ha repri­mi­do con fuer­za bruta.

Los hon­du­re­ños insis­ten en que su obje­ti­vo es lle­gar a Esta­dos Uni­dos para sumar­se a los 80 mil hon­du­re­ños que des­de la fron­te­ra mexi­ca­na han pedi­do asi­lo al país del “Tío Sam”.

En tan­to, la Secre­ta­ría de Salud ha infor­ma­do que envia­rá un equi­po a res­guar­dar la fron­te­ra entre Hon­du­ras y Gua­te­ma­la debi­do a la ame­na­za del “Coro­na­vi­rus”, lue­go que esta sema­na se repor­ta­ran casos en México.

El Liber­ta­dor*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *