Bra­sil. Dis­pa­ros, agre­sión y aglo­me­ra­ción: cómo fue la mani­fes­ta­ción bol­so­na­ris­ta en São Pau­lo

Por Caro­li­ne Oli­vei­ra, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​Brasil de Fato |
16 de mar­zo de 2020

Una joven fue balea­da y otro niño fue ata­ca­do por tres hom­bres.

Foto: Bol­so­na­ro había con­vo­ca­do a las mani­fes­ta­cio­nes, pero lue­go se reti­ró debi­do al avan­ce de la con­ta­mi­na­ción por el covid-19 – José Cruz /​Agên­cia Bra­sil

Las mani­fes­ta­cio­nes con­vo­ca­das por el pre­si­den­te Jair Bol­so­na­ro (sin par­ti­do) para el domin­go pasa­do (15) estu­vie­ron mar­ca­das por dis­pa­ros y asal­tos a la Ave­ni­da Pau­lis­ta, en la región cen­tral de São Pau­lo (SP). En la esqui­na de Rua Frei Cane­ca, alre­de­dor de las 6 de la tar­de, tres hom­bres agre­die­ron a un joven. Poco antes, cer­ca, un hom­bre dis­pa­ró fren­te al Cen­tro Comer­cial 3 y gol­peó a una niña de 19 años.

Según la Secre­ta­ría de Segu­ri­dad Públi­ca del Esta­do de São Pau­lo (SSP-SP), un hom­bre estu­vo invo­lu­cra­do en una pelea con una pare­ja cuan­do sacó su arma y dis­pa­ró hacia el sue­lo. La bala alcan­zó la pier­na de la espo­sa de la pare­ja, una estu­dian­te de 19 años, que fue res­ca­ta­da por la poli­cía mili­tar y envia­da al Hos­pi­tal das Clí­ni­cas.

El autor, un con­duc­tor de 56 años, fue des­ar­ma­do y lle­va­do a la esta­ción de poli­cía, según la infor­ma­ción del infor­me poli­cial. El arma fue con­fis­ca­da y el caso regis­tra­do como una lesión per­so­nal.

Poco des­pués, esta­lló otra pelea cuan­do un hom­bre sin cami­sa se topó con tres mani­fes­tan­tes pro­gu­ber­na­men­ta­les. Según Pon­te Jor­na­lis­mo, el hom­bre ata­ca­do tenía un cor­te en la boca, una rodi­lla san­gran­te y un dedo hin­cha­do.

«Cuan­do se le pre­gun­tó por la razón de los ata­ques, uno de los hom­bres de ama­ri­llo dijo que habría sido ata­ca­do pri­me­ro, pero el cro­nis­ta vio el momen­to en que el hom­bre da el pri­mer gol­pe», dice el infor­me de Pon­te.

Para Bra­sil de Fato, el SSP-SP decla­ró que las cir­cuns­tan­cias de los dos casos están sien­do inves­ti­ga­das por el 78 ° Dis­tri­to de Poli­cía (DP), ubi­ca­do en el dis­tri­to de Jar­dins, en la región cen­tral de São Pau­lo.

Mani­fes­ta­cio­nes en medio de la pan­de­mia.

Las mani­fes­ta­cio­nes de este domin­go (15) tuvie­ron lugar en varias ciu­da­des del país, en con­tra de la soli­ci­tud de los gobier­nos esta­ta­les y fede­ra­les, así como de las reco­men­da­cio­nes de las orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les, de can­ce­lar cual­quier tipo de aglo­me­ra­ción. Bol­so­na­ro había con­vo­ca­do a las mani­fes­ta­cio­nes, pero lue­go retro­ce­dió ante la pro­pa­ga­ción de la con­ta­mi­na­ción por el covid-19.

Los mani­fes­tan­tes pro­gu­ber­na­men­ta­les, unos 5.000, según una encues­ta infor­mal rea­li­za­da por ofi­cia­les de la poli­cía mili­tar, se opu­sie­ron al Con­gre­so Nacio­nal y al Tri­bu­nal Supre­mo Fede­ral (STF), atri­bu­yen­do a estas ins­ti­tu­cio­nes el «virus real» y el «peli­gro real» a Bra­sil». En algu­nos car­te­les, los mani­fes­tan­tes escri­bie­ron que el virus está «poli­ti­za­do» y «una inven­ción de los medios».

En una pla­za en Goiâ­nia (GO), el gober­na­dor del esta­do, Ronal­do Caia­do (DEM), par­ti­da­rio de Jair Bol­so­na­ro, fue abu­chea­do por los mani­fes­tan­tes des­pués de pedir­les que evi­ta­ran las aglo­me­ra­cio­nes. El gober­na­dor comen­zó dicien­do a los pre­sen­tes que es uno de los pocos par­ti­da­rios del pre­si­den­te, y fue aplau­di­do por todos. Poco des­pués, hizo la reser­va de que las mani­fes­ta­cio­nes son un peli­gro para la salud públi­ca y dejó el lugar al son de los abu­cheos.

En Boa Vis­ta, la capi­tal de Rorai­ma, el acto reu­nió a poco más de diez per­so­nas; el esta­do limi­ta con Vene­zue­la /​Foto: Bra­sil de Fato

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *