Colom­bia. Cor­te Supre­ma lla­ma a inda­ga­ción a Uri­be por escán­da­lo de com­pra de votos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano* /​12 de mar­zo de 2020

La Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia colom­bia­na anun­ció que abrió una inda­ga­ción pre­li­mi­nar con­tra el expre­si­den­te y actual sena­dor Álva­ro Uri­be por el escán­da­lo de audios del ase­si­na­do exga­na­de­ro José Gui­ller­mo ‘Ñeñe’ Her­nán­dez, en los que se habla de la pre­sun­ta com­pra de votos en la cam­pa­ña pre­si­den­cial de Iván Duque.

«A par­tir de la denun­cia de los ciu­da­da­nos Gon­za­lo Gui­llén y Daniel Men­do­za, en la cual le atri­bu­yen pre­sun­tas con­duc­tas con­tra los meca­nis­mos de par­ti­ci­pa­ción demo­crá­ti­ca, la Sala de Ins­truc­ción de la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia abrió inves­ti­ga­ción pre­via con­tra el sena­dor Álva­ro Uri­be», indi­có el tri­bu­nal en su cuen­ta de Twitter.

La inda­ga­ción a Uri­be obe­de­ce a las denun­cias inter­pues­tas por los perio­dis­tas Gui­llén y Men­do­za, quie­nes seña­la­ron pre­sun­tos deli­tos elec­to­ra­les duran­te las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de 2018. 

La Cor­te decre­tó entre sus prue­bas todos los audios del pro­ce­so y el tes­ti­mo­nio de Uri­be para deter­mi­nar si hay méri­to para con­ti­nuar con una inves­ti­ga­ción for­mal con­tra él.

Los audios corres­pon­den a inter­cep­ta­cio­nes lega­les que hizo la Poli­cía Judi­cial en 2018 al telé­fono de Her­nán­dez, quien era inves­ti­ga­do por un homi­ci­dio y por sus posi­bles víncu­los con Mar­cos de Jesús Figue­roa Gar­cía, cono­ci­do como ‘Mar­qui­tos Figue­roa’, un nar­co­tra­fi­can­te y expa­ra­mi­li­tar colom­biano pedi­do en extra­di­ción por Esta­dos Uni­dos por deli­tos rela­cio­na­dos con el nar­co­trá­fi­co y que está pre­so en Colombia.

Her­nán­dez fue ase­si­na­do en Bra­sil el 2 de mayo de 2019 en lo que al pare­cer fue el robo de un reloj Rolex que usa­ba, pero en las con­ver­sa­cio­nes que le fue­ron inter­cep­ta­das se des­cu­brió que habla­ba con una mujer acer­ca de un pre­sun­to dine­ro «por deba­jo de la mesa» para, pre­sun­ta­men­te, favo­re­cer la cam­pa­ña pre­si­den­cial del hoy pre­si­den­te Duque.

Dicho dine­ro se habría usa­do para la com­pra de votos en el depar­ta­men­to de La Gua­ji­ra (nor­te).

En la con­ver­sa­ción tam­bién se men­cio­na a Uri­be, razón por la cual aho­ra es lla­ma­do en inda­ga­ción por la Cor­te Supre­ma de Justicia.

La mujer que se escu­cha en las lla­ma­das inter­cep­ta­das a Her­nán­dez —de las que sólo se cono­cen las trans­crip­cio­nes— es María Clau­dia Daza, ase­so­ra de Uri­be, según lo reve­ló el perio­dis­ta Mar­tí­nez y que lue­go fue corro­bo­ra­do por el pro­pio Uribe.

Tras cono­cer­se el escán­da­lo, cono­ci­do aho­ra como la ‘Ñeñe-polí­ti­ca’, la mujer renun­ció a su car­go y salió del país el miér­co­les 11.

Sput­nik*

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *