A LOS ALCALDES Y AL PUEBLO SUCREÑO – farc​-ep​.net

Sep­tiem­bre 13 de 2019.

comu­ni­ca­do de las FARC-EP

Fren­te al pan­fle­to fecha­do en el corrien­te mes de sep­tiem­bre, en el que a nom­bre de las FARC-EP se decla­ra “obje­ti­vo per­ma­nen­te” a los alcal­des de los muni­ci­pios del depar­ta­men­to, acu­sán­do­los de “trai­ción al pue­blo”, de “corrup­tos” o de “ven­der­se a las oli­gar­quías corrup­tas”, mani­fes­ta­mos:

1. Tal nota es apó­cri­fa; su ela­bo­ra­ción y publi­ca­ción no es obra de nin­gu­na estruc­tu­ra de las FARC-EP (La Segun­da Mar­que­ta­lia). La línea polí­ti­ca-mili­tar de nues­tra orga­ni­za­ción está tra­za­da de mane­ra cla­ra, públi­ca e ine­quí­vo­ca en el Mani­fies­to “Una nue­va eta­pa de lucha para el des­per­tar de las con­cien­cias” y en la “Decla­ra­ción polí­ti­ca” de agos­to del pre­sen­te año, y no con­sis­te en decla­rar la gue­rra de mane­ra indis­cri­mi­na­da a quie­nes de una u otra for­ma, tie­nen el deber de velar por el bien­es­tar de las comu­ni­da­des.

2. Hemos mani­fes­ta­do que Vamos a entrar­le duro, con uste­des, al com­ba­te con­tra la corrup­ción, la impu­ni­dad, con­tra los ladro­nes del Esta­do que como san­gui­jue­las le están chu­pan­do la san­gre y has­ta el alma al pue­blo”. Y hemos agre­ga­do que, entre otras refle­xio­nes, “El Esta­do ha sido secues­tra­do por los fora­ji­dos y la mafia de la corrup­ción y la impu­ni­dad”; pero tam­bién hemos pre­ci­sa­do que “Res­ca­tar­lo y libe­rar­lo, está en manos de la movi­li­za­ción de las con­cien­cias, de la nación en masa, del pue­blo uni­do. Esa es la fuer­za que pue­de”. De tal suer­te que nadie que pre­ten­da con­ver­tir­se en “per­do­na­vi­das” pue­de hacer par­te, ni hablar a nom­bre de nues­tra orga­ni­za­ción insur­gen­te maru­lan­dis­ta y boli­va­ria­na.

3. En li que a FARC-EP con­cier­ne, recha­za­mos que se use nues­tro nom­bre para encu­brir los ase­si­na­tos que el terro­ris­mo de Esta­do ade­lan­ta con­tra la diri­gen­cia popu­lar. Y acla­ra­mos que no exis­te en los Mon­tes de María nin­gu­na Direc­ción inter­me­dia auto­ri­za­da para tomar voce­ría del Movi­mien­to, la cual flu­ye por este úni­co medio de comu­ni­ca­ción e infor­ma­ción, pre­ci­sa­men­te para evi­tar suplan­ta­cio­nes y abu­sos de aque­llos que quie­ran des­pres­ti­giar­nos con pro­nun­cia­mien­tos y accio­nes apar­ta­das de la con­cep­ción revo­lu­cio­na­ria que nos ins­pi­ra.

4. Lla­ma la aten­ción que el docu­men­to fal­so en comen­ta­rio, apa­rez­ca pre­ci­sa­men­te en momen­tos en que se encuen­tra en su cres­ta más alta el des­en­vol­vi­mien­to del pro­ce­so sobre una de las tan­tas acu­sa­cio­nes que impli­can a Álva­ro Uri­be Vélez con el para­mi­li­ta­ris­mo de Esta­do, sobre todo si recor­da­mos aquel “Con­se­jo Comu­ni­ta­rio núme­ro 17” de febre­ro de 2013, rea­li­za­do en Coro­zal, pre­si­di­do por este per­so­na­je oscu­ro, en el que el vale­ro­so y por enton­ces alcal­de de El Roble, Eudal­do Díaz, al tiem­po que denun­ció gra­ves casos de corrup­ción y de para­mi­li­ta­ris­mo pro­ta­go­ni­za­dos por la cúpu­la polí­ti­ca sucre­ña, advir­tió que lo iban a matar.

5. Los prin­ci­pa­les pupi­los de Uri­be esta­ban envuel­tos en el maca­bro plan al que se refe­ría el inmo­la­do Eudal­do “Tito” Díaz; por eso él, de mane­ra direc­ta, refi­rién­do­se a quie­nes acom­pa­ña­ban al car­ni­ce­ro de Sal­gar ese día, men­cio­nó al Gober­na­dor de enton­ces Sal­va­dor Ara­na, a la pro­cu­ra­do­ra Tatia­na Moreno (la más enlo­da­da en nego­cia­dos ins­ti­tu­cio­na­les sucios), Jai­ro Mer­lano, Erick Morris y el Gor­do Gar­cía. El Alcal­de Díaz Sal­ga­do denun­ció tam­bién a la poli­cía secre­ta y a la cla­se polí­ti­ca, en una región don­de el para­mi­li­ta­ris­mo ya había come­ti­do más de tres mil ase­si­na­tos, inclu­yen­do la masa­cre de Chen­gue orde­na­da por Car­los Cas­ta­ño el 17 de enero de 2001, en la que dego­lla­ron a 24 luga­re­ños.

6. No olvi­de­mos que la res­pues­ta del señor Álva­ro Uri­be, apar­te de la per­se­cu­ción polí­ti­ca y la estig­ma­ti­za­ción, fue qui­tar­le la escol­ta en el mes de mar­zo. Lue­go, el 5 de abril Tito Díaz fue des­apa­re­ci­do. El 10 del mis­mo mes fue encon­tra­do ase­si­na­do, con sig­nos de tor­tu­ra en Boca del Zorro.

7. En esta som­bría his­to­ria en la que en el año 2015 la nación fue halla­da res­pon­sa­ble y con­de­na­da por no haber pro­te­gi­do a este inol­vi­da­ble com­pa­trio­ta, Álva­ro Uri­be es recor­da­do tam­bién por haber envia­do al ex gober­na­dor Ara­na, como emba­ja­dor a Chi­le, solo para pro­te­ger­lo de las inves­ti­ga­cio­nes que se des­ata­ron por el cri­men en el que evi­den­te­men­te esta­ba invo­lu­cra­do.

8. Apar­te de los no menos de cin­co tes­ti­gos ase­si­na­dos en este caso, y de las per­ma­nen­tes ame­na­zas de muer­te con­tra el doc­tor Juan David Díaz Cha­mo­rro, hijo de Tito Díaz, y su fami­lia, el res­to de la his­to­ria es más o menos cono­ci­da, a pesar de estar ten­di­do el man­to de impu­ni­dad que cobi­ja el uni­ver­so de fecho­rías del “Innom­bra­ble” Jefe del Cen­tro Demo­crá­ti­co.

9. Si un home­na­je que­re­mos hacer­le a este heroi­co repre­sen­tan­te már­tir del pue­blo sucre­ño, nues­tro lla­ma­do a los alcal­des y fun­cio­na­rios hono­ra­bles, es a pro­se­guir su lucha des­de las bases socia­les, con­sul­tan­do a sus elec­to­res, con­tra la corrup­ción y con­tra la impu­ni­dad, rin­dien­do cuen­tas, esme­rán­do­se por solu­cio­nar sus pro­ble­mas y no cesan­do en el pro­pó­si­to de escla­re­cer total­men­te el abo­mi­na­ble cri­men.

DIRECCIÓN FARC-EP

Sour­ce link

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *