Nue­va Cons­ti­tu­ción es rati­fi­ca­da por amplia mayo­ría

Un total de 7 millo­nes 848 mil 343 cuba­nas y cuba­nos acu­die­ron nue­va­men­te a las urnas, en esta oca­sión para rati­fi­car la nue­va Cons­ti­tu­ción de la Repú­bli­ca que supli­rá a la actual­men­te vigen­te que data de 1976.

Con una asis­ten­cia del 84,41% sobre el total del padrón elec­to­ral, refle­jo del alto nivel de par­ti­ci­pa­ción popu­lar, más si tene­mos en cuen­ta que en Cuba, a dife­ren­cia de muchos otros paí­ses, el voto si bien es un dere­cho ciu­da­dano, no tie­ne un carác­ter obli­ga­to­rio.

Para rea­li­zar las elec­cio­nes, don­de las per­so­nas debían mar­car en la Bole­ta por SI o por NO, se abrie­ron 25.345 Cole­gios Elec­to­ra­les, habi­li­ta­dos en 12.635 cir­cuns­crip­cio­nes, con­tan­do con 92 cir­cuns­crip­cio­nes y 1.048 Cole­gios en el exte­rior don­de ejer­cie­ron su dere­cho al voto per­so­nal cubano de misión en otros paí­ses.

El pro­ce­so de Refe­ren­do inclu­yó a 225.000 auto­ri­da­des elec­to­ra­les, super­vi­so­res y cola­bo­ra­do­res que per­mi­tie­ron una jor­na­da cívi­ca ejem­plar como hemos podi­do obser­var en nues­tro reco­rri­do por los barrios. Unos 200 mil pio­ne­ros y pio­ne­ras par­ti­ci­pa­ron cus­to­dian­do las urnas en todo el país, hecho iné­di­to en el mun­do don­de la garan­tía del pro­ce­so elec­to­ral recae úni­ca­men­te en las fuer­zas de segu­ri­dad.

Ali­na Bal­sei­ro Gutié­rrez, Pre­si­den­ta de la Comi­sión Elec­to­ral Nacio­nal (CNE) afir­mó en la tar­de de este lunes en con­fe­ren­cia de pren­sa que del total de votos emi­ti­dos resul­ta­ron váli­dos 7.522.569 votos (95,85% sobre el total de votos) y que sólo un 2,53% fue­ron votos blan­cos (198.674 votos) y 1,62% nulos (127.100 votos).

De acuer­do a la infor­ma­ción pre­li­mi­nar emi­ti­da por la titu­lar del máxi­mo orga­nis­mo elec­to­ral se con­fir­mó que: «de acuer­do con el artícu­lo 137 de la Car­ta Mag­na vigen­te ha sido rati­fi­ca­da la Cons­ti­tu­ción de la Repú­bli­ca de Cuba, some­ti­da a Refe­ren­do Cons­ti­tu­cio­nal el pasa­do 24 de febre­ro de 2019, por la mayo­ría de los ciu­da­da­nos con dere­cho elec­to­ral», con un 86,65% (6.816.169 elec­to­res) de los elec­to­res que vota­ron «Sí», tenien­do en cuen­ta el total de elec­to­res que efec­ti­va­men­te con­cu­rrie­ron a ejer­cer su dere­cho al voto (un 73,31% si tene­mos en cuen­ta el total del padrón elec­to­ral).

En cuan­to al voto por la opción «No» ante pre­gun­ta «Rati­fi­ca usted la nue­va Cons­ti­tu­ción de la Repú­bli­ca» ape­nas logró 706.400 votos, lo que repre­sen­ta un 9% en rela­ción a la can­ti­dad de votos efec­ti­vos emi­ti­dos.

Se regis­tra­ron un total de 634.034 ins­crip­cio­nes, según infor­mó Bal­sei­ro. Esas inclu­sio­nes se deben a que, como se tra­ta­ba de un Refe­ren­do don­de las opcio­nes de pre­fe­ren­cia eran dico­tó­mi­cas (Sí /​No a la pre­gun­ta sobre la rati­fi­ca­ción de la Cons­ti­tu­ción) y no depen­dían del dis­tri­to elec­to­ral (como si ocu­rre en elec­cio­nes par­cia­les o gene­ra­les don­de están en jue­go ban­cas loca­les), un ciu­da­dano o ciu­da­da­na que cum­plie­ra los requi­si­tos para ejer­cer su dere­cho al voto podía ser agre­ga­do al padrón de otra cir­cuns­crip­ción dife­ren­te a la de su resi­den­cia, con la debi­da iden­ti­fi­ca­ción legal. A raíz de ello, Bal­sei­ro enfa­ti­zó que «la infor­ma­ción tie­ne carác­ter pre­li­mi­nar» y que en los pró­xi­mos días se pro­ce­de­rá a «com­pa­ti­bi­li­zar los resul­ta­dos» pues muchos de las y los elec­to­res incor­po­ra­dos duran­te la jor­na­da del pasa­do domin­go ya se encon­tra­ban regis­tra­dos en una zona de resi­den­cia dife­ren­te, trian­gu­lan­do los datos para evi­tar erro­res y poder deter­mi­nar un resul­ta­do final.

En los pró­xi­mos días con­ta­re­mos con los resul­ta­dos fina­les que según pro­nos­ti­có Bal­sei­ro «incre­men­ta­rá los índi­ces de par­ti­ci­pa­ción una vez con­clui­do el pro­ce­so»; pero que, en líneas gene­ra­les no cam­bia­rá la amplia rati­fi­ca­ción que ha teni­do el nue­vo tex­to cons­ti­tu­cio­nal vota­do por el pue­blo de Cuba, en un ejer­ci­cio demo­crá­ti­co iné­di­to en el mun­do ha deba­ti­do su pro­pia Cons­ti­tu­ción.

Lau­ra V. Mor

25 de febre­ro de 2019

Fuen­te: http://​www​.resu​men​la​ti​no​ame​ri​cano​.org/​2​0​1​9​/​0​2​/​2​5​/​c​u​b​a​-​n​u​e​v​a​-​c​o​n​s​t​i​t​u​c​i​o​n​-​e​s​-​r​a​t​i​f​i​c​a​d​a​-​p​o​r​-​a​m​p​l​i​a​-​m​a​y​o​r​ia/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *