¿Por qué el PNV apo­ya el gol­pis­mo en Vene­zue­la?

Los intere­ses del PNV en Vene­zue­la son his­tó­ri­cos y tie­nen nom­bres y ape­lli­dos. Estos intere­ses a abar­can rela­cio­nes con la cas­ta polí­ti­ca, empre­sa­rial y jesuí­ti­ca de Vene­zue­la y nego­cios de todo tipo.

El nexo entre Josu Jon Imaz (expre­si­den­te del PNV), Rep­sol y Vene­zue­la es una anéc­do­ta.

Hace cin­co años, «intere­ses espa­ño­les» se hicie­ron con el dia­rio El Uni­ver­sal de Vene­zue­la a tra­vés de una empre­sa fan­tas­ma vin­cu­la­da a Pana­má. Es una fir­ma vin­cu­la­da a hom­bres de nego­cios del PNV.

La empre­sa pan­ta­lla que se hizo con El Uni­ver­sal está liga­da al buru­ki­de José María Zal­bi­de­goi­tia y a Javier Chal­baud: alias «El vene­zo­lano» y exso­cio del bufe­te de abo­ga­dos de Xabier Arza­lluz.

Javier Chal­baud, «el vene­zo­lano», es socio de honor del des­pa­cho Cua­tre­ca­sas. Este des­pa­cho ase­so­ra al prin­ci­pal impu­tado del caso De Miguel. Chal­baud y sus empre­sas han esta­do impli­ca­das en la ope­ra­ción La Gace­ta del Nor­te, affai­res urba­nís­ti­cos en Barri­ka y Belar­tza…

Chal­baud, como abo­ga­do, defen­dió al PNV a raíz de una san­ción del Tri­bu­nal de Cuen­tas fran­cés por finan­cia­ción ile­gal. «Entre los años 50 y 70 la casa vas­ca en Vene­zue­la fue uno de los gran­des finan­cia­do­res del PNV», según Josu Erko­re­ka.

Josu Ortuon­do (exeu­ro­dipu­tado y exdi­rec­tor de ETB) y un exal­cal­de del PNV de Plen­tzia han com­par­ti­do intere­ses empre­sa­ria­les con la cas­ta empre­sa­rial de Vene­zue­la.

Una fami­lia vin­cu­la­da a las finan­zas y nego­cios de los Arza­lluz, los Aman­te­gui, com­par­tían intere­ses con empre­sa­rios vas­cos que mane­jan intere­ses en Vene­zue­la: los Itu­rral­de. Los here­de­ros de los Itu­rral­de figu­ran en la lis­ta de moro­sos millo­na­rios de las hacien­das de Eus­ka­di.

Fami­lias jel­ki­des como los Lei­zao­la o los Urru­tia, com­pa­ñe­ros de mili­tan­cia del anti-cha­vis­ta jel­tza­le Iña­ki Ana­sa­gas­ti en Vene­zue­la, han tras­la­da­do sus nego­cios e intere­ses eco­nó­mi­cos de Vene­zue­la a Pana­má.

El exdi­rec­tor de ETB y aho­ra pre­si­den­te del PNV, Ando­ni Ortu­zar, fue direc­tor de Acción Exte­rior del Gobierno Vas­co y des­ti­nó millo­na­rias ayu­das públi­cas a empre­sa­rios jel­tza­les y enti­da­des jesuí­ti­cas anti-cha­vis­tas que ope­ran en Vene­zue­la.

Rafael Cal­de­ra, expre­si­den­te de Vene­zue­la, man­tu­vo exce­len­tes rela­cio­nes con Xabier Arza­lluz. Lle­gó a ser pre­mia­do con el mayor galar­dón del Gobierno Vas­co: la cruz del Árbol de Ger­ni­ka que le con­ce­dió el Lehen­da­ka­ri José Anto­nio Ardan­za.

Rafael Cal­de­ra tam­bién fue galar­do­na­do por el Ayun­ta­mien­to de Bil­bao. La fun­da­ción anti-comu­nis­ta Kon­rad Ade­nauer dise­ñó los lemas elec­to­ra­les de Rafael Cal­de­ra y de un alcal­de del PNV de Bil­bao. En un cen­tro de esta fun­da­ción reci­bió for­ma­ción Iña­ki Ana­sa­gas­ti.

En Esta­dos Uni­dos habían iden­ti­fi­ca­do a un yerno del expre­si­den­te Rafael Cal­de­ra, un gene­ral reti­ra­do, como uno de los cola­bo­ra­do­res en los pla­nes de la CIA con­tra Hugo Chá­vez.

La aso­cia­ción Tie­rra de Gra­cia de apo­yo migra­to­rio e inser­ción social para vene­zo­la­nos en Eus­kal Herria ha con­vo­ca­do las movi­li­za­cio­nes de apo­yo a los gol­pis­tas.

En estas movi­li­za­cio­nes han par­ti­ci­pa­do el exse­na­dor Iña­ki Ana­sa­gas­ti (impli­ca­do en su día en el caso Ere­soin­ka) y el par­la­men­ta­rio Mikel Arrua­ba­rre­na, a su vez edil del PNV en Elo­rrio.

El par­la­men­ta­rio del PNV que par­ti­ci­pa en las con­vo­ca­to­rias de apo­yo al gol­pis­mo en Vene­zue­la, Mikel Arrua­ba­rre­na, se encuen­tra en exce­den­cia de su car­go en la mul­ti­na­cio­nal sui­za Kueh­ne Nagel: sub­con­tra­ta de Air­bus con dila­ta­do his­to­rial de huel­gas de sus tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras.

La aso­cia­ción Tie­rra de Gra­cia de apo­yo migra­to­rio e inser­ción social para vene­zo­la­nos en Eus­kal Herria está diri­gi­da por Aitz­bea Ramos: la dise­ña­do­ra del car­tel anun­cia­dor de la Con­fe­ren­cia de Soli­da­ri­dad con Vene­zue­la orga­ni­za­da por la Fun­da­ción Sabino Ara­na en 2018.

Esta con­fe­ren­cia esta­ba patro­ci­na­da por el Gobierno Vas­co, la Dipu­tación de Biz­kaia y Bil­bao Biz­kaia Kutxa (BBK).

BBK está pre­si­di­da por un exte­so­re­ro del PNV y ha rea­li­za­do dona­cio­nes a la Fun­da­ción Sabino Ara­na (sin fis­ca­li­zar duran­te más de dos déca­das por el Tri­bu­nal de Cuen­tas, pese a ser bene­fi­cia­da con ayu­das públi­cas des­ti­na­das a enti­da­des de par­ti­dos) reves­ti­das como con­ve­nios.

Un expre­si­den­te de BBK (cuya fami­lia esta­ba liga­da a la CIA, según Iña­ki Ana­sa­gas­ti) fue reque­ri­do en su día por la jus­ti­cia vene­zo­la­na por su car­go como pre­si­den­te de Ibe­ria.

Pre­via­men­te, el cita­do expre­si­den­te de la BBK fue dele­ga­do de ABB en el Esta­do espa­ñol: una mul­ti­na­cio­nal impli­ca­da en el caso File­sa del PSOE.

Aitz­bea Ramos, diri­gen­te de la aso­cia­ción Tie­rra de Gra­cia, se pre­sen­ta como empre­sa­ria de Amway Glo­bal: una mul­ti­na­cio­nal inves­ti­ga­da por esta­fa a raíz de su fun­cio­na­mien­to pira­midal. Es hija de un exlo­cu­tor de Radio Euz­ka­di en Vene­zue­la.

La Aso­cia­ción Cul­tu­ral de Ami­gos de Vene­zue­la, ASOVEN, par­ti­ci­pa en ini­cia­ti­vas pro­mo­vi­das por el lobby gol­pis­ta La Cau­sa Radi­cal.

El exse­cre­ta­rio nacio­nal de orga­ni­za­ción de La Cau­sa Radi­cal, Luis Trin­ca­do Galla­ga, ejer­ce de secre­ta­rio en la Eus­kal Etxea de Cara­cas.

Iña­ki Ana­sa­gas­ti y el por­ta­voz de Ciu­da­da­nos en Eus­ka­di han par­ti­ci­pa­do acti­va­men­te en even­tos orga­ni­za­dos por La Cau­sa Radi­cal para influir en deci­sio­nes de ayun­ta­mien­tos de Eus­ka­di en torno al gol­pis­mo en Vene­zue­la, con la ayu­da del exem­ba­ja­dor vene­zo­lano Fer­nan­do Ger­ba­si.

El exem­ba­ja­dor Fer­nan­do Ger­ba­si, arro­pa­do por la fun­da­ción FAES del PP, fue pues­to en bus­ca y cap­tu­ra por Fis­ca­lía de Vene­zue­la en 2014 por su nexo con actos de vio­len­cia.

La Aso­cia­ción para la inte­gra­ción a Eus­kal Herria de los vas­cos de Vene­zue­la, EUSKOVEN, está diri­gi­da por Amaia Zena­rru­za­bei­tia, miem­bro del equi­po del PNV del alcal­de de Gal­da­kao. Tam­bién la diri­ge Miren Edur­ne Achu­rra, espo­sa de un expre­si­den­te de la Eus­kal Etxea de Cara­cas.

En la Con­fe­ren­cia por Vene­zue­la de Fun­da­ción Sabino Ara­na par­ti­ci­pó Iña­ki Gain­za­rain: pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Pen­sio­na­dos y Jubi­la­dos de Vene­zue­la. Poco antes el PNV invi­ta­ba a Julio Bor­ges, miem­bro del lobby gol­pis­ta y expre­si­den­te de la Asam­blea Nacio­nal de Vene­zue­la.

Según Iña­ki Gain­za­rain, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Pen­sio­na­dos y Jubi­la­dos de Vene­zue­la, en Eus­ka­di resi­den 300 pen­sio­nis­tas que vivie­ron o tra­ba­ja­ron en Vene­zue­la, el 50% habrían naci­do en Eus­ka­di. Un total de 9.000 en el Esta­do espa­ñol.

En los últi­mos años se ha dupli­ca­do la cifra de pen­sio­nis­tas de Vene­zue­la que resi­den en Eus­ka­di.

Si tene­mos en cuen­ta los datos de votan­tes vene­zo­la­nos en Bil­bao, la cifra de opo­si­to­res pasó de 172 votos en el año 2006 a 676 en el año 2012.

El dele­ga­do del Gobierno Vas­co en Vene­zue­la pro­vie­ne de una fami­lia con intere­ses en Pana­má que dio cobi­jo al fuga­do expre­si­den­te y nar­co-agen­te de la CIA Eduar­do Norie­ga.

Ahoz­tar Zelaie­ta

29 de enero de 2019

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *