Direc­tri­ces para el movi­mien­to comu­nis­ta femenino

[wpdm_​package id=“114835” template=“5c51ba687615d”]

Con el fin de que los par­ti­dos afi­lia­dos a la Inter­na­cio­nal comu­nis­ta pue­dan seguir con el máxi­mo éxi­to estas direc­tri­ces, el II Con­gre­so de la Inter­na­cio­nal comu­nis­ta ha deci­di­do adop­tar las siguien­tes medi­das organizativas:

  1. Orga­ni­za­cio­nes nacionales: 
    1. Las muje­res miem­bros del par­ti­do comu­nis­ta de un deter­mi­na­do país no deben reu­nir­se en aso­cia­cio­nes par­ti­cu­la­res, sino que deben estar ins­cri­tas como miem­bros con igual­dad de dere­chos y debe­res en las orga­ni­za­cio­nes loca­les del par­ti­do, y deben ser lla­ma­das a la cola­bo­ra­ción en todos los órga­nos y en todas las ins­tan­cias del partido.
      El par­ti­do comu­nis­ta, sin embar­go, adop­ta regu­la­cio­nes par­ti­cu­la­res y crea órga­nos espe­cia­les que se encar­guen de la agi­ta­ción, orga­ni­za­ción y edu­ca­ción de las mujeres.
      Todo ello con­si­de­ran­do la espe­ci­fi­ci­dad cul­tu­ral y moral de la mujer, su retra­so his­tó­ri­co y la par­ti­cu­lar posi­ción que a menu­do asu­me debi­do a su acti­vi­dad doméstica. 
    2. En todas las orga­ni­za­cio­nes regio­na­les del par­ti­do exis­te un comi­té de agi­ta­ción feme­ni­na, al cual pue­den per­te­ne­cer tam­bién los cama­ra­das. Su tarea es: 
      1. La agi­ta­ción pro­gra­ma­da y cons­tan­te entre las muje­res, toda­vía ale­ja­das del par­ti­do, median­te asam­bleas públi­cas, deba­tes y asam­bleas de fábri­ca, asam­bleas de amas de casa, con­fe­ren­cias de dele­ga­das sin par­ti­do y apo­lí­ti­cas, agi­ta­cio­nes en las casas, pren­sa y difu­sión de octa­vi­llas ade­cua­das, perió­di­cos, opúscu­los y publi­ca­cio­nes de todo tipo.
      2. Hacer ins­cri­bir a las muje­res encar­ga­das de la agi­ta­ción, como miem­bros, en el par­ti­do, sin­di­ca­tos, aso­cia­cio­nes y demás orga­ni­za­cio­nes de lucha del proletariado.
      3. Con­se­guir que tam­bién los miem­bros feme­ni­nos del par­ti­do, de los sin­di­ca­tos, de las aso­cia­cio­nes (coope­ra­ti­vas), de los con­se­jos obre­ros y de todos los órga­nos de lucha del pro­le­ta­ria­do revo­lu­cio­na­rio no asu­man una sim­ple fun­ción de las­tre, sino que, ani­ma­das por los idea­les comu­nis­tas, par­ti­ci­pen enér­gi­ca y cons­cien­te­men­te en la vida y acti­vi­da­des de las orga­ni­za­cio­nes y de los mis­mos órganos.
      4. Actuar de modo que los miem­bros feme­ni­nos del par­ti­do reci­ban la ins­truc­ción teó­ri­ca y prác­ti­ca nece­sa­ria, sea median­te las ins­ti­tu­cio­nes for­ma­ti­vas del par­ti­do en gene­ral, sea median­te sesio­nes espe­cia­les de lec­tu­ra y de dis­cu­sión para muje­res, etc.
      5. Pro­cu­rar el modo de que a las muje­res par­ti­cu­lar­men­te dota­das des­de un pun­to de vis­ta orga­ni­za­ti­vo y agi­ta­ti­vo se les brin­de la opor­tu­ni­dad de una for­ma­ción más a fon­do, y las más amplias posi­bi­li­da­des de acción.
      6. Des­ti­nar una redac­to­ra a una pági­na dedi­ca­da a la mujer que debe­rá incluir­se en todos los folios del par­ti­do, y esco­ger a las cola­bo­ra­do­ras de entre las filas de proletarias.

      El comi­té de agi­ta­ción feme­ni­na está for­ma­do por cin­co a sie­te miem­bros, pro­pues­tos por las cama­ra­das orga­ni­za­do­ras y con­fe­de­ra­das de la direc­ción regio­nal del par­ti­do. Este comi­té tra­ba­ja en estre­cha rela­ción con la direc­ción del par­ti­do y nece­si­ta su apro­ba­ción para las orien­ta­cio­nes y reso­lu­cio­nes adop­ta­das. Dicho comi­té tie­ne una repre­sen­tan­te esta­ble en la direc­ción del par­ti­do, la cual par­ti­ci­pa en todas las sesio­nes y en los tra­ba­jos, con voto con­sul­ti­vo sobre todas las cues­tio­nes gene­ra­les del par­ti­do, y con voto deli­be­ra­ti­vo en todas las cues­tio­nes del movi­mien­to femenino. 

    3. En todas las direc­cio­nes de dis­tri­to del par­ti­do exis­te un comi­té de agi­ta­ción feme­ni­na de dis­tri­to, que tie­ne la tarea de pro­mo­ver y ayu­dar a los comi­tés de agi­ta­ción feme­ni­nos regio­na­les de todo el dis­tri­to en la asun­ción de su tareas.
      Para este fin debe: 
      1. Man­te­ner­se en con­tac­to esta­ble y regu­lar con todos los comi­tés feme­ni­nos regio­na­les del dis­tri­to, así como con el comi­té de agi­ta­ción feme­nino nacio­nal, y res­pec­ti­va­men­te con el secre­ta­rio feme­nino nacional.
      2. Reu­nir todo el mate­rial impor­tan­te acu­mu­la­do por los miem­bros de los comi­tés de agi­ta­ción feme­ni­nos regio­na­les y poner­lo a dis­po­si­ción de los miem­bros de los comi­tés que los soliciten.
      3. Obte­ner el mate­rial publi­ca­do para la agi­ta­ción y la for­ma­ción polí­ti­ca de todo el distrito.
      4. Pro­mo­ver mani­fes­ta­cio­nes de todo tipo para todo el dis­tri­to, cui­dar de su pre­pa­ra­ción y desa­rro­llo, y poner a su dis­po­si­ción las fuer­zas nece­sa­rias para la agi­ta­ción y organización.
      5. Adop­tar y poner en prác­ti­ca todas las reso­lu­cio­nes aptas para movi­li­zar a las muje­res tra­ba­ja­do­ras del dis­tri­to en impor­tan­tes tra­ba­jos y accio­nes del par­ti­do, y con­ver­tir­las de espec­ta­do­ras pasi­vas en cola­bo­ra­do­ras activas.
      6. Orga­ni­zar con­fe­ren­cias feme­ni­nas de dis­tri­to en las que deben par­ti­ci­par una o dos repre­sen­tan­tes de los comi­tés de agi­ta­ción feme­ni­nos regio­na­les y las dele­ga­das ele­gi­das entre los miem­bros feme­ni­nos del par­ti­do de cada loca­li­dad, en la pro­por­ción de una dele­ga­da por cada 50 miem­bros feme­ni­nos. Las con­fe­ren­cias feme­ni­nas de dis­tri­to deben ser con­vo­ca­das por el comi­té por lo menos cada seis meses.

      El comi­té feme­nino del dis­tri­to debe ade­más con­vo­car y diri­gir una con­fe­ren­cia de dele­ga­das apar­ti­dis­tas en el distrito.
      El comi­té feme­nino del dis­tri­to está com­pues­to por cin­co a sie­te miem­bros pro­pues­tos por las cama­ra­das orga­ni­za­das del dis­tri­to en su con­fe­ren­cia y acep­ta­dos por la direc­ción del dis­tri­to del par­ti­do. Dicho comi­té tra­ba­ja en estre­cha rela­ción con la direc­ción del dis­tri­to y está vin­cu­la­do a la apro­ba­ción de ésta para todas las reso­lu­cio­nes y orien­ta­cio­nes que pre­ten­da adop­tar. Esta­rá repre­sen­ta­do en la direc­ción por una o más cama­ra­das. Su repre­sen­ta­ción par­ti­ci­pa en todas las sesio­nes de la direc­ción del par­ti­do con voto con­sul­ti­vo cuan­do se tra­te de cues­tio­nes gene­ra­les del par­ti­do, y con voto deli­be­ra­ti­vo cuan­do se tra­te de cues­tio­nes del movi­mien­to femenino. 

    4. En la direc­ción nacio­nal de par­ti­do están pre­sen­tes un comi­té de agi­ta­ción feme­ni­na nacio­nal y res­pec­ti­va­men­te un secre­ta­rio feme­nino nacio­nal. Sus tareas son: 
      1. El man­te­ni­mien­to de rela­cio­nes regu­la­res y con­ti­nuas con el comi­té de agi­ta­ción feme­ni­na de dis­tri­to y con los comi­tés regio­na­les, así como la estre­cha vin­cu­la­ción de estos últi­mos con la direc­ción nacio­nal del partido.
      2. Reu­nir el mate­rial pro­ce­den­te de las acti­vi­da­des de los dis­tin­tos comi­tés feme­ni­nos de dis­tri­to, y el recí­pro­co inter­cam­bio de expe­rien­cias y consejos.
      3. Pro­cu­rar el mate­rial de pren­sa para la agi­ta­ción y la for­ma­ción polí­ti­ca de los comi­tés feme­ni­nos de dis­tri­to de todo el país.
      4. El desa­rro­llo del tra­ba­jo indus­trial, for­ma­ción, situa­ción jurí­di­ca de las muje­res, de las nor­mas de pro­tec­ción para las tra­ba­ja­do­ras, acon­te­ci­mien­tos y con­tro­ver­sias que afec­tan a los intere­ses eco­nó­mi­cos, polí­ti­cos y socia­les de las muje­res y que merez­can una aten­ción par­ti­cu­lar; pro­mo­ver las dis­cu­sio­nes sobre las cues­tio­nes que se están dis­cu­tien­do en los comi­tés de dis­tri­to y regio­na­les de agitación.
      5. La publi­ca­ción de un perió­di­co que sir­va a la for­ma­ción teó­ri­ca de las cama­ra­das, las edu­que para una mejor com­pren­sión del comu­nis­mo y del par­ti­do y de sus tareas revo­lu­cio­na­rias. El comi­té nacio­nal feme­nino nom­bra a la redac­to­ra de este perió­di­co y se encar­ga de pro­cu­rar­le las con­tri­bu­cio­nes y cola­bo­ra­cio­nes de las filas de las obreras.
      6. La orga­ni­za­ción de mani­fes­ta­cio­nes de todo tipo por todo el país y la pre­pa­ra­ción de las fuer­zas orga­ni­za­ti­vas nece­sa­rias para tal fin.
      7. La adop­ción de todas las medi­das nece­sa­rias para la movi­li­za­ción de las masas de tra­ba­ja­do­ras de todo el país para su par­ti­ci­pa­ción en las gran­des tareas y en las gran­des luchas del partido.
      8. La con­vo­ca­to­ria de con­fe­ren­cias feme­ni­nas nacionales.
  2. Orga­ni­za­ción internacional.
    En el eje­cu­ti­vo de la Inter­na­cio­nal se crea un secre­ta­ria­do feme­nino inter­na­cio­nal, com­pues­to de tres a cin­co cama­ra­das pro­pues­tas por la Con­fe­ren­cia inter­na­cio­nal de las comu­nis­tas y con­fir­ma­das por el Con­gre­so de la Inter­na­cio­nal comu­nis­ta o, en su repre­sen­ta­ción, por el eje­cu­ti­vo. El secre­ta­ria­do feme­nino tra­ba­ja de común acuer­do con el eje­cu­ti­vo de la Inter­na­cio­nal, al cual está vin­cu­la­do para la apro­ba­ción de las reso­lu­cio­nes y de las dis­po­si­cio­nes que adop­ta. Una repre­sen­tan­te del secre­ta­ria­do par­ti­ci­pa en todas las sesio­nes y en los tra­ba­jos del eje­cu­ti­vo, con voto con­sul­ti­vo sobre cues­tio­nes gene­ra­les, y con voto deli­be­ra­ti­vo sobre las cues­tio­nes con­cre­tas del movi­mien­to femenino.
    Sus tareas son: 
    1. Vin­cu­la­ción acti­va con los comi­tés feme­ni­nos nacio­na­les de los dis­tin­tos par­ti­dos comu­nis­tas y man­te­ni­mien­to de rela­cio­nes entre los dis­tin­tos comités.
    2. Reco­gi­da del mate­rial de agi­ta­ción y docu­men­ta­ción rela­ti­vo a la acti­vi­dad de los dis­tin­tos comités.

Cla­ra Zetkin
Escri­to en 1920. Las direc­tri­ces fue­ron redac­ta­das por Cla­ra Zet­kin y, pre­via con­sul­ta al Comi­té Eje­cu­ti­vo de la Inter­na­cio­nal Comu­nis­ta, edi­ta­das por ella. El Segun­do Con­gre­so de la Inter­na­cio­nal Comu­nis­ta por fal­ta de tiem­po no pudo tra­tar la cues­tión de las muje­res según lo pre­vis­to inicialmente.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *