Espa­ña y la gue­rra con­tra Vene­zue­la

Espa­ña no renun­cia a ejer­cer un papel de sica­rio de Esta­dos Uni­dos en Amé­ri­ca Lati­na. Tras el aten­ta­do con dro­nes con­tra el pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro, las fuer­zas arma­das y el gobierno boli­va­riano, una par­te des­ta­ca­da de su cla­se polí­ti­ca ha sido por­ta­voz de la opo­si­ción vene­zo­la­na en los medios de comu­ni­ca­ción. Como en toda gue­rra, las noti­cias han sido cen­su­ra­das, malin­ten­cio­na­das y sobre todo mani­pu­la­das. Más allá de toda duda razo­na­ble, es una acti­tud pue­ril. En nin­gún momen­to se habla de aten­ta­do, sino de acon­te­ci­mien­to, pre­sun­to hecho, ata­que sin demos­trar de dro­nes, inter­pre­ta­cio­nes con­tra­dic­to­rias, se omi­te la pala­bra mag­ni­ci­dio o acto terro­ris­ta. A medi­da que trans­cu­rren los días las fuen­tes de infor­ma­ción son los auto­exi­lia­dos en Colom­bia, Espa­ña y los por­ta­vo­ces de Pri­me­ro Jus­ti­cia quie­nes tie­nen la pala­bra, las inter­pre­ta­cio­nes y la expli­ca­ción de los hechos. Los ape­la­ti­vos para des­cri­bir la reali­dad vene­zo­la­na no pue­den ser más espu­rios: cri­sis huma­ni­ta­ria, dic­ta­du­ra, ham­bru­na gene­ra­li­za­da, tira­nía mar­xis­ta y comu­nis­tas.

Asi­mis­mo, las emi­so­ras de radio pres­tan sus ser­vi­cios y se suman a la cam­pa­ña. La radio de la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal y el direc­tor del pro­gra­ma más des­ta­ca­do de las noti­cias, Car­los Herre­ra, no tie­ne empa­cho. Cali­fi­ca al pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro de corrup­to, loco, cana­lla y cre­tino, todo en un mis­mo ins­tan­te. La cade­na Ser no se que­da atrás en los insul­tos. Todos reman en la mis­ma direc­ción. Los invi­ta­dos y ter­tu­lia­nos coin­ci­den en hablar de auto­aten­ta­do, de una manio­bra para ocul­tar la repre­sión. La pren­sa escri­ta pone su gra­ni­to de are­na: las edi­to­ria­les de los perió­di­cos ABC, La Razón, El Mun­doLa Van­guar­dia se mues­tran con­ven­ci­dos de la fal­se­dad de las noti­cias pro­ce­den­tes del gobierno de Vene­zue­la. Cali­fi­can el acon­te­ci­mien­to o pre­sun­to aten­ta­do­de una acción borro­sa que gene­ra dudas. Men­ción apar­te mere­ce El País. Su nue­va direc­to­ra, Sole­dad Galle­go Díaz, pre­sen­ta­da como una perio­dis­ta que dará un giro a la izquier­da en el perió­di­co, una mujer com­pro­me­ti­da, publi­ca los mis­mos artícu­los de sus corres­pon­sa­les que des­ti­lan men­ti­ras y no con­tras­tan la infor­ma­ción, es decir, sin cam­bios. Para els gru­po Pri­sa, el gobierno de Vene­zue­la es con­si­de­ra­do un país en manos del enemi­go y debe ser tra­ta­do como tal. Frau­de infor­ma­ti­vo.

La tele­vi­sión no es menos. Los úni­cos que toman la pala­bra en rela­ción con Vene­zue­la, en las emi­so­ras pri­va­das y por cable tan­to como la públi­ca –recor­de­mos gobier­na el PSOE y hay nue­va admi­nis­tra­do­ra úni­ca– tan­to mon­ta, mon­ta tan­to, son los diri­gen­tes del Par­ti­do Popu­lar, Ciu­da­da­nos, el ex pre­si­den­te de Colom­bia José Manuel San­tos, Álva­ro Uri­be, el sem­pi­terno Feli­pe Gon­zá­lez y los repre­sen­tan­tes de la Unión Euro­pea que soli­ci­tan san­cio­nes. No hay dudas de cuál es su ver­sión de los hechos. Vene­zue­la está sumi­do en el caos ins­ti­tu­cio­nal con un gobierno ile­gí­ti­mo. La res­pues­ta a todas las pre­gun­tas es siem­pre la mis­ma: ni diá­lo­go, ni nego­cia­ción, dimi­sión del dic­ta­dor.

Tam­bién los lla­ma­dos exper­tos que hablan en los medios son los mis­mos que vene­ran y afir­man la legi­ti­mi­dad del gobierno de Michel Temer en Bra­sil, ava­lan las refor­mas y los acuer­dos del gobierno de Mau­ri­cio Macri con el FMI y jus­ti­fi­can la repre­sión con­tra el pue­blo Mapu­che en Chi­le, sea con el gobierno de Miche­lle Bache­let o aho­ra con Sebas­tián Piñe­ra. Se mues­tran ple­tó­ri­cos cuan­do seña­lan las vir­tu­des del gobierno peruano, colom­biano o de Pana­má. Aho­ra son defen­so­res de Lenin Moreno en Ecua­dor. Se les cono­ce por sus lla­ma­dos a fre­nar el popu­lis­mo de izquier­das en la región. Sobre­sa­len los inves­ti­ga­do­res del Real Ins­ti­tu­to Elcano, en cuyo patro­na­to encon­tra­mos los nom­bres de José María Aznar, los pre­si­den­tes de toda la ban­ca, IBM, hidro­eléc­tri­cas, Rep­sol, mutuas de segu­ros y Ren­fe. Ter­gi­ver­san la reali­dad, has­ta hacer­la irre­co­no­ci­ble. Su inves­ti­ga­dor prin­ci­pal para Amé­ri­ca Lati­na, Car­los Mala­mud, invi­ta­do a todas las ter­tu­lias, defen­dió y defien­de la dic­ta­du­ra de Augus­to Pino­chet en Chi­le. Para refe­rir­se al pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro uti­li­za el adje­ti­vo de marru­ñe­co, ade­más de lla­mar abier­ta­men­te al gol­pe de Esta­do, deni­grar al gobierno boli­va­riano o des­ca­li­fi­car a José Luis Rodrí­guez Zapa­te­ro en el pro­ce­so de nego­cia­cio­nes.

En estos días, Espa­ña ocul­ta la reali­dad de Vene­zue­la. La for­ma de pre­sen­tar el pro­ble­ma no pue­de ser más cana­lla. Amé­ri­ca Lati­na y la OEA se unie­ron en un cla­mor con­tra la tira­nía de Nico­lás Madu­ro: no tie­ne apo­yo inter­na­cio­nal, está ais­la­do y mori­bun­do. «La sali­da» es apo­yar la des­es­ta­bi­li­za­ción, el blo­queo y ganar esta gue­rra con­tra el comu­nis­mo inter­na­cio­nal, la tira­nía mar­xis­ta ava­la­da por Rusia, Irán y Chi­na. Espa­ña, ada­lid de la demo­cra­cia, está con los gol­pis­tas.

Mar­cos Roit­man Rosen­mann

12 de agos­to de 2018

Fuen­te: http://​www​.jor​na​da​.com​.mx/​2​0​1​8​/​0​8​/​1​2​/​o​p​i​n​i​o​n​/​0​2​2​a​1​mun

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *