Jus­to de la Cue­va; el archi­vo docu­men­tal de un comunista

El Cen­tro Docu­men­tal y Archi­vo Jus­to de la Cue­va (CDAJC) es un archi­vo pri­va­do que con­tie­ne una ingen­te docu­men­ta­ción pro­du­ci­da y reco­pi­la­da a lo lar­go de varias déca­das por Jus­to de la Cue­va y Mar­ga­ri­ta Ayestarán.

En el CDAJC exis­ten alre­de­dor de 10.000 libros de cien­cias socia­les y polí­ti­cas, en don­de la teo­ría y la his­to­ria mar­xis­ta tie­ne una posi­ción des­ta­ca­da; del mis­mo modo pode­mos encon­trar una enor­me can­ti­dad de obras acer­ca del fran­quis­mo y de la his­to­ria recien­te de Eus­kal Herria. En este últi­mo caso se cons­ta­ta una colo­sal docu­men­ta­ción de las déca­das de 1980, 1990 y 2000 pro­du­ci­da en Eus­kal Herria.

Asi­mis­mo, el CDAJC reco­ge la pro­duc­ción cien­tí­fi­ca rea­li­za­da por Jus­to de la Cue­va y Mar­ga­ri­ta Ayes­ta­rán, entre los años 1960 – 2010, que se tra­du­ce en 1.513 obras de diver­sa temá­ti­ca guia­da y rese­ña­da por el pro­pio Jus­to de la Cue­va. Ade­más, exis­ten unas cin­cuen­ta cajas con docu­men­ta­ción varia­da, car­te­le­ría, pan­fle­tos, vídeos y 4 dis­cos duros con diver­sa docu­men­ta­ción, la cual está aún por cata­lo­gar. A todo ello se debe incluir los aná­li­sis polí­ti­cos que se fue­ron publi­can­do entre los años 1997 y 2008 en Bas­que Red Net, web crea­da por el pro­pio Jus­to de la Cueva.

Con el obje­ti­vo de orde­nar y cata­lo­gar los fon­dos del CDAJC, según los cri­te­rios del pro­pio Jus­to de la Cue­va, se va a orga­ni­zar un crowd­fun­ding median­te el cual obte­ner la finan­cia­ción nece­sa­ria para lle­var a cabo el pro­yec­to de cata­lo­ga­ción y digi­ta­li­za­ción. Esta finan­cia­ción es para cubrír la par­te logís­ti­ca del pro­yec­to ya que la cata­lo­ga­ción y digi­ta­li­za­ción se va a rea­li­zar en auzo­lan por unas 14 per­so­nas. El tiem­po esti­ma­do del pro­yec­to es de 2 años, trans­cu­rri­dos los cua­les se desea ven­der o donar la estruc­tu­ra físi­ca del CDAJC para que sea acce­si­ble a cual­quier per­so­na que esté inmer­sa en diver­sos tipos de investigación.

El obje­ti­vo del pro­yec­to es tri­ple: orde­nar, cata­lo­gar y difun­dir el patri­mo­nio cul­tu­ral del fon­do. Uti­li­za­rán las nor­mas inter­na­cio­na­les para rea­li­zar el archi­vo: ISAD (G), ISDIAH, ISAAR (CPF), así como XML-EAD; para la des­crip­ción del fon­do, las series y de la uni­da­des docu­men­ta­les sim­ples o compuestas.

Han cal­cu­la­do el fon­do en 50.000 pági­nas apro­xi­ma­da­men­te. El soft­wa­re ele­gi­do para el pro­yec­to es Dru­pal con el módu­lo biblio y con un módu­lo archi­vo desa­rro­lla­do por los impul­so­res de este Cen­tro Docu­men­tal (impor­ta­ción-expor­ta­ción XML-EAD) los cua­les se ajus­tan a los están­da­res inter­na­cio­na­les archi­vís­ti­cos. Dru­pal es soft­wa­re libre, poten­te ges­tor de con­te­ni­dos que da infi­ni­tas posi­bi­li­da­des para la divul­ga­ción del Fondo.

3 de febre­ro de 2018

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *