[Comu­ni­ca­do fir­man­tes Mani­fies­to de Com­pos­te­la] El régi­men espa­ñol con­su­ma el gol­pe de esta­do con­tra Cata­lun­ya y con­tra los dere­chos de los pueblos

El Esta­do espa­ñol ha deci­di­do con­su­mar en estos días el gol­pe de esta­do con­tra Cata­lun­ya con la apli­ca­ción del artícu­lo 155 de la cons­ti­tu­ción post­fran­quis­ta, acor­dan­do des­ti­tuir a todo el Govern de la Gene­ra­li­tat, y toman­do el con­trol de los Mos­sos de Esqua­dra, medios de comu­ni­ca­ción y limi­tan­do las fun­cio­nes del Par­la­ment de Catalunya.

A la ocu­pa­ción mili­tar del terri­to­rio que comen­zó con el des­plie­gue de las fuer­zas repre­si­vas de la poli­cía nacio­nal y guar­dia civil el 1 de octu­bre le siguió el refuer­zo de las uni­da­des del ejér­ci­to espa­ñol des­ple­ga­das en Cata­lun­ya, y aho­ra, se con­su­ma la ope­ra­ción de ocu­pa­ción mili­tar con la sus­pen­sión de la auto­no­mía y de las ins­ti­tu­cio­nes autonómicas.

No podía caber otra reac­ción de un Esta­do gober­na­do por los here­de­ros ideo­ló­gi­cos del fas­cis­mo gol­pis­ta del 36, de la dere­cha espa­ño­la más reac­cio­na­ria y san­gui­na­ria, la mis­ma que tor­tu­ró y fusi­ló al Pre­si­dent Lluís Com­panys, la mis­ma que masa­cró e hizo des­apa­re­cer cien­tos de miles de per­so­nas. Esta mis­ma dere­cha pon­dría en el pelo­tón de fusi­la­mien­to a todo el pue­blo de Cata­lun­ya si pudie­ra. De momen­to apli­ca su ley con la bru­ta­li­dad que carac­te­ri­za a un Esta­do fas­cis­ta, encar­ce­lan­do a Jor­di Sán­chez y Jor­di Cui­xart, líde­res de la ANC y Ómnium Cul­tu­ral, así como a otras per­so­nas que defen­die­ron las urnas en el refe­rén­dum del 1 de octubre. 

Un Esta­do espa­ñol que man­tie­ne en liber­tad, pro­te­gi­do en su exi­lio dora­do a un miem­bro de la casa real de los Bor­bo­nes con­de­na­do por corrup­ción y a cen­te­na­res de polí­ti­cos pro­fe­sio­na­les que roba­ron y siguen roban­do todo lo que pue­den ampa­ra­dos por su con­di­ción de polí­ti­cos del sis­te­ma. Este Esta­do que nos dice a las cla­ses y pue­blos opri­mi­dos que tene­mos que cum­plir la mis­ma ley que ellos mis­mos dic­tan y no cum­plen, y cuyo máxi­mo repre­sen­tan­te, Feli­pe VI, se pre­sen­ta como el mayor de los patrio­tas, cuan­do está ampa­ran­do el enri­que­ci­mien­to de unos pocos y la eva­sión de capi­ta­les a paraí­sos fiscales.

Un Esta­do espa­ñol que quie­re doble­gar la volun­tad del pue­blo de Cata­lun­ya uti­li­zan­do ade­más de la fuer­za bru­ta, el chan­ta­je eco­nó­mi­co, pro­vo­can­do la fuga del terri­to­rio de Cata­lun­ya de empre­sas y ban­cos, pro­vo­can­do una ver­da­de­ra gue­rra eco­nó­mi­ca y encon­tran­do para ello la ines­ti­ma­ble cola­bo­ra­ción de una oli­gar­quía cata­la­na que siem­pre fue afín al capi­ta­lis­mo espa­ñol con­tra los intere­ses del pue­blo tra­ba­ja­dor catalán.

Pero en su con­su­ma­ción del gol­pe de esta­do cons­ti­tu­cio­nal, el Par­ti­do Popu­lar no está solo. Los par­ti­dos del sis­te­ma han cerra­do filas en torno a la cons­ti­tu­ción post­fran­quis­ta y la coro­na. El PSOE vuel­ve a mos­trar cada vez que tie­ne opor­tu­ni­dad, y en esta no podía ser menos, su sumi­sión a los intere­ses de la oli­gar­quía espa­ño­la y a la casa de los bor­bo­nes, apo­yan­do incon­di­cio­nal­men­te al gobierno del PP en la apli­ca­ción de medi­das anti­de­mo­crá­ti­cas con­tra el Pue­blo de Cata­lun­ya. La His­to­ria vuel­ve a poner al PSOE ante el espe­jo, un par­ti­do que for­ma par­te del entra­ma­do ins­ti­tu­cio­nal de las fuer­zas reac­cio­na­rias. En la prác­ti­ca PP-PSOE y Ciu­da­da­nos han con­for­ma­do un gobierno de «uni­dad nacio­nal» jun­to al Bor­bón por la sal­va­ción del pro­yec­to his­tó­ri­co de España.

Y fren­te a toda la maqui­na­ria en mar­cha de la reac­ción espa­ño­la, el pue­blo de Cata­lun­ya man­tie­ne con dig­ni­dad su lucha por la auto­de­ter­mi­na­ción y la inde­pen­den­cia con un ejem­plo de movi­li­za­ción per­ma­nen­te como refle­jo de la volun­tad fir­me de un pue­blo de cons­truir su futu­ro de mane­ra sobe­ra­na. Y en esa lucha ade­más de sor­tear toda la bru­ta­li­dad repre­si­va del Esta­do, tam­bién han de supe­rar la inde­fi­ni­ción, tibie­za y fal­ta de con­cre­ción de unos par­ti­dos bur­gue­ses que no ter­mi­nan de rom­per ama­rras con el capi­ta­lis­mo espa­ñol den­tro y fue­ra del terri­to­rio catalán.

El pue­blo de Cata­lun­ya recla­ma la apli­ca­ción del man­da­to ema­na­do de las urnas en el refe­rén­dum de auto­de­ter­mi­na­ción cele­bra­do el 1 de octu­bre, que no es otro que la pro­cla­ma­ción de la Repú­bli­ca cata­la­na y la cons­truc­ción de un Esta­do inde­pen­dien­te. La ambi­güe­dad de la decla­ra­ción de Puig­de­mont del 10 de octu­bre, pro­cla­man­do la inde­pen­den­cia pero «sus­pen­dien­do sus efec­tos», fue un vano inten­to de reca­bar apo­yos entre el «club de Esta­dos» que repre­sen­ta la Unión Euro­pea y demos­tró su estre­pi­to­so fra­ca­so. La reac­ción de los gobier­nos de la Unión Euro­pea no podía ser otra: res­pal­dar al gobierno espa­ñol, defen­der la uni­dad terri­to­rial del Esta­do y recha­zar la inde­pen­den­cia de Cata­lun­ya. La reac­ción de los Esta­dos de la Unión Euro­pea se corres­pon­de con la esen­cia del pro­yec­to impe­ria­lis­ta que la Unión Euro­pea repre­sen­ta. No es una unión de pue­blos, es una unión de capi­ta­les e intere­ses de clase.

Por todo ello y fren­te al gol­pe de esta­do del gobierno espa­ñol con­tra el pue­blo de Cata­lun­ya no cabe otra vía que la pro­cla­ma­ción de un Esta­do inde­pen­dien­te, de la Repú­bli­ca cata­la­na. Eso es lo que vota­ron los cata­la­nes y cata­la­nas el 1 de octu­bre y a cum­plir ese man­da­to están obli­ga­dos los repre­sen­tan­tes ins­ti­tu­cio­na­les del Govern.

El pue­blo de Cata­lun­ya no será doble­ga­do por la fuer­za. Ha ini­cia­do el camino de la inde­pen­den­cia y no habrá quien le pare.

Las orga­ni­za­cio­nes del Mani­fies­to Inter­na­cio­na­lis­ta de Com­pos­te­la mos­tra­mos todo nues­tro apo­yo sin fisu­ras a esa lucha y a esa volun­tad popu­lar, mos­tra­mos nues­tra más deci­di­da soli­da­ri­dad con la CUP, con la izquier­da inde­pen­den­tis­ta y con las orga­ni­za­cio­nes popu­la­res cata­la­nas pues­tas en el pun­to de mira del Esta­do y seña­la­das como culpables.

Exi­gi­mos la pues­ta inme­dia­ta en liber­tad de los líde­res de la ANC y Ómnium cul­tu­ral, Jor­di Sán­chez y Jor­di Cui­xart y la sali­da de todos los cuer­pos repre­si­vos del terri­to­rio de Cata­lun­ya, así como el levan­ta­mien­to de todas las medi­das coer­ci­ti­vas pues­tas en mar­cha por el Esta­do español.

Las fuer­zas y par­ti­dos que con­for­ma­mos el Mani­fies­to Inter­na­cio­na­lis­ta de Com­pos­te­la como enti­da­des inter­na­cio­na­lis­tas que somos nos com­pro­me­te­mos a con­ti­nuar las movi­li­za­cio­nes de soli­da­ri­dad en nues­tras res­pec­ti­vas nacio­nes, y lla­ma­mos a nues­tros pue­blos a soli­da­ri­zar­se con Cata­lun­ya, soli­da­ri­dad que for­ma par­te indi­so­lu­ble de nues­tros pro­pios pro­ce­sos socia­lis­tas de libe­ra­ción nacio­nal. Como decía el Che Gue­va­ra, y hacién­do­nos eco de su lega­do en el 50 ani­ver­sa­rio de su ase­si­na­to, ¡la soli­da­ri­dad es la ter­nu­ra de los pueblos!

¡Fren­te al gol­pe de esta­do del régi­men espa­ñol, soli­da­ri­dad con Catalunya!

¡Por la pro­cla­ma­ción de la Repú­bli­ca catalana!

24 de octu­bre de 2017

Ago­ra Gali­za [Gali­za]
Boltxe [Eus­kal Herria]
Comu­nis­tas de Cas­ti­lla [Cas­ti­lla] 
Ini­cia­ti­va Comu­nis­ta [Esta­do español] 
Nación Anda­lu­za [Anda­lu­cía]
Pla­ta­for­ma Labo­ral e Popu­lar [Por­tu­gal]

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *