Por un 8 de mar­zo anti­pa­triar­cal y anticapitalista

[wpdm_​package id=“74130”]

El capi­ta­lis­mo nece­si­ta y legi­ti­ma la des­igual­dad, es una estruc­tu­ra de domi­na­ción que sus­ten­ta su super­vi­ven­cia a tra­vés de las dis­tin­tas opre­sio­nes que ejer­ce con­tra la cla­se tra­ba­ja­do­ra. Den­tro de nues­tra pro­pia cla­se, las con­tra­dic­cio­nes de géne­ro, nación, raza o disi­den­cia sexual agu­di­zan la frag­men­ta­ción de la mis­ma, y el capi­ta­lis­mo uti­li­za estas fisu­ras para garan­ti­zar su tasa de ganan­cia y el apun­ta­la­mien­to de las bases ideo­ló­gi­cas que con­for­man su dis­cur­so dominante.

Pero el capi­ta­lis­mo, sin el hete­ro­pa­triar­ca­do, no es nada. La mujer tra­ba­ja­do­ra, como suje­to y cuer­po, ha sufri­do la agu­di­za­ción de estas con­tra­dic­cio­nes con más vio­len­cia y más deter­mi­nis­mo, si cabe. El hete­ro­pa­triar­ca­do ha ser­vi­do para crear unas con­di­cio­nes de domi­na­ción entre los sexos, que han subor­di­na­do a la mujer deva­luan­do el valor de su tra­ba­jo en todos los ámbi­tos, tan­to en el pro­duc­ti­vo como en el repro­duc­ti­vo. Ade­más, la con­fi­gu­ra­ción de la fami­lia hete­ro­pa­triar­cal es la herra­mien­ta que el capi­ta­lis­mo ha uti­li­za­do his­tó­ri­ca­men­te para per­pe­tuar el patriar­ca­do como ideo­lo­gía y valor social que impreg­na todas las rela­cio­nes humanas.

El capi­ta­lis­mo nos han con­ver­ti­do en las res­pon­sa­bles del tra­ba­jo repro­duc­ti­vo, sin embar­go, aun sien­do rele­ga­das al mis­mo, lo ejer­ce­mos de mane­ra gra­tui­ta, escla­vas sis­te­má­ti­cas de la repro­duc­ción social de la fuer­za de tra­ba­jo, impres­cin­di­ble para garan­ti­zar las con­di­cio­nes de pro­duc­ción del sis­te­ma capi­ta­lis­ta. Lo que nos lle­va a seña­lar incues­tio­na­ble­men­te que la subor­di­na­ción de la mujer tra­ba­ja­do­ra es el garan­te obje­ti­vo de la super­vi­ven­cia de este sis­te­ma de dominación.

Nues­tro cuer­po sufre la vio­len­cia más explí­ci­ta del sis­te­ma capi­ta­lis­ta. Nues­tro tra­ba­jo está más pre­ca­ri­za­do, esta­mos más empo­bre­ci­das, las con­se­cuen­cias de la cri­sis capi­ta­lis­ta nos afec­tan con más rotun­di­dad ale­ján­do­nos más de la igual­dad, y sien­do más vul­ne­ra­bles a la explo­ta­ción y al des­arrai­go. No sólo nues­tra fuer­za de tra­ba­jo es explo­ta­da, nues­tro cuer­po es de domi­nio públi­co, y los valo­res que impreg­nan las socie­da­des patriar­ca­les nos hacen sufrir la dis­cri­mi­na­ción den­tro de nues­tra pro­pia cla­se. Da lo mis­mo que sea­mos, vas­cas, negras, kur­das, les­bia­nas o tran­se­xua­les, la con­di­ción de mujer siem­pre va a ser el ele­men­to común que apun­ta­le nues­tra situa­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad y subordinación.

El femi­nis­mo debe inte­grar­se prio­ri­ta­ria­men­te en la lucha de la cla­se tra­ba­ja­do­ra en gene­ral y del pue­blo tra­ba­ja­dor vas­co en par­ti­cu­lar. Nues­tra eman­ci­pa­ción como muje­res, deber ir de la mano de nues­tra eman­ci­pa­ción como cla­se y como pue­blo. No que­re­mos la igual­dad den­tro de las con­di­cio­nes de explo­ta­ción que tie­nen los hom­bres en el sis­te­ma capi­ta­lis­ta, no que­re­mos ser igua­les que los hom­bres den­tro de su con­tra­dic­ción de cla­se. Que­re­mos ser libres como muje­res y tra­ba­ja­do­ras, que­re­mos la supera­ción del Patriar­ca­do y del Capi­ta­lis­mo como estruc­tu­ras de dominación.

Des­de Maiatzak1egin! que­re­mos sacar el dis­cur­so femi­nis­ta de los des­pa­chos de las uni­ver­si­da­des, «desin­te­lec­tua­li­zar­lo» y con­ver­tir­lo en domi­nio de la cla­se tra­ba­ja­do­ra. Que recu­pe­re su pro­ta­go­nis­mo en los cen­tros de tra­ba­jos. No pue­de ser una lucha más, tie­ne que ser ver­te­bral a todas las luchas, sin noso­tras no hay revo­lu­ción, sin noso­tras, no hay victoria.

KAPITALISMOAREN AURKA,

EMAKUME LANGILEOK BAT EGIN!

m1egin

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *