Eco­no­mía mun­dial: se pro­fun­di­zan los pro­ble­mas x Rolan­do Astarita

Mer­ca­do mun­dial: el caso del petróleo

Pero las pre­sio­nes defla­cio­na­rias son glo­ba­les. Y su ori­gen no es solo Chi­na. Es que en el perío­do de auge de los pre­cios del petró­leo y otras mate­rias pri­mas, hubo inver­sio­nes que aho­ra, en un con­tex­to de sobre­pro­duc­ción, no se pue­den capi­ta­li­zar. La indus­tria petro­le­ra es un ejem­plo. Con los pre­cios de petró­leo en apro­xi­ma­da­men­te 100 dóla­res el barril, en EEUU se rea­li­za­ron fuer­tes inver­sio­nes en la pro­duc­ción petro­le­ra y de gas median­te la per­fo­ra­ción hori­zon­tal y la frac­tu­ra­ción hidráulica.

De hecho, este tipo de pro­duc­ción con­cen­tra hoy el 20% de la inver­sión total en la indus­tria. Como resul­ta­do, la pro­duc­ción de petró­leo en EEUU pasó de 5 millo­nes de barri­les dia­rios en 2008 a casi 9,5 millo­nes en la actua­li­dad; la pro­duc­ción de gas aumen­tó más del 40%. Pero con la baja de los pre­cios, la situa­ción se invier­te. Las empre­sas de menor pode­río no se sos­tie­nen; solo entre los últi­mos meses de 2014 y los pri­me­ros de 2015 el núme­ro de pla­ta­for­mas petro­le­ras en EEUU se redu­jo un 50%. Pero las más fuer­tes bajan cos­tos (hay muchos des­pi­dos) y tra­tan de man­te­ner las cuo­tas de mer­ca­do. Lo mis­mo hacen otros gran­des productores.

“Los pre­cios del cru­do se han des­plo­ma­do en los últi­mos ocho meses debi­do a un lus­tro de aumen­to de la pro­duc­ción en Esta­dos Uni­dos y a una débil deman­da inter­na­cio­nal. (…) … la cuo­ta de pro­duc­ción mun­dial que tenía la OPEP (Orga­ni­za­ción de los Paí­ses Expor­ta­do­res de Petró­leo) de más del 50% en 1979, cuan­do el pode­río del gru­po era indis­cu­ti­do, [se redu­jo] a apro­xi­ma­da­men­te 33% en la actua­li­dad. Los pro­pios líde­res de la OPEP reco­no­cen que su poder para fijar pre­cios se ha debi­li­ta­do. La pro­duc­ción mun­dial de cru­do supera la deman­da en apro­xi­ma­da­men­te dos millo­nes de barri­les al día, según la Agen­cia Inter­na­cio­nal de Ener­gía, AIE” (The Wall Street Jour­nal of Ame­ri­cas2/​06/​2015).

El mis­mo dia­rio infor­ma el 24 de agos­to: “… el pre­cio del cru­do se ha derrum­ba­do 60% des­de su máxi­mo de 2014 y de repen­te pare­ce que va a per­ma­ne­cer bajo duran­te meses, tal vez años”. La nota hace hin­ca­pié en que a pesar del exce­so de cru­do, los gran­des pro­duc­to­res –Ara­bia Sau­di­ta, EEUU, Rusia- “pare­cen empe­ña­dos en bom­bear la mayor can­ti­dad de petró­leo posi­ble. Lejos de que­brar, las com­pa­ñías petro­le­ras esta­dou­ni­den­ses sor­pren­die­ron a sus riva­les glo­ba­les man­te­nien­do o inclu­so aumen­tan­do su pro­duc­ción a medi­da que los pre­cios en EEUU caye­ron en pica­da de 100 dóla­res a 70 dóla­res el barril a fines del año pasa­do y a 40.45 dóla­res el vier­nes pasa­do. Aún más sor­pren­den­te­men­te, los sau­díes siguie­ron incre­men­tan­do su pro­duc­ción a pesar de la caí­da de los pre­cios, en lo que los ana­lis­tas dicen ha sido un esfuer­zo pre­ven­ti­vo para evi­tar que riva­les como Irak les roben clien­tes en Asia. El resul­ta­do ha sido una suer­te de gue­rras de trin­che­ras en la indus­tria petro­le­ra, don­de todos los pro­duc­to­res tra­tan de ganar cuo­ta de mer­ca­do a cual­quier cos­to”. La nota recuer­da que entre 2008 y 2015 la pro­duc­ción en EEUU subió 75%, superan­do los nue­ve millo­nes de barri­les al día a fines de 2014. Mien­tras tan­to, la deman­da mun­dial de petró­leo comen­zó a caer y los pre­cios a debi­li­tar­se” (TWSJA, 24/​08/​15). Hay que sumar que Irán pla­nea aumen­tar la ofer­ta en un millón de barri­les dia­rios en los pró­xi­mos años.

Otro caso ilus­tra­ti­vo, la minería 

Algo simi­lar ocu­rre con la gran mine­ría. Des­de 2001 la indus­tria mine­ra mun­dial gas­tó más de un billón de dóla­res en nue­vos pro­yec­tos, según Gold­man Sachs (cita­do en TWSJA, 11/​08/​15). De mane­ra que aumen­tó la capa­ci­dad de pro­duc­ción, y la pro­duc­ción. Pero muchas inver­sio­nes hoy no pue­den recu­pe­rar­se. Y las empre­sas, por otro lado, bus­can no per­der par­ti­ci­pa­ción en los mer­ca­dos. Es que el que se reti­ra de la gue­rra com­pe­ti­ti­va verá des­va­lo­ri­za­do por com­ple­to su capi­tal. De ahí la exa­cer­ba­ción de la gue­rra de pre­cios, la sobre­ca­pa­ci­dad y la caí­da de bene­fi­cios. La mine­ra Río Tin­to pasó de una ganan­cia de 4400 millo­nes de dóla­res en el pri­mer semes­tre de 2014 a 800 millo­nes en el mis­mo perío­do de 2015. Vale pasó de una ganan­cia de 4000 millo­nes de dóla­res a un rojo de 1400 millo­nes y Anglo Ame­ri­can de una ganan­cia de 1500 millo­nes a una pér­di­da de 3000 millo­nes de dóla­res, siem­pre para los mis­mos perío­dos (TWSJA 21/​08/​15). Tam­bién se regis­tra des­va­lo­ri­za­ción de capi­tal: “Des­de 2008, las prin­ci­pa­les 40 empre­sas mine­ras del mun­do han acu­mu­la­do reba­jas en su valor en libros por 190.000 millo­nes de dóla­res, con un máxi­mo de 57.000 millo­nes de dóla­res en 2013, según Pri­ce­wa­terhou­se-Coopers” (TWSJA, 11/​08/​15).

Natu­ral­men­te, aumen­tan las difi­cul­ta­des para devol­ver los prés­ta­mos con que se finan­cia­ron las inver­sio­nes. A su vez, el dete­rio­ro de los balan­ces y la caí­da de las valo­ra­cio­nes bur­sá­ti­les empeo­ran las cali­fi­ca­cio­nes cre­di­ti­cias; lo que sube los cos­tos de finan­cia­mien­to de las empresas.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *