Eco­no­mía mun­dial: se pro­fun­di­zan los pro­ble­mas x Rolan­do Astarita

Un caso ilus­tra­ti­vo: la indus­tria automotriz

En sec­to­res como ace­ro, cemen­to, mate­ria­les de cons­truc­ción, las gue­rras de pre­cios son mani­fies­tas. Por caso, los pre­cios del ace­ro en Chi­na, en mayo de 2015 alcan­za­ron el pun­to más bajo en los últi­mos 12 años. El 17 de agos­to Bloom­berg publi­có un infor­me de Gold­man Sachs que decía que los pre­cios del mine­ral de hie­rro podrían caer un 30% en los pró­xi­mos 18 meses (http://​www​.bloom​berg​.com/​n​e​w​s​/​a​r​t​i​c​l​e​s​/​2​015 – 08-17/­gold­man-sees-iron-ore-slum­ping-30-on-sup­plies-pea­king-demand). Pero pre­sen­te­mos un caso menos cono­ci­do, la com­pe­ten­cia en la indus­tria auto­mo­triz. Es intere­san­te obser­var cómo la com­pe­ten­cia da lugar a una “coer­ción exter­na” sobre las empre­sas, que lle­va a la des­va­lo­ri­za­ción de los capitales.

El 5 junio 2015 Bloom­berg decía “Chi­na Car Dis­counts Fail to Acce­le­ra­te Deli­very Growth”. Seña­la la nota que los fabri­can­tes de autos en Chi­na no pue­den dar impul­so a las ven­tas a pesar de ofre­cer fuer­tes des­cuen­tos. “Bajo la cre­cien­te pre­sión de los cons­truc­to­res loca­les de autos que están ganan­do par­ti­ci­pa­ción en el mer­ca­do con vehícu­los uti­li­ta­rios más bara­tos, los fabri­can­tes extran­je­ros ha recu­rri­do a ofre­cer des­cuen­tos para tra­tar de achi­car la bre­cha de pre­cios e impul­sar las ven­tas”. Lue­go de seña­lar que Great Wall Motor Co, el mayor fabri­can­te chino de uti­li­ta­rios, tuvo un aumen­to de las ven­tas del 26% en el últi­mo mes, y las entre­gas de Geely Auto­mo­bi­le Hol­dings aumen­ta­ron 26%, seña­la que Gene­ral Motors infor­mó una caí­da del 4% a pesar de recor­tar los pre­cios en unos 40 mode­los (http://​www​.bloom​berg​.com/​n​e​w​s​/​a​r​t​i​c​l​e​s​/​2​015 – 06-05/­chi­na-auto-sales-clim­b‑3 – 8‑in-may).

En el mis­mo sen­ti­do, Inter­na­tio­nal Busi­ness Times, 17 junio, infor­ma­ba que según ana­lis­tas del sec­tor, la gue­rra de pre­cios se ini­ció en abril con VW, y que Gene­ral Motors, Ford, Hyun­dai, lo siguie­ron con varios gra­dos de recor­tes de pre­cios. Agre­ga­ba que los gran­des fabri­can­tes chi­nos como Great Wall se bene­fi­cia­ban aho­ra de la des­ace­le­ra­ción de la eco­no­mía, que esta­ba empu­jan­do a los con­su­mi­do­res hacia las mar­cas domés­ti­cas que tie­nen pre­cios más bajos (http://​www​.ibti​mes​.com/​s​l​u​m​p​i​n​g​-​c​h​i​n​e​s​e​-​a​u​t​o​-​m​a​r​k​e​t​-​p​u​s​h​e​s​-​g​r​e​a​t​-​w​a​l​l​-​m​o​t​o​r​s​-​c​u​t​-​p​r​i​c​e​s​-​p​o​p​u​l​a​r​-​h​a​v​a​l​-​s​u​v​s​-​1​9​7​1​510). Y en el Glo­bal Auto­mo­ti­ve Forum, GAF, rea­li­za­do en junio de este año, Liu Wei­dong, vice­pre­si­den­te de Chan­gan Auto­mo­bi­le seña­ló que los fabri­can­tes están uti­li­zan­do menos del 80% de capa­ci­dad, y menos del 50% para algu­nas mar­cas loca­les. Lo que ha lle­va­do a meno­res pre­cios y nive­les más altos de inven­ta­rios. Entre tan­to, se espe­ra que el mer­ca­do crez­ca 3%, o peor aún, que se estan­que por com­ple­to (http://​www​.hcp​-chi​na​.com/​b​l​o​g​/​h​c​p​-​g​a​f​-​c​h​i​n​a​-​a​u​t​o​m​o​t​i​ve/). Situa­cio­nes simi­la­res se empie­zan a encon­trar en otros sectores.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *