Elec­cio­nes en Méxi­co: Pro­tes­tas y que­ma de bole­tas en recha­zo a la partidocracia

México Elecciones protestas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de junio de 2015 - Al cie­rre de esta edi­ción del Dia­rio de Urgen­cia, en Méxi­co se seguían con­ta­bi­li­zan­do los votos de los comi­cios en los que 83 millo­nes de mexi­ca­nos y mexi­ca­nas esta­ban habi­li­ta­dos para reno­var la cáma­ra de Dipu­tados y los con­gre­sos de 17 esta­dos ade­más de ele­gir­se nue­ve gober­na­do­res y casi 900 alcaldes.

Estos resul­ta­dos pre­sen­ta­dos son pre­li­mi­na­res, tie­nen un carác­ter infor­ma­ti­vo y no son defi­ni­ti­vos. El miér­co­les 10 de junio del 2015 darán ini­cio los cómpu­tos dis­tri­ta­les, los cua­les deter­mi­nan los resul­ta­dos elec­to­ra­les en cada uno de los 300 dis­tri­tos del país.

-Coa­li­ción PRI-PVEM (36% de los votos)

-PAN (17,66% de los votos)

-More­na (7% de los votos)

-Coa­li­ción de Izquier­da Pro­gre­sis­ta, PRD + PT (6% de los votos)

-Votos nulos (5,99%)

Para seguir el con­teo de votos: http://​www​.ine​.mx/​2​0​15/

México elecciones tarjetas

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — - 

Las cla­ves de los comi­cios mexi­ca­nos 2015

México infografía

Resu­men Latinoamericano/​Telesur, 7 de junio de 2015 – Un total de 10 par­ti­dos polí­ti­cos se dispu­tarán los más de dos mil car­gos de repre­sen­ta­ción local, entre los que resal­tan nue­ve gober­na­cio­nes y 500 dipu­tados federales.

Este 7 de junio los mexi­ca­nos par­ti­ci­pan en unas elec­cio­nes en las que se ele­gi­rán dos mil 179 repre­sen­tan­tes loca­les, un pro­ce­so mar­ca­do por la vio­len­cia con­tra los can­di­da­tos y las múl­ti­ples pro­tes­tas sociales.

A con­ti­nua­ción conoz­ca las cla­ves de este pro­ce­so electoral:

1- Los car­gos públi­cos a ele­gir en estas elec­cio­nes fede­ra­les de Méxi­co de 2015 serán los con­cer­nien­tes a dipu­tados fede­ra­les elec­tos por el prin­ci­pio de mayo­ría rela­ti­va y por el prin­ci­pio de repre­sen­ta­ción pro­por­cio­nal. Las elec­cio­nes las orga­ni­za el Ins­ti­tu­to Nacio­nal Elec­to­ral, máxi­mo ente en mate­ria elec­to­ral del país.

2- 83 millo­nes 563 mil 190 ciu­da­da­nos están habi­li­ta­dos para votar.

3- Ade­más, se ele­gi­rán gober­na­do­res en nue­ve enti­da­des: Baja Cali­for­nia Sur, Cam­pe­che, Coli­ma, Gue­rre­ro, Michoa­cán, Nue­vo León, Que­ré­ta­ro, San Luis Poto­sí y Sonora.

4- Son 500 dipu­tados fede­ra­les, 300 de los cua­les serán elec­tos por mayo­ría rela­ti­va en cada uno de los dis­tri­tos elec­to­ra­les en que se divi­de el país; y los 200 res­tan­tes median­te el prin­ci­pio de repre­sen­ta­ción pro­por­cio­nal al ser vota­dos en lis­tas en cada una de las cin­co cir­cuns­crip­cio­nes elec­to­ra­les que inte­gran al país.

5- 1.009 alcal­des y 641 dipu­tados loca­les tam­bién serán elec­tos. En total, dos mil 159 repre­sen­tan­tes. En el Dis­tri­to Fede­ral se reno­va­rán las 16 dele­ga­cio­nes. Por pri­me­ra vez par­ti­ci­pa­rán can­di­da­tos y can­di­da­tas inde­pen­dien­tes. El INE solo apro­bó a 22 de 122 aspi­ran­tes inde­pen­dien­tes. Lea » Los desa­fíos del nue­vo con­gre­so mexi­cano de cara a las elecciones.

6- ¿Qué son los dipu­tados elec­tos por el prin­ci­pio de mayo­ría rela­ti­va? Son los repre­sen­tan­tes elec­tos median­te el voto direc­to y secre­to de la ciu­da­da­nía en los 300 dis­tri­tos elec­to­ra­les que con­for­man el país. Se asig­na el triun­fo a las can­di­da­tas o can­di­da­tos que direc­ta­men­te obtu­vie­ron el mayor núme­ro de votos entre la tota­li­dad de los con­ten­dien­tes al mis­mo cargo.

7- ¿Qué son los dipu­tados elec­tos por el prin­ci­pio de repre­sen­ta­ción pro­por­cio­nal? Son los elec­tos median­te el por­cen­ta­je de votos que cada par­ti­do polí­ti­co obtie­ne en cada una de las cin­co cir­cuns­crip­cio­nes o regio­nes elec­to­ra­les en las que está divi­do el país.

8- El car­go de dipu­tado fede­ral tie­ne una dura­ción de tres años, mis­mo tiem­po en que se renue­va en su tota­li­dad la Cáma­ra de Diputados.

9- Estos dipu­tados cons­ti­tui­rán a par­tir del 1 de sep­tiem­bre de 2015, la LXIII Legis­la­tu­ra del Con­gre­so de la Unión de México.

10- En total son 17 esta­dos en los que se cele­bra­rán comi­cios loca­les: Baja Cali­for­nia Sur, Cam­pe­che, Chia­pas, Coli­ma, Dis­tri­to Fede­ral, Esta­do de Méxi­co, Gua­na­jua­to, Gue­rre­ro, Jalis­co, Michoa­cán, More­los, Nue­vo León, Que­ré­ta­ro, San Luis Poto­sí, Sono­ra, Tabas­co, Yucatán.

11- El día de la jor­na­da elec­to­ral se pre­vé ins­ta­lar 152 mil 512 cen­tros elec­to­ra­les ‑nue­ve mil más que en 2012‑, de los cua­les 92 mil 42 esta­rán en los esta­dos con elec­cio­nes con­cu­rren­tes y las res­tan­tes 60 mil 470 en don­de sólo se ele­gi­rán dipu­tados federales.

12- De acuer­do con la refor­ma de 2014, se tra­ta de las cam­pa­ñas elec­to­ra­les con los mayo­res están­da­res de fis­ca­li­za­ción de la historia.

13- El pro­ce­so con­ta­rá con 600 tone­la­das el papel segu­ri­dad para la impre­sión de 87 millo­nes de bole­tas elec­to­ra­les, las que serán dis­tri­bui­das en los 300 Con­se­jos Dis­tri­ta­les en todo el país norteamericano.

14- Par­ti­ci­pan 10 par­ti­dos polí­ti­cos: Par­ti­do Acción Nacio­nal, Par­ti­do Revo­lu­cio­na­rio Ins­ti­tu­cio­nal, Par­ti­do de la Revo­lu­ción Demo­crá­ti­ca, Par­ti­do del Tra­ba­jo, Par­ti­do Ver­de Eco­lo­gis­ta de Méxi­co, Movi­mien­to Ciu­da­dano, Nue­va Alian­za, Movi­mien­to Rege­ne­ra­ción Nacio­nal, Par­ti­do Huma­nis­ta y Par­ti­do Encuen­tro Social. Tam­bién es rele­van­te que serán las pri­me­ras elec­cio­nes en Méxi­co don­de pue­dan par­ti­ci­par can­di­da­tos independientes.

15- La jor­na­da elec­to­ral ini­cia a las 08H00 hora local (13H00 GMT) y cul­mi­na a las 18H00 local (23H00 GMT), aun­que si toda­vía hay per­so­nas espe­ran­do votar, se cie­rra una vez todos hayan votado.

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — —

Elec­ción militarizada

México elecciones militares

Resu­men Latinoamericano/​Desinformemonos, 7 de julio de 2015 - ¿Qué cli­ma de tran­qui­li­dad pue­de exis­tir este domin­go de elec­cio­nes, cuan­do el gobierno fede­ral envió más de 2 mil ele­men­tos de las fuer­zas arma­das y de la Poli­cía Fede­ral para copar las casi­llas con agen­tes arma­dos? ¿Qué con­di­cio­nes de segu­ri­dad pue­de ofre­cer el gobierno fede­ral a la pobla­ción ase­dia­da por el cri­men orga­ni­za­do, cuan­do heli­cóp­te­ros arti­lla­dos hacen vue­los rasan­tes sobre las ins­ta­la­cio­nes de la Nor­mal Rural de Ayotzinapa?

¿Qué cli­ma de tran­qui­li­dad pue­de exis­tir este domin­go de elec­cio­nes, cuan­do el gobierno fede­ral envió más de 2 mil ele­men­tos de las fuer­zas arma­das y de la Poli­cía Fede­ral para copar las casi­llas con agen­tes arma­dos? ¿Qué con­di­cio­nes de segu­ri­dad pue­de ofre­cer el gobierno fede­ral a la pobla­ción ase­dia­da por el cri­men orga­ni­za­do, cuan­do heli­cóp­te­ros arti­lla­dos hacen vue­los rasan­tes sobre las ins­ta­la­cio­nes de la Nor­mal Rural de Ayotzi­na­pa? ¿Cómo pue­den con­fiar los ciu­da­da­nos y ciu­da­da­nas en la Poli­cía Esta­tal cuan­do se coor­di­nan con los gru­pos de cho­que que con­for­man las clien­te­las polí­ti­cas de los can­di­da­tos, para gol­pear sal­va­je­men­te a la pobla­ción que ejer­ce su dere­cho a pro­tes­tar? ¿De qué esta­do de dere­cho habla­mos cuan­do se res­trin­gen liber­ta­des y se impi­de el libre trán­si­to a la pobla­ción al ins­ta­lar rete­nes en las carre­te­ras; al inte­rro­gar a los ciu­da­da­nos y exi­gir que se iden­ti­fi­quen y digan el moti­vo de su via­je; al some­ter­los a una revi­sión indig­na de sus per­so­nas y sus per­te­nen­cias para deci­dir al final si con­ti­núan o no su tra­yec­to? ¿Cómo hablar de demo­cra­cia elec­to­ral cuan­do el Ejér­ci­to y la Poli­cía Fede­ral tie­nen sitia­da a la ciu­dad de Tixtla para irrum­pir y some­ter a la pobla­ción que ha deci­di­do boi­co­tear las elecciones?

¿De qué tipo de elec­cio­nes habla­mos en Gue­rre­ro cuan­do la vio­len­cia nos ava­sa­lla, cuan­do no paran las muer­tes vio­len­tas y las auto­ri­da­des se mues­tran con­des­cen­dien­tes con los gru­pos de la delin­cuen­cia orga­ni­za­da, al acom­pa­ñar­los y apo­yar­los en sus accio­nes delic­ti­vas rela­cio­na­das con la des­apa­ri­ción de per­so­nas? ¿Por qué tan­ta obce­ca­ción con­tra las orga­ni­za­cio­nes socia­les que se mani­fies­tan públi­ca­men­te con­tra las elec­cio­nes y que plan­tean que no hay con­di­cio­nes ópti­mas para su rea­li­za­ción? ¿Por qué tan­ta per­mi­si­vi­dad con las orga­ni­za­cio­nes del cri­men orga­ni­za­do que extien­den sus domi­nios a varias regio­nes del esta­do e impo­nen a san­gre y fue­go sus pro­pias normas?

La mul­ti­pli­ci­dad de casos de des­apa­ri­cio­nes de per­so­nas; de una vio­len­cia impa­ra­ble; de gru­pos delin­cuen­cia­les que tie­nen el con­trol de varios muni­ci­pios; de pre can­di­da­tos y can­di­da­tos que han sido ase­si­na­dos y ame­na­za­dos; así como can­di­da­tos que la mis­ma pobla­ción sabe que tie­nen víncu­los con algún gru­po del cri­men orga­ni­za­do, son signo omi­no­sos de una jor­na­da elec­to­ral tur­bu­len­ta que esta­rá mar­ca­da por la cris­pa­ción social, la ira, la con­de­na, la resis­ten­cia, el mie­do y la indi­fe­ren­cia. Será una lucha con­tra un mode­lo de demo­cra­cia repre­sen­ta­ti­va que ya no da de sí, por­que la cri­sis de repre­sen­ta­ti­vi­dad ha toca­do fon­do y por­que los par­ti­dos y sus can­di­da­tos han caí­do al fan­go de la des­ver­güen­za. En medio de la deso­la­ción por la tra­ge­dia que se trae a cues­tas con los 43 des­apa­re­ci­dos y los más de 26 mil que hay en el país, la pobla­ción se orga­ni­za para enfren­tar una jor­na­da elec­to­ral que ame­na­za con ser más de lo mis­mo. Tie­ne el pre­sen­ti­mien­to que muchos can­di­da­tas y can­di­da­tos, que con total des­par­pa­jo se pre­sen­tan como sal­va­do­res del pue­blo, son un símil de los Abar­ca, los que for­ja­ron su can­di­da­tu­ra con ama­rres y acuer­dos con las cúpu­las par­ti­dis­tas y con el vis­to bueno del jefe de la mafia. Los que hicie­ron su cam­pa­ña con dine­ro mal habi­do y con el apo­yo logís­ti­co de empre­sas vin­cu­la­das con el cri­men organizado.

Esta reali­dad que muchos ciu­da­da­nos y ciu­da­da­nas han corro­bo­ra­do a lo lar­go y ancho del esta­do es la ame­na­za real que la pobla­ción de a pie ha diag­nos­ti­ca­do para esta jor­na­da elec­to­ral. Lo dice con cono­ci­mien­to de cau­sa y toma como refe­ren­cia la tra­ge­dia de Igua­la. Has­ta la fecha no exis­te nin­gu­na auto­ri­dad esta­tal, fede­ral ni mili­tar que estén sien­do inves­ti­ga­dos como pro­ba­bles res­pon­sa­bles de los seis ase­si­na­tos y las 43 des­apa­ri­cio­nes del 26 y 27 de sep­tiem­bre. Para los padres y madres de fami­lia este encu­bri­mien­to es en ver­dad un obs­tácu­lo para dar con el para­de­ro de sus hijos y para cono­cer la ver­dad. Son “los Abar­ca” del poder, las reales ame­na­zas para la socie­dad y para las fami­lias que han sido víc­ti­mas de gra­ves vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos por­que gozan de total impu­ni­dad y su poder les da pro­tec­ción duran­te toda su vida.

Por eso es enten­di­ble su pos­tu­ra de opo­ner­se a la rea­li­za­ción de las elec­cio­nes, no por­que de mane­ra irra­cio­nal no lo quie­ran, sino por ele­men­tal sen­ti­do de jus­ti­cia. Para ellos este pro­ce­so elec­ti­vo pri­me­ro tie­ne que lim­piar­se, tie­ne que sacar a todos los polí­ti­cos y can­di­da­tos que res­pon­den a los intere­ses del cri­men orga­ni­za­do; tie­nen que inves­ti­gar­se y cas­ti­gar­se a las auto­ri­da­des que son res­pon­sa­bles de este cri­men; tie­ne que haber cam­bios de fon­do en las ins­ti­tu­cio­nes de segu­ri­dad y de jus­ti­cia del esta­do, para libe­rar­se de las garras de la delin­cuen­cia. No pode­mos seguir con cor­po­ra­cio­nes poli­cía­cas que están infil­tra­das y que care­cen de una for­ma­ción bási­ca en el uso de la fuer­za y en el res­pe­to a los dere­chos huma­nos. El gobierno fede­ral tie­ne ante todo que imple­men­tar las reco­men­da­cio­nes que el Gru­po inter­dis­ci­pli­na­rio de exper­tos inde­pen­dien­tes han hecho con res­pec­to a la bús­que­da de sus hijos y a una inves­ti­ga­ción que se amplié hacia otros acto­res guber­na­men­ta­les y hur­gar sobre los víncu­los que se han cons­trui­do con las redes del cri­men organizado.

Para quie­nes han abra­za­do la cau­sa de los padres y madres de fami­lia de los 43 estu­dian­tes des­apa­re­ci­dos es cla­ro que mien­tras no se lim­pie la nar­co polí­ti­ca en nues­tro esta­do y se extir­pe este cán­cer de las estruc­tu­ras guber­na­men­ta­les no es posi­ble hablar de demo­cra­cia elec­to­ral. En esta pers­pec­ti­va pier­den rele­van­cia y sen­ti­do los pro­ce­sos elec­to­ra­les, por­que sólo van a repro­du­cir este sis­te­ma del nar­co poder, don­de las cúpu­las par­ti­dis­tas se trans­for­man en la nomen­cla­tu­ra de las mafias políticas.

Las auto­ri­da­des fede­ra­les y esta­ta­les no solo han eva­di­do esta reali­dad delin­cuen­cial, sino que la encu­bren y has­ta son cóm­pli­ces. Es una reali­dad que es con­sus­tan­cial al sis­te­ma, que fun­cio­na como la correa de trans­mi­sión, por ello tie­nen que cui­dar los pro­ce­sos elec­to­ra­les, por­que son la garan­tía de que se repro­duz­ca este modo de gober­nar. Cuan­do la socie­dad se orga­ni­za para des­mon­tar esta estruc­tu­ra que sub­yu­ga y cau­sa muer­tes vio­len­tas, enton­ces los altos man­dos del poder uti­li­zan a las fuer­zas repre­si­vas para con­te­ner y some­ter a la pobla­ción que se inconforma.

Hoy en Gue­rre­ro reedi­ta­mos una eta­pa que creía­mos supe­ra­da, cuan­do la vio­len­cia era la mar­ca de agua que carac­te­ri­za­ba los pro­ce­sos elec­to­ra­les; cuan­do la poli­cía y el Ejér­ci­to se para­pe­ta­ban en los muni­ci­pios don­de era fuer­te el movi­mien­to opo­si­tor al par­ti­do ofi­cial para repri­mir a la pobla­ción y aca­llar a sus líde­res metién­do­los a la cár­cel. Hoy hay visos de una regre­sión auto­ri­ta­ria, de un retorno a los tiem­pos de la per­se­cu­ción y ani­qui­la­mien­to de los adver­sa­rios. La mili­ta­ri­za­ción del esta­do es la ame­na­za más gran­de que enfren­ta­mos los y las gue­rre­ren­ses, por­que vie­nen res­tau­rar un régi­men obso­le­to, basa­do en la fuer­za, el ame­dren­ta­mien­to, la ame­na­za, la cri­mi­na­li­za­ción y el encar­ce­la­mien­to. Vie­nen aho­ra como defen­so­res de la demo­cra­cia; a impo­ner con sus armas la elec­ción; a con­te­ner el males­tar social; a repri­mir las mani­fes­ta­cio­nes y pro­tes­tas; a dete­ner a los líde­res que aban­de­ren esta lucha, y como siem­pre ha cau­sar más terror a una pobla­ción las­ti­ma­da y agra­via­da que exi­ge la pre­sen­ta­ción con vida de los 43 estu­dian­tes y cas­ti­go a las auto­ri­da­des res­pon­sa­bles de este cri­men de lesa huma­ni­dad. Los sal­dos de una elec­ción mili­ta­ri­za­da serán funes­tos si las auto­ri­da­des civi­les man­tie­nen su pos­tu­ra infle­xi­ble de no per­mi­tir que la socie­dad expre­se su des­con­ten­to y su ira por tan­tas atro­ci­da­des come­ti­das por quie­nes han sido ele­gi­dos en las urnas y se han trans­for­ma­do en los ver­du­gos del pueblo.

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — –

Bole­tas elec­to­ra­les se con­vir­tie­ron en espa­cios de expre­sión y denun­cia duran­te las vota­cio­nes municipales

México elecciones boletas 1

El día de hoy, sie­te de junio, duran­te la jor­na­da elec­to­ral cien­tos de per­so­nas deja­ron plas­ma­da su pos­tu­ra polí­ti­ca en las bole­tas elec­to­ra­les. Las vio­len­cias, las des­apa­ri­cio­nes for­za­das, los ase­si­na­tos, la inse­gu­ri­dad y la corrup­ción fue­ron argu­men­tos sufi­cien­tes para que la gen­te mani­fes­ta­ra su har­taz­go y des­con­ten­to con la cla­se polí­ti­ca del país.

El día de hoy, sie­te de junio, duran­te la jor­na­da elec­to­ral cien­tos de per­so­nas deja­ron plas­ma­da su pos­tu­ra polí­ti­ca en las bole­tas elec­to­ra­les. Las vio­len­cias, las des­apa­ri­cio­nes for­za­das, los ase­si­na­tos, la inse­gu­ri­dad y la corrup­ción fue­ron argu­men­tos sufi­cien­tes para que la gen­te mani­fes­ta­ra su har­taz­go y des­con­ten­to con la cla­se polí­ti­ca del país.

Una foto­gra­fía tras otra fue­ron lle­gan­do este sie­te de junio, a los men­sa­je­ros de Des­in­for­mé­mo­nos, don­de la gen­te soli­ci­tó que sus expre­sio­nes sobre las elec­cio­nes fue­ran publi­ca­das. Duran­te los últi­mos años las redes socia­les han cum­pli­do un papel fun­da­men­tal como espa­cios de expre­sión y que ali­men­tó una idea dife­ren­te de recha­zar los comi­cios de este año.

México elecciones boletas 2

Los men­sa­jes fue­ron muy diver­sos e inge­nio­sos, pero el más recu­rren­te fue en exi­gen­cia de jus­ti­cia y pre­sen­ta­ción con vida de los nor­ma­lis­tas de Ayotzi­na­pa; ade­más la ciu­da­da­nía mani­fes­tó la poca cre­di­bi­li­dad por la cla­se polí­ti­ca mexi­ca­na, por su corrup­ción y vin­cu­la­ción con la delin­cuen­cia organizada

Gen­te de casi todos los esta­dos de la repú­bli­ca don­de se cele­bra­ron las elec­cio­nes, envia­ron sus men­sa­jes, en una acción que pocas veces había suce­di­do en el país, esto en un con­tex­to de cri­sis social y polí­ti­ca de México.

Telo­loa­pan, Que­chul­te­nan­go, Aca­pul­co en Gue­rre­ro; Gua­da­la­ja­ra, Jalis­co; Cela­ya, Gua­na­jua­to; Agua Dul­ce, Vera­cruz,; Api­za­co, Tlax­ca­la; Can­cún, Quin­ta­na Roo; Oaxa­ca y en la Ciu­dad de Méxi­co, por men­cio­nar tan sólo algu­nos de los pobla­dos de don­de lle­ga­ron los men­sa­jes de incon­for­mis­mo por la cla­se polí­ti­ca y en recha­zo de la cele­bra­ción de unas elec­cio­nes en un con­tex­to de vio­len­cia y militarización.

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — –

Con que­ma de urnas y repre­sión trans­cu­rrie­ron las elec­cio­nes en México

México Elecciones protestas

Resu­men Latinoamericano/​Anred, 7 de junio de 2015 - Se regis­tra­ron inci­den­tes en varias ciu­da­des. El abs­ten­cio­nis­mo y la nuli­dad de voto ame­na­za­ron con ser record his­tó­ri­co. Los Esta­dos del sur fue­ron los más com­pro­me­ti­dos, en Tixtla peli­gró el comi­cio. El pala­cio muni­ci­pal de Gue­rre­ro fue ocu­pa­do por pato­tas príis­tas. En Oaxa­ca hubo un fuer­te des­plie­gue repre­si­vo con cien­tos de dete­ni­dos y al menos seis heri­dos de balas.

México elecciones quema

Trans­cu­rrie­ron las elec­cio­nes en Méxi­co con un fuer­te recha­zo. En Tixtla, Gue­rre­rro don­de des­apa­re­cie­ron los 43 nor­ma­lis­tas, se decla­ro la nuli­dad de las elec­cio­nes. En la pla­za prin­ci­pal de Oaxa­ca los maes­tros de la Coor­di­na­do­ra Nacio­nal de Tra­ba­ja­do­res de la Educación(CNTE) y el pue­blo rea­li­za­ron que­ma de bole­tas de los can­di­da­tos. En el mis­mo sen­ti­do la misión de obser­va­ción elec­to­ral de la OEA sus­pen­dió el envió de per­so­nal por fal­ta de segu­ri­dad, “La fun­cio­na­ria del Ins­ti­tu­to Elec­to­ral de Gue­rre­ro, Mari­se­la Reyes decla­ró, según repor­ta la revis­ta Pro­ce­so, que la elec­ción en el muni­ci­pio de Tixtla que­da ofi­cial­men­te anu­la­da debi­do a que los nor­ma­lis­tas y los padres de Ayotzi­na­pa que­ma­ron más del vein­te por cien­to de casi­llas del lugar. Sin embar­go, los repor­tes des­de Tixtla dicen que las casi­llas del pro­ce­so de elec­ción fede­ral fun­cio­nan bajo el res­guar­do del gru­po de cho­que enca­be­za­do por el can­di­da­to priís­ta”, Expre­sa el por­tal Desinformemosnos.

En nume­ro­sas ciu­da­des se regis­tra­ron inci­den­tes en la rea­li­za­ción del escru­ti­nio y has­ta se han teni­do que sus­pen­der mesas. Los Esta­dos del sur fue­ron los más com­pro­me­ti­dos. El Gobierno mexi­cano se pro­nun­ció sobre lo suce­di­do como “hechos menores”.

Por la tar­de se regis­tró un inci­den­te en el pala­cio muni­ci­pal en Gue­rre­ro que man­te­nían toma­do des­de hace meses los fami­lia­res de los 43 y orga­ni­za­cio­nes socia­les en recla­mo de jus­ti­cia. Pos­te­rior­men­te fue­ron des­alo­ja­dos por el can­di­da­to a alcal­de del PRI jun­to a unas 300 per­so­nas arma­das con palos.

Mien­tras tan­to se regis­tran fuer­tes índi­ces de votos impug­na­dos, nulos y abstenciones.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.