Ase­si­na­tos a can­di­da­tos e impu­ni­dad mar­can ante­sa­la a elec­cio­nes loca­les en México

Un total de 19 can­di­da­tos y diri­gen­tes mexi­ca­nos han sido ase­si­na­dos pre­vio a las elec­cio­nes esta­da­les y par­la­men­ta­rias que se cele­bra­rán en ese país el pró­xi­mo domin­go. Las muer­tes se han pro­du­ci­do en 70 ata­ques vin­cu­la­dos con la acti­vi­dad pro­se­li­tis­ta corres­pon­dien­tes a este pro­ce­so comicial.

Ante este cli­ma de inse­gu­ri­dad des­bor­da­da, varios can­di­da­tos han renun­cia­do a sus pos­tu­la­cio­nes por ame­na­zas, mien­tras que posi­bles boi­cots en algu­nos esta­dos, espe­cia­men­te Oaxa­ca, Gue­rre­ro y Michoa­cán, man­tie­nen en esta­do de aler­ta estos comi­cios, con­si­de­ra­dos los más «com­ple­jos de la his­to­ria», según reco­no­ció el titu­lar del Ins­ti­tu­to Nacio­nal Elec­to­ral (INE), Loren­zo Córdoba.

Para esta elec­ción los car­gos a ele­gir son 500 dipu­tados, nue­ve gober­na­do­res, 641 dipu­tados loca­les, 993 ayun­ta­mien­tos, 20 jun­tas muni­ci­pa­les, así como 16 jefes dele­ga­cio­na­les en el Dis­tri­to Federal.

Medios loca­les pre­ci­san que Méxi­co lle­ga a los comi­cios en medio de un aumen­to de la vio­len­cia, la tra­ge­dia de la des­apa­ri­ción de los 43 estu­dian­tes nor­ma­lis­tas de Ayotzi­na­pa en 2014, la fuer­te caí­da de la popu­la­ri­dad del pre­si­den­te Enri­que Peña Nie­to, la cre­cien­te pene­tra­ción del nar­co­trá­fi­co y el des­en­can­to popu­lar con los par­ti­dos tradicionales.

Entre los polí­ti­cos ase­si­na­dos se encuen­tran Enri­que Her­nán­dez, can­di­da­to del Movi­mien­to de Rege­ne­ra­ción Nacio­nal (More­na), a edil de Yuré­cua­ro, Michoa­cán; tam­bién fue ase­si­na­do a bala­zos a las puer­tas de su casa un can­di­da­to del Par­ti­do Revo­lu­cio­na­rio Ins­ti­tu­cio­nal (PRI) a regi­dor en el muni­ci­pio de Hui­man­gui­llo, Tabasco.

Héc­tor López Cruz, aspi­ran­te a noveno regi­dor con el can­di­da­to del PRI a la pre­si­den­cia muni­ci­pal, Gerald Washing­ton Herre­ra, fue ata­ca­do la noche del jue­ves al vol­ver a su casa, mien­tras que su her­mano resul­tó heri­do de bala.

La aspi­ran­te a can­di­da­ta del Par­ti­do de la Revo­lu­ción Demo­crá­ti­ca (PRD) a la alcal­día de Ahua­cuotzin­go, Gue­rre­ro, Aidé Nava Gon­zá­lez, fue deca­pi­ta­da en días pasa­dos, por un gru­po del cri­men orga­ni­za­do. Su cadá­ver fue halla­do el 11 de marzo.

En abril pasa­do Car­los Mar­tí­nez Villa­vi­cen­cio, tam­bién pre­can­di­da­to del PRD a una dipu­tación fede­ral por el dis­tri­to de Tla­xia­co, Oaxa­ca, fue eje­cu­ta­do, jun­to a otras dos per­so­nas por un coman­do arma­do que los embos­có mien­tras hacían un reco­rri­do por la zona indí­ge­na triqui.

En Chi­la­pa, Gue­rre­ro, el can­di­da­to a gober­na­dor por Movi­mien­to Ciu­da­dano, Luis Wal­ton Abur­to, fue inter­cep­ta­do y baja­do de su coche por un coman­do arma­do , lo que pro­vo­có que sus­pen­die­ra una gira de cam­pa­ña en esa zona.

La can­di­da­ta al Con­gre­so de Gue­rre­ro Sil­via Rome­ro fue secues­tra­da por un gru­po arma­do cuan­do se diri­gía a la zona de Tie­rra Calien­te, Gue­rre­ro, jun­to con otras dos per­so­nas. Sus agre­so­res la libe­ra­ron horas des­pués y has­ta el momen­to las auto­ri­da­des no han dado a cono­cer más deta­lles del inci­den­te, refie­re una nota de Terra Mexico.

Con este pano­ra­ma, mar­ca­do por la vio­len­cia y la impu­ni­dad, se espe­ra un alto nivel de abstencionismo

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *