Ase­si­na­tos a can­di­da­tos e impu­ni­dad mar­can ante­sa­la a elec­cio­nes loca­les en México

Un total de 19 can­di­da­tos y diri­gen­tes mexi­ca­nos han sido ase­si­na­dos pre­vio a las elec­cio­nes esta­da­les y par­la­men­ta­rias que se cele­bra­rán en ese país el pró­xi­mo domin­go. Las muer­tes se han pro­du­ci­do en 70 ata­ques vin­cu­la­dos con la acti­vi­dad pro­se­li­tis­ta corres­pon­dien­tes a este pro­ce­so comicial.

Ante este cli­ma de inse­gu­ri­dad des­bor­da­da, varios can­di­da­tos han renun­cia­do a sus pos­tu­la­cio­nes por ame­na­zas, mien­tras que posi­bles boi­cots en algu­nos esta­dos, espe­cia­men­te Oaxa­ca, Gue­rre­ro y Michoa­cán, man­tie­nen en esta­do de aler­ta estos comi­cios, con­si­de­ra­dos los más «com­ple­jos de la his­to­ria», según reco­no­ció el titu­lar del Ins­ti­tu­to Nacio­nal Elec­to­ral (INE), Loren­zo Córdoba.

Para esta elec­ción los car­gos a ele­gir son 500 dipu­tados, nue­ve gober­na­do­res, 641 dipu­tados loca­les, 993 ayun­ta­mien­tos, 20 jun­tas muni­ci­pa­les, así como 16 jefes dele­ga­cio­na­les en el Dis­tri­to Federal.

Medios loca­les pre­ci­san que Méxi­co lle­ga a los comi­cios en medio de un aumen­to de la vio­len­cia, la tra­ge­dia de la des­apa­ri­ción de los 43 estu­dian­tes nor­ma­lis­tas de Ayotzi­na­pa en 2014, la fuer­te caí­da de la popu­la­ri­dad del pre­si­den­te Enri­que Peña Nie­to, la cre­cien­te pene­tra­ción del nar­co­trá­fi­co y el des­en­can­to popu­lar con los par­ti­dos tradicionales.

Entre los polí­ti­cos ase­si­na­dos se encuen­tran Enri­que Her­nán­dez, can­di­da­to del Movi­mien­to de Rege­ne­ra­ción Nacio­nal (More­na), a edil de Yuré­cua­ro, Michoa­cán; tam­bién fue ase­si­na­do a bala­zos a las puer­tas de su casa un can­di­da­to del Par­ti­do Revo­lu­cio­na­rio Ins­ti­tu­cio­nal (PRI) a regi­dor en el muni­ci­pio de Hui­man­gui­llo, Tabasco.

Héc­tor López Cruz, aspi­ran­te a noveno regi­dor con el can­di­da­to del PRI a la pre­si­den­cia muni­ci­pal, Gerald Washing­ton Herre­ra, fue ata­ca­do la noche del jue­ves al vol­ver a su casa, mien­tras que su her­mano resul­tó heri­do de bala.

La aspi­ran­te a can­di­da­ta del Par­ti­do de la Revo­lu­ción Demo­crá­ti­ca (PRD) a la alcal­día de Ahua­cuotzin­go, Gue­rre­ro, Aidé Nava Gon­zá­lez, fue deca­pi­ta­da en días pasa­dos, por un gru­po del cri­men orga­ni­za­do. Su cadá­ver fue halla­do el 11 de marzo.

En abril pasa­do Car­los Mar­tí­nez Villa­vi­cen­cio, tam­bién pre­can­di­da­to del PRD a una dipu­tación fede­ral por el dis­tri­to de Tla­xia­co, Oaxa­ca, fue eje­cu­ta­do, jun­to a otras dos per­so­nas por un coman­do arma­do que los embos­có mien­tras hacían un reco­rri­do por la zona indí­ge­na triqui.

En Chi­la­pa, Gue­rre­ro, el can­di­da­to a gober­na­dor por Movi­mien­to Ciu­da­dano, Luis Wal­ton Abur­to, fue inter­cep­ta­do y baja­do de su coche por un coman­do arma­do , lo que pro­vo­có que sus­pen­die­ra una gira de cam­pa­ña en esa zona.

La can­di­da­ta al Con­gre­so de Gue­rre­ro Sil­via Rome­ro fue secues­tra­da por un gru­po arma­do cuan­do se diri­gía a la zona de Tie­rra Calien­te, Gue­rre­ro, jun­to con otras dos per­so­nas. Sus agre­so­res la libe­ra­ron horas des­pués y has­ta el momen­to las auto­ri­da­des no han dado a cono­cer más deta­lles del inci­den­te, refie­re una nota de Terra Mexico.

Con este pano­ra­ma, mar­ca­do por la vio­len­cia y la impu­ni­dad, se espe­ra un alto nivel de abstencionismo

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *