Milos Zeman: “Sin la Unión Sovié­ti­ca no se habría ven­ci­do a Hitler”

El pre­si­den­te de la Repú­bli­ca Che­ca Milos Zeman cri­ti­ca a quie­nes afir­man que el Ejér­ci­to sovié­ti­co ocu­pó y no libe­ró Che­cos­lo­va­quia en mayo de 1945.
“En 1945 los sol­da­dos sovié­ti­cos lle­ga­ron a Che­cos­lo­va­quia como ver­da­de­ros liber­ta­do­res y ya en oto­ño del mis­mo año aban­do­na­ron nues­tro país”, ase­gu­ró el pre­si­den­te che­co en decla­ra­cio­nes reco­gi­das por RIA Novosti.
Así res­pon­día Milos Zeman a las decla­ra­cio­nes de la recien­te his­to­rio­gra­fía neo­na­zi que afir­ma que el Ejér­ci­to sovié­ti­co ocu­pó Che­cos­lo­va­quia en 1945 en lugar de libe­rar­la. “Quien dice lo con­tra­rio sen­ci­lla­men­te no sabe his­to­ria”, sub­ra­yó el pre­si­den­te. Sin la Unión Sovié­ti­ca no se habría ven­ci­do a Hitler, recuer­da Zeman.
El pre­si­den­te che­co expli­có que su deci­sión de acu­dir a las cele­bra­cio­nes del 9 de mayo en Mos­cú no se debe al des­fi­le mili­tar sino que cons­ti­tu­ye un home­na­je a los 150.000 sol­da­dos sovié­ti­cos que per­die­ron sus vidas duran­te la libe­ra­ción de Che­cos­lo­va­quia. A su jui­cio, el país anfi­trión pue­de ele­gir por sí mis­mo la mejor for­ma de cele­brar un acon­te­ci­mien­to de la impor­tan­cia del 70 ani­ver­sa­rio de su Victoria.
“Mi via­je a Mos­cú es una expre­sión de gra­ti­tud por el hecho de que la Repú­bli­ca Che­ca de hoy no esté hablan­do ale­mán y gri­tan­do Heil Hey­drich, ya que es exac­ta­men­te lo que dijo Hey­drich al anun­ciar en sep­tiem­bre de 1941 en el Cas­ti­llo de Pra­ga que los che­cos no tenían nada que hacer en este terri­to­rio”, ase­gu­ró Zeman.
“Sin la Unión Sovié­ti­ca no se podría haber derro­ta­do a Hitler y los 20 millo­nes de ciu­da­da­nos sovié­ti­cos que murie­ron duran­te la gue­rra fue­ron el pre­cio de esta Vic­to­ria”, con­clu­yó el pre­si­den­te checo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *