Men­di martxa de Jaizkibel

jaizkibel mendi martxa 2015 martxoa
Ha teni­do lugar en Jaiz­ki­bel una mar­cha mon­te­ñe­ra para rei­vin­di­car el des­man­te­la­mien­to del cam­po de tiro militar.
Con esta ini­cia­ti­va, el gru­po eco­lo­gis­ta Eguz­ki, orga­ni­za­dor de la mar­cha, ha que­ri­do denun­ciar el con­tra­sen­ti­do que supo­ne la exis­ten­cia de un cam­po de tiro en el seno de un espa­cio que, por sus valo­res, ha sido decla­ra­do Zona de Espe­cial Con­ser­va­ción de la Red Natu­ra 2000.
De hecho, la mar­cha está rela­cio­na­da con el incen­dio que el 10 de mar­zo del año pasa­do pro­vo­có en Jaiz­ki­bel la Guar­dia Civil cuan­do pro­ce­día a des­truir mate­rial piro­téc­ni­co cadu­ca­do. Como con­se­cuen­cia, tres miem­bros del ins­ti­tu­to arma­do han sido lla­ma­dos a decla­rar el pró­xi­mo 9 de abril ante un juz­ga­do de Donos­tia. La Fis­ca­lía con­si­de­ra que podrían haber incu­rri­do en un deli­to con­tra el medio ambiente.
Con inde­pen­den­cia de lo que pue­da pasar en los tri­bu­na­les, los miem­bros de Eguz­ki tene­mos cla­ro que aquel incen­dio no fue un pro­ble­ma pun­tual, sino fru­to de algo tan evi­den­te como que los tiros y las explo­sio­nes no son com­pa­ti­bles con pro­te­ger el medio natural.
Es cier­to que el des­man­te­la­mien­to del cam­po de tiro es una anti­gua rei­vin­di­ca­ción de los usua­rios de Jaiz­ki­bel, pero no es menos cier­to que esa rei­vin­di­ca­ción cobró aún más sen­ti­do des­de que la Comi­sión Euro­pea decla­ró el mon­te, pri­me­ro, Lugar de Inte­rés Comu­ni­ta­rio y, des­pués, Zona de Espe­cial Con­ser­va­ción, y, sobre todo, des­de que el Gobierno Vas­co apro­bó en 2013 las medi­das espe­cí­fi­cas de conservación.

Eguz­ki, 28 de mar­zo de 2015

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *