“Guz­tion etor­ki­zu­na jokoan dago. Hel­du inde­pen­den­tzia­ri» será el lema del Abe­rri Egu­na 2015


La red Inde­pen­den­tis­tak lla­ma a cele­brar el Abe­rri Egu­na en Iru­ñea el día 5 de abril, un Abe­rri Egu­na «abier­to y par­ti­ci­pa­ti­vo, por­que que­re­mos ofre­cer a todas y todos los ciu­da­da­nos que quie­ren cons­truir el futu­ro de nues­tro pue­blo de mane­ra libre y demo­crá­ti­ca la opor­tu­ni­dad de cele­brar­lo jun­tos y en diver­si­dad, unien­do la rei­vin­di­ca­ción y la fiesta».

El Abe­rri Egu­na del 2015 que orga­ni­za­rá la Red Inde­pen­den­tis­tak toma­rá por lema una lla­ma­da a la res­pon­sa­bi­li­dad para alcan­zar la inde­pen­den­cia como úni­ca for­ma de ase­gu­rar el futu­ro de Eus­kal Herria como pue­blo. “Guz­tion etor­ki­zu­na jokoan dago. Hel­du inde­pen­den­tzia­ri!» será un lla­ma­mien­to a la unión ante una situa­ción de cri­sis eco­nó­mi­ca, corrup­ción, invo­lu­ción polí­ti­ca y recor­tes de dere­chos, des­truc­ción de la pro­tec­ción social y de los ser­vi­cios públi­cos, des­em­pleo, pobre­za y exclu­sión social, vio­len­cia de géne­ro y dis­cri­mi­na­ción, ata­ques al eus­ke­ra, a la cul­tu­ra y al sis­te­ma edu­ca­ti­vo, caí­da de la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca y debi­li­ta­mien­to del teji­do productivo…

«Lo peor es que el actual esta­tus jurí­di­co-polí­ti­co, ade­más de sumer­gir­nos en esta gra­ve situa­ción a la que nos arras­tran los Esta­dos espa­ñol y fran­cés, no nos ofre­ce nin­gu­na posi­bi­li­dad de trans­for­mar la situa­ción y cons­truir nues­tro futu­ro. El futu­ro de Eukal Herria está real­men­te en una encru­ci­ja­da. El futu­ro de todas y todos está en jue­go», ase­gu­ra la Red Independentistak.

Y para lan­zar a la socie­dad vas­ca un men­sa­je posi­ti­vo y demos­trae que «es posi­ble dar vuel­ta a la situa­ción y cons­truir un futu­ro dife­ren­te» la Red Inde­pen­den­tis­tak apues­ta por la «ple­na sobe­ra­nía» para «ser reco­no­ci­dos y due­ños de nues­tro des­tino» y lograr el esta­tus de estado.

«Invi­ta­mos a toda la socie­dad, espe­cial­men­te a la juven­tud, a ima­gi­nar­nos la inde­pen­den­cia. A ima­gi­nar­nos una socie­dad vas­ca basa­da en la jus­ti­cia social y la igual­dad; que ofre­ce tra­ba­jo y futu­ro a la juven­tud; con pen­sio­nes y pro­tec­ción social que garan­ti­ce una vida dig­na a las per­so­nas mayo­res; una Eus­kal Herria sin pobres; una socie­dad cons­trui­da sobre la soli­da­ri­dad y el reco­no­ci­mien­to y el res­pe­to a la diver­si­dad; una demo­cra­cia par­ti­ci­pa­ti­va y cer­ca­na; un pue­blo que vive en euskara…»

Un día de rei­vin­di­ca­ción y fiesta

El Abe­rri Egu­na con­ta­rá con una amplia pro­gra­ma­ción. La mar­cha par­ti­rá de los Golem a las 12 del medio­día para fina­li­zar en el Paseo de Sara­sa­te, don­de, a con­ti­nua­ción, ten­drá lugar el acto polí­ti­co. Pos­te­rior­men­te, una comi­da popu­lar en el poli­de­por­ti­vo Anai­ta­su­na y la «Inde­fes­ta» a lo lar­go de la tar­de y la noche en Alde Zaha­rra de Iru­ñea con actua­cio­nes, ani­ma­ción, músi­ca y fies­ta para per­so­nas de todas las eda­des pon­drán el tono fes­ti­vo a la jornada.
Des­de la crea­ción de la Red la apor­ta­ción y la cola­bo­ra­ción ciu­da­da­na han sido la base de este movi­mien­to y por ello lla­man a par­ti­ci­par en la ani­ma­ción de la mar­cha. Por lo tan­to tri­ki­ti­la­ris, txis­tu­la­ris, gru­pos cora­les, txa­ran­gas, batu­ka­das, y cual­quier tipo de expre­sio­nes musi­ca­les y dan­tza­ris o cual­quier tipo esce­ni­fi­ca­ción tie­nen las puer­tas abier­tas. A quie­nes quie­ran par­ti­ci­par les piden que se pon­gan cuan­to antes en con­tac­to con la red lla­man­do al telé­fono 943561853 o median­te la pági­na web: www​.inde​pen​den​tis​tak​.eus.

Para lle­var a cabo todo el pro­gra­ma del Abe­rri Egu­na nece­si­tan de la cola­bo­ra­ción de muchí­si­mas per­so­nas volun­ta­rias, por lo que ani­man a echar una mano. En este sen­ti­do, tam­bién piden cola­bo­ra­ción para la difu­sión del car­tel de la convocatoria.

Quien quie­ra asis­tir a la comi­da popu­lar que comen­za­rá a las 15:00, debe­rá adqui­rir los tic­kets en Iru­ñea (Kata­krak, Mesón Naba­rre­ría, Herri­ko de la calle Car­men) y lla­man­do al telé­fono 943561853 o median­te la web: www​.inde​pen​den​tis​tak​.eus

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *