“Guz­tion etor­ki­zu­na jokoan dago. Hel­du inde­pen­den­tzia­ri» será el lema del Abe­rri Egu­na 2015


La red Inde­pen­den­tis­tak lla­ma a cele­brar el Abe­rri Egu­na en Iru­ñea el día 5 de abril, un Abe­rri Egu­na «abier­to y par­ti­ci­pa­ti­vo, por­que que­re­mos ofre­cer a todas y todos los ciu­da­da­nos que quie­ren cons­truir el futu­ro de nues­tro pue­blo de mane­ra libre y demo­crá­ti­ca la opor­tu­ni­dad de cele­brar­lo jun­tos y en diver­si­dad, unien­do la rei­vin­di­ca­ción y la fiesta».

El Abe­rri Egu­na del 2015 que orga­ni­za­rá la Red Inde­pen­den­tis­tak toma­rá por lema una lla­ma­da a la res­pon­sa­bi­li­dad para alcan­zar la inde­pen­den­cia como úni­ca for­ma de ase­gu­rar el futu­ro de Eus­kal Herria como pue­blo. “Guz­tion etor­ki­zu­na jokoan dago. Hel­du inde­pen­den­tzia­ri!» será un lla­ma­mien­to a la unión ante una situa­ción de cri­sis eco­nó­mi­ca, corrup­ción, invo­lu­ción polí­ti­ca y recor­tes de dere­chos, des­truc­ción de la pro­tec­ción social y de los ser­vi­cios públi­cos, des­em­pleo, pobre­za y exclu­sión social, vio­len­cia de géne­ro y dis­cri­mi­na­ción, ata­ques al eus­ke­ra, a la cul­tu­ra y al sis­te­ma edu­ca­ti­vo, caí­da de la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca y debi­li­ta­mien­to del teji­do productivo…

«Lo peor es que el actual esta­tus jurí­di­co-polí­ti­co, ade­más de sumer­gir­nos en esta gra­ve situa­ción a la que nos arras­tran los Esta­dos espa­ñol y fran­cés, no nos ofre­ce nin­gu­na posi­bi­li­dad de trans­for­mar la situa­ción y cons­truir nues­tro futu­ro. El futu­ro de Eukal Herria está real­men­te en una encru­ci­ja­da. El futu­ro de todas y todos está en jue­go», ase­gu­ra la Red Independentistak.

Y para lan­zar a la socie­dad vas­ca un men­sa­je posi­ti­vo y demos­trae que «es posi­ble dar vuel­ta a la situa­ción y cons­truir un futu­ro dife­ren­te» la Red Inde­pen­den­tis­tak apues­ta por la «ple­na sobe­ra­nía» para «ser reco­no­ci­dos y due­ños de nues­tro des­tino» y lograr el esta­tus de estado.

«Invi­ta­mos a toda la socie­dad, espe­cial­men­te a la juven­tud, a ima­gi­nar­nos la inde­pen­den­cia. A ima­gi­nar­nos una socie­dad vas­ca basa­da en la jus­ti­cia social y la igual­dad; que ofre­ce tra­ba­jo y futu­ro a la juven­tud; con pen­sio­nes y pro­tec­ción social que garan­ti­ce una vida dig­na a las per­so­nas mayo­res; una Eus­kal Herria sin pobres; una socie­dad cons­trui­da sobre la soli­da­ri­dad y el reco­no­ci­mien­to y el res­pe­to a la diver­si­dad; una demo­cra­cia par­ti­ci­pa­ti­va y cer­ca­na; un pue­blo que vive en euskara…»

Un día de rei­vin­di­ca­ción y fiesta

El Abe­rri Egu­na con­ta­rá con una amplia pro­gra­ma­ción. La mar­cha par­ti­rá de los Golem a las 12 del medio­día para fina­li­zar en el Paseo de Sara­sa­te, don­de, a con­ti­nua­ción, ten­drá lugar el acto polí­ti­co. Pos­te­rior­men­te, una comi­da popu­lar en el poli­de­por­ti­vo Anai­ta­su­na y la «Inde­fes­ta» a lo lar­go de la tar­de y la noche en Alde Zaha­rra de Iru­ñea con actua­cio­nes, ani­ma­ción, músi­ca y fies­ta para per­so­nas de todas las eda­des pon­drán el tono fes­ti­vo a la jornada.
Des­de la crea­ción de la Red la apor­ta­ción y la cola­bo­ra­ción ciu­da­da­na han sido la base de este movi­mien­to y por ello lla­man a par­ti­ci­par en la ani­ma­ción de la mar­cha. Por lo tan­to tri­ki­ti­la­ris, txis­tu­la­ris, gru­pos cora­les, txa­ran­gas, batu­ka­das, y cual­quier tipo de expre­sio­nes musi­ca­les y dan­tza­ris o cual­quier tipo esce­ni­fi­ca­ción tie­nen las puer­tas abier­tas. A quie­nes quie­ran par­ti­ci­par les piden que se pon­gan cuan­to antes en con­tac­to con la red lla­man­do al telé­fono 943561853 o median­te la pági­na web: www​.inde​pen​den​tis​tak​.eus.

Para lle­var a cabo todo el pro­gra­ma del Abe­rri Egu­na nece­si­tan de la cola­bo­ra­ción de muchí­si­mas per­so­nas volun­ta­rias, por lo que ani­man a echar una mano. En este sen­ti­do, tam­bién piden cola­bo­ra­ción para la difu­sión del car­tel de la convocatoria.

Quien quie­ra asis­tir a la comi­da popu­lar que comen­za­rá a las 15:00, debe­rá adqui­rir los tic­kets en Iru­ñea (Kata­krak, Mesón Naba­rre­ría, Herri­ko de la calle Car­men) y lla­man­do al telé­fono 943561853 o median­te la web: www​.inde​pen​den​tis​tak​.eus

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *