Colom­bia: En gra­ve esta­do de salud del pri­sio­ne­ro polí­ti­co José Ángel Parra Bernal

El pri­sio­ne­ro polí­ti­co José Ángel Parra Ber­nal esta murien­do len­ta­men­te. Esta gra­ve denun­cia hacen sus cama­ra­das y tam­bién pre­sos de gue­rra en la cár­cel La Pico­ta. ANNCOL publi­ca aba­jo la denun­cia que ilus­tra la infra­hu­ma­na situa­ción en que se encuen­tran 10.000 pre­sos polí­ti­cos en las cár­ce­les colom­bia­nas, en don­de el dere­cho de salud es negado.

Denun­cia pública

La Red Inter­na­cio­nal de Soli­da­ri­dad con las Pri­sio­ne­ras y Pri­sio­ne­ros Polí­ti­cos colom­bia­nos, Red – INSPP, se per­mi­te reen­viar la denun­cia públi­ca y lla­ma­do urgen­te de los pri­sio­ne­ros polí­ti­cos del Esta­ble­ci­mien­to de Reclu­sión del Orden Nacio­nal, ERON PICOTA, Bogo­tá. Nos soli­da­ri­za­mos con su jus­ta peti­ción y hace­mos un lla­ma­do a las auto­ri­da­des peni­ten­cia­rias y car­ce­la­rias, a CAPRECOM, así como a las ins­ti­tu­cio­nes de Jus­ti­cia del Orden Nacio­nal a dar­le cum­pli­mien­to a lo acor­da­do el 1 de diciem­bre de 20014 con los pri­sio­ne­ros polí­ti­cos del ERON PICOTA.

Adi­cio­nal­men­te hace­mos un lla­ma­do URGENTE al INPEC-CAPRECOM para que se pres­te la aten­ción médi­ca inme­dia­ta y se sumi­nis­tren los medi­ca­men­tos de for­ma per­ma­nen­te al pri­sio­ne­ro polí­ti­co JOSÉ ÁNGEL PARRA BERNAL, TD 50594, quien pade­ce de leu­ce­mia y se encuen­tra en gra­ve esta­do de salud. El tra­to digno y la garan­tía a su dere­cho fun­da­men­tal a la salud y a la vida deben ser garan­ti­za­dos por el Esta­do Colom­biano y sus ins­ti­tu­cio­nes, pues hacen par­te del blo­que de cons­ti­tu­cio­na­li­dad y de las leyes inter­na­cio­na­les en mate­ria de dere­chos huma­nos. Exhor­ta­mos a las ins­ti­tu­cio­nes de con­trol para que ejer­zan la res­pec­ti­va veri­fi­ca­ción y segui­mien­to de la situa­ción denunciada.

Con­vo­ca­mos a las orga­ni­za­cio­nes defen­so­ras de Dere­chos Huma­nos a hacer acom­pa­ña­mien­to a los pri­sio­ne­ros polí­ti­cos en su nue­va petición.

A con­ti­nua­ción la denun­cia públi­ca y acción urgen­te de los Pri­sio­ne­ros Polí­ti­cos del ERON PICOTA:

Enero 8 de 2015. 

Los Pre­sos Polí­ti­cos y Pri­sio­ne­ros de Gue­rra de las FARC EP reclui­dos en ERON PICOTA, BOGOTA, denun­cia­mos ante la opi­nión públi­ca, al Gobierno Nacio­nal en cabe­za del Pre­si­den­te Juan Manuel San­tos y sus Minis­tros de Jus­ti­cia y Salud, a las Direc­ti­vas del INPEC y a las Direc­ti­vas de CAPRECOM y los Fun­cio­na­rios Públi­cos de la Unión Tem­po­ral De Uni­dad de Aten­ción Bási­ca en Salud UT-UBA, Coor­di­na­dor David Cama­cho, Coor­di­na­do­ra Regio­nal Bea­triz San­ta María y a la Jefe Ope­ra­ti­va Aida Rose­ro, ade­más de hacer a los men­cio­na­dos res­pon­sa­bles de lo que pue­da pasar con la vida de nues­tro cama­ra­da JOSÉ ÁNGEL PARRA BERNAL TD 50594, el cual pade­ce Leu­ce­mia y quien está corrien­do un peli­gro inmi­nen­te a raíz de la negli­gen­cia Esta­tal, y cuya situa­ción está denun­cia­da ante la CIDH a tra­vés del Comi­té de Soli­da­ri­dad con los Pre­sos Polí­ti­cos CSPP.

Al cama­ra­da dada su gra­ve enfer­me­dad, le es impres­cin­di­ble que le sea garan­ti­za­do su tra­ta­mien­to a tra­vés de un inin­te­rrum­pi­do sumi­nis­tro de medi­ca­men­tos espe­cia­li­za­dos, de lo con­tra­rio a raíz de tan deli­ca­do esta­do de salud, su vida corre gra­ve peligro.

Pues bien, dicho tra­ta­mien­to ha sido inte­rrum­pi­do des­de el pri­me­ro (1) de Enero del año en cur­so, suman­do la mis­ma situa­ción en las fechas com­pren­di­das del 20 de mar­zo al pri­me­ro (1) de mayo, del tres (3) al 28 de Agos­to y el 11 y 12 de Diciem­bre del 2014.

Las Direc­ti­vas del INPEC adu­cen que la negli­gen­cia es de CAPRECOM UT UBA, y estos últi­mos que la falla es del INPEC por la demo­ra de tra­mi­ta­ción. Ade­más de men­tir de for­ma des­ca­ra­da ante la CIDH al ase­gu­rar que sí han esta­do cum­plien­do con el sumi­nis­tro de medi­ca­men­tos de for­ma inin­te­rrum­pi­da bajo radi­ca­do 5‑DIDHD-14 – 058808.

Como si lo ante­rior no fue­ra sufi­cien­te, des­de el 12 De julio de 2013 tie­ne pro­gra­ma­do exá­me­nes para deter­mi­nar el esta­do real de una gas­tri­tis cró­ni­ca que pade­ce a raíz de su enfer­me­dad, sin que a la fecha se haya cum­pli­do con los mismos.

La jefa ope­ra­ti­va de CAPRECOM UT UBA Aída Rose­ro, se escu­da hacien­do fir­mar a José Ángel Parra Ber­nal, docu­men­tos don­de se rela­cio­na can­ti­dad del medi­ca­men­to con núme­ro de días. No obs­tan­te lo ante­rior es un enga­ño, pues dichos docu­men­tos los hace fir­mar cuan­do el cama­ra­da ya ha con­ta­do con días o sema­nas sin reci­bir su tra­ta­mien­to, en las actas docu­men­tos que­da con­sig­na­do todo lo contrario.

Emi­ti­mos S.O.S. a nues­tra Dele­ga­ción de Paz en La Haba­na Cuba, enér­gi­co lla­ma­do al Gobierno Nacio­nal, a las auto­ri­da­des dis­ci­pli­na­rias y entes de con­trol corres­pon­dien­tes en nom­bre del Esta­do Colom­biano a cum­plir con su man­da­to cons­ti­tu­cio­nal. Así mis­mo, a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal, a tomar car­tas en el asun­to, pues lo con­tra­rio supo­ne no pro­pen­der por los Dere­chos Fun­da­men­ta­les de nues­tro cama­ra­da y ami­go, no pro­pen­der por garan­ti­zar su vida, aún en medio de su difí­cil condición.

A los fun­cio­na­rios públi­cos del INPEC en Gene­ral y a los fun­cio­na­rios de CAPRECOM UT UBA men­cio­na­dos, les hace­mos un lla­ma­do al res­pec­to pues se hace nece­sa­rio que asu­man con serie­dad, huma­nis­mo, éti­ca y mora­li­dad públi­ca y pro­fe­sio­nal, sus fun­cio­nes y la pala­bra dada fren­te a lo acor­da­do el 01 de Diciem­bre de 2014 en el mar­co de las pro­tes­tas pací­fi­cas lle­va­das a cabo por noso­tros, ante la Direc­ción Regio­nal del INPEC y de ERON PICOTA BOGOTA, de lo con­tra­rio nos vere­mos obli­ga­dos en pró­xi­mos días a con­ti­nuar nues­tras jor­na­das de huel­ga y pro­tes­tas pero ya a nivel nacional.

LA PAZ PASA POR UNA REDEFINICIÓN DE LA POLÍTICA CRIMINAL PENITENCIARÍA Y JUDICIAL DEL PAÍS. 

PRESOS POLÍTICOS Y PRISIONEROS DE GUERRA FARC-EP

ERON PICOTA BOGOTÁ.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *