Israel ase­si­na ofi­cia­les del Hez­bo­llah y de Irán en Siria

+

El secre­ta­rio gene­ral del Hez­bo­llah, Has­san Nas­ra­llah, con­ce­dió recien­te­men­te al canal pan­ára­be de tele­vi­sión al-Maya­deen una entre­vis­ta en la que con­fir­mó que su orga­ni­za­ción res­pon­de­rá con­tra Israel ante toda nue­va inter­ven­ción de Tel Aviv en el con­flic­to que actual­men­te se desa­rro­lla en Siria.

Des­de el ini­cio de la ope­ra­ción inter­na­cio­nal ten­dien­te a derro­car la Repú­bli­ca Ára­be Siria, en 2011, Israel ha bom­bar­dea­do el terri­to­rio sirio al menos en 5 oca­sio­nes. Tel Aviv afir­ma que el obje­ti­vo de esos ata­ques era impe­dir entre­gas de arma­men­to al Hez­bo­llah liba­nés. Pero en más de la mitad de los casos ese pre­tex­to en reali­dad sir­vió para camu­flar el res­pal­do israe­lí a los mer­ce­na­rios takfiristas.

Tres días des­pués de la entre­vis­ta de Nas­ra­llah a al-Maya­deen heli­cóp­te­ros israe­líes vio­la­ron nue­va­men­te el espa­cio aéreo de Siria y bom­bar­dea­ron un con­voy en Qunei­tra matan­do un gru­po de ofi­cia­les del Hez­bo­llah liba­nés y de los Guar­dia­nes de la Revo­lu­ción iraníes.

Entre los muer­tos se encuen­tran Jihad Mogh­ni­yé, hijo de Imad Mogh­ni­yé –jefe mili­tar del Hez­bo­llah ase­si­na­do en un aten­ta­do en Siria, en 2008 – ; el res­pon­sa­ble de la pre­sen­cia del Hez­bo­llah en Siria, Moham­mad Ahmad Issa; y el gene­ral ira­ní Ali Allah Dadi, con­se­je­ro mili­tar envia­do por los Guar­dia­nes de la Revolución.

El pri­mer minis­tro israe­lí, Ben­ya­min Netan­yahu, duda de la capa­ci­dad de res­pues­ta del Hez­bo­llah con­tra Israel debi­do a la actual impli­ca­ción de esa orga­ni­za­ción en el con­flic­to sirio. Al orde­nar esta nue­va ope­ra­ción, Netan­yahu espe­ra for­ta­le­cer su pro­pia ima­gen en momen­tos en que aca­ba de con­vo­car a elecciones.

El Hez­bo­llah no ha logra­do ven­gar el ase­si­na­to de Imad Mogh­ni­yé. Pero el arres­to, hace un mes, de un espía que había hecho fra­ca­sar varias accio­nes de esa orga­ni­za­ción [1] hace pen­sar que esta vez las cosas pudie­ran ser diferentes.

[1] «Arres­ta­do espía de Israel en la alta direc­ción del Hez­bo­llah», Red Vol­tai­re, 20 de diciem­bre de 2014.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *