Ortu­zar: La fami­lia es la familia

Igor Meltxor

Según denun­cia EH BIl­du Aban­to, un nue­vo caso de “urba­nis­mo a la car­ta” afec­ta direc­ta­men­te a la fami­lia del pre­si­den­te del PNV, Ando­ni Ortu­zar. Se ha pro­du­ci­do en Aban­to, de don­de es natu­ral Ortu­zar y con una pro­pie­dad fami­liar. Se tra­ta de la par­ce­la nº 21 del Plan Espe­cial de Refor­ma Inte­rior (PERI) del barrio de San­fuen­tes, don­de se ha alza­do duran­te déca­das la vivien­da uni­fa­mi­liar de una plan­ta de la fami­lia ORTUZAR ARRUABARRENA.

RESUMEN DE LA ACTUACIÓN:

Super­fi­cie según escri­tu­ras: 940 metros cuadrados

Super­fi­cie según el Pla­nea­mien­to Urba­nís­ti­co: 996 metros cuadrados

Al ser la par­ce­la míni­ma para cons­truir 500 metros cua­dra­dos le corres­pon­de 1 vivienda

Según medi­ción de la pro­pie­ta­ria: 1005,60 metros

Por Decre­to de Alcal­día se admi­te esta medi­ción y ya se pue­den cons­truir 2 viviendas.

LA SOLICITUD SE HIZO EL 5/​6/​2014 Y LA RESOLUCIÓN DE LA ALCALDESA ES DE 26/​6/​2014.

¿Os acor­dáis de la ima­gen de Ando­ni Ortu­zar dis­fra­za­do de Mago Merlyn en unos car­na­va­les? Pues eso, magia!.

Como pode­mos ver, los metros no daban para edi­fi­car dos vivien­das. No hay pro­ble­ma. La fami­lia es la fami­lia. La pro­pie­ta­ria del solar es la edil del PNV Argi­ñe de la Cruz Ortu­zar, casual­men­te sobri­na de Ando­ni Ortu­zar. Des­de un prin­ci­pio la inten­ción de la edil era derri­bar la vivien­da que habi­ta­ron sus abue­los y edi­fi­car una cons­truc­ción más moder­na. Exis­tía un pro­ble­ma: los metros no lle­ga­ban a los 1.000 reque­ri­dos para edi­fi­car dos vivien­das. En unas sema­nas la casa aumen­tó sus metros. La pro­pie­ta­ria entre­gó en el Ayun­ta­mien­to una nue­va medi­ción: 1005,60 metros cua­dra­dos. En tan solo tres sema­nas, por decre­to de alcal­día , Mai­te Etxe­ba­rria Azpio­lea (PNV)admitió el infor­me téc­ni­co encar­ga­do por su com­pa­ñe­ra que le per­mi­tia cons­truir 2 vivien­das en vez de una como se esta­ble­cía en base a lo cer­ti­fi­ca­do pro la escri­tu­ra pri­mi­ge­nia y por el pla­nea­mien­to urba­nís­ti­co municipal.

Pero antes de que la sobri­na de Ortu­zar con­si­guie­ra el su pro­pó­si­to, ya había soli­ci­ta­do una modi­fi­ca­ción en el pla­nea­mien­to urba­nis­ti­co para así poder aco­me­ter la edi­fi­ca­ción en la ave­ni­da de los Chopos.
El cam­bió que se plan­teó, que se apro­bó gra­cias a la mayo­ria del PNV en el Ayun­ta­mien­to, per­mi­te en esa fin­ca redu­cir de 4 a 3 los metros de sepa­ra­ción de nue­vas edi­fi­ca­cio­nes colin­dan­tes para poder hacer que la nue­va edi­fi­ca­ción sea más amplia. Esa refor­ma urba­nís­ti­ca fue apro­ba­da el 31 de mar­zo de 2014 en un pleno extra­or­di­na­rio con­vo­ca­do casi en exclu­si­va para este caso.

Prac­ti­cas habi­tua­les del PNV en los dife­ren­tes ayun­ta­mien­tos don­de gobier­nan, prác­ti­cas que se mul­ti­pli­ca­ron duran­te el perio­do de ile­ga­li­za­ción de la izquier­da aber­tza­le don­de pudie­ron cam­par a sus anchas.

En este caso al mar­gen de la impu­ni­dad caci­quil, con­cu­rren dos cir­cuns­tan­cias mas. Por un lado tener la “suer­te” de ser pro­pie­ta­rio de una par­ce­la que ron­da los 1.000 metros cua­dra­dos, y por otro lado, ser capaz de aumen­tar los metros de tu vivien­da a tu anto­jo. Qui­zás la ima­gen del dis­fraz de Ortu­zar era una premonición.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *