Soli­da­ri­dad des­de Eus­kal Herria con los pre­sos polí­ti­cos kur­dos en huel­ga de ham­bre en Iran

Dos muje­res kur­das, miem­bros de la Herri Kur­dua­re­kin Elkar­ta­sun Eki­me­na han ini­cia­do en Bil­bo una huel­ga de ham­bre de 3 días de dura­ción en soli­da­ri­dad con sus com­pa­ñe­ros de la cár­cel de Urmiye.

El 20 de noviem­bre 30 pre­sos polí­ti­cos kur­dos en la cár­cel cen­tral de Urmi­ye (Kur­dis­tán de Irán) ini­cia­ron una huel­ga de ham­bre en pro­tes­ta por la vio­la­ción sis­te­má­ti­ca de sus derechos.

Los pre­sos denun­cian con esta huel­ga de ham­bre el con­ti­nuo hos­ti­ga­mien­to que por par­te de los car­ce­le­ros tie­nen, robo de sus per­te­nen­cias, prohi­bi­ción del uso de la biblio­te­ca, anu­la­ción arbi­tra­ria de las visi­tas con sus familiares.

Su lucha tam­bién reco­ge el dere­cho a poder estar los pre­sos polí­ti­cos jun­tos. Recien­te­men­te han sido mez­cla­dos inclu­so en las cel­das con pre­sos socia­les. El haci­na­mien­to y la fal­ta de salu­bri­dad hace que su salud se resien­te ya que están en una cár­cel con muchos más per­so­nas que lo que físi­ca­men­te per­mi­te el espacio.

El régi­men ira­ní ini­ció accio­nes (ame­na­zas a los pre­sos y a sus fami­lia­res, tor­tu­ra, dis­per­sión) enca­mi­na­das a rom­per la deter­mi­na­ción de los pre­sos en huelga.

Orga­ni­za­cio­nes kur­das socia­les y polí­ti­cas, así como la socie­dad civil sen­si­bi­li­za­da por los dere­chos de los pre­sos polí­ti­cos han ins­ta­do al gobierno ira­ní a que deten­ga la repre­sión y escu­che las deman­das de los mis­mos. Con­cre­ta­men­te el repre­sen­tan­te del PJAK advir­tió al pre­si­den­te de Irán H. Rouha­ni que el gobierno con estas accio­nes está arras­tran­do al país a un esta­do mili­tar fas­cis­ta, don­de se dan deten­cio­nes sin lími­te alguno basa­das en un supues­to inte­rés de pro­te­ger la espi­ri­tua­li­dad e iden­ti­dad ira­ní. La bru­tal repre­sión la sufren espe­cial­men­te mili­tan­tes kurd@s, así como miem­bros de otro gru­pos étnicos.

Actual­men­te la huel­ga de ham­bre es segui­da por 29 pre­sos, 10 de ellos tie­nen sen­ten­cia de muer­te. Lle­van 33 días en huel­ga de ham­bre y su salud se ha dete­rio­ra­do de for­ma alar­man­te. En todas las capi­ta­les euro­peas se han orga­ni­za­do jor­na­das y con­cen­tra­cio­nes en soli­da­ri­dad con los pre­sos. Dos muje­res kur­das, miem­bros de la Pla­ta­for­ma de Soli­da­ri­dad con el pue­blo kur­do ini­cia­rán una huel­ga de ham­bre de 3 días de dura­ción en soli­da­ri­dad con sus com­pa­ñe­ros de la cár­cel de Urmiye.

Des­de Eus­kal Herria, los y las miem­bros de la Pla­ta­for­ma de Soli­da­ri­dad con el pue­blo kur­do, apo­ya­mos las legí­ti­mas rei­vin­di­ca­cio­nes de los pre­sos polí­ti­cos kur­dos en la cár­cel de Urmi­ye, y denun­cia­mos las polí­ti­cas repre­si­vas sobre los pre­sos polí­ti­cos y sobre la pobla­ción kur­da en gene­ral que se lle­van a cabo en Irán. Pedi­mos a los repre­sen­tan­tes polí­ti­cos vas­cos que exi­jan al gobierno de Irán que deten­ga la repre­sión y deje de vio­lar sis­te­má­ti­ca­men­te los dere­chos huma­nos de las personas.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *