Occi­dent: bala­da tris­te de la Ruma­nia del año 2000 (y de 25 años de bar­ba­rie capitalista)

Cris­tian Mun­giu, que se haría cono­ci­do más tar­de por la pelí­cu­la gana­do­ra en el fes­ti­val de Can­nes, «4 meses, 3 sema­nas y 2 dias», diri­gió en el año 2002 esta intere­san­te pelí­cu­la, Occi­dent, en la que des­cri­be las con­se­cuen­cias de la impo­si­ción de la tera­pía de cho­que neo­li­be­ral en Ruma­nía tras el gol­pe de esta­do de diciem­bre de 1989, del que se cum­plen 25 años este mes.

La pelí­cu­la nos des­cri­be la decep­ción que supu­so para los ruma­nos la lle­ga­da del año 2000, año que se había con­si­de­ra­do como sim­bó­li­co duran­te los años de socia­lis­mo, cele­bra­do por las juven­tu­des comu­nis­tas y los pio­ne­ros como un momen­to en el que, al lle­gar ellos a su épo­ca adul­ta, podrían vivir en una socie­dad igua­li­ta­ria, jus­ta y feliz. Sin embar­go, al lle­gar aque­llos jóve­nes y niños al año 2000, tras diez años de «para­iso» capi­ta­lis­ta, se encon­tra­ron que real­men­te era todo lo con­tra­rio de lo que soña­ron en sus idea­les de juven­tud e infancia.

En aque­llos años, la des­truc­ción de la rique­za indus­trial y las pri­va­ti­za­cio­nes de lo que aún per­ma­ne­cía en pié de los logros socia­lis­tas, esta­ba en pleno apo­geo. Millo­nes de ruma­nos que habían des­cu­bier­to por pri­me­ra vez en su vida lo que eran el des­em­pleo y la mise­ria se veian obli­ga­dos a bus­car cual­quier tipo de tra­ba­jo mal­pa­ga­do o, como hicie­ron casi 3 millo­nes de ruma­nos, a huir fue­ra de su pais para poder sobrevivir.

En Occi­dent todos los pro­ta­go­nis­tas viven entra la resig­na­ción y el deseo de esca­par, entre el des­em­pleo y la posi­bi­li­dad de la emi­gra­ción a cos­ta de cual­quier cosa. Con la músi­ca de fon­do de una míti­ca can­ción de los pio­ne­ros socia­lis­tas que can­ta­ba al futu­ro (In anul 2000, En el año 2000 ), los per­so­na­jes se deba­ten entre per­ma­ne­cer en un pais saquea­do, sin espe­ran­za, y encon­trar un tra­ba­jo o un «novio» en occidente.

Un tris­te pai­sa­je muy des­crip­ti­vo de cómo un pue­blo inten­ta sobre­vi­vir ante el derrum­be de los sue­ños de su infan­cia y de cómo los que opta­ron por per­ma­ne­cer en casa veían como todos sus ami­gos, fami­lia­res y seres que­ri­dos se ter­mi­na­ban mar­chan­do a tra­vés de dife­ren­tes fór­mu­las, en muchas oca­sio­nes como mano de obra bara­ta, bus­can­do mari­do o, en defi­ni­ti­va, ven­dién­do­se al mejor pos­tor (¿no es en fin esta últi­ma la esen­cia mis­ma de la bar­ba­rie capitalista?).

La pelí­cu­la, roda­da en el año 2002, cuen­ta en su repar­to con algu­nos de los mas cono­ci­dos acto­res ruma­nos, como Ale­xan­dru Papa­do­pol, Dorel Visan, Tania Popa o Ioan Gyu­ri Pas­cu. A pesar de haber sido roda­da hace más de diez años, es, lamen­ta­ble­men­te, de lo más actual.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *