«Nues­tro desa­fío es la bús­que­da de un nue­vo para­dig­ma de vida colec­ti­va de la huma­ni­dad»- Red de inte­lec­tua­les en defen­sa de la Humanidad

A diez años de su reu­nión en Cara­cas, Vene­zue­la Decla­ra­ción Polí­ti­ca del Encuen­tro de la Red de Inte­lec­tua­les, Artis­tas y Movi­mien­tos Socia­les en Defen­sa de la Humanidad 

Hoy más que nun­ca la huma­ni­dad vive ase­dios y agre­sio­nes de tal mag­ni­tud que ponen en gra­ve peli­gro la exis­ten­cia de nues­tra espe­cie. El pla­ne­ta mis­mo ha lle­ga­do al lími­te de su capa­ci­dad para la repro­duc­ción de la vida. Como ya afir­ma­ra el Coman­dan­te Chá­vez hace diez años, en su dis­cur­so de ins­ta­la­ción del pri­mer encuen­tro mun­dial de nues­tra red: Exis­te un camino de la des­truc­ción de la vida y otro de sal­va­ción de la humanidad.

Ese camino de la des­truc­ción de la vida y la espe­cie huma­na es el que está siguien­do el sis­te­ma capi­ta­lis­ta mun­dial, cuya cri­sis se ha pro­fun­di­za­do en estos diez años tras­cu­rri­dos. La mun­dia­li­za­ción neo­li­be­ral ha con­du­ci­do a una bús­que­da sal­va­je de recur­sos natu­ra­les y estra­té­gi­cos a tra­vés de la gue­rra, la mili­ta­ri­za­ción de las socie­da­des y las eco­no­mías, la vio­la­ción cre­cien­te y sis­te­má­ti­ca del dere­cho inter­na­cio­nal, cuyas secue­las de crí­me­nes, vio­len­cias, secues­tros, tor­tu­ras y masa­cres, están a la vis­ta. Al día de hoy, el pre­su­pues­to mili­tar de la prin­ci­pal poten­cia impe­ria­lis­ta, Esta­dos Uni­dos, sobre­pa­sa el de la suma del res­to de los paí­ses en este rubro. La repre­sión y cri­mi­na­li­za­ción pla­ne­ta­ria de las resis­ten­cias va de la mano de una dic­ta­du­ra mediá­ti­ca que pre­ten­de ador­me­cer cons­cien­cias y jus­ti­fi­car saqueos.

No obs­tan­te esta vorá­gi­ne des­truc­to­ra des­ple­ga­da por el capi­tal, los pue­blos han sabi­do resis­tir y cons­truir alter­na­ti­vas, con­tra las cua­les el sis­te­ma de domi­na­ción se ensa­ña. Se tra­ta, hoy como ayer, de seguir asu­mien­do y mul­ti­pli­can­do la estra­te­gia ofen­si­va en defen­sa de la huma­ni­dad, como lo pro­pug­nó Chávez.

En Amé­ri­ca Lati­na, duran­te esta déca­da, los pue­blos ori­gi­na­rios y afro des­cen­dien­tes, a tra­vés de sus movi­mien­tos y pro­ce­sos auto­nó­mi­cos, han for­ta­le­ci­do su pro­ta­go­nis­mo polí­ti­co y deve­ni­do impor­tan­tes suje­tos de tras­for­ma­ción social. A pesar de las polí­ti­cas entre­guis­tas de los gobier­nos neo­li­be­ra­les, los pue­blos lati­no­ame­ri­ca­nos están resis­tien­do al des­po­jo de sus terri­to­rios, sabe­res, cul­tu­ras y bio­di­ver­si­dad por par­te de las cor­po­ra­cio­nes trans­na­cio­na­les de la muer­te y la devas­ta­ción ambiental.

En varios paí­ses de esta región, los pue­blos han avan­zan­do en su voca­ción demo­crá­ti­ca, que se expre­sa en sos­te­ni­das vic­to­rias elec­to­ra­les de gobier­nos anti-neo­li­be­ra­les, y en las varia­das for­mas de cons­truc­ción de poder popu­lar, que han sido y son las cla­ves de iden­ti­dad de un nue­vo tipo de demo­cra­cia participativa.

En Vene­zue­la, Boli­via y Ecua­dor, asam­bleas cons­ti­tu­yen­tes expre­sa­ron la volun­tad de esta­ble­cer Esta­dos anti-oli­gár­qui­cos, basa­dos en el poder y la sobe­ra­nía del pue­blo, y en el reco­no­ci­mien­to de la diver­si­dad y de todas las for­mas de la inclu­sión social.

Duran­te estos diez años, nues­tra Red ha sido tes­ti­go de gran­des vic­to­rias con­ti­nen­ta­les. Un hito his­tó­ri­co, para la región y el mun­do, fue man­dar el ALCA al cara­jo, como lo cele­bró Chá­vez colo­quial­men­te en la tum­ba de Mar del Pla­ta, Argen­ti­na, en el año 2005. A par­tir de esta ofen­si­va eman­ci­pa­do­ra de los pue­blos, emer­gen en el con­cier­to de los paí­ses lati­no­ame­ri­ca­nos, el ALBA, UNASUR, CELAC, PETROCARIBE y una diver­si­dad de acuer­dos bila­te­ra­les en ejer­ci­cio pleno de su sobe­ra­nía y al mar­gen del tute­la­je imperial.

En este perio­do fui­mos tes­ti­gos de cómo se con­fi­gu­ró en los hechos la visión geo­es­tra­té­gi­ca de Chá­vez: la emer­gen­cia de un mun­do plu­ri­po­lar, que es el ini­cio del quie­bre de la hege­mo­nía esta­dou­ni­den­se. Está toda­vía en for­ma­ción el pro­yec­to Sur-Sur, que defen­de­rá y desa­rro­lla­rá la par­te más vul­ne­ra­da de la humanidad.

No obs­tan­te, en esta déca­da, por su par­te, el impe­ria­lis­mo colec­ti­vo enca­be­za­do por Esta­dos Uni­dos, ha inten­si­fi­ca­do su polí­ti­ca gue­rre­ris­ta y con­tra­in­sur­gen­te en el ámbi­to pla­ne­ta­rio. El pre­si­den­te Oba­ma, para­dó­ji­ca­men­te dis­tin­gui­do con el Pre­mio Nobel de la Paz, redo­bló la pre­sen­cia y acción de las Fuer­zas Espe­cia­les de su ejér­ci­to en nume­ro­sos paí­ses, aumen­to el secues­tró extra­te­rri­to­rial y la tor­tu­ra de miles de ciu­da­da­nos reclui­dos en pri­sio­nes clan­des­ti­nas, sin el debi­do pro­ce­so judi­cial. El país que se arro­ga uni­la­te­ral­men­te el dere­cho de cer­ti­fi­car supues­tas vio­la­cio­nes de dere­chos huma­nos en Cuba y Vene­zue­la, es un con­fe­so prac­ti­can­te de tor­tu­ra y eje­cu­cio­nes extra­ju­di­cia­les con dro­nes y equi­pos de mato­nes a su ser­vi­cio. El pre­sun­to ada­lid de la liber­tad de expre­sión y los dere­chos a la pri­va­ci­dad de los ciu­da­da­nos es la matriz de un demen­cial pro­gra­ma de espio­na­je pla­ne­ta­rio y patro­ci­na­dor de una gue­rra mediá­ti­ca-cul­tu­ral que inclu­ye una indus­tria de entre­te­ni­mien­to que ino­cu­la anti-valo­res y anti-humanismo.

En esa gue­rra pla­ne­ta­ria, Esta­dos Uni­dos no tie­ne empa­cho en con­tra­tar cien­tí­fi­cos socia­les de diver­sas dis­ci­pli­nas, para rea­li­zar inves­ti­ga­cio­nes en nues­tros paí­ses con fines mili­ta­res y cor­po­ra­ti­vos, aso­cián­do­se con uni­ver­si­da­des, ofer­tan­do fon­dos, becas e incen­ti­vos aca­dé­mi­cos con los que con­vier­te en mer­ce­na­rios a no pocos cien­tí­fi­cos e inves­ti­ga­do­res. En la inte­lec­tua­li­dad al ser­vi­cio del impe­rio, des­ta­can aque­llos que se reúnen en torno a Uri­be y Aznar para alen­tar un pen­sa­mien­to neo­fas­cis­ta, enmas­ca­ra­do de libe­ral y cuya con­cre­ción se expre­sa en gua­rim­bas, gue­rra sico­ló­gi­ca y cam­pa­ñas mediáticas.

Como otra cor­po­ra­ción capi­ta­lis­ta más, que inva­de terri­to­rios, cuer­pos, gobier­nos y esta­dos, el lla­ma­do cri­men orga­ni­za­do ha cobra­do pro­ta­go­nis­mo regio­nal y mun­dial, al gra­do de que la eco­no­mía mafio­sa inte­gra un por­cen­ta­je impor­tan­te del pro­duc­to interno bru­to de nues­tros paí­ses. La supues­ta lucha con­tra el nar­co­trá­fi­co y el terro­ris­mo cons­ti­tu­ye una nue­va estra­te­gia de des­po­jo, des­po­bla­mien­to y reco­lo­ni­za­ción de paí­ses, con alto cos­to de vidas huma­nas que son con­si­de­ra­das por el capi­tal como dese­cha­bles. Ayotzi­na­pa sin­te­ti­za los agra­vios come­ti­dos por el impe­rio y la oli­gar­quía local con­tra Méxi­co, y es tam­bién el mode­lo de domi­na­ción impues­to por el neo­li­be­ra­lis­mo que no que­re­mos para la huma­ni­dad. La voz del pue­blo se alzó en las calles y se escu­cho un gri­to acu­sa­dor: ¡fue el Estado!

La Red de Inte­lec­tua­les, Artis­tas y Movi­mien­tos Socia­les en Defen­sa de la Huma­ni­dad nació ins­pi­ra­da en las ideas de Fidel Cas­tro y Hugo Chá­vez, con una pro­yec­ción mar­tia­na y boli­va­ria­na de uni­dad lati­no­ame­ri­ca­na y cari­be­ña y de una cla­ra adhe­sión a los prin­ci­pios del anti-impe­ria­lis­mo, el anti-capi­ta­lis­mo, el anti-colo­nia­lis­mo y el socialismo.

Cuba, cuya resis­ten­cia y pro­yec­to socia­lis­ta no se han doble­ga­do ante Esta­dos Uni­dos ni en los momen­tos más dra­má­ti­cos y difí­ci­les, fue y es fuen­te de alien­to y espe­ran­za, sin la cual habría sido mucho más difí­cil el cam­bio de épo­ca en Nues­tra Amé­ri­ca. Ello expli­ca en gran par­te que siga some­ti­da al cruel blo­queo y los pla­nes des­es­ta­bi­li­za­do­res que el impe­rio aho­ra ha exten­di­do a Venezuela.

De ahí que, los miem­bros de la Red con­si­de­ra­mos fun­da­men­tal denun­ciar enfá­ti­ca­men­te y con nues­tro repu­dio a las decla­ra­cio­nes inje­ren­cis­tas del gobierno de Esta­dos Uni­dos, cuan­do pre­ten­de apli­car san­cio­nes con­tra el pue­blo y el gobierno revo­lu­cio­na­rio y socia­lis­ta de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la. Hace­mos nues­tras las pala­bras de Chá­vez, que el pre­si­den­te obre­ro Nico­lás Madu­ro ha hecho suyas tam­bién: ”!Vene­zue­la se res­pe­ta!, ¡Bas­ta ya de agre­sio­nes y men­ti­ras! Bas­ta ya de ame­na­zas e intervencionismos!”

Es prio­ri­dad his­tó­ri­ca y estra­té­gi­ca defen­der a Vene­zue­la y apo­yar al pre­si­den­te Madu­ro, quien es un esta­dis­ta sur­gi­do de esta revo­lu­ción chavista.

La red expre­sa su ter­nu­ra soli­da­ria y fra­ter­na a las víc­ti­mas de las gua­rim­bas, a sus fami­lia­res, y al pue­blo que ha sopor­ta­do sabo­ta­jes, insul­tos, fala­cias y humi­lla­cio­nes, así como los cos­to­sos daños eco­nó­mi­cos de los neofascistas.

La Red se soli­da­ri­za con el pue­blo de Esta­dos Uni­dos en sus movi­li­za­cio­nes con­tra el racis­mo, la repre­sión y bru­ta­li­dad poli­cia­ca, el encar­ce­la­mien­to de mani­fes­tan­tes, la cri­mi­na­li­za­ción de los diri­gen­tes, y en su lucha con­tra la cre­cien­te pobre­za que dicho pue­blo sufre, vic­ti­ma­do por las mafias ban­ca­rias y el infa­me y demen­cial nego­cio de la gue­rra impul­sa­do por su gobierno.

La red apo­ya las luchas indí­ge­nas-cam­pe­si­nas de todos los con­ti­nen­tes del Sur con­tra las cor­po­ra­cio­nes mine­ras, petro­le­ras, eóli­cas, hídri­cas, far­ma­céu­ti­cas, turís­ti­cas y del agro-nego­cio, que pre­ten­den des­te­rri­to­ria­li­zar­los, des­po­se­sio­nar­los y con­de­nar­los final­men­te a la muer­te, a la par que des­tru­yen los ecosistemas.

Deman­da­mos medi­das con­cre­tas para la sal­va­ción de la Sel­va Ama­zó­ni­ca en peli­gro de pro­fun­da degra­da­ción, que sólo los paí­ses de Amé­ri­ca del Sur pue­den lle­var a cabo en un esfuer­zo de integración.

Mani­fes­ta­mos nues­tra más pro­fun­da soli­da­ri­dad con los pue­blos de Áfri­ca, con­ti­nen­te don­de el colo­nia­lis­mo y impe­ria­lis­mo han sido y son más agre­si­vos, a tra­vés de la escla­vi­tud. Denun­cia­mos que las gran­des poten­cias, y en par­ti­cu­lar Fran­cia, han esta­ble­ci­do en su terri­to­rio, meca­nis­mos de vio­len­cia estruc­tu­ral y simbólica.

La Red apo­ya con pro­fun­da espe­ran­za el pro­ce­so de paz entre el gobierno colom­biano y la gue­rri­lla de las FARC-EP, en La Haba­na, Cuba, y lla­ma al pron­to ini­cio de dia­lo­go con el ELN. La paz es una aspi­ra­ción sen­ti­da no sólo del pue­blo de Colom­bia, sino de todos los pueblos.

Nos soli­da­ri­za­mos con la lucha por la inde­pen­den­cia de Puer­to Rico y deman­da­mos la libe­ra­ción del patrio­ta Oscar López Rivera.

Apo­ya­mos fir­me­men­te a Argen­ti­na en su recla­mo his­tó­ri­co por la sobe­ra­nía sobre las islas Mal­vi­nas. Repu­dia­mos, asi­mis­mo, las ope­ra­cio­nes finan­cie­ras espe­cu­la­do­ras de los lla­ma­dos “fon­dos bui­tres” y el apa­ra­to judi­cial cóm­pli­ce. Exi­gi­mos el escla­re­ci­mien­to de las ope­ra­cio­nes ban­ca­rias que saquea­ron las divi­sas a tra­vés de la ban­ca argen­ti­na hacía cuen­tas al exterior.

Apo­ya­mos la jus­ta exi­gen­cia del pue­blo boli­viano ante la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal por una sali­da sobe­ra­na al mar. Reite­ra­mos el recha­zo al mal­tra­to por par­te de Esta­dos euro­peos que sufrió el pre­si­den­te Evo Mora­les en su via­je a Euro­pa, que puso en peli­gro su vida y las de quie­nes lo acompañaban.

Exi­gi­mos el cese del blo­queo con­tra Cuba, deman­da que apo­ya casi la tota­li­dad de los paí­ses del mun­do, así como la liber­tad de los tres patrio­tas cuba­nos anti­te­rro­ris­tas que per­ma­ne­cen hace 16 años en las cár­ce­les esta­dou­ni­den­ses. Nos decla­ra­mos en con­tra de cual­quier inten­to des­es­ta­bi­li­za­dor en terri­to­rio cubano por par­te de Esta­dos Uni­dos y sus agen­cias. Deman­da­mos el cie­rra de la Base mili­tar de Guan­tá­na­mo y el de los cen­tros de tor­tu­ra en ese terri­to­rio y en otros en el mundo.

Hace­mos pro­pias las pala­bras de con­de­na del pre­si­den­te Mel Zela­ya, par­ti­ci­pan­te de nues­tra reu­nión, con­tra el terro­ris­mo de Esta­do y el uso de la vio­len­cia del cri­men orga­ni­za­do con­tra pue­blo de Hon­du­ras y, en par­ti­cu­lar, con­tra la opo­si­ción al gobierno pro-esta­dou­ni­den­se que ha aumen­ta­do la pre­sen­cia de bases mili­ta­res en su territorio.

Apo­ya­mos la lucha popu­lar en Hai­tí y la rei­vin­di­ca­ción de su sobe­ra­nía fren­te a la ocu­pa­ción militar.

Sus­cri­bi­mos las pala­bras de Chá­vez en torno al con­flic­to en el País Vas­co, en el sen­ti­do de que el fin de la lucha arma­da “abra los cami­nos de la paz.” Asi­mis­mo, sus­cri­bi­mos nues­tro apo­yo al dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción de los pue­blos en el Esta­do Espa­ñol, en el mar­co de un pro­ce­so de democratización.

Nos soli­da­ri­za­mos con la lucha de los jóve­nes chi­le­nos en deman­da de una edu­ca­ción públi­ca, gra­tui­ta y lai­ca, deman­da exten­si­va a toda Nues­tra América.

Reite­ra­mos el recla­mo his­tó­ri­co de reco­no­ci­mien­to del Esta­do Pales­tino y repu­dia­mos los ata­ques mili­ta­res y el aco­so repre­si­vo de Israel a este pueblo.

En suma, nues­tro desa­fío fun­da­men­tal es la bús­que­da de un nue­vo para­dig­ma de la vida colec­ti­va de la huma­ni­dad en el pla­ne­ta, ya que las regu­la­cio­nes del sis­te­ma capi­ta­lis­ta no han sido sufi­cien­tes para encon­trar solu­cio­nes para garan­ti­zar el futu­ro de la Madre Tie­rra y de la espe­cie humana.

Por ello, salu­da­mos la crea­ción del Cen­tro de Altos Estu­dios del Pen­sa­mien­to y la acción de Hugo Chá­vez, que con­tri­bui­rá, sin duda, a cons­truir ese para­dig­ma. Inven­ta­mos o erramos.

Al fina­li­zar nues­tro encuen­tro, los miem­bros de la Red de Inte­lec­tua­les, Artis­tas y Movi­mien­tos Socia­les, reu­ni­dos en la capi­tal de Vene­zue­la, hemos cons­ta­ta­do que se equi­vo­ca­ron y fue­ron derro­ta­dos por el pue­blo quie­nes pen­sa­ban que tras la des­apa­ri­ción físi­ca del pre­si­den­te Chá­vez, se derrum­ba­ría la revo­lu­ción boli­va­ria­na, y se emplea­ron a fon­do para que así fue­ra. A pesar de las difi­cul­ta­des, pode­mos afir­mar que la revo­lu­ción está más viva que nunca!

Viva Chá­vez, Viva Nico­lás Madu­ro, Viva el pue­blo venezolano.

Cara­cas, Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la, a 12 de diciem­bre de 2014

red-edh

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *