Ima­gi­na­rios socia­lis­tas- Clau­dio Katz

Cua­tro moda­li­da­des de actua­li­za­ción del socia­lis­mo en Amé­ri­ca Lati­na reto­man la tra­di­ción de un pro­yec­to que pro­mue­ve la igual­dad, la expan­sión de la pro­pie­dad públi­ca y la auto-deter­mi­na­ción popu­lar. Los pri­me­ros éxi­tos de ese pro­gra­ma ate­mo­ri­za­ron a los domi­na­do­res y gene­ra­ron gran­des con­quis­tas socia­les.

El soco­rro de los ban­cos refu­ta las obje­cio­nes neo­clá­si­cas al esta­tis­mo socia­lis­ta y la adap­ta­ción hete­ro­do­xa al neo­li­be­ra­lis­mo con­tra­di­ce la exis­ten­cia de varia­dos mode­los capi­ta­lis­tas. La eco­no­mía sovié­ti­ca logró enor­mes avan­ces, pero nun­ca ame­na­zó la supre­ma­cía estadounidense.

La URSS colap­só por las ambi­cio­nes de enri­que­ci­mien­to de sus diri­gen­tes, pero el inten­to socia­lis­ta fue váli­do en la secuen­cia his­tó­ri­ca de ensa­yos igua­li­ta­ris­tas. Los tor­men­tos del capi­ta­lis­mo indu­cen a recrear esas expe­rien­cias, que corres­pon­de deno­mi­nar socia­lis­tas sin nin­gún titu­beo. Este pro­yec­to impli­ca en Amé­ri­ca Lati­na con­ver­gen­cias con el anti­im­pe­ria­lis­mo y estra­te­gias de uni­dad continental.

Leer tex­to com­ple­to [PDF]

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *