Rei­vin­di­ca­ron la liber­tad de las y los pre­sos polí­ti­cos vas­cos y pales­ti­nos en Bue­nos Aires

Coin­ci­dien­do con un lla­ma­mien­to inter­na­cio­nal para recor­dar este últi­mo vier­nes del mes la exi­gen­cia de que los pre­sos y pre­sas vas­cas vuel­van libres a su pue­blo natal, y que este sába­do es el día de la soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal con Pales­ti­na, el Capí­tu­lo argen­tino de Eus­kal Herria­ren Lagu­nak (EHL) (Ami­gos y ami­gas del pue­blo vas­co) y otras orga­ni­za­cio­nes popu­la­res argen­ti­nas deci­die­ron sumar ambas convocatorias.

arg

Al medio­día, en Flo­ri­da y Dia­go­nal Nor­te, a 100 metros de la his­tó­ri­ca Pla­za de Mayo y con el Obe­lis­co a sus espal­das, nume­ro­sos mani­fes­tan­tes des­ple­ga­ron iku­rri­ñas vas­cas y pan­car­tas con la con­sig­na: “No a la dis­per­sión! Pre­sos y pre­sas polí­ti­cas vas­cas a casa!, que se entre­la­za­ban con ban­de­ras pales­ti­nas y exi­gen­cias de liber­tad para miles de pre­sas y pre­sos que sufren en cár­ce­les sionistas.
Duran­te más de una hora se reali­zó un cor­te de la ave­ni­da, entran­do y salien­do de la mis­ma, al com­pás del semá­fo­ro y con regu­lar pre­sen­cia poli­cial. Por megá­fono, uno de los orga­ni­za­do­res recor­dó la cruel situa­ción que viven las pre­sas y pre­sos vas­cos dis­per­sos por toda la geo­gra­fía espa­ño­la y fran­ce­sa, “casi 500 com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras que no bajan la guar­dia y que rei­vin­di­can la inde­pen­den­cia para su pue­blo”. Habló tam­bién de los “pre­sos y pre­sas enfer­mas a los que no se les brin­da la aten­ción sani­ta­ria que nece­si­tan”. Tam­bién expli­có que esta acti­vi­dad se esta­ba rea­li­zan­do en todos los paí­ses don­de exis­ten gru­pos de apo­yo a la cau­sa vas­ca, y vis­tió con­sig­nas con­tra “el fas­cis­mo espa­ñol y el fas­cis­mo fran­cés que gobier­nan con­tra sus pue­blos y repri­men a inde­pen­den­tis­tas vas­cos y catalanes”.
Mien­tras esto ocu­rría, muchos tran­seún­tes se sor­pren­dían por el bulli­cio y se pudo ver a varios argen­ti­nos de ori­gen vas­co que se acer­ca­ron a los mani­fes­tan­tes que por­ta­ban iku­rri­ñas, alen­tán­do­los o salu­dán­do­les con tér­mi­nos afec­ti­vos en euskera.
En lo que hace a la rei­vin­di­ca­ción de los pri­sio­ne­ros y pri­sio­ne­ras pales­ti­nas se insis­tió en que son miles los lucha­do­res que per­ma­ne­cen en «cár­ce­les tum­bas” israe­líes, inclu­yen­do a muchos niños y niñas cap­tu­ra­dos vio­len­ta­men­te por sol­da­dos israe­líes. Se exi­gió tam­bién la liber­tad del diri­gen­te del FPLP, Ahmad Saadat.
Pro­me­dian­do la mani­fes­ta­ción, y mien­tras se exi­gía tam­bién la liber­tad para los pre­sos polí­ti­cos argen­ti­nos Fer­nan­do Este­che y Boli Lez­cano, así como los dete­ni­dos hace años en la ciu­dad cor­do­be­sa de Corral de Bus­tos, se suma­ron a la pro­tes­ta fami­lia­res de los tra­ba­ja­do­res petro­le­ros de la loca­li­dad pata­gó­ni­ca de Las Heras, con­de­na­dos a cade­na per­pe­tua tras un jui­cio ama­ña­do y far­ses­co. Ellos tam­bién hicie­ron oír su voz de soli­da­ri­dad con vas­cos y pales­ti­nos y rela­ta­ron su pro­pio dra­ma. Tam­bién se halla­ban en el acto mili­tan­tes perua­nos, que pró­xi­ma­men­te se movi­li­za­rán exi­gien­do la liber­tad de sus mili­tan­tes presos.
Fue una jor­na­da de cla­ro con­te­ni­do inter­na­cio­na­lis­ta, en la que se puso el eje en lla­mar la aten­ción sobre la nece­si­dad de “movi­li­zar­se per­ma­nen­te­men­te para que la dra­má­ti­ca situa­ción que viven pre­sos y pre­sas (vas­cos, pales­ti­nos, colom­bia­nos, perua­nos, para­gua­yos, kur­dos y de otros con­fi­nes del mun­do) no sea olvidada.
Como ocu­rrie­ra en todo el tiem­po en que se reali­zó la acti­vi­dad soli­da­ria, los mani­fes­tan­tes cerra­ron el cor­te corean­do “Liber­tad, liber­tad, a los pre­sos y pre­sas por luchar”.

arg2

arg3

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *