Kutxa­bank: Una bata­lla que no ha terminado

La liqui­da­ción de las Cajas vas­cas. Como ya se hicie­ra en Nafa­rroa, la liqui­da­ción de las Cajas Vas­cas ha lle­ga­do a su fin tam­bién en la EAE. El día 24 de octu­bre se con­cluía el pro­ce­so de trans­for­ma­ción de éstas en Fun­da­cio­nes Ban­ca­rias. La Kutxa, median­te la unión de votos de PNV, PP, PSE, CCOO y Pix­ka­na­ka, e impi­dien­do inclu­so el deba­te de la alter­na­ti­va defen­di­da por la pla­ta­for­ma anti­pri­va­ti­za­ción y la Dipu­tación Foral de Gipuz­koa de entre­gar a las ins­ti­tu­cio­nes públi­cas fun­da­do­ras la pro­pie­dad de las accio­nes, des­apa­re­ce como enti­dad finan­cie­ro tal como lo hicie­ron antes Vital y BBK.

¿Que con­se­cuen­cias tie­ne tras­for­mar las Cajas de aho­rro en fun­da­cio­nes bancarias? 

  • Las Cajas de Aho­rro dejan de ser enti­da­des financieras.
  • El con­trol públi­co y social des­apa­re­ce. Don­de antes había una asam­blea com­pues­ta por ins­ti­tu­cio­nes públi­cas fun­da­do­ras, impo­si­to­res y tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res repre­sen­ta­ti­vos de cada ámbi­to, aho­ra hay qin­ce per­so­nas en cada patro­na­to (impues­tas por PNV, PP y PSE). De aho­ra en ade­lan­te, estas quin­ce per­so­nas se auto­ele­gi­rán y, serán los depo­si­ta­rios de las accio­nes de Kutxabank.
  • La ven­ta de las accio­nes al capi­tal pri­va­do se va a dar. Y, se rea­li­za­rá ade­más, sin nin­gún tipo de con­trol de las ins­ti­tu­cio­nes y la socie­dad vasca.

¿Qué efec­tos tie­ne ven­der las accio­nes en Kutxabank?

  • Ven­der las accio­nes de Kutxa­bank a capi­tal pri­va­do deter­mi­na que, los intere­ses de esos accio­nis­tas pri­va­dos y, la ren­ta­bi­li­dad de sus accio­nes, serán las que pre­do­mi­na­rán a la hora de deci­dir las polí­ti­cas de inver­sión y el des­tino de los beneficios.
  • Como sabe­mos, la gran ban­ca, los fon­dos de inver­sión y los espe­cu­la­do­res en gene­ral, obtie­nen hoy sus mayo­res bene­fi­cios de los movi­mien­tos espe­cu­la­ti­vos de capi­tal, las bur­bu­jas finan­cie­ras, las gran­des ope­ra­cio­nes inter­na­cio­na­les de infra­es­truc­tu­ras etc. Es decir, nada que ver con las nece­si­da­des de finan­cia­ción de la peque­ña y media­na empre­sa o, el cré­di­to a las personas.
  • Los efec­tos en la eco­no­mía vas­ca serán demo­le­do­res y, el cré­di­to como herra­mien­ta de finan­cia­ción de nue­vas inver­sio­nes pro­duc­ti­vas, será prac­ti­ca­men­te inexistente.

¿Que es el test de estrés supe­ra­do por Kutxabank?

  • Es un simu­la­cro rea­li­za­do por la con­sul­to­ría Oli­ver Wyman a peti­ción del BCE. Lo que pre­ten­de es medir la capa­ci­dad de reac­ción de la ban­ca euro­pea ante una situa­ción de cri­sis finan­cie­ra. Mide las reser­vas y la cali­dad de capi­tal dis­po­ni­bles para hacer fren­te a los hipo­té­ti­cos com­pro­mi­sos de pago.
  • En reali­dad, se tra­ta de un test idea­do por la gran ban­ca euro­pea para, si es nece­sa­rio, poder garan­ti­zar la apor­ta­ción de dine­ro públi­co para man­te­ner el umbral de ren­ta­bi­li­dad de las accio­nes de dichos bancos.

¿Por­qué Kutxa­bank ha obte­ni­do bue­nos resultados? 

  • Vaya por delan­te que los ha obte­ni­do a pesar de las tor­pe­zas de los actua­les ges­to­res. Dichos ges­to­res, han sido los res­pon­sa­bles de com­prar entre otras, Caja Sur, que ha supues­to ente­rrar 3.000 millo­nes de euros en recom­po­ner su cuen­ta de resultados.
  • Estos mis­mos ges­to­res, estu­vie­ron a pun­to de com­prar la CAM. Esto, hubie­ra arrui­na­do defi­ni­ti­va­men­te la sol­ven­cia de las anti­guas cajas vas­cas. A ellos, les corre­pon­de igual­men­te el honor de haber­se expan­di­do en el esta­do a tra­vés de la espe­cu­la­ción inmo­bi­lia­ria que ten­dría como con­se­cuen­cia por ejem­plo, la insol­ven­cia de Kutxa.
  • Pero ade­más, Kutxa­bank, para supe­rar dicho test, ha redu­ci­do cer­ca de un 20% sus acti­vos y ha ven­di­do accio­nes de empre­sas vas­cas significativas.
  • Ha incre­men­ta­do las comi­sio­nes a la gen­te de menor capa­ci­dad de aho­rro (más de 300 millo­nes de euros). Ha amor­ti­za­do más de 1000 pues­tos de tra­ba­jo. Ha redu­ci­do por ejem­plo sus índi­ces de moro­si­dad rega­lan­do 340 millo­nes de cré­di­tos de más de 60.000 clien­tes a un fon­do bui­tre. Por esta últi­ma ope­ra­ción, ha obte­ni­do, tras el pago de comi­sio­nes, poco más de 5 millo­nes de euros. Ade­más, sigue sien­do el pri­me­ro en el ran­king de desahu­cios y ha redu­ci­do año tras año, los recur­sos de la obra social.
  • Apun­tar tam­bién que, enti­da­des actual­men­te en ban­ca­rro­ta como, Cai­xa Gali­cia o Kata­lu­nia Kai­sa, tam­bién han supe­ra­do el test de estrés. Así como en su día, lo supe­ra­ron ban­cos hoy des­apa­re­ci­dos o en liquidación.

¿Qué pasa entre el Ban­co de Espa­ña y el PNV?

  • Están hacien­do tea­tro. El deto­nan­te fue, las decla­ra­cio­nes de Mario Fer­nan­dez el día siguien­te de la publi­ca­ción del test de estrés. En dichas decla­ra­cio­nes dijo, que una vez cum­pli­do el obje­ti­vo de supera­ción del test, toca­ba ven­der las accio­nes y tra­ba­jar por sacar la máxi­ma ren­ta­bi­li­dad a las mismas.
  • Esto, que es el nudo gor­diano de la estra­te­gia segui­da por PNV, PP y PSE, rom­pe sin embar­go la estra­te­gia de paso a paso dise­ña­da por el PNV para elu­dir el cos­te polí­ti­co. Ha deja­do al des­cu­bie­ro las men­ti­ras y la incon­sis­ten­cia de las pro­me­sas rea­li­za­das por el pro­pio lehen­da­ka­ri, cuan­do dijo, que no se iban a ven­der las accio­nes al capi­tal pri­va­do, man­te­nien­do el carác­ter públi­co y social de las cajas y garan­ti­zan­do la obra social.
  • El lehen­da­ka­ri sabía lo que iba a suce­der ya que ellos pac­ta­ron y apro­ba­ron la Ley de Cajas. Las cajas serían con­si­de­ra­das como una a la hora de valo­rar los por­cen­ta­jes de pro­pie­dad de las accio­nes y tam­bién sabían que el fon­do de garan­tía sería elevado.
  • Hemos denun­cia­mos des­de el ini­cio, que el ver­da­de­ro obje­ti­vo, era poner a dis­po­si­ción de espe­cu­la­do­res más de 40.000 millo­nes de euros del aho­rro vas­co. El pro­ble­ma aho­ra no es que estén en des­acuer­do con la estra­te­gia sino que, no ha sido opor­tuno expli­ci­tar­la de la mane­ra que Mario Fer­nan­dez lo ha hecho.
  • En esta oca­sión, el Ban­co de Espa­ña, se ha limi­ta­do a decir lo que el PP y el PNV ya sabían aun­que lo nega­sen ante las crí­ti­cas que han esta­do reci­bien­do por nues­tra par­te. Por el camino empren­di­do no hay vuel­ta atrás a la ven­ta de las accio­nes. Aho­ra el Ban­co de Espa­ña hace de malo, y el PNV pro­tes­ta con la boca peque­ña inten­tan­do sal­var polí­ti­ca­men­te los mue­bles; dice que va a recu­rrir sabien­do que es un brin­dis al sol.

¿Y aho­ra qué? 

  • Tene­mos que rom­per el blo­queo infor­ma­ti­vo impues­to con­tra las voces que se opo­nen a esta ope­ra­ción, como es el caso de la “Pla­ta­for­ma por un sis­te­ma finan­cie­ro públi­co vas­co y con­tra la pri­va­ti­za­ción de kutxabank”.
  • Hay alter­na­ti­va al camino reco­rri­do has­ta aho­ra. Se pue­de cam­biar de carril devol­vien­do por ejem­plo las accio­nes de Kutxa­bank en poder de las fun­da­cio­nes a las ins­ti­tu­cio­nes públi­cas fun­da­do­ras, para no tener que ven­der­las al capi­tal privado.
  • Se pue­de cam­biar el mode­lo de ges­tión de Kutxa­bank recons­tru­yen­do el con­trol públi­co y social de las ins­ti­tu­cio­nes vas­cas, las per­so­nas impo­si­to­ras y trabajadoras.
  • Se pue­de des­ha­cer y/​o tras­for­mar las fun­da­cio­nes para recu­pe­rar el con­trol públi­co y social que nun­ca debie­ron perder.
  • Se pue­de legis­lar para cons­truir un sis­te­ma finan­cie­ro públi­co vas­co en el que las Cajas- Kutxa­bank sean una par­te fundamental.
  • Se pue­de, pero hay muchos los que han uni­do sus fuer­zas en esta ope­ra­ción (PNV, PP, PSE y CCOO) que no quie­ren. Se jue­gan mucho ( las puer­tas gira­to­rias, la uti­li­za­ción par­ti­dis­ta de las instituciones…).
  • En defi­ni­ti­va, hay alter­na­ti­va a la pri­va­ti­za­ción, por lo que segui­re­mos luchan­do. Por­que cree­mos en ello, ahí estaremos.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *