Bur­ki­na Faso: gol­pe de Esta­do en la revolución

En Bur­ki­na Faso, la mul­ti­tud derro­có sor­pre­si­va­men­te, el 30 de octu­bre de 2014, al pre­si­den­te Blai­se Com­pao­ré quien había ejer­ci­do el poder en ese país duran­te 27 años. Des­de los moti­nes de 2011, Com­pao­ré había logra­do man­te­ner­se en el poder des­atan­do una dura repre­sión, pero esta vez dimi­tió rápi­da­men­te y se refu­gió en Cos­ta de Marfil.

El pre­si­den­te Com­pao­ré aca­ba­ba de anun­ciar su inten­ción de modi­fi­car el artícu­lo 37 de la Ley Fun­da­men­tal para poder pre­sen­tar­se nue­va­men­te como can­di­da­to a la reelec­ción en 2015. La Unión Afri­ca­na con­de­na, por prin­ci­pio, a los diri­gen­tes que modi­fi­can la Cons­ti­tu­ción de sus paí­ses para hacer­se reele­gir indefinidamente.

Blai­se Com­pao­ré había lle­ga­do al poder el 15 de octu­bre de 1987 median­te el derro­ca­mien­to y ase­si­na­to de su pre­de­ce­sor, el anti­im­pe­ria­lis­ta Tho­mas San­ka­ra. Cono­ci­do por su modo de vida fru­gal y su defen­sa de los pobres, el capi­tán Tho­mas San­ka­ra se había con­ver­ti­do en uno de los líde­res del Movi­mien­to de Paí­ses No Ali­nea­dos. El gol­pe de Esta­do con­tra San­ka­ra fue pre­pa­ra­do por Fran­cia, gober­na­da en aquel momen­to por el pre­si­den­te socia­lis­ta Fran­co­is Mit­te­rrand y el pri­mer minis­tro de dere­cha Jac­ques Chirac.

Duran­te sus 27 años en el poder, Blai­se Com­pao­ré res­pal­dó las ope­ra­cio­nes neo­co­lo­nia­les fran­ce­sas y esta­dou­ni­den­ses en paí­ses afri­ca­nos como Ango­la, Libe­ria, Sie­rra Leo­na, Mali, Gui­nea y Cos­ta de Marfil.

Con ayu­da de Fran­cia, Com­pao­ré fue saca­do aho­ra de Bur­ki­na Fas­so y encon­tró refu­gio en Cos­ta de Mar­fil, país cuya nacio­na­li­dad osten­ta gra­cias a su espo­sa, y don­de había desem­pe­ña­do ade­más un papel cen­tral par­ti­ci­pan­do en la cam­pa­ña de des­es­ta­bi­li­za­ción con­tra el pre­si­den­te Lau­rent Gbag­bo –quien se había reve­la­do con­tra Esta­dos Uni­dos– y legi­ti­man­do a su suce­sor Ales­sa­ne Ouat­ta­ra, aupa­do al poder por la inter­ven­ción mili­tar de Francia.

En aquel momen­to, la ex Alta Comi­sio­na­da de la ONU para los Dere­chos Huma­nos, Loui­se Arbour, declaraba:

«El señor Com­pao­ré, des­pués de haber sido mili­tar gol­pis­ta y padrino polí­ti­co de Char­les Tay­lor, no es pre­ci­sa­men­te el hom­bre más con­fia­ble para pre­di­car la demo­cra­cia y (favo­re­cer) el poder civil.»

A raíz de la dimi­sión del pre­si­den­te Com­pao­ré, el jefe del esta­do mayor de las fuer­zas arma­das, gene­ral Hono­ré Trao­ré, anun­ció el 31 de octu­bre de 2014 que asu­mi­ría la tran­si­ción por 12 meses. Pero ante la pre­sión de Esta­dos Uni­dos, al día siguien­te, 1º de noviem­bre, cedió el lugar al tenien­te coro­nel Isaac Yacou­ba Zida.

El tenien­te coro­nel Isaac Yacou­ba Ziba siguió en 2012 una for­ma­ción en mate­ria de con­tra­te­rro­ris­mo en la base aérea esta­dou­ni­den­se de Mac­Dill (Flo­ri­da) y un entre­na­mien­to en inte­li­gen­cia mili­tar orga­ni­za­do por el Pen­tá­gono en Botswana.

Tam­bién en 2012, Esta­dos Uni­dos orga­ni­za­ba un gol­pe de Esta­do en Mali, 5 sema­nas antes de la elec­ción pre­si­den­cial en ese país afri­cano y a pesar de que el pre­si­den­te en fun­cio­nes no aspi­ra­ba a la reelec­ción. Duran­te aquel gol­pe de Esta­do en Mali, el capi­tán Ama­dou Sano­go, quien al igual que el tenien­te coro­nel bur­ki­na­bés Isaac Yacou­ba Zida había segui­do cur­sos orga­ni­za­dos por los mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses, puso el poder en manos de uno de los can­di­da­tos a la elec­ción pre­si­den­cial, que final­men­te no lle­gó a rea­li­zar­se. Aquel nue­vo pre­si­den­te de Mali, Dion­co­un­da Trao­ré, rápi­da­men­te legi­ti­ma­do por el pre­si­den­te que la inter­ven­ción mili­tar fran­ce­sa había pues­to en el poder en Cos­ta de Mar­fil Ales­sa­ne Ouat­ta­ra, lo pri­me­ro que hizo fue… soli­ci­tar una inter­ven­ción mili­tar fran­ce­sa en su país.

A pesar de que la ley esta­dou­ni­den­se obli­ga al gobierno de Esta­dos Uni­dos a impo­ner san­cio­nes con­tra todo gobierno for­ma­do como resul­ta­do de un gol­pe de Esta­do mili­tar, el Depar­ta­men­to de Esta­do salu­dó la lle­ga­da al poder del tenien­te coro­nel Isaac Yacou­ba Ziba en Bur­ki­na Faso y se ha limi­ta­do a exhor­tar­lo a faci­li­tar la rápi­da for­ma­ción de un gobierno civil.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *