Las FARC en dia­lo­go vir­tual con estu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad de Cal­das dije­ron con­fiar en los resul­ta­dos del pro­ce­so de paz

La locu­to­ra fue la gue­rri­lle­ra Dia­na Grajales.

Inte­gran­tes del secre­ta­ria­do de las Farc que par­ti­ci­pan en las nego­cia­cio­nes en La Haba­na, Cuba, reite­ra­ron que son un gru­po gue­rri­lle­ro mono­lí­ti­co, indes­truc­ti­ble y úni­co, que no regis­tra divi­sio­nes inter­nas y que tie­ne con­cep­tos cla­ros y exac­tos sobre la paz en Colom­bia. Anun­cia­ron que per­sis­ti­rán en el pro­ce­so de paz y que con­si­de­ran que sal­drá avante.

Recor­da­ron que quie­nes hacen par­te del gru­po nego­cia­dor son cir­cuns­tan­cia­les y que los cabe­ci­llas del gru­po que está en el país, res­pon­den y defi­nen lo que hacen, de ahí que los nego­cia­do­res no ten­gan inje­ren­cia direc­ta ni se inmis­cu­yan en las accio­nes y deci­sio­nes que adop­ten, al tener ade­más inde­pen­den­cia y lide­raz­go en el mane­jo de los irregulares.

En ese sen­ti­do se pro­nun­cia­ron Rodri­go Gran­da y Rubín Morro, quie­nes dia­lo­ga­ron por medios vir­tua­les des­de Cuba con estu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad de Cal­das, aso­cia­cio­nes de líde­res y diri­gen­tes cívi­cos, a quie­nes las recor­da­ron que no se apre­su­ra­ran en las con­ver­sa­cio­nes al que­rer una paz dura­de­ra, que el pro­ce­so de paz no es sen­ci­llo y que los acuer­dos para aca­bar una gue­rra de cin­cuen­ta años no se pac­tan en un tiem­po récord.

En la inter­lo­cu­ción acom­pa­ña­dos de una joven gue­rri­lle­ra de nom­bre Dia­na reite­ra­ron a los estu­dian­tes y asis­ten­tes al foro que las Farc tie­nen cau­sa polí­ti­ca y rati­fi­ca­ron la impor­tan­cia de una cons­ti­tu­yen­te para ava­lar la nego­cia­ción de paz, al estar segu­ros del apo­yo popu­lar. Con­fia­ron en que una vez pac­ta­da la paz no ocu­rra lo de La Unión Patrió­ti­ca, y que más bien sean una alter­na­ti­va política.

Lamen­ta­ron los insur­gen­tes que solo la reten­ción de un gene­ral de la repú­bli­ca, como el caso del ofi­cial Rubén Darío Álza­te ten­ga esa con­no­ta­ción, lo que no ocu­rre con sol­da­dos y poli­cías sin ran­go o man­do, de lo que dije­ron demues­tra la indo­len­cia del Estado.

En los diá­lo­gos Gran­da des­ta­có la belle­za de Mani­za­les, del vol­cán del Ruiz y lamen­tó la per­di­da de par­ti­do del Once Cal­das con el San­ta­fé, el mier­co­les en la noche.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *