Bur­ki­na Faso: gol­pe de Esta­do en la revolución

En Bur­ki­na Faso, la mul­ti­tud derro­có sor­pre­si­va­men­te, el 30 de octu­bre de 2014, al pre­si­den­te Blai­se Com­pao­ré quien había ejer­ci­do el poder en ese país duran­te 27 años. Des­de los moti­nes de 2011, Com­pao­ré había logra­do man­te­ner­se en el poder des­atan­do una dura repre­sión, pero esta vez dimi­tió rápi­da­men­te y se refu­gió en Cos­ta de Marfil.

El pre­si­den­te Com­pao­ré aca­ba­ba de anun­ciar su inten­ción de modi­fi­car el artícu­lo 37 de la Ley Fun­da­men­tal para poder pre­sen­tar­se nue­va­men­te como can­di­da­to a la reelec­ción en 2015. La Unión Afri­ca­na con­de­na, por prin­ci­pio, a los diri­gen­tes que modi­fi­can la Cons­ti­tu­ción de sus paí­ses para hacer­se reele­gir indefinidamente.

Blai­se Com­pao­ré había lle­ga­do al poder el 15 de octu­bre de 1987 median­te el derro­ca­mien­to y ase­si­na­to de su pre­de­ce­sor, el anti­im­pe­ria­lis­ta Tho­mas San­ka­ra. Cono­ci­do por su modo de vida fru­gal y su defen­sa de los pobres, el capi­tán Tho­mas San­ka­ra se había con­ver­ti­do en uno de los líde­res del Movi­mien­to de Paí­ses No Ali­nea­dos. El gol­pe de Esta­do con­tra San­ka­ra fue pre­pa­ra­do por Fran­cia, gober­na­da en aquel momen­to por el pre­si­den­te socia­lis­ta Fran­co­is Mit­te­rrand y el pri­mer minis­tro de dere­cha Jac­ques Chirac.

Duran­te sus 27 años en el poder, Blai­se Com­pao­ré res­pal­dó las ope­ra­cio­nes neo­co­lo­nia­les fran­ce­sas y esta­dou­ni­den­ses en paí­ses afri­ca­nos como Ango­la, Libe­ria, Sie­rra Leo­na, Mali, Gui­nea y Cos­ta de Marfil.

Con ayu­da de Fran­cia, Com­pao­ré fue saca­do aho­ra de Bur­ki­na Fas­so y encon­tró refu­gio en Cos­ta de Mar­fil, país cuya nacio­na­li­dad osten­ta gra­cias a su espo­sa, y don­de había desem­pe­ña­do ade­más un papel cen­tral par­ti­ci­pan­do en la cam­pa­ña de des­es­ta­bi­li­za­ción con­tra el pre­si­den­te Lau­rent Gbag­bo –quien se había reve­la­do con­tra Esta­dos Uni­dos– y legi­ti­man­do a su suce­sor Ales­sa­ne Ouat­ta­ra, aupa­do al poder por la inter­ven­ción mili­tar de Francia.

En aquel momen­to, la ex Alta Comi­sio­na­da de la ONU para los Dere­chos Huma­nos, Loui­se Arbour, declaraba:

«El señor Com­pao­ré, des­pués de haber sido mili­tar gol­pis­ta y padrino polí­ti­co de Char­les Tay­lor, no es pre­ci­sa­men­te el hom­bre más con­fia­ble para pre­di­car la demo­cra­cia y (favo­re­cer) el poder civil.»

A raíz de la dimi­sión del pre­si­den­te Com­pao­ré, el jefe del esta­do mayor de las fuer­zas arma­das, gene­ral Hono­ré Trao­ré, anun­ció el 31 de octu­bre de 2014 que asu­mi­ría la tran­si­ción por 12 meses. Pero ante la pre­sión de Esta­dos Uni­dos, al día siguien­te, 1º de noviem­bre, cedió el lugar al tenien­te coro­nel Isaac Yacou­ba Zida.

El tenien­te coro­nel Isaac Yacou­ba Ziba siguió en 2012 una for­ma­ción en mate­ria de con­tra­te­rro­ris­mo en la base aérea esta­dou­ni­den­se de Mac­Dill (Flo­ri­da) y un entre­na­mien­to en inte­li­gen­cia mili­tar orga­ni­za­do por el Pen­tá­gono en Botswana.

Tam­bién en 2012, Esta­dos Uni­dos orga­ni­za­ba un gol­pe de Esta­do en Mali, 5 sema­nas antes de la elec­ción pre­si­den­cial en ese país afri­cano y a pesar de que el pre­si­den­te en fun­cio­nes no aspi­ra­ba a la reelec­ción. Duran­te aquel gol­pe de Esta­do en Mali, el capi­tán Ama­dou Sano­go, quien al igual que el tenien­te coro­nel bur­ki­na­bés Isaac Yacou­ba Zida había segui­do cur­sos orga­ni­za­dos por los mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses, puso el poder en manos de uno de los can­di­da­tos a la elec­ción pre­si­den­cial, que final­men­te no lle­gó a rea­li­zar­se. Aquel nue­vo pre­si­den­te de Mali, Dion­co­un­da Trao­ré, rápi­da­men­te legi­ti­ma­do por el pre­si­den­te que la inter­ven­ción mili­tar fran­ce­sa había pues­to en el poder en Cos­ta de Mar­fil Ales­sa­ne Ouat­ta­ra, lo pri­me­ro que hizo fue… soli­ci­tar una inter­ven­ción mili­tar fran­ce­sa en su país.

A pesar de que la ley esta­dou­ni­den­se obli­ga al gobierno de Esta­dos Uni­dos a impo­ner san­cio­nes con­tra todo gobierno for­ma­do como resul­ta­do de un gol­pe de Esta­do mili­tar, el Depar­ta­men­to de Esta­do salu­dó la lle­ga­da al poder del tenien­te coro­nel Isaac Yacou­ba Ziba en Bur­ki­na Faso y se ha limi­ta­do a exhor­tar­lo a faci­li­tar la rápi­da for­ma­ción de un gobierno civil.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *