Refor­ma ver­sus revolución

El mar­xis­mo-leni­nis­mo admi­te la lucha por las refor­mas o mejo­ra de la situa­ción del obre­ro, como con­di­ción impor­tan­te para hacer posi­ble los cam­bios real­men­te revolucionarios.

Nel­son Lom­ba­na Silva
El pro­yec­to estra­té­gi­co de la izquier­da por supues­to que sus­ci­ta toda cla­se de comen­ta­rios e inter­pre­ta­cio­nes, pun­tos de vis­ta, hipó­te­sis y tesis habi­da cuen­ta de la mag­ni­tud his­tó­ri­ca que encar­na éste. La polé­mi­ca hace par­te de la his­to­ria del pen­sa­mien­to mar­xis­ta-leni­nis­ta, cuya vigen­cia hoy se robus­te­ce con los nue­vos des­cu­bri­mien­tos cien­tí­fi­cos y la pro­fun­da cri­sis del capi­ta­lis­mo enfer­mo e inca­paz de resol­ver sus pro­fun­das contradicciones.
La diná­mi­ca se mue­ve entre la refor­ma y la revo­lu­ción. Se desa­rro­lla el pro­yec­to estra­té­gi­co, siguien­do esa diná­mi­ca que hay que con­si­de­rar con cla­ri­dad para no sacri­fi­car ni la una ni la otra, o cuan­do más, con­tra­po­ner­la. Y la for­ma correc­ta de inter­pre­tar esta reali­dad es sin lugar a dudas acu­dien­do al sabio méto­do mar­xis­ta-leni­nis­ta. Otros méto­dos nos podrían acer­car o apro­xi­mar, pero es real­men­te este méto­do el expe­di­to para enten­der y la razón es ele­men­tal: El méto­do mar­xis­ta-leni­nis­ta es científico.
Este méto­do esta­ble­ce una rela­ción ínti­ma entre refor­ma y revo­lu­ción. Más con­cre­ta­men­te: “Entre refor­mas socia­les genui­nas y revo­lu­ción socia­lis­ta”1
Con­cep­ción que dis­ta bas­tan­te de las pers­pec­ti­vas de los anar­quis­tas y refor­mis­tas inco­rre­gi­bles. Así para cla­ri­fi­car: El anar­quis­ta tie­ne por lo menos cin­co aspec­tos en con­cre­to, según el mar­xis­mo-leni­nis­mo: 1. El des­pre­cio del anar­quis­ta por la polí­ti­ca y la orga­ni­za­ción; 2. El indi­vi­dua­lis­mo y el volun­ta­ris­mo; 3. Su con­cep­ción sobre la “abo­li­ción” del Esta­do; 4. La con­cep­ción de las accio­nes exclu­si­vas de la base, des­co­no­cien­do otros tipos de accio­nes; 5. Su abso­lu­to recha­zo a toda for­ma de refor­ma que bene­fi­cie a los obre­ros. El recha­zo total a toda refor­ma social.
Aho­ra, en rela­ción con el refor­mis­mo, la crí­ti­ca mar­xis­ta-leni­nis­ta expre­sa fun­da­men­tal­men­te cin­co cri­te­rios: 1. Los refor­mis­tas pre­ten­den sepa­rar a los obre­ros de la lucha de cla­ses; 2. Hacen cie­go énfa­sis en el refor­mis­mo des­car­tan­do la pers­pec­ti­va revo­lu­cio­na­ria; 3. Enga­ñan a los obre­ros que siguen sien­do escla­vos asa­la­ria­dos, a pesar de refor­mi­tas de paco­ti­lla; 4. Los refor­mis­tas renun­cian al mar­xis­mo-leni­nis­mo y aco­gen lo que se sue­le deno­mi­nar “polí­ti­ca social” de la bur­gue­sía; 5. Supri­men la rela­ción entre tác­ti­ca y estra­te­gia, afir­man­do que el obje­ti­vo final no es nada y el movi­mien­to lo es todo.
Mien­tras tan­to, el mar­xis­mo-leni­nis­mo admi­te la lucha por las refor­mas o mejo­ra de la situa­ción del obre­ro, como con­di­ción impor­tan­te para hacer posi­ble los cam­bios real­men­te revo­lu­cio­na­rios. Los comu­nis­tas com­ba­ti­mos a los refor­mis­tas y anar­quis­tas por su con­cep­ción que tie­nen de la refor­ma, por­que para los anar­quis­tas la refor­ma no tie­ne valor y para los refor­mis­tas es un fin en sí misma.
Así las cosas, para los comu­nis­tas hay una rela­ción indi­so­lu­ble entre refor­ma social y revo­lu­ción socia­lis­ta, siem­pre y cuan­do dichas refor­mas cum­plan cier­tas condiciones.
Anto­nio Grams­ci –por ejem­plo– pro­po­ne o expli­ca el lazo indi­so­lu­ble entre lo uno y lo otro, al hablar de “gue­rra de posi­cio­nes” y “gue­rra de movi­mien­tos”. La pri­me­ra se incli­na por con­quis­tas popu­la­res den­tro de los lími­tes ins­ti­tu­cio­na­les; la segun­da, pre­pa­ra la toma del poder, la hege­mo­nía y la alian­za obrero-campesina.
Qué impor­tan­te resul­ta tener cla­ri­dad sobre el fun­da­men­to dia­léc­ti­co de la refor­ma y de la revo­lu­ción, sobre todo, la rela­ción de una con la otra en el pro­ce­so revo­lu­cio­na­rio hacia el sur­gi­mien­to o desa­rro­llo del sis­te­ma socialista.
Tesis de dis­cu­sión III Con­fe­ren­cia Nacio­nal ideo­ló­gi­ca del PCC. Taller Popu­lar. Pági­na con­sul­ta­da 37.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *