Los ante­ce­den­tes his­tó­ri­cos de la inde­pen­den­cia del Donbass

donetsk-peoples-republic

Cul­tu­ra Bol­che­vi­que|

El gol­pe de Esta­do en Ucra­nia dio lugar a una mayor con­tes­ta­ción en las regio­nes orien­ta­les que en las occi­den­ta­les. Eso se debe a las gran­des dife­ren­cias que hay entre las “dos Ucra­nias” que expli­cá­ba­mos en el artícu­lo ¿Que está pasan­do en Ucra­nia? Pero don­de mayor ha sido la resis­ten­cia al gobierno de Kiev fue en las pro­vin­cias de Donetsk y Lugansk, en don­de la lucha pasó de ser polí­ti­ca a una con­fron­ta­ción arma­da. Estas dos pro­vin­cias for­man la cuen­ca del Don­bass, y se inte­gran jun­to con otras regio­nes orien­ta­les en lo que se rei­vin­di­ca como Novo­rrus­sia. Pero la Repú­bli­ca Popu­lar de Donetsk y Lugansk o la inde­pen­den­cia del Don­bass tie­ne sus ante­ce­den­tes en los tiem­pos revo­lu­cio­na­rios de la Revo­lu­ción de Octubre.

La idea de la uni­fi­ca­ción admi­nis­tra­ti­va del Don­bass se ori­gi­nó en el siglo XIX, cuan­do era uno de los cen­tros indus­tria­les del impe­rio ruso. Sus minas de car­bón, fábri­cas de ace­ro y cons­truc­ción de maqui­na­ria repre­sen­ta­ban casi un ter­cio de la eco­no­mía rusa de aque­llos años. El Con­gre­so de Mine­ros del sur de Rusia fue quien impul­só esta idea.

Fio­dor Ser­ge­yev, más cono­ci­do como “Cama­ra­da Artiom”, diri­gió la Repú­bli­ca del Donbass 

La tra­di­ción revo­lu­cio­na­ria de la región no es nue­va tam­po­co. Fue uno de los prin­ci­pa­les núcleos de la Revo­lu­ción de 1905. El 6 de diciem­bre de ese año, en la ciu­dad de Gor­lov­ka, la poli­cía abrió fue­go con­tra los tra­ba­ja­do­res en huel­ga, ase­si­nan­do a dece­nas de per­so­nas. Al día siguien­te, unos 4.000 tra­ba­ja­do­res de las minas y fábri­cas cer­ca­nas a la ciu­dad con­si­guie­ron redu­cir a la poli­cía y hacer­se con sus armas. Como un Ejér­ci­to total­men­te homo­gé­neo, fue­ron capa­ces de resis­tir duran­te horas al regi­mien­to zaris­ta encar­ga­do de aca­bar con la rebe­lión. Fue­ron cien­tos los que murie­ron defen­dien­do la dig­ni­dad de la cla­se obrera.

Tras la Revo­lu­ción de Febre­ro de 1917, la idea de crear una Repú­bli­ca en el mar­gen dere­cho del río Dnié­per fue cogien­do fuer­za. En Abril se reúne en Jar­kov el pri­mer Con­gre­so de los Soviets de las cuen­cas de Kri­voy Rog y Donetsk. Jar­kov había sido con­si­de­ra­da de for­ma ofi­cio­sa y duran­te años como la capi­tal de aque­llas regio­nes que veían que tenían poco en común con el res­to de Ucra­nia. Apro­xi­ma­da­men­te un cen­te­nar de dele­ga­dos ele­gi­dos en las fábri­cas y en las minas, acu­die­ron al con­gre­so. El teji­do indus­trial y las con­di­cio­nes mate­ria­les de estas regio­nes eran muy pare­ci­das entre sí, y a la vez muy dis­tin­tas del res­to de Ucra­nia. Ese Con­gre­so aprue­ba la crea­ción de un área terri­to­rial con capi­tal en Jar­kov, que com­pren­de la cuen­ca del Donetsk (eco­nó­mi­ca­men­te depen­dien­te del car­bón) y la cuen­ca de Kri­voy Roj (depen­dien­te de la extrac­ción de hierro).

La situa­ción de Ucra­nia en 1918 

En noviem­bre de 1917, los bol­che­vi­ques ucra­nia­nos se encuen­tran total­men­te divi­di­dos. Se cele­bra en Kiev el Con­gre­so de los bol­che­vi­ques ucra­nia­nos mien­tras que en Jar­kov se reúnen por sepa­ra­do los bol­che­vi­ques de Kri­voy Rog y Donetsk. En estas fechas cla­ve, se pro­du­ce un inten­so deba­te entre los bol­che­vi­ques de si Donetsk debía for­mar par­te de Ucra­nia o no. En Diciem­bre de 1917, ante el avan­ce de las tro­pas ale­ma­nas y el Ejér­ci­to Blan­co se crea en Jar­kov, la Repú­bli­ca Popu­lar Ucraniana.

En febre­ro de 1918, y tras un aca­lo­ra­do deba­te se deci­de pro­cla­mar la Repú­bli­ca Sovié­ti­ca de Donetsk y Kri­voy Rog o sim­ple­men­te Repú­bli­ca de Don­bass, pre­si­di­da por Fio­dor Ser­ge­yev (cama­ra­da Artiom) que fue el prin­ci­pal impul­sor de la idea. Con casi todo el terri­to­rio ucra­niano ocu­pa­do por las tro­pas ale­ma­nas y aus­tria­cas, se deci­de la for­ma­ción del Ejér­ci­to Popu­lar del Don­bass, com­pues­to prin­ci­pal­men­te por mine­ros y obre­ros de las fábri­cas. Este Ejér­ci­to con­tu­vo el avan­ce ale­mán, pero sin lle­gar a fre­nar­lo. Pri­me­ro cedie­ron Jar­kov, lue­go Donetsk y por últi­mo Lugansk.

Mapa de 1917, en don­de se pue­de ver la Repú­bli­ca de Ucra­nia y la Repú­bli­ca de Donetsk por otro lado 

Tras la paz de Brest, la deci­sión sobre Ucra­nia se deci­di­ría en Mos­cú. Allí se reu­ni­rían las par­tes dis­cre­pan­tes y bajo la Pre­si­den­cia de Lenin, el gobierno sovié­ti­co deci­de la crea­ción de una gran Ucra­nia sin inde­pen­den­cia para el Donetsk. Esto se hace aten­dien­do al res­pe­to a la mino­ría ucra­nia­na a la que se le con­ce­de la opor­tu­ni­dad de crear una gran Ucra­nia, den­tro del mar­co de la cues­tión nacional.

Hoy Donetsk ha adop­ta­do la mis­ma ban­de­ra que se usó entonces 

Aque­lla Repú­bli­ca del Don­bass duró ape­nas 11 meses. Las dis­cre­pan­cias entre los bol­che­vi­ques tuvie­ron que ser ente­rra­das al enfren­tar­se al gran reto de edi­fi­car el socia­lis­mo y ven­cer las ame­na­zas de Ejér­ci­tos extran­je­ros. Se deci­dió inte­grar al Don­bass a la Repú­bli­ca Sovié­ti­ca de Ucra­nia para hacer fren­te a un enemi­go mayor. Los bol­che­vi­ques del Don­bass renun­cia­ron a sus aspi­ra­cio­nes inde­pen­den­tis­tas en pos de la defen­sa del socia­lis­mo fren­te al enemi­go externo.

Hoy el Don­bass recla­ma la inde­pen­den­cia por mera super­vi­ven­cia. No reco­no­ce al gobierno ile­gí­ti­mo de Kiev. En 1918, el Ejér­ci­to del Don­bass luchó con­tra la inva­sión ale­ma­na, hoy sus des­cen­dien­tes luchan por una cau­sa pare­ci­da. No ten­drían pro­ble­ma en unir­se al res­to de Ucra­nia siem­pre y cuan­do se res­pe­te su modo de vida y su inte­gri­dad. Ya han demos­tra­do que si hay que luchar, lucharán.




El Cama­ra­da Artiom sigue en la memo­ria de Donetsk, Lugansk, Jar­kov etc.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *