Octubre de 1983. Los refugiados vascos Joxean Lasa y Joxi Zabala desaparecen en Baiona sin dejar rastro. Tras los hechos, tiene lugar una oleada de atentados reivindicados por el GAL. Íñigo, el joven abogado de las familias, debe enfrentarse a la creciente convicción general de que los dos jóvenes no van a aparecer nunca. En 1995, 12 años después de estos hechos, Jesús García, un policía de Alicante, reabre el caso de dos cuerpos que han permanecido 10 años sin identificar, tras ser asesinados y enterrados en cal viva. Sus sospechas se confirman: se trata de Joxean y Joxi.
Este es el argumento de ‘Lasa y Zabala‘ la nueva película del director Pablo Malo que desde este viernes puede verse en los cines de Zaragoza. Un cinta que fue estrenada en el pasado Festival de Cine de Donostia, el Zinemaldia, dentro de la sección oficial fuera de concurso, y que agotó en apenas dos horas todas las entradas para las distintas proyecciones.
Hace unas semanas, AraInfo se puso en contacto con Barton Films la distribuidora de ‘Lasa y Zabala’ para saber si estaba previsto su estreno en los cines aragoneses. La respuesta fue afirmativa y efectivamente ha sido estrenada en la capital aragonesa. En la memoria de muchas están los problemas que tuvo la película de Aitor Merino ‘Asier eta biok‘ para poder proyectarse en Aragón.
La cinta, protagonizada por Unax Ugalde, Francesc Orella (en el papel del Teniente Coronel Galindo), y unos desconocidos, hasta ahora, Jon Anza y Cristian Merchan (interpretando a Joxean Lasa y Joxi Zabala respectivamente), apuesta “por un discurso crudo y sin concesiones a la hora de filmar este thriller político que reconstruye los episodios relacionados con el secuestro, tortura y asesinato de los dos refugiados vascos”, tal y como expresaba el periodista Koldo Landaluze en una entrevista con Pablo Malo publicada por Gara.
“El ‘caso Lasa y Zabala’ es un terrible episodio que no debe ser olvidado”, asegura el propio Malo. Precisamente este jueves, 16 de octubre, se cumplieron 31 años que los dos jóvenes tolosarras Joxean Lasa y Joxi Zabala desaparecieron en Baiona.
En otro artículo publicado por Gara, la periodista Ariane Kamio apuntaba: “Puede ser difícil de comprender para alguien que ha vivido ajeno a todo. Para personas que no se atreven a abrir el cajón. Para aquellos que les suena de algo, pero que no saben con certeza lo que ocurrió, y qué hay de verdad en ello. Han pasado treinta años, pero eso no significa que no hubiera ocurrido”.