Cas­ta, gen­te decen­te, capi­ta­lis­mo y cosas que no se pue­den decir nun­ca- Arman­do B. Ginés

Hay cosas que bajo nin­gu­na pre­mi­sa o supues­to fác­ti­co pue­den decir­se públi­ca­men­te en los sis­te­mas capi­ta­lis­tas de cor­te demo­crá­ti­co occi­den­tal. Si se dicen tal cual, sin tapu­jos y a la cara, la cen­su­ra cae sobre sus auto­res de mane­ra inme­dia­ta. En la masa, esas ideas, pala­bras o con­cep­tos tabúes ope­ran como un fil­tro de pre­jui­cios ins­tan­tá­neo que las hace dese­char con rapi­dez o mirar­las con rece­los nega­ti­vos de cul­pa­bi­li­dad personal.
La opi­nión gene­ral la crean y mol­dean los medios de comu­ni­ca­ción, dis­po­nien­do un mar­co ideo­ló­gi­co de refe­ren­cia que sir­ve de tra­duc­tor auto­má­ti­co y vir­tual de lo que es acep­ta­ble o no, bueno o malo, acor­de a las bue­nas cos­tum­bres, de sen­ti­do común o fue­ra de lugar o contexto.
Ese mar­co de refe­ren­cia ema­na del poder esta­ble­ci­do, un con­sen­so táci­to de las eli­tes que se tra­du­ce en el orde­na­mien­to jurí­di­co y en el esti­lo polí­ti­co coti­diano. Está mal vis­to todo lo que hue­le a izquier­da radi­cal, trans­for­ma­do­ra, alter­na­ti­va o revo­lu­cio­na­ria, sobre todo, en sus amplias y dife­ren­tes ver­sio­nes comu­nis­tas, socia­lis­tas mar­xis­tas o anarquistas.
El deba­te polí­ti­co resul­ta exclu­yen­te y mani­queo con inclu­sión de un ter­ce­ro en dis­cor­dia apa­ren­te para tras­la­dar la idea de com­ple­ji­dad y plu­ra­lis­mo demo­crá­ti­co. Las tría­das más efec­ti­vas y uti­li­za­das son: dere­cha-izquier­da-nacio­na­lis­mo y conservadores-progresistas-antisistema.
En los dos casos men­cio­na­dos “nacio­na­lis­mo” y ”anti­sis­te­ma” jue­gan un papel subal­terno, de con­tra­pun­to ino­cuo al régi­men capi­ta­lis­ta de elec­cio­nes parlamentarias.
Cual­quier dis­cur­so que pre­ten­da rom­per esta dico­to­mía sin­gu­lar con obje­ti­vos de gobierno (otro mode­lo de socie­dad, crí­ti­ca total del capi­ta­lis­mo, nue­vos valo­res de soli­da­ri­dad…) cho­ca fron­tal­men­te con el con­sen­so ideo­ló­gi­co de la cul­tu­ra del con­su­mo y del indi­vi­dua­lis­mo a ultranza.
Hemos lle­ga­do a esta situa­ción por dis­tin­tas razo­nes. Los sin­di­ca­tos mayo­ri­ta­rios han acep­ta­do en su pro­gra­ma estra­té­gi­co el eufe­mis­mo de eco­no­mía social de mer­ca­do sin opo­ner nin­gu­na resis­ten­cia. Y las for­ma­cio­nes de izquier­da trans­for­ma­do­ra han per­di­do fue­lle al no hallar nexos de con­tac­to direc­to con el movi­mien­to obre­ro y los pro­ble­mas o con­flic­tos socia­les a ras de suelo.
La ola mediá­ti­ca, el cre­ci­mien­to incon­tro­la­do y el con­su­mis­mo full time se han lle­va­do los fun­da­men­tos ideo­ló­gi­cos de la izquier­da y de la cla­se tra­ba­ja­do­ra. La inmen­sa mayo­ría somos hoy miem­bros nume­ra­rios de la cla­se media, un arti­fi­cio que per­mi­te sola­par las dife­ren­cias de cla­se en una cate­go­ría omni­com­pren­si­va y desmovilizadora.
Cla­se media es como el himno nacio­nal: todos nos pone­mos de pie con res­pe­to por iner­cia colec­ti­va. Así nos sen­ti­mos par­te de un todo emo­cio­nal que no admi­te dis­cu­sión algu­na. En este tea­tro de ope­ra­cio­nes, de anqui­lo­sa­mien­to de las estruc­tu­ras polí­ti­cas de la demo­cra­cia capi­ta­lis­tas, es don­de tie­ne su cal­do pre­di­lec­to de cul­ti­vo las solu­cio­nes de izquier­da exprés y de ebu­lli­ción inmediata.
Se ha demos­tra­do en las últi­mas déca­das que la izquier­da radi­cal se enfren­ta a topes insal­va­bles en las socie­da­des capi­ta­lis­tas. Sus ideas de jus­ti­cia social se topan con una barre­ra pode­ro­sa: el vivir al día y la inco­mu­ni­ca­ción social de nues­tros días. La pro­pa­gan­da capi­ta­lis­ta devo­ra toda capa­ci­dad crí­ti­ca de abor­dar el esce­na­rio socio­po­lí­ti­co de modo más autén­ti­co y profundo.
Este tea­tro social abo­na las ini­cia­ti­vas de izquier­da que sim­pli­fi­can el aná­li­sis polí­ti­co redu­cién­do­lo a esque­mas o bino­mios de fácil acce­so para la mayo­ría. ¿Qué se pre­ci­sa en estos momen­tos de cri­sis para inten­tar reco­brar la ilu­sión de las capas socia­les más des­fa­vo­re­ci­das y de los seg­men­tos de cla­se media más vul­ne­ra­bles a ella? Un líder mediá­ti­co y un eslo­gan sen­ci­llo: noso­tros somos la “gen­te decen­te” (el 99 por cien­to); el adver­sa­rio, la “cas­ta” (el 1 por ciento).
A sim­ple vis­ta, la téc­ni­ca publi­ci­ta­ria de engan­che para pren­der la lla­ma en una amplia mayo­ría social es efec­ti­va, joven, fres­ca y direc­ta, lo que augu­ra un éxi­to a cor­to pla­zo bas­tan­te apre­cia­ble. Las pala­bras o con­cep­tos feti­che que se uti­li­zan pro­fu­sa­men­te son demo­cra­cia par­ti­ci­pa­ti­va en la toma de deci­sio­nes y un cual­quie­ris­mo difu­so que capa­ci­ta a todos para asu­mir res­pon­sa­bi­li­da­des eje­cu­ti­vas o repre­sen­ta­ti­vas sin cor­ta­pi­sa alguna.
En la prác­ti­ca esta­mos vien­do (Pode­mos, Syri­za…), que las “mayo­rías demo­crá­ti­cas” se van con­for­man­do alre­de­dor de un líder mediá­ti­co y la van­guar­dia diri­gen­te, los “fun­da­do­res” en tér­mi­nos exac­tos, que­dan­do las bases en un segun­do plano. Las ideas ceden ante el pres­ti­gio o caris­ma de un líder incon­tes­ta­ble y su apa­ra­to más cer­cano, los exé­ge­tas auto­ri­za­dos del pre­sen­te y pro­fe­tas áuli­cos del porvenir.
Con estas fuer­zas polí­ti­cas emer­gen­tes se sus­ci­ta otro deba­te intere­san­te. Dicen sus líde­res o repre­sen­tan­tes cua­li­fi­ca­dos que para con­se­guir una mayo­ría sufi­cien­te es pre­ci­so des­ideo­lo­gi­zar los men­sa­jes y que, una vez alcan­za­do el poder, será el tiem­po de lle­var a cabo las trans­for­ma­cio­nes de genui­na izquier­da que deman­da obje­ti­va­men­te cada país en con­cre­to. Aho­ra tapan o sua­vi­zan sus ideas para no dar muni­ción a la cas­ta polí­ti­ca y al poder de fac­to. Eso afir­man con discreción.
Vol­ve­mos al prin­ci­pio del artícu­lo. Hay cosas que no se pue­den decir en las demo­cra­cias capi­ta­lis­tas. Lo intere­san­te en la situa­ción actual (en Euro­pa prin­ci­pal­men­te), es si las izquier­das de nue­vo cuño (¡exis­te un regis­tro his­tó­ri­co de tan­tos fra­ca­sos sono­ros de “nue­vas izquier­das”!) serán capa­ces de conec­tar con el movi­mien­to obre­ro clá­si­co y con las ideas radi­ca­les de trans­for­ma­ción social que bus­can y tra­ba­jan por un mode­lo alter­na­ti­vo al régi­men capitalista.
No pode­mos pre­ci­pi­tar­nos al vacío de pen­sar, sin más, que somos más lis­tos que las estruc­tu­ras de domi­na­ción hege­mó­ni­cas. El adver­sa­rio es mucho más que el 1 por cien­to de la socie­dad por­que su capa­ci­dad de influen­cia pene­tra en los pen­sa­mien­tos y hábi­tos de la inmen­sa mayo­ría. La izquier­da social­de­mó­cra­ta se ha aupa­do al poder nomi­nal en nume­ro­sas oca­sio­nes, pero su hoja de ser­vi­cios está ahí: meras pin­ta­das de adorno en cues­tio­nes socia­les sin tocar jamás los resor­tes del gran capital.
Syri­za y Pode­mos pre­ten­den dar un sal­to ade­lan­te de la noche a la maña­na, hacien­do tabla rasa de la his­to­ria común de la izquier­da para estre­nar un tiem­po nue­vo de esplen­dor y con­cor­dia social. Si esa mayo­ría lle­ga a cris­ta­li­zar, ahí esta­rán espe­ran­do los mer­ca­dos con las uñas afi­la­das. ¿Qué hacer enton­ces? En ese momen­to ya no val­drán las con­sig­nas fáci­les y los esló­ga­nes de auto­con­su­mo. El capi­ta­lis­mo se emplea­rá a fon­do para man­te­ner en pie su edi­fi­cio de explo­ta­ción. Es de supo­ner que los estra­te­gas de Pode­mos y Syri­za ya ten­gan en men­te ese esce­na­rio más que pro­ba­ble. ¿O no?

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