8 de noviem­bre, cita «naran­ja» con los dere­chos civi­les y polí­ti­cos en Iruñea

Iru­ñe­rri­ko Herri Harre­sia y las per­so­nas que están sien­do juz­ga­das en la Audien­cia Nacio­nal por su supes­ta per­te­nen­cia a Segi arro­pa­dos por fami­lia­res y ami­gos, han com­pa­re­ci­do hoy en Iru­ñea para con­vo­car una movi­li­za­ción en Iru­ñea el sába­do 8 de noviem­bre, que ten­drá por lema “Naran­jí­za­te. Por las liber­ta­des y los dere­chos civi­les. Por el fin de los jui­cios polí­ti­cos. #28akereLIBRE”.

Los jóve­nes dete­ni­dos en oto­ño de 2010 denun­cia­ron tor­tu­ras duran­te el perio­do de inco­mu­ni­ca­ción y pasa­ron alre­de­dor de año y medio en pri­sión. Aho­ra les piden seis años de cár­cel bajo la acu­sa­ción de mili­tar en Segi. Tal y como han denun­cia­do en la rue­da de pren­sa, «les quie­ren encar­ce­lar por su acti­vi­dad polí­ti­ca». «Y enci­ma la úni­ca prue­ba que tie­nen con­tra ellos son las auto­in­cul­pa­cio­nes arran­ca­das duran­te las sesio­nes de tor­tu­ra. Es un autén­ti­co escán­da­lo», han denunciado.

En la rue­da de pren­sa han recor­da­do que el pasa­do mes de mayo otros 40 jóve­nes fue­ron absuel­tos por la Audien­cia Nacio­nal en un jui­cio muy simi­lar a éste, ya que esta­ba basa­do en las mis­mas acu­sa­cio­nes y las mis­mas prue­bas. De hecho, uno de los man­dos poli­cia­les ha reco­no­ci­do en su decla­ra­ción que la ope­ra­ción con­tra los 28 fue la con­ti­nua­ción de la de los 40. Pues bien, el fallo de los 40 fue con­tun­den­te a la hora de inva­li­dar sus auto­in­cul­pa­cio­nes duran­te la inco­mu­ni­ca­ción, de modo que fue­ron absuel­tos. Sin embar­go, aho­ra a los 28 se les vuel­ve a juz­gar basán­do­se otra vez en las auto­in­cul­pa­cio­nes en comisaría.

¡Naran­jí­za­te!

Por ello han con­si­de­ra­do que este jui­cio «no tie­ne ni pies ni cabe­za» y que tie­ne un carác­ter «polí­ti­co». Remar­can que «nun­ca debía haber­se cele­bra­do, y mucho menos aho­ra, que lo que toca es dar pasos hacia la reso­lu­ción y la paz».

Ani­man a la movi­li­za­ción ciu­da­da­na para con­se­guir una sen­ten­cia abso­lu­to­ria. Por ello con­vo­can una movi­li­za­ción para el 8 de noviem­bre, que supon­drá una lla­ma­da «a la acti­va­ción per­so­nal, a la soli­da­ri­dad y al com­pro­mi­so» para aca­bar con los jui­cios polí­ti­cos. «Es una invi­ta­ción a la ciu­da­da­nía a sumar esfuer­zos por las liber­ta­des polí­ti­cas y los dere­chos civi­les», han subrayado.
Invi­tan a acu­dir a la movi­li­za­ción con ropa o ele­men­tos naranjas.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *