¿Quié­nes son los miem­bros del «Emi­ra­to Islámico»?

Mien­tras la opi­nión públi­ca occi­den­tal tra­ta de nadar en un ver­da­de­ro océano de infor­ma­ción sobre la for­ma­ción de una supues­ta coa­li­ción inter­na­cio­nal para la lucha con­tra el «Emi­ra­to Islá­mi­co», es este últi­mo el que va cam­bian­do dis­cre­ta­men­te de for­ma. Sus prin­ci­pa­les jefes ya no son ára­bes sino geor­gia­nos y chi­nos. Para Thierry Meys­san, esta muta­ción demues­tra que el obje­ti­vo a lar­go pla­zo de la OTAN es uti­li­zar el «Emi­ra­to Islá­mi­co» en Rusia y Chi­na. Es por eso que esos dos paí­ses están obli­ga­dos a inter­ve­nir des­de aho­ra en con­tra de los yiha­dis­tas, antes de que estos vuel­van para sem­brar el caos en sus paí­ses de origen.

JPEG - 10.6 KB

El «Emi­ra­to Islá­mi­co» comen­zó hacien­do osten­ta­ción de su ori­gen ára­be. Esta orga­ni­za­ción sur­gió de «al-Qae­da en Irak», que no lucha­ba con­tra los inva­so­res esta­dou­ni­den­ses sino con­tra los chii­tas ira­quíes. Lue­go se con­vir­tió en «Emi­ra­to Islá­mi­co en Irak» y pos­te­rior­men­te en «Emi­ra­to Islá­mi­co en Irak y el Levan­te» (EIIL). En octu­bre de 2007, las fuer­zas terres­tres de Esta­dos Uni­dos ocu­pa­ron en Sin­jar al menos 606 fichas de miem­bros extran­je­ros de esa orga­ni­za­ción, fichas que fue­ron cui­da­do­sa­men­te ana­li­za­das por exper­tos de la Aca­de­mia Mili­tar esta­dou­ni­den­se de West Point.

Sin embar­go, días des­pués de la ocu­pa­ción de la fichas, el emir al-Bagh­da­di decla­ró que su orga­ni­za­ción con­ta­ba sola­men­te con 200 com­ba­tien­tes y que todos eran ira­quíes. Esa men­ti­ra es com­pa­ra­ble a las de las demás orga­ni­za­cio­nes terro­ris­tas que ope­ran en Siria y que decla­ran que entre sus miem­bros sólo hay «algu­nos extran­je­ros», cuan­do el Ejér­ci­to Ára­be Sirio esti­ma en al menos 250 000 el núme­ro de yiha­dis­tas extran­je­ros que han pasa­do por Siria en los 3 últi­mos años. En todo caso, el cali­fa Ibrahim (nue­vo nom­bre del emir al-Bagh­da­di) aho­ra reco­no­ce que su orga­ni­za­ción se com­po­ne amplia­men­te de extran­je­ros y agre­ga que el terri­to­rio sirio ya no es para los sirios sino para “sus” yihadistas.

Según las fichas ocu­pa­das en Sin­jar, un 41% de los terro­ris­tas extran­je­ros miem­bros del «Emi­ra­to Islá­mi­co en Irak» osten­ta­ban la nacio­na­li­dad sau­di­ta, un 18,8% eran libios y sola­men­te un 8,2% eran sirios. Si rela­cio­na­mos esas cifras con la pobla­ción de cada uno de los paí­ses men­cio­na­dos vere­mos que la pobla­ción libia ha pro­por­cio­na­do 2 veces más com­ba­tien­tes que la de Ara­bia Sau­di­ta y 5 veces más que la de Siria.

En cuan­to a los yiha­dis­tas sirios, aun­que son ori­gi­na­rios de diver­sas regio­nes de Siria, el 34,3% venían de Deir ez-Zor, ciu­dad que des­de que el «Emi­ra­to Islá­mi­co» tuvo que reti­rar­se de Raq­qa, se con­vir­tió en capi­tal del Califato.

En Siria, la par­ti­cu­la­ri­dad de Deir ez-Zor es que su pobla­ción se com­po­ne mayo­ri­ta­ria­men­te de ára­bes sun­ni­tas orga­ni­za­dos en tri­bus y de una mino­ría de kur­dos y arme­nios. Y, has­ta aho­ra, Esta­dos Uni­dos sólo ha logra­do des­truir Esta­dos como los de Afga­nis­tán, Irak y Libia, o sea en paí­ses cuya pobla­ción está orga­ni­za­da en tri­bus. Pero ha fra­ca­sa­do en todos los demás paí­ses. Des­de ese pun­to de vis­ta, Deir ez-Zor en par­ti­cu­lar y el nores­te de Siria en gene­ral pudie­ran ser poten­cial­men­te con­quis­ta­dos. Pero no suce­de lo mis­mo con el res­to de la Repú­bli­ca Ára­be Siria, como ya se ve des­de hace 3 años.

JPEG - 21.7 KB
Bajo el nom­bre de Abu Omar al-Shisha­ni, un sar­gen­to de la inte­li­gen­cia mili­tar geor­gia­na, cuyo ver­da­de­ro nom­bre es Tarkhan Bati­rash­vi­li, se ha con­ver­ti­do en uno de los prin­ci­pa­les jefes del «Emi­ra­to Islámico». 

Des­de hace dos sema­nas, se ha ini­cia­do una pur­ga entre los ofi­cia­les pro­ve­nien­tes del Magreb. Los tune­ci­nos que toma­ron el aero­puer­to mili­tar de Raq­qa, el 25 de agos­to de 2014, fue­ron arres­ta­dos por des­obe­dien­cia, juz­ga­dos y eje­cu­ta­dos por orden de sus supe­rio­res. El «Emi­ra­to Islá­mi­co» tie­ne inten­cio­nes de res­tar pro­ta­go­nis­mo a sus com­ba­tien­tes ára­bes y pro­mo­ver a los che­che­nos ama­ble­men­te pues­tos a su dis­po­si­ción por los ser­vi­cios secre­tos georgianos.

JPEG - 31 KB
En el cen­tro de la foto, Abu Ani­sah al-Kha­zakhi, el pri­mer yiha­dis­ta chino del «Emi­ra­to Islá­mi­co» muer­to en com­ba­te, no era uigur sino kazajo.

Y aho­ra apa­re­ce un nue­vo tipo de yiha­dis­tas: los yiha­dis­tas chi­nos. Des­de junio de 2014, Esta­dos Uni­dos y Tur­quía han intro­du­ci­do en el nores­te de Siria cien­tos de yiha­dis­tas chi­nos traí­dos inclu­so con sus fami­lias. Algu­nos se con­vier­ten de inme­dia­to en ofi­cia­les. Se tra­ta prin­ci­pal­men­te de miem­bros de la etnia uigur, o sea chi­nos de la Repú­bli­ca Popu­lar Chi­na pero musul­ma­nes sun­ni­tas turcófonos.

Es por lo tan­to evi­den­te que, a lar­go pla­zo, el «Emi­ra­to Islá­mi­co» exten­de­rá sus acti­vi­da­des a Rusia y Chi­na y que esos dos paí­ses son los blan­cos fina­les de sus acciones.

Así que segu­ra­men­te sere­mos tes­ti­gos de una nue­va ope­ra­ción de pro­pa­gan­da de la OTAN: su avia­ción empu­ja­rá a los yiha­dis­tas fue­ra de Irak pero los deja­rá ins­ta­lar­se en Deir ez-Zor. La CIA pro­por­cio­na­rá dine­ro, armas, muni­cio­nes y datos de inte­li­gen­cia a los «revo­lu­cio­na­rios mode­ra­dos» (sic) del Ejér­ci­to Sirio Libre (ESL), quie­nes cam­bia­rán enton­ces de casa­ca para ser uti­li­za­dos bajo la ban­de­ra del «Emi­ra­to Islá­mi­co», como ha veni­do suce­dien­do des­de mayo de 2013.

JPEG - 237.4 KB
John McCain se reúne con el esta­do mayor del Ejér­ci­to Sirio Libre. Duran­te el encuen­tro con­ver­sa pre­ci­sa­men­te con Ibrahim al-Badri, el hoy auto­pro­cla­ma­do cali­fa Ibrahim. El hom­bre con gafas que apa­re­ce en la foto es el gene­ral Salim Idris.

En aquel momen­to, el sena­dor esta­dou­ni­den­se John McCain pene­tró ile­gal­men­te en terri­to­rio sirio, don­de se reu­nió con el esta­do mayor del ESL. Según pue­de ver­se en la foto toma­da como prue­ba del encuen­tro, entre los miem­bros del esta­do mayor del Ejér­ci­to Sirio Libre esta­ba en aquel momen­to un tal Abu Yus­sef, ofi­cial­men­te bus­ca­do por el Depar­ta­men­to de Esta­do esta­dou­ni­den­se bajo el nom­bre de Abu Du’a, quien en reali­dad no era otro que el actual cali­fa Ibrahim. O sea, el mis­mo indi­vi­duo era al mis­mo tiem­po jefe mode­ra­do en el ESL y jefe extre­mis­ta en el «Emi­ra­to Islá­mi­co».

Ya en pose­sión de esta infor­ma­ción, cada cual podrá apre­ciar el ver­da­de­ro valor del docu­men­to que el emba­ja­dor sirio Bachar al-Jaa­fa­ri pre­sen­tó al Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU el 14 de julio de 2014. Se tra­ta de una car­ta del 17 de enero de 2014 en la que el gene­ral Salim Idriss, coman­dan­te en jefe del ESL, escri­be lo siguiente:

«Le infor­mo por medio de la pre­sen­te que las muni­cio­nes envia­das por el esta­do mayor a los diri­gen­tes de los con­se­jos mili­ta­res revo­lu­cio­na­rios de la región este deben ser dis­tri­bui­das, con­for­me a lo con­ve­ni­do, entre­gan­do 2 ter­cios a los jefes de gue­rra del Fren­te al-Nus­ra, y que el ter­cio res­tan­te se repar­ti­rá entre los mili­ta­res y los ele­men­tos revo­lu­cio­na­rios para la lucha con­tra las ban­das del EIIL. Le agra­de­ce­re­mos que nos envíe los com­pro­ban­tes de la entre­ga del con­jun­to de muni­cio­nes, pre­ci­san­do las can­ti­da­des y carac­te­rís­ti­cas, debi­da­men­te fir­ma­dos per­so­nal­men­te por los diri­gen­tes y jefes de gue­rra, para que poda­mos trans­mi­tir­los a los socios tur­cos y franceses.»

En otras pala­bras, dos poten­cias miem­bros de la OTAN (Tur­quía y Fran­cia) envia­ron volú­me­nes de muni­cio­nes y espe­ci­fi­ca­ban que dos ter­cios eran para el Fren­te al-Nus­ra (cla­si­fi­ca­do como miem­bro de al-Qae­da por el Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU) y que el otro ter­cio era para que el Ejér­ci­to Sirio Libre lucha­ra con­tra el «Emi­ra­to Islá­mi­co»… cuyo jefe era miem­bro del esta­do mayor del pro­pio Ejér­ci­to Sirio Libre.

La reali­dad es otra: el Ejér­ci­to Sirio Libre des­apa­re­ció del terreno y en reali­dad dos ter­cios de las muni­cio­nes esta­ban des­ti­na­das a al-Qae­da mien­tras que el otro ter­cio era para el «Emi­ra­to Islá­mi­co».

Gra­cias a ese dis­po­si­ti­vo, que podría­mos lla­mar de “casa­ca rever­si­ble”, la OTAN podrá seguir lan­zan­do con­tra Siria sus hor­das de yiha­dis­tas mien­tras sigue afir­man­do que lucha con­tra ellos.

Pero cuan­do la OTAN haya exten­di­do el caos a todo el mun­do ára­be, inclu­so en el terri­to­rio de su alia­do sau­di­ta, enfi­la­rá el «Emi­ra­to Islá­mi­co» con­tra las dos gran­des poten­cias en desa­rro­llo, que son Rusia y Chi­na. Es por eso que esas dos poten­cias debe­rían inter­ve­nir des­de aho­ra y aca­bar con el embrión de ejér­ci­to pri­va­do que la OTAN está reu­nien­do y entre­nan­do en el mun­do ára­be. De no hacer­lo aho­ra, Mos­cú y Pekín pron­to ten­drán que enfren­tar­se a ese ejér­ci­to de todas mane­ras… pero será en sue­lo ruso y chino.

<:ver_imprimer:> <:recommander:recommander:> Facebook Twitter Delicious Seenthis Digg RSS

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *