Para­mi­li­ta­res vene­zo­la­nos con Uri­be, “para com­ba­tir a la izquier­da en todo el continente”

Paracos

Resu­men Latinoamericano/​Fernando Vicen­te Prie­to, des­de Caracas/​Notas - Tras el escán­da­lo del pri­mer frag­men­to del video de Lorent Gómez Saleh y Gabriel Valles, el gobierno vene­zo­lano pre­sen­tó nue­vas evi­den­cias de la vin­cu­la­ción entre el uri­bis­mo y los inte­gran­tes de la lla­ma­da “Ope­ra­ción Liber­tad”. Bajo la pan­ta­lla de una ONG de “lucha por la demo­cra­cia”, los líde­res estu­dian­ti­les rea­li­za­ban entre­na­mien­to para­mi­li­tar en Colom­bia y pla­nea­ban rea­li­zar aten­ta­dos en Vene­zue­la, como un capí­tu­lo de la lucha con­tra la izquier­da de Amé­ri­ca Latina.

En una entre­vis­ta rea­li­za­da el miér­co­les 17 por el canal pri­va­do Vene­vi­sión ‑uno de los prin­ci­pa­les medios opo­si­to­res al gobierno chavista‑, el minis­tro de Rela­cio­nes Inte­rio­res, Jus­ti­cia y Paz, Miguel Rodrí­guez Torres pre­sen­tó varias fotos don­de se pue­de ver a Gómez Saleh y a Valles en dife­ren­tes acti­vi­da­des, que son iden­ti­fi­ca­das por ellos mis­mos como “de defen­sa de la Patria”; ade­más de otro frag­men­to del video don­de se ofre­cen más deta­lles de la ope­ra­ción terro­ris­ta que esta­ban organizando.

En el mate­rial se pue­de ver a los direc­to­res de Ope­ra­ción Liber­tad y cono­ci­dos refe­ren­tes de la dere­cha juve­nil vene­zo­la­na, hablan­do de los pre­pa­ra­ti­vos para rea­li­zar aten­ta­dos con explo­si­vos C4, jun­to a “fuer­zas espe­cia­les” colom­bia­nas. De acuer­do a las pro­pias pala­bras de Saleh, entre los obje­ti­vos del plan se encon­tra­ban “una ase­gu­ra­do­ra, un esta­cio­na­mien­to de gan­do­las (camio­nes) con gaso­li­na, la gober­na­ción de Táchi­ra ‑iden­ti­fi­ca­da como ‘la gober’- y un ban­co público”.

“Te voy a hablar cla­ro, mari­co. Tene­mos la plas­ti­li­na (el C4). Ya la com­pra­mos, están en nues­tras manos. Nos hacía fal­ta el inte­rrup­tor y está­ba­mos parien­do para poder con­se­guir y acti­var­lo vía tele­fó­ni­ca. Íba­mos a movi­li­zar un com­bo que está acá para la fron­te­ra pa pasar­lo con una fuer­za espe­cial para que nos ayu­da­ra ahí con la juga­da, con otros men”, expli­ca con tono con­fia­do y ale­gre. “Son pro­fe­sio­na­les”, aco­ta Valles, a su lado.

Saleh da cla­ros indi­cios del apo­yo para­mi­li­tar al otro lado de la fron­te­ra: “Des­pués saco al equi­po de San Cris­tó­bal y lo ten­go acti­vo meti­do en Colom­bia dos meses con­ge­lán­do­se. Ellos están cua­dran­do todo para acti­var y cuan­do se dé la juga­da ya estén fue­ra de peli­gro, o sea, que ya estén en terri­to­rio seguro”.

Según lo que pue­de infe­rir­se de la con­ver­sa­ción, los aten­ta­dos se demo­ra­ron espe­ran­do que el can­di­da­to uri­bis­ta, Oscar Iván Zulua­ga, gana­ra las elec­cio­nes en el ballo­ta­ge con­tra el pre­si­den­te Juan Manuel Santos.

“Yo quie­ro espe­rar que pasen las elec­cio­nes, por­que no es lo mis­mo a tirar­se ese jue­go con Zulua­ga que estan­do San­tos, ¿me entien­des?”, con­ti­núa Gómez Saleh, “mira, her­mano, yo voy a tra­tar de correr la juga­da de la plas­ti­li­na para octu­bre pero si no es el lunes, es el jueves”.

La segun­da vuel­ta entre San­tos y Zulua­ga fue el 25 de mayo. El lunes o el jue­ves al que se refie­re sería enton­ces el 26 o el 29 de mayo. O en octu­bre de este año.

Hacien­do gala de cali­fi­ca­ti­vos estig­ma­ti­zan­tes hacia los sec­to­res popu­la­res, los jóve­nes reco­no­cen que no están en capa­ci­dad “toda­vía” de alcan­zar obje­ti­vos impor­tan­tes den­tro del gobierno boli­va­riano. Por eso apun­tan a ase­si­nar a los cua­dros inter­me­dios del cha­vis­mo. “A los cua­dros altos toda­vía no esta­mos en capa­ci­dad de lle­gar­les. Noso­tros tene­mos que dar­le a los cua­dros que son los que coor­di­nan los malan­dros. ¿Por qué? Por­que son fáci­les de lle­gar, son bole­tas, son bru­tos y si tú le das a esos manes, los tipos pier­den la fuer­za de calle y los colec­ti­vos se les des­ar­ti­cu­lan”, expli­ca a su inter­lo­cu­tor, que lo gra­ba des­de la cáma­ra en su computadora.

“Por­que decir ‘no, mira, nos vamos a bajar a Dios­da­do, a estos tales’, lle­gar­le a ese nivel aho­ri­ta, no. En cam­bio uno se les va a los que coor­di­nan, no se hace tan­ta bulla y ellos no pue­den reem­pla­zar­lo así por así. Lim­pie­za social, compadre”.

“Inten­tan reac­ti­var la guarimba”

Como infor­má­ra­mos en un artícu­lo ante­rior, el vier­nes 12 de sep­tiem­bre, con una sin­cro­ni­za­ción lla­ma­ti­va, se acti­va­ron en varios pun­tos del país nue­vas pro­tes­tas “estu­dian­ti­les”. En Bar­qui­si­me­to, esta­do Lara, y en los muni­ci­pios del este de Cara­cas fue don­de alcan­za­ron el mayor gra­do de vio­len­cia. En todos los casos, sec­to­res de altos ingre­sos. Casua­li­dad o no, dis­tri­tos don­de gobier­na la derecha.

Por las accio­nes de Lara fue­ron dete­ni­dos más de 40 per­so­nas. Según infor­mó la Fis­ca­lía este jue­ves, uno de los apre­sa­dos, Didier Tre­jo Sala­zar, era bus­ca­do por un homi­ci­dio en el esta­do Zulia. Tre­jo Sala­zar, quien en Lara par­ti­ci­pó de la que­ma de la sede del Ser­vi­cio de Migra­ción (SAIME), fue pro­ce­sa­do por pose­sión de arte­fac­to explo­si­vo, daño a edi­fi­ca­cio­nes, incen­dio inten­cio­nal y uso de pren­das mili­ta­res, entre otros delitos.

El minis­tro de Rela­cio­nes Inte­rio­res seña­ló que en los pró­xi­mos días se van a dar más deta­lles del fun­cio­na­mien­to de los gru­pos irre­gu­la­res. “Esta­mos arman­do todo el rom­pe­ca­be­zas de la acción insu­rrec­cio­nal cons­pi­ra­ti­va que vimos en la gua­rim­ba y que aho­ra están inten­tan­do reac­ti­var”. Sobre este pun­to, seña­ló que difun­di­rán infor­ma­ción sobre los apo­yos inter­na­cio­na­les, aun­que ade­lan­tó que “Uri­be Vélez está cla­ri­to que los financia”.

“Hay mucho más. Que­dan como sie­te videos más”, ase­gu­ró Rodrí­guez Torres. “Lo impor­tan­te del video es que se tra­ta de la pala­bra de él [NdA: por Gómez Saleh]. Inclu­si­ve hay uno sobre las líneas que le ha dado Uri­be para orga­ni­zar gru­pos como ese para luchar con­tra la izquier­da en todo el con­ti­nen­te americano”.

Uri­be y “Ope­ra­ción Liber­tad Internacional”

En su per­fil de Face­book, Lorent Gómez Saleh se pre­sen­ta como “ase­sor en Asun­tos Lati­no­ame­ri­ca­nos, pro­mo­tor de la Liber­tad, la Segu­ri­dad y los Dere­chos Huma­nos y pre­si­den­te de la ONG Ope­ra­ción Liber­tad Internacional”.

El jue­ves, en su pro­gra­ma “Con el mazo dan­do”, el pre­si­den­te de la Asam­blea Nacio­nal, Dios­da­do Cabe­llo, mos­tró una foto­gra­fía de Saleh con Gene Sharp, el prin­ci­pal teó­ri­co de los lla­ma­dos “gol­pes de Esta­do sua­ves”, o con par­ti­ci­pa­ción para­mi­li­tar encu­bier­ta, para dife­ren­ciar­los de los gol­pes clá­si­cos, con pro­ta­go­nis­mo direc­to de las Fuer­zas Armadas.

Tam­bién apa­re­ce con legis­la­do­res uri­bis­tas, el ex pre­si­den­te cos­ta­rri­cen­se Oscar Arias y diri­gen­tes vene­zo­la­nos de la extre­ma dere­cha, como María Cori­na Macha­do, el alcal­de metro­po­li­tano de Cara­cas Anto­nio Ledez­ma y Leo­pol­do López, líder de #LaSa­li­da, hoy en la cár­cel. Como para hacer­la com­ple­ta, ade­más tie­ne su foto con Pedro Car­mo­na, el efí­me­ro pre­si­den­te entre el 11 y el 13 de abril de 2002, tras el gol­pe de Esta­do con­tra Chávez.

En sus redes socia­les se lo pue­de ver jun­to con Uri­be en Colom­bia, con la des­crip­ción: “Acom­pa­ña­mos a Álva­ro Uri­be Vélez en la Con­ven­ción del Cen­tro Demo­crá­ti­co. Eter­na­men­te agra­de­ci­dos por el apo­yo que siem­pre le brin­da a nues­tro pue­blo”. Allí tam­bién publi­có fotos de la “Casa Liber­ta­ria” ubi­ca­da en la fron­te­ra entre Colom­bia y Vene­zue­la, equi­pa­da con compu­tado­ras con cal­co­ma­nías de Zuluaga.

En Colom­bia los jóve­nes man­tu­vie­ron diver­sos con­tac­tos de alto nivel, como una visi­ta a la Emba­ja­da de EE.UU., infor­ma­da por ellos mis­mos el 11 de julio. Pocos días des­pués par­ti­ci­pa­ron en el acto del “Día del Héroe de la Nación”, don­de se foto­gra­fia­ron con inte­gran­tes del Ejér­ci­to colombiano.

A fines de agos­to se infil­tra­ron en la Escue­la de Gue­rra de Colom­bia. En Bogo­tá se alo­ja­ban en la sede de la Fun­da­ción “Colom­bia Heri­da”, que agru­pa a “los miem­bros de la Fuer­za Públi­ca heri­dos en com­ba­tes, sus fami­lias y las fami­lias de los caídos”.

Por esos días, Gómez Saleh publi­có imá­ge­nes con una des­crip­ción inquie­tan­te: “Hoy, lue­go de años de tra­ba­jo y sacri­fi­cios, nues­tra orga­ni­za­ción Ope­ra­ción Liber­tad Inter­na­cio­nal cuen­ta con cua­tro de sus miem­bros de Colom­bia y Vene­zue­la, pre­pa­rán­do­se para la Segu­ri­dad y la Defen­sa de nues­tra que­ri­da América”.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *