La fic­ción de la lucha con­tra el Esta­do Islá­mi­co: una enti­dad crea­da por EEUU

ESTADO ISLAMICO DE IRAQPor el Prof. Mohs­sen Massarrat
Glo­bal Research

La cri­sis más gra­ve en el Orien­te Medio has­ta la fecha, la lle­ga­da al poder del “Esta­do islá­mi­co” en Iraq y Siria, ha entra­do en una fase muy absur­da. Los esta­dos euro­peos están a pun­to de seguir el ejem­plo de los EE.UU. con la expor­ta­ción de armas al Gobierno Regio­nal de Kur­dis­tán bajo el man­do de Mus­ta­fa Bar­za­ni. Esto se está jus­ti­fi­ca­do como “ayu­da huma­ni­ta­ria”. Al pare­cer, quie­ren ayu­dar a pre­ve­nir el geno­ci­dio con­tra los yazidis.

Acom­pa­ña­do por una fuer­te pre­sen­cia de los medios, el minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res ale­mán, Frank-Wal­ter Stein­meier, visi­tó una fami­lia de víc­ti­mas yazi­di. Tenía la inten­ción de ilus­trar el sufri­mien­to de los yazi­dis y el geno­ci­dio inmi­nen­te con­tra esta comu­ni­dad, con el fin de mani­pu­lar a la opi­nión públi­ca para que acep­te que esta es una situa­ción supues­ta­men­te excep­cio­nal y apo­ye las expor­ta­cio­nes de armas ale­ma­nas a una región en crisis.

El gobierno ale­mán y otros gobier­nos de Occi­den­te en con­jun­to con sus medios de comu­ni­ca­ción, están dan­do la impre­sión de que las trans­fe­ren­cias de armas a los kur­dos ira­quíes es la úni­ca posi­bi­li­dad de evi­tar la inmi­nen­te catás­tro­fe. Todas las otras alter­na­ti­vas a cor­to y lar­go pla­zo, aún no se han toma­do en consideración.

Sin embar­go, todas las reco­men­da­cio­nes de los exper­tos apun­tan hacia las con­se­cuen­cias dra­má­ti­cas que ten­dría el apo­yo mili­tar a los kur­dos ira­quíes, y esto es igno­ra­do sis­te­má­ti­ca­men­te. Por lo tan­to, lo que se quie­re esca­mo­tear es que los supues­tos moti­vos huma­ni­ta­rios para pro­te­ger los yazi­dis, son en reali­dad un pre­tex­to fabri­ca­do para hacer valer los intere­ses de Occidente.

Los EE.UU. se está apro­ve­chan­do de la ame­na­za que supo­ne la bru­ta­li­dad de los com­ba­tien­tes del “Esta­do Islá­mi­co” con el fin de pulir su ima­gen daña­da en el Orien­te Medio y al mis­mo tiem­po tra­tar de sub­ra­yar que su mayor pre­sen­cia mili­tar en la región es indispensable.

No dicen que la vir­tual crea­do­ra del “Esta­do Islá­mi­co” no es otra que la ex secre­ta­ria de Esta­do esta­dou­ni­den­se, Con­do­leez­za Rice. Ocu­rrió en el 2006, duran­te el apo­geo del con­flic­to entre EE.UU. e Irán, que lle­vó a todos los esta­dos suni­tas a esta­ble­cer un “cin­tu­rón suni­ta” en res­pues­ta al supues­to “cin­tu­rón chií” que Irán había crea­do con­tra los ára­bes suni­tas. A par­tir de enton­ces, el gobierno liba­nés reci­bió ayu­da mili­tar con el pro­pó­si­to explí­ci­to de con­te­ner a los chií­tas de Hez­bo­llah en el Líbano. 

A con­ti­nua­ción, el Secre­ta­rio Gene­ral del Con­se­jo de Segu­ri­dad Nacio­nal de Ara­bia Sau­di­ta, el prín­ci­pe Ban­dar bin Sul­tan, se puso a tra­ba­jar. Esto con­du­jo al naci­mien­to de gru­pos bru­ta­les, como Al-Nus­ra y el “Esta­do Islá­mi­co de Iraq y el Levan­te”, que apa­re­cie­ron como hon­gos para enca­be­zar la lucha con­tra el gobierno de Assad en Siria. Por tan­to, el resul­ta­do del plan de Con­do­leez­za Rice, de 2006, no es otro que la crea­ción del bár­ba­ro “Esta­do Islá­mi­co”, el cual no tie­ne pre­ce­den­tes en toda la his­to­ria del Islam.

Espe­cial­men­te des­de el comien­zo de este año, la éli­te polí­ti­ca ale­ma­na se ha agi­ta­do para tener una “mayor res­pon­sa­bi­li­dad” en la polí­ti­ca mun­dial. Con este fin, quie­ren sua­vi­zar las res­tric­cio­nes en mate­ria de trans­fe­ren­cia ocul­ta de armas a regio­nes en cri­sis, así como eli­mi­nar las barre­ras legis­la­ti­vas a lla­ma­das inter­ven­cio­nes huma­ni­ta­rias. Des­de enton­ces, ha habi­do inten­tos masi­vos para erra­di­car obje­cio­nes mora­les a par­tir de la memo­ria colec­ti­va de los ale­ma­nes. Quie­ren tener las manos libres para par­ti­ci­par en futu­ros con­flic­tos mili­ta­res mun­dia­les sin restricciones.

Como resul­ta­do, el geno­ci­dio inmi­nen­te con­tra la mino­ría yazi­di en el nor­te de Iraq fue hábil­men­te cons­trui­do para ser el tema núme­ro uno de los medios de comu­ni­ca­ción influ­yen­tes. La cre­di­bi­li­dad de los moti­vos huma­ni­ta­rios del gobierno ale­mán se pue­de medir por el hecho de que el mis­mo gobierno no dijo ni una pala­bra sobre las atro­ci­da­des del gobierno israe­lí en Gaza, las cua­les que se esta­ban pro­du­cien­do al mis­mo tiem­po. Hay silen­cio sobre el sufri­mien­to de los pales­ti­nos, pero el sufri­mien­to de los yazi­dis está sien­do explo­ta­do por sus pro­pias polí­ti­cas. Esta es de una hipo­cre­sía aterradora.

Los cua­tro esta­dos de la región afec­ta­da harían bien en no per­mi­tir una nue­va inter­ven­ción de los EE.UU. y otros paí­ses occi­den­ta­les en el Medio Orien­te. Occi­den­te no va a eli­mi­nar los males del Esta­do Islá­mi­co, que él mis­mo ha cau­sa­do. Más bien inten­si­fi­ca­ría el caos en el Medio Orien­te. Los neo­con­ser­va­do­res de Esta­dos Uni­dos siem­pre están hablan­do de inter­ve­nir con una polí­ti­ca de “caos crea­ti­vo” en el Medio Orien­te. La “crea­ti­vi­dad” de este caos con­sis­te en la con­so­li­da­ción de la hege­mo­nía esta­dou­ni­den­se en la región, cau­san­do ines­ta­bi­li­dad en toda la zona y gene­ran­do más “esta­dos falli­dos”. De hecho, las gue­rras étni­cas, reli­gio­sas, civi­les y trans­na­cio­na­les lle­van el Medio Orien­te en esa dirección.

Las razo­nes de este retro­ce­so están claras:

Si se refuer­zan las trans­fe­ren­cias de armas occi­den­ta­les, los kur­dos ira­quíes pro­cla­ma­rán un esta­do kur­do en el nor­te de Iraq y, en con­se­cuen­cia divi­di­rán a Iraq en varias par­tes. El hecho de que algu­nas sema­nas atrás Israel anun­ció que acep­ta­ría de inme­dia­to un esta­do kur­do debe­ría ser moti­vo de preocupación.

La pre­ten­sión de ser los úni­cos repre­sen­tan­tes de un Esta­do kur­do bajo el lide­raz­go Bar­za­ni, que sigue el con­cep­to de nacio­na­lis­mo kur­do, inevi­ta­ble­men­te pro­vo­ca­rá reac­cio­nes de los kur­dos en Tur­quía y Siria, que se encuen­tran bajo la influen­cia del Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res del Kur­dis­tán (PKK). Entre otras cosas por­que el PKK tam­bién per­si­gue el obje­ti­vo de crear regio­nes autó­no­mas kur­das den­tro de los esta­dos actua­les de Tur­quía, Siria, Iraq e Irán.

Una gue­rra civil entre kur­dos es más ade­cua­da para pro­vo­car una gue­rra entre los cua­tro esta­dos e incen­ti­var las corrien­tes nacio­na­lis­tas. Es obvio que, en tales cir­cuns­tan­cias, los bru­ta­les par­ti­da­rios del “cali­fa­to” no serían debi­li­ta­dos. Por el con­tra­rio, se encon­tra­rían con las con­di­cio­nes idea­les para la cons­truc­ción de su “cali­fa­to” y de su “Esta­do islá­mi­co” (los medios occi­den­ta­les se abs­tie­ne cui­da­do­sa­men­te de uti­li­zar las comi­llas) en el cora­zón de Orien­te Medio y se dedi­ca­rían en ade­lan­te a asus­tar a todos sus Esta­dos y pue­blos, entre ellas las nume­ro­sas mino­rías etno-religiosa.

Los feti­chis­tas de las armas ale­ma­nas y euro­peas están cami­nan­do hacia la tram­pa de los neo­con­ser­va­do­res esta­dou­ni­den­ses que hace tiem­po pro­mo­vie­ron, jun­to con sus titi­ri­te­ros trans­atlán­ti­cos, la ven­ta de armas a los kur­dos ira­quíes. Para decir­lo sin rodeos: creo que esta trans­fe­ren­cia de armas sería la cosa más impru­den­te que los euro­peos podrían hacer en nom­bre de la “inter­ven­ción humanitaria”.

Nadie sabe si pode­mos evi­tar que los gobier­nos euro­peos y otros come­tan seme­jan­te estu­pi­dez. Inde­pen­dien­te­men­te de esto, son los cua­tro esta­dos afec­ta­dos los que tie­nen un inte­rés común en la lucha con­tra el cán­cer del “cali­fa­to islá­mi­co”. Este “cali­fa­to” fue diri­gi­do des­de el extran­je­ro y ame­na­za a todas las mino­rías reli­gio­sas y étni­cas – los yazi­dis de Iraq y Tur­quía, los cris­tia­nos en todo el Medio Orien­te, los alaui­tas de Siria, los ale­vi­tas de Tur­quía, los chií­tas de Iraq, Irán y otras par­tes de el Orien­te Medio, así como los kur­dos de los cua­tro paí­ses. Inclu­so la mayo­ría de los suni­tas que se opo­nen a las polí­ti­cas del “Esta­do Islá­mi­co”, tam­bién esta­ría en peligro.

Esta situa­ción es una ver­güen­za para los Esta­dos islá­mi­cos en gene­ral y arro­ja una nube som­bría a la posi­bi­li­dad de avan­zar hacia la tole­ran­cia, la pro­tec­ción de las mino­rías y la con­vi­ven­cia pací­fi­ca de dife­ren­tes pue­blos y reli­gio­nes en el mun­do islá­mi­co. Lo más impor­tan­te: sólo los cua­tro paí­ses más afec­ta­dos – Iraq, Irán, Siria y Tur­quía – están en con­di­cio­nes de poner fin al pro­yec­to de “cali­fa­to” a tra­vés de los esfuer­zos comu­nes.

El reto que actual­men­te plan­tea el “Esta­do Islá­mi­co” tam­bién demues­tra lo impor­tan­te que resul­ta para los cua­tro esta­dos afec­ta­dos en el Orien­te Medio, actuar más allá de los intere­ses nacio­na­les a cor­to pla­zo, y coope­rar en asun­tos de segu­ri­dad que esta­blez­ca un mar­co de segu­ri­dad común. Esto podría poner fin al desa­fío del “Esta­do Islá­mi­co”. Sólo tal pers­pec­ti­va les per­mi­ti­ría resol­ver los pro­ble­mas trans­fron­te­ri­zos comu­nes, que no pue­den ser supe­ra­dos sin el diá­lo­go y la nego­cia­ción transnacional.

Apar­te de “Esta­do Islá­mi­co”, la cues­tión kur­da plan­tea el tema común más impor­tan­te de los cua­tro esta­dos. En el ámbi­to de un mar­co común de segu­ri­dad regio­nal, el sue­ño kur­do de más auto­no­mía admi­nis­tra­ti­va podría rea­li­zar­se a fuer­za de diá­lo­go y nego­cia­cio­nes direc­tas sin vio­lar la inte­gri­dad terri­to­rial de las zonas de asen­ta­mien­to kur­do que poseen los cua­tro esta­dos. Des­de el comien­zo del siglo XX, este pro­ble­ma no resuel­to ha pro­vo­ca­do nume­ro­sas gue­rras san­grien­tas y con­flic­tos inter­nos per­ma­nen­tes. Por lo tan­to, la pobla­ción kur­da mere­ce una solu­ción pací­fi­ca duradera.

Esto podría faci­li­tar­se si los cua­tro esta­dos nego­cia­ran con todos los movi­mien­tos kur­dos. Apar­te de la cues­tión kur­da, hay otras cues­tio­nes trans­na­cio­na­les como la exten­sión de la ener­gía y el abas­te­ci­mien­to de agua, el desa­rro­llo de infra­es­truc­tu­ra de trans­por­te, la libe­ra­li­za­ción del comer­cio y muchos otros pro­yec­tos que pue­den ser regu­la­dos a tra­vés de la coope­ra­ción de los cua­tro Esta­dos con el fin de aumen­tar la segu­ri­dad y bien­es­tar social de la región. No menos impor­tan­te es el hecho de que los cua­tro Esta­dos podrían poner fin a las inter­ven­cio­nes inje­ren­cis­tas de EE.UU., Israel y otros esta­dos y crear las con­di­cio­nes para un pací­fi­co y prós­pe­ro Orien­te Medio, inclu­so más allá de las fron­te­ras de los cua­tro esta­dos, siem­pre que estén dis­pues­tos a actuar en concierto.

El Dr. Mohs­sen Mas­sa­rrat es pro­fe­sor emé­ri­to de la Uni­ver­si­dad de Osna­brück, Ale­ma­nia, y exper­to en rela­cio­nes inter­na­cio­na­les y el Medio Oriente.

Tra­du­ci­do del ori­gi­nal en ale­mán – titu­la­do “Die Bekämp­fung des soge­nann­ten» Isla­mis­chen Staa­tes «Liegt Allein in der Mano der betrof­fe­nen Staa­ten” , Nach­Denk­Sei­ten: Die kri­tis­che Web­si­te (Ale­ma­nia), 29 de agos­to 2014 – por Kaveh Yaz­da­ni, y edi­ta­do por Ali Fathollah-Nejad.

Copy­right © 2014 Glo­bal Research. Ver­sión del inglés de Cuba­de­ba­te.

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