Entre­vis­ta a Urtzi y Telle, huel­guis­tas con­de­na­dos a prisión

Des­de el lunes 22 de setiem­bre tie­nen diez días de pla­zo para ingre­sar volun­ta­ria­men­te en pri­sión. Dos años y medio de cár­cel por par­ti­ci­par en la huel­ga gene­ral del 29 de Mar­zo de 2012. Urtzi Mar­tí­nez y Jon Telletxa con­fir­man que «el rodi­llo repre­sor» del poder quie­re ter­mi­nar con la pro­tes­ta en la calle, pero lla­man a con­ti­nuar en la lucha has­ta con­se­guir una socie­dad más jus­ta y equilibrada.

«Está demos­tra­do que la lucha es el camino, nadie te lo da hecho»

Nun­ca cre­ye­ron que por par­ti­ci­par en la huel­ga gene­ral del 29 de Mar­zo de 2012 aca­ba­rían con­de­na­dos a dos años y medio de pri­sión -«1,5 por des­ór­de­nes públi­cos por una pin­ta­da»-. La pre­sión poli­cial y de la Fis­ca­lía ter­mi­nó por ele­var la con­de­na «por el agra­van­te del dis­fraz». En el jui­cio de hace algo más de un año se demos­tró que la Ertzain­tza «mani­pu­ló hechos» para encau­sar a cua­tro jóve­nes huel­guis­tas, dos de ellos que­da­ron absuel­tos: Aitor Fer­nán­dez e Iran­tzu Yaldebere.

A par­tir de este lunes, 22 de setiem­bre, Urtzi y Telle, como popu­lar­men­te se les cono­ce, ten­drán 10 días para ingre­sar en pri­sión de mane­ra volun­ta­ria, que se cum­plen el 2 de Octu­bre. Ese día en Jar­di­nes Albia, ante el Pala­cio de Jus­ti­cia, está pre­vis­ta una con­cen­tra­ción a las 11:00 con­vo­ca­da por la Pla­ta­for­ma Gre­ba­la­riak Aske!.

¿Han asu­mi­do la con­de­na de los dos años y medio de cár­cel por haber par­ti­ci­pa­do en la huel­ga gene­ral masi­va en Hego Eus­kal Herria?

URTZI MARTÍNEZ: Sabía­mos des­de el prin­ci­pio, cuan­do lle­gó la sen­ten­cia, que iba a ser un camino bas­tan­te lar­go. No creía­mos que iba tener este des­en­la­ce, pero sí des­de que lle­gó la sen­ten­cia final. Des­de junio has­ta este momen­to hemos teni­do unos meses para ir asu­mien­do algo que cree­mos que es total­men­te injusto.

JON TELLETXEA: Cuan­do se nos anun­cia la con­de­na, se veía venir la peti­ción de ingre­so. Tene­mos diez días hábi­les para el ingre­so volun­ta­rio, que empie­za a correr des­de este lunes y has­ta el 2 de octubre.

¿Qué pien­san de estos más de dos años con la Espa­da de Damo­cles enci­ma des­de que les detu­vie­ron en junio 2012?

U.M: El pri­mer año estu­vi­mos ocho meses todos los lunes y jue­ves en los juz­ga­dos. Nos con­di­cio­nó la vida, a la hora de vivir y de lle­var ade­lan­te nues­tros estu­dios. Estu­dia­ba en Gas­teiz. En los pri­me­ros meses nos con­di­cio­nó mucho, lue­go nos cam­bia­ron la cita a una vez por sema­na. Hemos esta­do dos años.

J. T: Todo esto ha sido una pena aña­di­da, que nun­ca se con­ta­bi­li­za. No sabes como va aca­bar, pero lo que está cla­ro es que no pue­des hacer una vida nor­mal, ni matrí­cu­la para seguir los estu­dios, por­que nun­ca sabes como va a terminar.

¿Han aca­ba­do los estudios?

U.M: Hice un módu­lo en pro­duc­ción agro­eco­ló­gi­ca en Gas­teiz y el segun­do ten­dría que comen­zar­lo ya en la Escue­la Agra­ria de Biz­kaia. No he podi­do matri­cu­lar­me por el ingre­so en prisión.

J.T: Empe­cé hace dos años un ciclo de elec­tri­ci­dad. Han empe­za­do las prác­ti­cas en empre­sas, pero es impo­si­ble para mi. Cuan­do pase la con­de­na ten­dré que seguir. Me he matri­cu­la­do en otro ciclo para seguir.

¿Qué pien­san de esta con­de­na por par­ti­ci­par en una huel­ga gene­ral con­vo­ca­da por la mayo­ría sin­di­cal y social?

U.M: Sobre todo divi­di­ría en dos par­tes ese sen­ti­mien­to, aun­que­la segun­da es con­se­cuen­cia direc­ta de la pri­me­ra. Recuer­do aque­lla huel­ga gene­ral de 29 de Mar­zo de 2012. En Deus­tu salió todo el mun­do a la calle. El pique­te fue masi­vo; en Bil­bo tam­bién par­ti­ci­pó mucha gen­te en la manifestación.

Al igual que en Eus­kal Herria, los jóve­nes supi­mos res­pon­der. Sali­mos a la calle para defen­der nues­tros dere­chos, como salie­ron las muje­res, los tra­ba­ja­do­res, los para­dos, los jubi­la­dos. Por esa res­pues­ta mul­ti­tu­di­na­ria y con­tun­den­te nos han cas­ti­ga­do. Recuer­do que en el Pala­cio de Jus­ti­cia en Bil­bo hubo unos inci­den­tes en los que dos agen­tes de la Poli­cía auto­nó­mi­ca fue­ron agre­di­dos y heri­dos. Para noso­tros ha sido como una doble ven­gan­za. Nos absol­vie­ron de las prin­ci­pa­les acu­sa­cio­nes en el jui­cio, ya que nos pedían cator­ce años para cada uno, por­que no tenía­mos que ver con los hechos, pero nos caye­ron 2,5 años.

¿Por qué dice doble venganza?

U.M: La doble ven­gan­za es por­que somos jóve­nes y quie­ren aca­llar­nos, y la otra es que hemos paga­do un alto pre­cio por esa ven­gan­za, por esa deci­sión de inten­tar pre­sio­nar a que los jóve­nes no res­pon­da­mos a lo que pasa en aque­llo que nos preo­cu­pa, como es el mun­do labo­ral en aque­lla huel­ga general.

¿Creen que es pro­por­cio­nal esa con­de­na por par­ti­ci­par en la huel­ga general?

J.T: Ese día fue un éxi­to en lo rela­ti­vo a la huel­ga gene­ral. Hubo unos inci­den­tes en los que comen­ta­ron que había dos agen­tes heri­dos, y nos ima­gi­na­mos que alguien lo tenía que pagar. Hemos sido los «cabe­za de tur­co». Esta con­de­na, pero antes con las deten­cio­nes, lo que se ha tra­ta­do es cri­mi­na­li­zar la acti­vi­dad de los jóve­nes, su capa­ci­dad de res­pues­ta ante tan­tas agre­sio­nes que se están pro­du­cien­do con­tra nosotros.

U.M: Es el rodi­llo repre­sor de quie­nes con­tro­lan la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca con­tra quie­nes nos levan­ta­mos con­tra sus abu­sos. Pero no solo han actua­do con­tra noso­tros, sino que hubo deten­cio­nes en Iru­ñea, que todos fue­ron absuel­tos sal­vo los «Cin­co de Esta­fe­ta», los impu­tados en los pique­tes de Ger­ni­ka, que tam­bién fue­ron absuel­tos. La pro­tes­ta en la calle con­tra esas refor­mas, los recor­tes, la impo­si­ción fue cre­cien­do y la res­pues­ta del poder fue repri­mir­nos para enmu­de­cer­nos, pero ni lo logra­ron ni lo lograrán.

¿Siguen pen­san­do que fue un mon­ta­je policial?

J.T: Sí.

U.M: La reali­dad es ésa. En el jui­cio le pre­gun­ta­ron a un agen­te pro­te­gi­do a ver cómo sabía que uno de los que habían agre­di­do a los dos agen­tes era Aitor Fer­nán­dez. Con­tes­tó por­que lle­va­ba una cami­se­ta roja. Enton­ces le ense­ña­ron una foto con varias per­so­nas con cami­se­tas rojas, pero no supo decir quien era. Aña­dió enton­ces, que no recor­da­ba. O cuan­do dicen que des­de que supues­ta­men­te agre­di­mos a los agen­tes, baja­mos por aque­llas calles, nos qui­ta­mos todo, y cin­co minu­tos des­pués ya está­ba­mos en la manifestación.

J.T: Las pie­dras con las que supues­ta­men­te agre­di­mos a los agen­te no apa­re­cie­ron, otra más que demues­tra el mon­ta­je poli­cial urdi­do con­tra los jóvenes.

¿Esta­mos acos­tum­brán­do­nos a acu­sa­cio­nes inve­ro­sí­mi­les para pre­sio­nar a la juventud?

J.T: Sí. Quie­ren meter mie­do. Tie­ne el obje­ti­vo de cri­mi­na­li­zar la pro­tes­ta para que no sea­mos los jóve­nes un incor­dio para quie­nes rea­li­zan polí­ti­cas con­tra­rias a nues­tros dere­chos labo­ra­les y socia­les. Nos dan para evi­tar que sal­ga­mos a la calle.

Pero, la gen­te sigue luchan­do, a pesar de esa pre­sión poli­cial y judi­cial en este caso ¿La solu­ción no es esa verdad?

U.M: No. Está cla­ro que his­tó­ri­ca­men­te en este país ha habi­do una juven­tud que ha res­pon­di­do y ha cons­trui­do. Gol­pe tras gol­pe se ha levan­ta­do. En estos momen­tos, la gen­te sale a la calle a denun­ciar, a defen­der sus dere­chos. Hace poco escu­cha­ba una entre­vis­ta a Gavi­lán, al can­tan­te de los «Kojón Prie­to», que decía que los jóve­nes tie­nen la razón. Aquel día estu­vi­mos en la calle. Los jóve­nes siem­pre esta­rán en la calle defen­dien­do sus dere­chos y en con­tra de los abu­sos socia­les, labo­ra­les, polí­ti­cos y eco­nó­mi­cos, sin duda.

¿Cómo ven el mer­ca­do labo­ral? Y ¿el futu­ro de los jóvenes?

U.M: Des­de esa huel­ga gene­ral no ha ido a mejor. Con los jóve­nes y muje­res, en gene­ral, se man­tie­nen los recor­tes. Por eso lucha­mos en aque­lla huel­ga, pero hoy siguen apli­can­do los recor­tes. Tie­nen por el cue­llo a la gen­te. Va a peor. No para.

¿Hay que seguir en la lucha para fre­nar esto?

U.M: No hay otra mane­ra que movi­li­zar­se, salir a la calle y denun­ciar estas injus­ti­cias. Un ejem­plo cla­ro es la dero­ga­ción de la ley del abor­to. Se ha para­do su tra­mi­ta­ción. Que haya desis­ti­do el Gobierno espa­ñol con esa ley es debi­do a la movi­li­za­ción y la lucha. La movi­li­za­ción de la calle y el des­con­ten­to son cre­cien­tes. Es un cli­ma de des­con­ten­to por­que están piso­tean­do nues­tros dere­chos y eso no pue­de ser, por­que nos dejan sin futu­ro. Ese un ejem­plo cla­ro. Un peque­ño ges­to pue­de hacer que cam­bie todo.

J.T: En cali­dad de jóve­nes debe­mos luchar por eso, y por un futu­ro digno. No nos que­da otro camino. El día de maña­na no sabes como vas a estar. La lucha está en la calle, no en casa. Hay que salir. Por este hecho esta­mos encausados.

U.M: No nos vale solo ir a votar cada cua­tro años, sino que hay que cons­truir en tu barrio, en tu pueblo…

¿Son los paga­nos tam­bién por haber des­ta­ca­do en el movi­mien­to juve­nil y aso­cia­ti­vo de Deus­tu? ¿Creen que tra­tan de cor­tar de raíz ese ger­men creciente?

U.M: Sí. Somos cono­ci­dos en Deus­tu por for­mar par­te en movi­mien­tos socia­les y del movi­mien­to juve­nil. No vinie­ron a Deus­tu por casua­li­dad. Es cier­to. Se ha demos­tra­do con la racha repre­so­ra que hemos sufri­do, pero des­pués han habi­do más deten­cio­nes cuan­do se jun­tó la troi­ka en Bilbo.

¿Qué quie­ren trans­mi­tir a la gen­te, a los jóvenes?

J.T: Está demos­tra­do que la lucha es el camino, sean las cir­cuns­tan­cias que sean. Hay que pelear por­que nadie lo va a hacer por noso­tros. Es lo que toca. Otros ya lo hicie­ron antes y, en este momen­to, nos toca a noso­tros estar en la brecha.

U.M: La juven­tud es el futu­ro, tie­ne que ser­lo, en gene­ral. Tene­mos la obli­ga­ción de decir­lo en la calle, defen­dien­do lo que en este país ha sido nor­ma duran­te muchos años en la defen­sa de los derechos.

J.T: Al Esta­do espa­ñol le están sur­gien­do res­pues­tas cada vez más uni­das, la repre­sión social está sien­do más dis­cu­ti­da. A par­te de Alfon, recor­dar a Car­men y Car­los de Gra­na­da. Y otros casos que hay.

U.M: El Esta­do espa­ñol ha cru­za­do una línea peli­gro­sa: cri­mi­na­li­za la pro­tes­ta. Es into­le­ra­ble. J.B.

«Cri­mi­na­li­zan la res­pues­ta en la calle»

Des­de su pun­to de vis­ta, ¿va mejor el mer­ca­do laboral?

U. M: Resul­ta que lo úni­co que vemos en las esta­dís­ti­cas y en los datos es que cada vez hay más millo­na­rios, pero los jóve­nes esta­mos en paro y los pocos que con­si­guen un empleo están en la pre­ca­rie­dad abso­lu­ta. ¿A qué cos­te? Tra­ba­jan­do más, más explo­ta­dos y con sala­rios bajos.

Han teni­do apo­yo de la pla­ta­for­ma Gre­ba­la­riak aske!

J. T: Nos ha brin­da­do un apo­yo inmen­so ante la injus­ti­cia que se ha producido.

U. M: Ha hecho con­tac­tos y una ron­da con dife­ren­tes agen­tes polí­ti­cos, socia­les y sin­di­ca­les para lle­var a la calle esta situa­ción. Ha sido un tra­ba­jo muy impor­tan­te, se vio en el jui­cio con el apo­yo en los juz­ga­dos. El día 2 de octu­bre tam­bién esce­ni­fi­ca­rán la soli­da­ri­dad. Se agradece.

Que te metan en la cár­cel por una pin­ta­da y haber par­ti­ci­pa­do en la huel­ga gene­ral pare­ce surrealista.

U.M: El Esta­do por des­gra­cia nos tie­ne acos­tum­bra­do a este surrea­lis­mo repre­sor. Debe­ría­mos cam­biar el chip. Cada vez hay más casos, como el de Alfon en Madrid, que le piden cin­co años de cár­cel. En el Esta­do espa­ñol el rodi­llo repre­sor aumen­ta, pero al no ser tan común esas deten­cio­nes y repre­sión tie­ne res­pues­ta diferente.

¿Se va a resol­ver siem­pre con repre­sión la denun­cia con­tra la pre­ca­rie­dad y los abu­sos de las leyes?
J.T: La repre­sión como arma la van a apli­car siem­pre des­de el poder. No es la solu­ción. Por­que la gen­te se sigue movi­li­zan­do. Sigue salien­do. La gen­te cada vez mues­tra más su dis­con­for­mi­dad, por­que cada vez es menos aguan­ta­ble todo el ata­que que prac­ti­can con­tra los jóve­nes, las muje­res, los dere­chos sociolaborales

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *