“Que­re­mos cam­biar de raiz este sis­te­ma capi­ta­lis­ta-patriar­cal-colo­nial- heteronormativo”

El femi­nis­mo apa­re­ce cada vez con más pre­sen­cia en los pro­ce­sos de cam­bio nuestroamericanos.
Anti­pa­triar­ca­do, diver­si­dad sexual son solo algu­nos de los supues­tos sobre los que se cons­tru­ye esta pers­pec­ti­va de radicalidad.

A pro­pó­si­to de la pró­xi­ma aper­tu­ra de la Cated­ta Libre Vir­gi­nia Bol­ten, dia­lo­ga­mos con la mili­tan­te femi­nis­ta Celi­na Rodríguez.

¿Cómo sur­ge el pro­yec­to de esta Cáte­dra Libre?

La Cáte­dra Libre Vir­gi­nia Bol­ten “Cons­tru­yen­do femi­nis­mos popu­la­res lati­no­ame­ri­ca­nos” sur­ge des­de nues­tros femi­nis­mos refle­xi­vos y par­ti­ci­pa­ti­vos. Impul­sa­mos la idea de res­ca­tar pro­duc­cio­nes de la mitad invi­si­ble de la his­to­ria y socia­li­zar cono­ci­mien­to, apos­tan­do a gene­rar espa­cios de encuen­tro, inter­cam­bios y cons­truc­cio­nes colec­ti­vas de sabe­res que apor­ten a la luchas por eman­ci­pa­cio­nes, idea­les, mun­dos anti­pa­triar­ca­les pero, a su vez, sub­ver­tien­do lógi­cas aca­de­mi­cis­tas, con diná­mi­cas de edu­ca­ción popu­lar, que nos per­mi­tan encon­trar­nos, vol­vien­do a regis­trar nues­tros cuer­pos his­tó­ri­ca­men­te silen­cia­dos, rei­vin­di­can­do el arte, la cul­tu­ra popu­lar y la cons­truc­ción colec­ti­va como herra­mien­tas fun­da­men­ta­les de transmisión.

¿Por qué el nom­bre de Vir­gi­nia Bolten?

Des­de los femi­nis­mos popu­la­res lati­no­ame­ri­ca­nos res­ca­ta­mos las con­ti­nui­da­des his­tó­ri­cas, y la visi­bi­li­za­ción de las luchas, mili­tan­tes femi­nis­tas, muchas veces escu­rri­das por los des­agua­de­ros de la memo­ria. Por eso res­ca­ta­mos a Vir­gi­nia Bol­ten, quien nació en 1870 en San Luis.
Esta pun­ta­na que supo ser inter­na­cio­na­lis­ta, que se res­ca­to como mili­tan­tes anar­quis­ta y femi­nis­ta. Diri­gió el perió­di­co La voz de la Mujer.

Toman­do la lucha de la Bol­ten, rei­vin­di­ca­mos a todas las muje­res que en la his­to­ria han pues­to su gra­ni­to de are­na, des­de lo colec­ti­vo, para tener mun­dos mejo­res, don­de la feli­ci­dad, el pla­cer, la liber­tad este cada vez mas pre­sen­te. No nos resig­na­mos al con­for­mis­mo, que­re­mos cam­biar de raiz este sis­te­ma capi­ta­lis­ta-patriar­cal-colo­nial- heteronormativo.

¿Por qué el impul­so de esta Cate­dra Libre?

Pro­po­ne­mos pen­sar­nos des­de aque­llas corrien­tes femi­nis­tas que, des­de aba­jo, orga­ni­za­das y en resis­ten­cia han acu­mu­la­do sabe­res que cree­mos nece­sa­rio reto­mar, crea­cio­nes colec­ti­vas que apor­ten a la cons­truc­ción de un mun­do más libre y diver­so. Pre­ten­de­mos res­ca­tar y pro­fun­di­zar las pers­pec­ti­vas lati­no­ame­ri­ca­nas en los deba­tes sobre los femi­nis­mos popu­la­res y, por ello, nos intere­sa recu­pe­rar la deno­mi­na­ción “femi­nis­mo nues­tro­ame­ri­cano”.

Cabe des­ta­car que, lejos de ser un inven­to de escri­to­rio, dicha noción sur­ge del seno de las luchas de movi­mien­tos socia­les y popu­la­res de Lati­noa­mé­ri­ca, posi­bi­li­tan­do, como seña­la Fran­ces­ca Gar­ga­llo, abrir el nomi­na­ti­vo a los pue­blos y cul­tu­ras que que­dan fue­ra de la raíz lin­güís­ti­ca lati­na, prin­ci­pal­men­te pue­blos ori­gi­na­rios y afrodescendientes.

En esta cla­ve, el sen­de­ro de la cáte­dra recons­tru­ye las genea­lo­gías del femi­nis­mo, remon­tán­do­se a las his­to­rias de obre­ras y mili­tan­tes anar­quis­tas que par­ti­ci­pa­ron acti­va­men­te de las luchas y pro­tes­tas del movi­mien­to obre­ro des­de fines del siglo XIX en nues­tro país.

¿Cuán­do comien­za y cuál será la diná­mi­ca de los encuentro?

La cáte­dra empie­za el 5 de setiem­bre en la Facul­tad de Tra­ba­jo Social (UNLP) de La Pla­ta con la pre­sen­cia de las acti­vis­tas y pen­sa­do­ras femi­nis­tas Mabel Belluc­ci, Gra­cie­la Alon­so y Ale­jan­dra Ciri­za. El cro­no­gra­ma de encuen­tros se pro­yec­ta tam­bién para el 6 de octu­bre, don­de se tra­ba­ja­rá sobre eco­no­mía femi­nis­ta jun­to a Cori­na Rodrí­guez Enrí­quez y la Alma Espino des­de Uru­guay, y el 21 de noviem­bre se pro­po­ne como eje del encuen­tro las diver­si­da­des y los cuer­pos como terri­to­rios autó­no­mos. Estos encuen­tros for­man par­te de una pri­me­ra expe­rien­cia pilo­to para orga­ni­zar una pla­ni­fi­ca­ción com­ple­ta de acti­vi­da­des para el 2015.

Comen­ta­nos quié­nes están impul­san­do esta iniciativa

Han adhe­ri­do, ava­la­do, acom­pa­ña­do a la Cáte­dra una serie de per­so­nas, inte­lec­tua­les, acti­vis­tas femi­nis­tas, del movi­mien­to de muje­res, aca­dé­mi­cas inter­na­cio­na­les, mili­tan­tes de defen­sa de los dere­chos Huma­nos, eco­no­mis­tas femi­nis­tas lati­no­ame­ri­ca­nas, docen­tes femi­nis­tas, varo­nes anti­pa­triar­ca­les. Entre ellxs, Nancy Fra­ser, Mabel Belluc­ci, Ale­jan­dra Ciri­za, Jofré Gra­cie­la Alon­so, Cori­na Rodrí­guez Enrí­quez, Amaia Pérez Oroz­co, Sil­via Adoue, Maria Lau­ra Bre­tal, Clau­dia Lau­dano, Clau­dia Korol, Roxa­na Lon­go, Luciano Fab­bri, Cane­la Gavri­la, Lucia­na Gue­rra, Fer­nan­da Carri­zo, María Ali­cia Gutié­rrez, Flo­ra Par­te­nio, Ale­jan­dra San­ti­lla­na Ortiz, Móni­ca Bal­to­dano, Lilia­na Rodri­guez y Dora Barran­cos. Entre los colectivos(as) con­vo­can­tes y adhe­ren­tes están el Espa­cio de Géne­ros del Fren­te Popu­lar Darío San­ti­llán Corrien­te Nacio­nal, La Revuel­ta de Neu­quén, Las Azu­ce­nas, Muje­res Publi­cas y Momen­to de tomar­se un recreo.

El perió­di­co La voz de la mujer

La Voz de la Mujer apa­re­ció por un año, des­de el 8 de enero de 1896 has­ta el 1 de enero de 1897 edi­tó los nue­ve núme­ros del perió­di­co anar­co femi­nis­ta La Voz de la Mujer, cuyo lema era «Ni Dios, ni patrón, ni mari­do». ese perió­di­co se difun­dían los idea­les del comu­nis­mo liber­ta­rio, las injus­ti­cias con­tra los tra­ba­ja­do­res y en espe­cial con­tra las muje­res. El for­ma­to del perió­di­co era de cua­tro pági­nas y su tira­da era de 1000 a 2000 ejem­pla­res, ade­más de su dis­tri­bu­ción semi­clan­des­ti­na, debi­do a su defen­sa de la acción direc­ta. En la por­ta­da se avi­sa­ba a los lec­to­res: “Apa­re­ce cuan­do pue­de y por sus­crip­ción volun­ta­ria”. El perió­di­co se sos­te­nía eco­nó­mi­ca­men­te median­te lis­tas de sus­crip­to­res y dona­cio­nes indi­vi­dua­les. En la últi­ma pági­na de cada núme­ro se decla­ra­ban los gas­tos de la edi­ción. Las redac­to­ras esta­ban en con­tac­to con las famo­sas anar­quis­tas Loui­se Michel y Emma Gold­man, según se ase­gu­ra en el núme­ro 5 del periódico.

El perió­di­co con­vo­ca­ba a las muje­res a rebe­lar­se con­tra la opre­sión mas­cu­li­na, pero sin aban­do­nar la lucha pro­le­ta­ria. Era crí­ti­co a toda for­ma de auto­ri­dad: ecle­siás­ti­ca, patro­nal, esta­tal y familiar.

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