La hipó­te­ca de la Super­sur: ejem­plo de ges­tión en Bizkaia

Bil­du adver­tía en julio de 2012 de la “alar­man­te” situa­ción de deu­da que está gene­ran­do en Biz­kaia la deno­mi­na­da Super­sur, que ha recau­da­do 2,8 millo­nes de euros has­ta abril, cuan­do las pre­vi­sio­nes de la Dipu­tación Foral esta­ban en unos 6 millo­nes en cua­tro meses y un total de 25 millo­nes al año.

Mani­fes­ta­ban su preo­cu­pa­ción por el hecho de que la recau­da­ción esté por deba­jo, inclu­so, del cos­te de man­te­ni­mien­to de la carre­te­ra y ha denun­cia­do la “esca­sa ren­ta­bi­li­dad” de la Super­sur, que ha sido “la mayor y más cos­to­sa obra públi­ca lle­va­da a cabo por la Dipu­tación de Bizkaia”.
Res­pon­sa­bi­li­za­ban de ese “fra­ca­so” a la ges­tión rea­li­za­da por el PNV, que gobier­na en Biz­kaia y que deci­dió com­pro­me­ter en la Varian­te Sur Metro­po­li­ta­na “prác­ti­ca­men­te la tota­li­dad de los recur­sos” en infraestructuras..

Des­de su inau­gu­ra­ción en sep­tiem­bre de 2011, esta infra­es­truc­tu­ra no ha cum­pli­do ni mucho menos las expec­ta­ti­vas crea­das y “ven­di­das” a bom­bo y pla­ti­llo por la Dip­ta­ción pre­si­di­da por Jose Luis Bilbao.

Esta es la cro­no­lo­gia de los hechos:

Reba­jan a 5 millo­nes la pre­vi­sión de ingre­sos por los pea­jes de la Supersur
(28.11.2012)

La Dipu­tación reco­no­cía ofi­cial­men­te en noviem­bre de 2012 que las pre­vi­sio­nes de ingre­sos esta­ble­ci­das en torno a la Super­sur habian sido revi­sa­das a la baja. El ante­pro­yec­to de pre­su­pues­to del Depar­ta­men­to de Obras Públi­cas y Trans­por­tes reve­la­ba que el Eje­cu­ti­vo terri­to­rial pre­veía ingre­sar en 2013 en torno a 5 millo­nes de euros. La cifra reba­ja osten­si­ble­men­te las pre­vi­sio­nes fora­les de este cur­so, en el que se anun­ció que se iban a per­ci­bir más del doble.

Con­cre­ta­men­te, las cuen­tas públi­cas de 2012 se ela­bo­ra­ron con­tan­do con que los usua­rios de la Super­sur deja­rían a la Dipu­tación unos 12 millo­nes de euros, aun­que a mitad de año las expec­ta­ti­vas se reba­ja­ron a 6. La esti­ma­ción no ser­vi­rá en nin­gún caso para cos­tear siquie­ra los gas­tos de man­te­ni­mien­to que gene­ra la Super­sur ‑8,9 millo­nes anuales‑, una carre­te­ra en la que se han inver­ti­do más de 900 millo­nes de euros, can­ti­dad que la Dipu­tación debe­rá pagar a pla­zos has­ta el año 2035.
Pre­ci­sa­men­te, siem­pre que se habla del défi­cit de la Super­sur la Dipu­tación saca a cola­ción los 174 millo­nes que con­si­guió redu­cir el pre­cio de las obras.

«El res­to de carre­te­ras de la red viz­caí­na gene­ran más gas­tos y nadie cues­tio­na su uti­li­dad», ase­gu­ró hace algu­nas sema­nas la dipu­tada de Trans­por­tes, Itziar Garamendi.

La últi­ma audi­to­ría del rea­li­za­da por el Tri­bu­nal Vas­co de Cuen­tas sobre la Cuen­ta Gene­ral de Biz­kaia, corres­pon­dien­te a 2010, deta­lla­ba que mien­tras el endeu­da­mien­to pre­su­pues­ta­rio de la pro­pia Dipu­tación había cre­ci­do des­de 2007 has­ta ese año un 33,7%, el de sus socie­da­des públi­cas lo había hecho en un 251,6%.

(28.1.2013)

Aten­dien­do a los datos que la pro­pia ins­ti­tu­ción ofre­cía de su pre­su­pues­to para 2013, su endeu­da­mien­to se man­tie­ne esta­ble, mien­tras que el de sus socie­da­des con enti­da­des de cré­di­to baja con res­pec­to a 2012 en un 5,5%, casi cin­co pun­tos menos de lo que des­cien­de el dis­po­ni­ble de dine­ro de los depar­ta­men­tos. La par­te del león de esa deu­da societaria,corresponde a Inter­biak, la fir­ma encar­ga­da de explo­tar la A‑8 y de la cons­truc­ción y ges­tión de la Super­sur, lejos del trá­fi­co, y, por tan­to, de los ingre­sos por pea­je, que se pre­veía iba a atraer.

1 año y medio después..
(25.6.2013)

Año y medio des­pués de su aper­tu­ra, las cifras no podían ser más des­alen­ta­do­ras. La media de usua­rios dia­ria se que­da­ba en 11.832 vehícu­los, cuan­do las pre­vi­sio­nes ini­cia­les augu­ra­ban 24.000. En total, en los pri­me­ros 20 meses habían cir­cu­la­do por la Super­sur 7.099.438 vehícu­los. Los datos de trans­por­te pesa­do eran aún peo­res. El núme­ro de camio­nes dia­rios ha sido de 2.992 cuan­do las pri­me­ras esti­ma­cio­nes habla­ban de más de 9.000.

18 kiló­me­tros de asfal­to, hor­mi­gón, via­duc­tos y túne­les que han cos­ta­do a las arcas viz­caí­nas más de 900 millo­nes de euros y cuyo pro­pó­si­to ori­gi­nal era des­do­blar a la auto­pis­ta A‑8 a su paso por el Bil­bao metro­po­li­tano. Sin embar­go, la situa­ción eco­nó­mi­ca, los pea­jes y el poco tiem­po que se aho­rra inclu­so en su reco­rri­do más lar­go han pro­vo­ca­do que los con­duc­to­res no opten por ella.

La dipu­tada de Trans­por­tes Itziar Gara­men­di (PNV) lo ve como un éxito

Gara­men­di pre­fie­re poner el acen­to en el núme­ro de con­ges­tio­nes que, des­de su pun­to de vis­ta, ha aho­rra­do la VSM a los usua­rios de la A‑8. En 2010, últi­mo año antes de que la infra­es­truc­tu­ra entra­ra en fun­cio­na­mien­to, un total de 9.500.000 vehícu­los se vie­ron afec­ta­dos por reten­cio­nes en las vías que cir­cu­lan alre­de­dor del Bil­bao metro­po­li­tano, mien­tras que el año pasa­do esta cifra se redu­jo a 4.200.000. La dipu­tada de trans­por­tes tam­bién argu­men­tó que el núme­ro de acci­den­tes con víc­ti­mas en la A‑8 se han redu­ci­do en un 31% y las emi­sio­nes de CO2 un 11%.

El col­mo de la desfachatez
Itziar Gara­men­di apro­ve­chó su com­pa­re­cen­cia de prin­ci­pios de junio para pre­sen­tar los tres esló­ga­nes que for­ma­rán el cen­tro de la mis­ma: “Por la Super­sur lle­gas a tiem­po”, “Por la Super­sur tar­das menos” y “Por la Super­sur cues­ta menos”. Este es el col­mo de la des­fa­cha­tez de alguien que se cree impu­ne en sus actua­cio­nes y declaraciones.

Bil­du afir­ma que la Super­sur ‘hipo­te­ca’ el futu­ro de Biz­kaia para 25 años
(1.8.2013)

En una nota­de pren­sa ase­gu­ra­ban que los viz­caí­nos empe­za­rán a pagar la Super­sur este mes de agos­to y lo harán has­ta el año 2035 por una can­ti­dad total de 922 millo­nes de euros.
Con­si­de­ra­ban “pre­vi­si­ble” que esta auto­pis­ta “gene­re una mayor deu­da a las arcas fora­les” ya que el plan finan­cie­ro “pre­vé ingre­sos que que­dan muy ale­ja­dos de la realidad”.
“Para 2012, se espe­ra­ba recau­dar 25 millo­nes de euros y se recau­da­ron seis. Pero para 2015, se espe­ran 38 millo­nes; para 2020, 45 millo­nes, y para 2025, 50 millo­nes de euros”.
Han aña­di­do que la Dipu­tación viz­caí­na jus­ti­fi­ca el défi­cit de la Super­sur en el des­cen­so de trá­fi­co pro­vo­ca­do por la cri­sis eco­nó­mi­ca, aun­que, según Torre, “des­de el ini­cio del pro­yec­to exis­tían infor­mes que aler­ta­ban de la invia­bi­li­dad de la infraestructura”.

La Dipu­tación de Biz­kaia acha­ca a la cri­sis eco­nó­mi­ca que no se hayan cum­pli­do las pre­vi­sio­nes de trá­fi­co, pero jus­ti­fi­ca la “nece­si­dad” y “uti­li­dad” de esa vía como alter­na­ti­va a la A‑8 en el área metro­po­li­ta­na de Bilbao.

La Super­sur ingre­sa 15.000 euros dia­rios cuan­do cos­tó más de 900 millones
(18.10.2013)

En las gale­rías que unen Bil­bo y Txo­rie­rri la recau­da­ción media dia­ria fue de 12.634,63 euros, lo que corro­bo­ra la adver­ten­cia de que los ingre­sos por pea­jes «no sir­ven ni de lejos para hacer fren­te a los com­pro­mi­sos finan­cie­ros» de Interbiak.

Mien­tras tant, la Super­sur cose­cha­ba impor­tan­tí­si­mos pre­mios, tal y como anun­cia­ba el perió­di­co Deia el pasa­do mes de junio:

La Super­sur reci­be un pre­mio a la calidad

(18.6.2014)

Bil­bao – La Varian­te Sur Metro­po­li­ta­na sigue reco­gien­do reco­no­ci­mien­tos. El últi­mo ha sido el pre­mio que le ha otor­ga­do la Aso­cia­ción Esta­tal de Túne­les y Obras Sub­te­rrá­neas para des­ta­car su impor­tan­cia, cali­dad e inno­va­ción tecnológica.
No es la pri­me­ra dis­tin­ción que reci­be la Super­sur, cons­trui­da como alter­na­ti­va a la A‑8 y pues­ta en ser­vi­cio en sep­tiem­bre de 2011. Hace cua­tro meses, reco­gió en Madrid la men­ción de honor del Pre­mio Acue­duc­to de Sego­via, duran­te una cere­mo­nia cele­bra­da en el Cole­gio de Inge­nie­ros de Cami­nos, Cana­les y Puer­tos. – A. Atxutegi

Aun así, exis­ten tes­ti­mo­nios de per­so­nas que ase­gu­ran haber tran­si­ta­do por la Super­sur… Todas ellas per­fie­ren el anonimato.

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